viernes, 29 de enero de 2016

La fragata F-82 ‘Victoria’ se adiestra con el destructor japonés DD-114 'Suzunami'

La fragata ‘Victoria’, que está tomando parte en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, ha realizado esta semana un adiestramiento en aguas del Golfo de Adén con el destructor japonés ‘Suzunami’. El buque nipón está encuadrado en una agrupación internacional anti-piratería que coopera habitualmente con las unidades de la Fuerza Naval de la Unión Europea EUNAVFOR Somalia.
Los dos barcos, que se encontraron en la mar en las proximidades del corredor de tránsito internacional recomendado del Golfo de Adén, comenzaron a interactuar con los vuelos del helicóptero español y del japonés.
Cada uno fue a tomar al otro barco para adiestramiento de las dotaciones de vuelo y personal de cubierta.
El primer adiestramiento conjunto consistió en un aprovisionamiento en la mar de pesos muy ligeros, en el que los barcos recibieron y enviaron pequeños paquetes. Posteriormente se realizó un ejercicio de maniobras marineras, en el que los buques tuvieron que adoptar las posiciones indicadas maniobrando en distancias reducidas.
La colaboración entre el buque español y el japonés concluyó con un ejercicio de tiro con armas de pequeño calibre, las más utilizadas en este tipo de misión.
Este tipo de colaboraciones sirve para desarrollar la cooperación entre las distintas fuerzas militares que operan en el Cuerno de África con el propósito de impedir los actos de piratería y robo armado en la mar. La operación “Atalanta”, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea EUNAVFOR Somalia, nació en 2009 como respuesta al aumento de ataques piratas en la zona. Desde su comienzo, España ha mantenido siempre al menos un buque integrado en esta misión.

El buque A-15 ‘Cantabria’ realiza su primera escala en Londres

El ‘Cantabria’, integrado en la SNMG1, Agrupación Naval Permanente Nº1 de la OTAN en el norte de Europa, remontó el río Támesis durante 6 horas, hasta atracar en los Royal Docks.
El pasado miércoles 27 de enero el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ´Cantabria’ atracó en la capital inglesa junto con la Agrupación Naval Permanente Número 1 de la OTAN (SNMG1).
Desde primera hora de la mañana del mismo día 27, y acompañado por la marea, el BAC ´Cantabria´ y su equipo de navegación remontaron el río Támesis tras recoger al práctico en el estuario del río que atraviesa la ciudad londinense.
Tras llegar a la altura de los Royal Docks, el buque, accedió a la esclusa que da acceso a los muelles Royal Albert Dock y King George V Dock. En este segundo muelle permaneció atracado durante la noche del miércoles, antes de la entrada de la Fragata ´Álvaro de Bazán´, buque de mando de la Agrupación y la fragata inglesa ´Iron Duke´.
Durante la estancia en puerto se celebrarán diferentes eventos organizados por el estado mayor de la SNMG1, como reuniones por áreas para coordinar futuras actividades o la “Force Reception” que tendrá lugar a bordo de la fragata inglesa ´Iron Duke´. Estas actividades permiten aumentar la integración de las dotaciones de las diferentes unidades de la agrupación. Además, los buques de la OTAN estarán abiertos al público durante el fin de semana.
En este primer despliegue de 2016, el ´Cantabria´ operará en aguas del Mar del Norte y tiene previsto recalar, además de en la capital inglesa, en los puertos de Ámsterdam, Bergen, Trondheim y Oslo.
El BAC ‘Cantabria’ tiene una dotación de 174 personas y está mandado por el Capitán de Fragata Santiago de Colsa Trueba. 

miércoles, 27 de enero de 2016

Unidades de operaciones especiales despliegan en África para el FLINTLOCK 16

El pasado domingo 24 de enero se completó el despliegue del personal español participante en la primera fase del ejercicio multinacional FLINTLOCK 16.
En esta primera fase, previa al propio ejercicio FLINTLOCK, entre el 25 de enero y el 7 de febrero en Senegal, Mauritania y Cabo Verde, se realizarán actividades bilaterales de adiestramiento en Operaciones Especiales con unidades de dichos países.
El FLINTLOCK es un ejercicio de Operaciones Especiales organizado por el US Special Operations Command Africa (Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en África) junto con países aliados. La presente edición tendrá lugar en Senegal y Mauritania entre el 8 y el 29 de febrero.

Este ejercicio tiene como objetivo mejorar las capacidades de los países de la zona en la lucha contra amenazas transnacionales, como terrorismo, tráfico ilegal de seres humanos y de drogas, etcétera. En él participan más de una veintena de países, siendo España, con casi un centenar de militares, el segundo país occidental con más aporte de tropas y medios, tras los Estados Unidos de América.
La participación española en el FLINTLOCK 16 está compuesta por miembros del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada (FGNE), del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), 2 helicópteros del Ala 48, un avión T-21 del Ala 35, así como miembros del Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil.

La intervención nacional en el ejercicio FLINTLOCK 16 ha sido planeada y está siendo conducida desde el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).
El despliegue del resto del personal participante se completará el próximo día 7 de febrero para dar comienzo el ejercicio, en su fase multinacional propiamente dicha.

sábado, 23 de enero de 2016

La Armada y la Universidad de Cartagena investigan el uso del grafeno en equipos antibalas

La Armada española y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzarán durante el primer trimestre de 2016 las pruebas y ensayos del proyecto experimental que estudia las propiedades del grafeno para su uso en equipos de protección balística de personal.
El proyecto AGEPAD (Aplicaciones del Grafeno en Equipos Personales para Defensa), integrado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la UPCT, ha sido seleccionado en la última edición del programa COINCIDENTE (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo de Tecnologías Estratégicas), convocado por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.
La duración total del proyecto será de 18 meses y los objetivos son el diseño y construcción en la Estación Naval de La Algameca de un Sistema Integrado de Experimentación Balística en Exteriores con Munición Real (SIEBEMR), según estándares OTAN, junto con la fabricación y caracterización de una serie de nanocomposites (materiales compuestos basados en nanotecnología), frente a impactos balísticos con fuego real.
Infantes de Marina
Los resultados que se obtengan de AGEPAD serán punteros en el campo de la balística terminal de nanomateriales y sentarán las bases para el diseño de un chaleco antibalas que podría ser revolucionario.

Colaboración de la Armada en el proyecto
Desde hace más de una década existe un convenio marco de colaboración entre la Armada y la Universidad Politécnica de Cartagena del que han surgido numerosos programas conjuntos de diversa índole.
En virtud de este acuerdo, en julio de 2014, un equipo de investigadores de la UPCT solicitó a la Armada su colaboración con el fin de evaluar la capacidad de protección balística de un blindaje basado en el grafeno. Para ello, la Armada designó para apoyo y colaboración al Tercio de Levante de Infantería de Marina, una unidad que contribuye activamente a este proyecto aportando el personal y equipamiento militar necesarios, así como la experiencia de sus cuadros de mando y soldados en diversas misiones operativas.
Tirador de Infanteria de Marina embarcado
Fuente: Armada española.

El Ejército del Aire prueba un nuevo sistema de carga de armamento para sus aviones

Validación del posicionador de cargas en el F-18 del Ala 15

Con motivo de la validación del nuevo posicionador de cargas de armamento VAP-40ATEX de la empresa EINSA, el mando ha asignado al Ala 15 la realización de dichas pruebas. 
Previamente a la carga, sobre el avión, se ha realizado el ensamblaje de las bombas láser de dotación con mayores solicitaciones de peso y volumen como las EGBU-16, BPG-2000 y GBU-24, con el fin de comprobar el correcto funcionamiento del posicionador en sus desplazamientos por la línea y su comportamiento a la hora de la carga sobre avión.
El día 21 de enero se ha procedido a la carga del armamento ensamblado sobre el avión en el barracón de alarma en las configuraciones más exigentes. Se ha procedido a rellenar las hojas con el protocolo a seguir, donde se han dejado anotadas las posibles deficiencias y comentarios de mejoras.
Aparte del personal armero de la Sección de Ingeniería y Calidad del Taller de Armamento, también han asistido al evento pilotos de Fuerzas Armadas para su familiarización con el nuevo armamento, así como personal del Ala 14, y de la empresa EINSA.

fuente: Ejército del Aire.

viernes, 22 de enero de 2016

Los Eurofighter españoles interceptan dos aeronaves rusas en cielo Báltico

En el marco de la operación policía aérea del Báltico (BAP), los cazas españoles llevaron a cabo el protocolo de actuación para aeronaves no identificadas en el espacio aéreo de responsabilidad. Es la primera misión real que el Destacamento ‘Vilkas’ realiza desde el comienzo de la operación el pasado ocho de enero.
Tras haber detectado la presencia de una aeronave con el transpondedor desactivado, sin plan de vuelo declarado ni contacto radio con las agencias de control de tránsito, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en Uedem (Alemania) encargado de la vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad OTAN en el centro y norte de Europa, lanzó el martes, 19 de enero, la orden de interceptación e identificación de la aeronave.
Así, siendo las 12:27 hora lituana, dos C-16 Eurofighter del DAT ‘Vilkas’ realizaron su primer ‘A-scramble’, despegando de la base aérea de Siauliai para interceptar la aeronave no identificada.
                                                           1ª aeronave identificada

La experiencia y profesionalidad de pilotos y personal de mantenimiento que participa en la operación ‘Baltic Air Policing’ (BAP) se puso una vez más a prueba, facilitando el despegue de los 2 cazas en los tiempos establecidos para este tipo de situaciones. En apenas poco más de diez minutos desde que sonara la alarma, los aviones del Ala 14 se dirigen hacia el punto donde se ha detectado la presencia de la aeronave con la que no se había podido establecer comunicación.
Los C.16 realizaron la interceptación e identificación del avión, confirmando que se trataba de una aeronave IL-20 perteneciente a la Fuerza Aérea Rusa volando dentro del área de responsabilidad hacia Kaliningrado.
Posteriormente, ya en fase de vuelo, el CAOC de Uedem ordenaba la identificación visual de una segunda aeronave con destino San Petersburgo. Los cazas españoles procedieron, comprobando que se trataba de un TU-134 ‘Crusty’.
Tras completar 1 hora y 44 minutos de vuelo los dos cazas se recuperaron en la base de Siauliai sin novedad.
2ª aeronave identificada
Misión ‘Baltic Air Policing’ (BAP)
Preservar la integridad del espacio aéreo de la Alianza es una tarea colectiva. En aquellas naciones que no disponen de todo el espectro de capacidades de Defensa Aérea (Albania, Luxemburgo, Islandia, Eslovenia Letonia, Lituania y Estonia) existen acuerdos que aseguran un único estándar de seguridad dentro del área de responsabilidad de la OTAN.
La misión ‘Baltic Air Policing’ ilustra la capacidad de la Alianza para compartir capacidades. Se desarrolla bajo la dirección del Mando del Componente Aéreo (AIRCOM) en Ramstein (Alemania) y el control operativo del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem, también desde territorio germano, unidad encargada de la vigilancia del espacio aéreo de la Alianza Atlántica en el centro y norte de Europa. Los cazas españoles controlan el tránsito seguro del tráfico aéreo en un área de aproximadamente 80.000 kilómetros cuadrados.

Desde que comenzara en 2004 hasta 16 países han participado en ella. Es la tercera ocasión en que España lleva a cabo la misión. En dos de las tres ocasiones ha ejercido el papel de nación leader (años 2006 y 2016) desde la base aérea de Siauliai. Desde Ämari (Estonia), ejerció el rol de nación de refuerzo en el año 2015.

miércoles, 20 de enero de 2016

El Mando de Operaciones Especiales crea un nuevo Grupo; el 'Granada' II

El Mando de Operaciones Especiales cuenta, desde el 15 de enero, con un nuevo Grupo de Operaciones Especiales (GOE): el “Granada” II, con lo que se elevan a cuatro el número de Grupos que se integran en este Mando.
El acto formal de constitución se celebró en el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” de Alicante, y estuvo presidido por el jefe del MOE, general Demetrio Muñoz. Con ello se llevaba a efecto la Resolución 01/2015, de 28 de mayo de 2015, por la que el JEME ordenaba la constitución de esta nueva unidad.
Su creación permitirá que, a partir de ahora, haya un GOE en cada una de las fases del ciclo de disponibilidad, que son cuatro —adiestramiento general, adiestramiento específico, despliegue y descanso—, al igual que el número de Grupos: junto al nuevo “Granada” II están el “Valencia” III, “Tercio del Ampurdán” IV y “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX.
En la actualidad, los boinas verdes aportan personal a algunas de las misiones que desarrollan las Fuerzas Armadas españolas.
Entrega del Guión al jefe del nuevo Grupo
Entrega del Guión al jefe del nuevo Grupo (Foto:MOE)

lunes, 18 de enero de 2016

Los aviones Falcon 900 del 45 Grupo alcanzan las 45.000 horas de vuelo

El pasado día 11 de enero, en la Base Aérea de Torrejón, los Falcon 900 (T.18) del Grupo 45 alcanzaron 45.000 horas de vuelo, por lo que se llevó a cabo una fotografía conmemorativa a pie de avión.
Entre las misiones de estos aviones se encuentran las labores de aeroevacuaciones médicas, en particular relacionadas con el personal que está destacado en operaciones en el extranjero. Desde que entraron en servicio y hasta el año 1992 también se utilizaron para el transporte de órganos para trasplantes, tanto en el territorio internacional como en el estatal. De esta manera, se ayuda a salvar vidas. Dada la antelación de tiempo con la que debe hacerse frente a ciertas misiones, la flota de T.18 mantiene una tripulación y un avión en alarma 24 horas del día los 365 días del año. También se encarga del transporte de autoridades del Estado y de organismos internacionales.
Falcon 900 del 45 Grupo
En el año 1988 se adquirieron los primeros Falcon 900A. Estos luego, serían modernizados al modelo B. Los Falcon 900 compartían misiones con otras aeronaves como Boeing 707 o los Falcon 20 y Falcon 50, que formaron parte de la Unidad hasta el año 2003. En esta fecha tiene lugar la incorporación de tres Falcon 900B adquiridos a Jet Finances y procedentes de la Fuerza Aérea de Australia.
Bajo el lema 'Cansándonos de acertar', el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas cuenta con dos T.22 (Airbus 310) y cinco T.18 (Falcon 900B). Estos siete aviones actualmente en servicio hacen una media de 3900 horas de vuelo anuales cada uno.
A310 del 45 Grupo
Parches del 45 Grupo

viernes, 15 de enero de 2016

El cuartel de Bétera asume el mando terrestre de la Fuerza de Respuesta Aliada para 2016

El Cuartel General de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP) asume durante 2016 el Mando del Componente Terrestre de la nueva Fuerza de Respuesta Aliada (eNRF), que incluye una "punta de lanza" o Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) en base a la Brigada de Infantería Ligera ‘Galicia’ VII.
El cuartel de Bétera, en Valencia, superó la exigente evaluación a la que fue sometido durante el ejercicio ‘Tridente Juncture’, desarrollado en Zaragoza a finales del pasado año y será el primero en mandar a las fuerzas terrestres de la eNRF.
La nueva Fuerza de Respuesta Aliada  verá incrementada este año el número de efectivos hasta 15.000 en su componente terrestre y los tiempos de reacción serán reducidos.
Esta nueva fuerza es parte del Plan de Respuesta Aliada (RAP) frente a las nuevas amenazas, aprobado en la cumbre de Gales celebrada en septiembre de 2014.

martes, 5 de enero de 2016

Los cuatro Eurofighters del Ala 14 aterrizan sin novedad en Lituania

El 4 de enero despegaron de la Base Aérea de Albacete los cuatro aviones Eurofighter hacia la Base lituana de Siauliai, con el fin de incorporarse al destacamento VILKAS y realizar misiones de vigilancia del espacio aéreo en las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), continuando con el compromiso adquirido por la OTAN para ejercer policía aérea en el Báltico. 
Tras 4 horas de vuelo y reabastecimiento de un KC-767 italiano en espacio aéreo alemán, los aviones llegaron sin escalas y sin novedad a Siauliai.
El primer servicio de alerta se producirá en pocos días, tras el relevo con la anterior nación, Hungría. Por delante, cuatro meses de policía aérea en el Báltico al mando del teniente coronel Jefe de Fuerza Juan José Ballesta Miñarro.
El Ala 14 ejercerá de nación líder de los elementos desplegados en el Báltico, en concreto de los F-16 belgas establecidos en Amari, Estonia.
Despliegue del personal del destacamento Vilkas
El 3 de enero tuvo lugar en la Base Aérea de Albacete el acto de despedida del primer relevo del personal del Ejército del Aire que formará parte del destacamento ‘Vilkas’ en el marco de la Operación de Policía Aérea del Báltico.
El contingente, integrado por 105 militares y un personal laboral, pertenecientes principalmente al Ala 14, se unirá a los que partieron desde España con destino a la Base Aérea de Siauliai, Lituania, el pasado 27 de diciembre, con el objetivo de alcanzar la capacidad operativa plena el próximo 8 de enero. 
Se trata de la tercera ocasión en que el Ejército del Aire participa en esta misión. Desde 1 de agosto hasta el 30 noviembre de 2006 lo hizo como nación líder desde Lituania con cuatro C.14 Mirage F-1 del Ala 14. Posteriormente, desde el 1 de enero hasta el 4 de mayo de 2015, con cuatro C.16 Eurofighter del Ala 11, realizando operaciones desde la Base Aérea de Amari, Estonia. Los Eurofighter del Ala 14 serán esta vez los que lideren las misiones durante el primer cuatrimestre de 2016, nuevamente desde Lituania.
En total serán aproximadamente unas 230 personas las que formarán parte del destacamento en los cuatro meses que durará la misión, realizándose un relevo de tripulaciones, controladores, personal de sanidad y de mantenimiento a mitad de misión. 
El grueso del personal fue trasladado en un T.22
El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate, general de división César Miguel Simón López, en representación del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco Javier García Arnaiz. El general Simón, que estuvo acompañado por el jefe del Ala 14 y Base Aérea de Albacete, coronel Julio Nieto Sampayo, transmitió en nombre del JEMA, la felicitación navideña a los miembros del contingente y a sus familias, así como el deseo de que el destacamento transcurra sin novedad. Haciéndose eco de las recientes palabras del presidente del Gobierno, el general recordó al personal integrante del contingente que “son los mejores embajadores de España” fuera de nuestras fronteras. 
‘Baltic Air Policing’
La de vigilancia aérea del Báltico (Baltic Air Policing) es una misión de la OTAN que, enmarcada en el principio de la defensa colectiva, tiene como fin la protección del espacio aéreo de los países bálticos que carecen de recursos propios para realizar labores de policía aérea.

fuente: Ejército del Aire.

Reunión anual de jefes de Unidades de Operaciones Especiales de los Ejércitos y la Armada

En las instalaciones de la Base de Retamares, sede del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), acoge la Reunión Anual de Jefes de Unidades de Operaciones Especiales, Unidades Aéreas con rol de Operaciones Especiales (OE,s) y otras unidades potenciales participantes en la ejecución de las mismas.
Bajo la dirección del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), se desarrolló a finales del pasado mes de diciembre la Reunión Anual de Mandos de Unidades de Operaciones Especiales (OE,s), Unidades Aéreas con rol OE,s, así como de otras unidades relacionadas con la acción conjunta dentro de este ámbito. 

En esta reunión, a la que se invitan los jefes y segundos jefes o jefes de Estado Mayor/Plana mayor de las unidades, se realiza una puesta en común de todos aquellos temas de interés en el mundo de operaciones especiales por parte del MCOE y las unidades.
En esta convocatoria asistieron los jefes del Mando de Operaciones Especiales, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y Regimiento de Guerra Electrónica 31del Ejército de Tierra; Fuerza de Guerra Naval Especial y Flotilla de Aeronaves de la Armada; Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Ala 35 y Ala 48 del Ejército del Aire, así como el ACOS J5 del “NATO Special Operation Force Headquarter” y el SOFAD del Joint Force Command Nápoles), además del personal del MCOE y de las unidades mencionadas.
La reunión comenzó con una exposición por parte del Comandante del MCOE, en la que explicó su visión de la Unidad, hizo un rápido punto de situación, mencionó algunos de los proyectos en los que el MCOE está inmerso y finalizó con un reconocimiento de la admiración que este mando siente por el personal de las unidades de operaciones especiales. 

Después, los diferentes jefes de sección del Estado Mayor del MCOE expusieron brevemente las principales actividades, capacidades, asuntos de interés y otros temas de necesaria coordinación con las unidades.
En una segunda parte, los jefes y representantes de las diferentes unidades/organismos hicieron lo mismo en su ámbito, para finalmente dar paso a un fructuoso debate donde se pusieron sobre la mesa y con sincera actitud constructiva, aquellos asuntos que han sido de mayor interés en el último año y que pueden seguir teniendo vigencia en los venideros.

fuente: EMAD

lunes, 4 de enero de 2016

La historia del láser capaz de derribar misiles desde un avión que no llegó a fabricarse

Algunos programas de armamento jamás ven la luz, pero eso no significa que no hayan existido.

LQT Defensa | El pasado mes de diciembre os explicábamos que el destructor USS Zumwalt, un buque de aspecto futurista y de coste desorbitado, ya surcaba los mares en su fase de pruebas previa a su entrada en servicio. En esa noticia remarcábamos que el buque estaba preparado para montar armas que ni tan siquiera existen hoy en día, entre otras un cañón láser.

Por muy futurista que suene, el uso de un láser con finalidades militares no es una novedad, ya se llevó a la práctica a otra escala y en otro entorno, el aéreo.

En los años 90' el Departamento de Defensa de Estados Unidos pensó en desarrollar un láser capaz de ir montado a bordo de un avión para derribar misiles enemigos, mejorando un primer proyecto de los 80' que no pasó de la fase experimental. La amenaza de los misiles SCUD durante la Guerra del Golfo fue el detonante de este nuevo proyecto destinado a derribar misiles balísticos durante su fase de aceleración. Este proyecto se llamó Boeing YAL-1.


El proyecto se inició en 2001 con la adquisición del fuselaje de un B747-200 (ex Air India) que  se encontraba almacenado en el desierto de Mojave. Una vez en la Base Aérea de Edwards se transformó en un laboratorio para probar el láser en tierra. Durante esta fase se demostró que el láser era capaz de funcionar, se probó unas 50 veces. El laboratorio fue desmantelado y el fuselaje del B747-200 retirado.

Con el éxito inicial se adquirió un avión completo, esta vez nuevo, recién salido de la linea de montaje de Boeing. En este caso fue un B747-400F, la versión de carga del último modelo del famoso Jumbo de Boeing. A este se le integró la versión definitiva del láser en la nariz, donde tradicionalmente estaría ubicado el radar. El primer vuelo del avión fue en 2002, el primer disparo del láser en tierra en 2004.


En 2007 se probó la capacidad de seguir un blanco en vuelo con un iluminador láser. Las pruebas fueron positivas y quedó probada la habilidad del sistema en esa tarea. En 2009 pero el Secretario de Defensa desaconsejó seguir con el programa, que planeaba adquirir un segundo avión. Ese mismo año el sistema fue probado en sucesivas fases con acierto. En 2010 por fin interceptó un misil real en su fase de aceleración y unos meses después destruyó finalmente un misil en vuelo.

A pesar de esto el Secretario de Defensa siguió con su idea de no seguir con el programa y la Fuerza Aérea no solicitó más fondos para su desarrollo. Los motivo principales aducidos por los actores políticos y militares del momento fueron:

· Para ser útil hubiera necesitado estar cerca de la zona de lanzamiento de los misiles enemigos, por ejemplo volando constantemente cerca de la frontera de Iran u otro enemigo. 

· Para ello se hubieran necesitado de 10 a 20 aviones 747 especialmente modificados con un coste de 1,5 billones de dólares la unidad más unos costes operativos de 100 millones anuales. Una idea que les pareció descabellada.

· La Fuerza Aérea declaró que el sistema no era operativamente viable.

El avión utilizado para las pruebas voló por última vez en 2012 para ser almacenado en Arizona, donde quedó en este estado:


En los últimos años se han iniciado estudios para incluir un sistema de armas similar, eléctrico y no químico como el anterior, a un avión no tripulado (UAV), seguramente así seria más económico de operar y adquirir. Además, al no llevar tripulación, las misiones podría ser realmente largas si se consiguiera un UAV capaz de ser reabastecido en vuelo, solventado muchas de las limitaciones del sistema inicial. Un primer prototipo podría volar en 2021. Veremos en que queda todo.