Hoy jueves, 1 de diciembre de 2016, se
incorpora al Ala 31 del Ejército del Aire el primer avión de transporte militar
A400M, que se presenta como sucesor natural del Hércules C-130.
El A400M, T-23 en nomenclatura militar, es
el primer avión de transporte militar de gran capacidad con tecnología europea
y participación española. Sus cuatro motores turbo propulsados, con hélices de
ocho palas, le permiten alcanzar velocidades de hasta Mach 0.76 (900 km/h) a
37.000 pies de altitud.
Es el avión de transporte más versátil
disponible en la actualidad, y da respuesta a las necesidades más variadas de
las Fuerzas Aéreas de todo el mundo.
La aeronave, capaz de soportar un máximo de
37 toneladas, cuenta con la capacidad de transportar helicópteros y hasta 120
soldados con todo su equipamiento. Gracias a sus nuevas tecnologías, el A400M
puede volar a distancias de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 km).
Al poder volar más rápido y a mayor
altitud, también es ideal como avión de reabastecimiento para el repostaje de
cazas y otros grandes aviones. Además, responde rápidamente en situaciones de
crisis porque puede recorrer mayores distancias dentro de la jornada de una
única tripulación sin relevo.
Este avión es capaz de desarrollar tres
tipos de tareas muy diferentes: misiones tácticas, estratégicas, y también es
apto como avión de reabastecimiento. Puede realizar misiones que hasta ahora
precisaban el uso de dos o más tipos de avión, y que incluso así podían
cumplirlas sólo de manera imperfecta.
Entre sus características técnicas más
destacadas es importante citar su tren de aterrizaje de 12 ruedas que le
permiten aterrizar en diversos tipos de pistas.
C-130 y A400M en Zaragoza
Además, la posibilidad de volar a diversas
alturas permite que las misiones de lanzamiento de paracaidistas se puedan
realizar desde 40.000 pies para operaciones de fuerzas especiales hasta 15 pies
para entregas de cargamentos a baja altura.
Como sustituto del Hércules, hasta ahora
columna vertebral de nuestra aviación de transporte, el A400M se presenta como
el primero con capacidades que ningún avión de nuestro ejército había reunido
hasta ahora.
La incorporación del A400M supone para el
Ejército del Aire un salto cualitativo y cuantitativo en la forma de llevar a
la práctica el concepto de fuerza aérea expedicionaria.
Foto:Marco Romero/MDE
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