Ir al contenido principal

La Unión Europea cumple ocho años de lucha contra la piratería en el océano Índico


Esta semana, la Unión Europea ha cumplido ocho años desde que lanzó su primera operación militar marítima, EUNAVFOR Somalia - Operación Atalanta, en respuesta a una oleada de ataques armados de piratas contra buques mercantes y otros buques en el Golfo de Adén y el Océano Índico.
En 2008, los ataques cada vez más violentos de piratas armados no sólo causaban una indescriptible miseria a la gente de mar, sino que también tenían un impacto significativo en el transporte marítimo internacional, con pérdidas en el comercio y la industria marítima. En el seno de las Naciones Unidas también aumentó la preocupación por la seguridad de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas en inglés) cuya misión es hacer llegar ayuda humanitaria a las personas desplazadas en Somalia.
Como resultado de todo lo anteriormente descrito y con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en vigor, los Estados Miembros de la Unión Europea lanzaron la Operación Atalanta en diciembre de 2008.
Participación conjunta de los ejércitos
Desde su lanzamiento, las unidades navales de la Operación Atalanta y los aviones de patrulla marítima han asegurado que el 100% de los buques del Programa Mundial de Alimentos que navegan bajo la protección de la EUNAVFOR estuvieran a salvo de los ataques pirata. La EUNAVFOR también ha evitado e interrumpido un número significativo de estos ataques en el Golfo de Adén y el Océano Índico y, como resultado, 154 hombres sospechosos de cometer actos de piratería han sido trasladados a la UE o estados regionales para ser procesados legalmente.
Desde julio de 2012, la Operación Atalanta, también ha ayudado a los colegas a cooperar con las autoridades regionales y ayudar a entrenar a las fuerzas marítimas somalíes y locales para fortalecer la seguridad y el desarrollo en la región del Cuerno de África. Sólo este año, la UE NAVFOR ha ayudado a acoger a miembros del Gobierno somalí durante las celebraciones del Día de la Europa en Mogadiscio en mayo y entrenar a las fuerzas marítimas de Bosaso y Berbera, respectivamente.
Desde el comienzo de la Operación han participado 32 buques españoles que operan en una agrupación naval cuyo mando es rotado cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas. En el caso de España, a través de la Armada, ha ostentado el mando de la agrupación (EUNAVFOR) en cinco ocasiones, la última, entre mayo y octubre de 2.015.
España completa su contribución con el Destacamento ORION del Ejército del Aire en Yibuti, que cuenta normalmente con un avión de patrulla marítima P-3 Orión o un D-4 VIGMA (CN-235). Desde el comienzo de la Operación han realizado una media de 13 misiones por mes, o lo que es lo mismo, una media de 100 horas de vuelo al mes.
Aportación actual de España
Actualmente se encuentra desplegado el buque de acción marítima (BAM) “Relámpago”, con un helicóptero embarcado SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves. Por su parte, en el destacamento ORION opera un avión P-3M Orion de patrulla marítima, con unos 55 militares entre sus efectivos. Ocasionalmente el P-3M es relevado por un D-4 VIGMA (versión de vigilancia marítima del CN-235) contando entre sus efectivos a 56 militares.
El contraalmirante español Cristóbal González-Aller Lacalle ejerce en la actualidad la segunda comandancia de la Operación Atalanta.
La amenaza de la piratería persiste
Un éxito notable durante los últimos ocho años ha sido la estrecha cooperación y coordinación que se ha desarrollado entre los diferentes grupos de trabajo contra la piratería, las marinas independientes y la industria marítima. Al trabajar juntos e implementar medidas de protección, los ataques piratas se han reducido significativamente.
Si bien la UE acoge con satisfacción la supresión de los ataques piratas frente a la costa, los Estados miembros reconocen que las condiciones que han permitido la prosperidad de la piratería siguen vigentes, por lo que el lunes 28 de noviembre de 2016, el Consejo Europeo amplió el mandato de la Operación Atalanta contra la piratería hasta el 31 de diciembre de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…