viernes, 19 de febrero de 2016

Se cumple el 50 Aniversario de la 5ª Escuadrilla de la Armada y sus 'Morsas'

Hoy se cumplen 50 años de la creación de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Helicópteros. El ‘Sea King’, tras medio siglo y varias modernizaciones, se ha mantenido en la punta de lanza y continúa a día de hoy como un helicóptero que por sus capacidades no tiene un claro sustituto en el mercado. 
El primer helicóptero SH3-D que salió de la cadena de montaje de la SIKORSKY AIRCRAFT, fue adquirido por la Armada, siendo así "prototipo" de todos los que le siguieron y vuelan hoy en día por todo el mundo. Este helicóptero, el MORSA 501, fue embarcado en el portaaviones "USS INDEPENDENCE" y trasladado hasta España aterrizando en la Base Naval de Rota el 29 de Junio de 1966.”
Desde aquel lejano verano de los sesenta hasta nuestros días las Morsas han sido y siguen siendo un engranaje fundamental de la Armada, de antisubmarino al anfibio y desde el presente al futuro dando siempre pasos hacia adelante como ser el principal medio de la Armada en el actual desafío de las operaciones aéreas especiales.
5ª Escuadrilla Aeronaves (SH-3D/W)
Es un helicóptero naval que fue especialmente diseñado para realizar misiones de lucha contra submarinos, proporcionar capacidad de búsqueda y rescate y apoyo logístico. A lo largo del 2001, se inició el proceso de transformación de los helicópteros para adaptarlos a su nueva misión anfibia que le permite llevar hasta 15 personas, en vuelo táctico sobre tierra de día o de noche, volando con gafas de visión nocturna, y tomar en cualquier terreno.

viernes, 12 de febrero de 2016

El buque A-05 'El Camino Español' se reincorpora al servicio tras una inmovilización programada

Tras finalizar el 29 de enero su Período de Inmovilización Programada, el buque al servicio del Ejército de Tierra (ET) incluido en la lista oficial de buques de la Armada “El Camino Español” se reincorporó al servicio, realizando su primer transporte el 4 de febrero, que en esta ocasión fue entre Melilla y Almería.
Este buque, de origen brasileño, fue adquirido por el Ejército de Tierra en el año 1998 para realizar apoyos de transporte marítimo a sus unidades, y pasó a formar parte de la lista oficial de la Armada en el año 2000, siguiendo al servicio del ET pero operado por personal de la Armada. Recibe su nombre del Camino Español, una ruta terrestre entre Milán y Bruselas que el Ejército español usaba para envío de tropas y provisiones en los siglos XVI y XVII.
Es un buque tipo Ro-Ro (en el que pueden embarcar vehículos por sus propios medios) y porta-contenedores, con una capacidad de hasta 73 camiones y 60 vehículos ligeros (o 135 ligeros) o 120 contenedores de 20 pies, siendo su tripulación de 24 personas y con posibilidad de alojamiento para 40 conductores. Tiene un desplazamiento máximo de 5.800 toneladas, una eslora (largo) de 95 metros y una manga (ancho) de 18 metros.
Su utilización principal, dirigida desde la Dirección de Integración de Funciones Logísticas del Mando de Apoyo Logístico del ET, es en apoyo a las operaciones en el exterior, aunque también se dedica a transportar recursos entre la península y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y, ocasionalmente, las islas, teniendo su base en Cartagena.
Los períodos de inmovilización programada son los tiempos utilizados por la Armada para realizar el mantenimiento de sus buques. En esta ocasión, al haber coincidido con una “varada” (operación consistente en sacar el barco del agua para acometer el mantenimiento del casco), “El Camino Español” ha permanecido inmovilizado durante unos dos meses en el arsenal de Cartagena.
El buque "El Camino Español" durante su varada
El buque "El Camino Español" durante su varada (Foto:Armada)

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil actúa en el Ejercicio FLINTLOCK 16

Durante en el primer servicio de la Gendarmería Nacional senegalesa se produjo una incautación de armas, tras realizar su adiestramiento con el GAR durante el ejercicio FLINTLOCK 2016.
La asistencia militar a las fuerzas de naciones amigas como la que se ejecuta en la actualidad durante el Ejercicio FLINTLOCK 16, planeada y conducida por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, con la participación de unidades de operaciones especiales de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, tiene la finalidad de incrementar las capacidades de las fuerzas de seguridad de estos países. La Gendarmería Senegalesa, unidad objeto del adiestramiento impartido por miembros del Grupo Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, ha puesto en práctica los procedimientos aprendidos con resultados claramente satisfactorios.
Recientemente, un equipo senegalés de la Gendarmería senegalesa que había sido adiestrada en la ciudad de Saint Louis por el GAR de la Guardia Civil, en el marco del Ejercicio FLINTLOCK 16, llevó a cabo la incautación de diverso armamento entre el que figuraban cuatro escopetas y dos rifles con mira telescópica. Este armamento era portado por personal en una zona próxima a la frontera entre Mauritania y Senegal.
Los hechos tuvieron lugar en la carretera N-II, que une Dakar (Senegal) y Nouakchot (Mauritania), lugar en el que se había establecido un dispositivo operativo en vía pública. Las Fuerzas del Escuadrón de Vigilancia e Intervención de la Gendarmería Nacional Senegalesa, procedieron a la incautación del armamento. Este tipo de dispositivo, anteriormente desconocido por los agentes de la Gendarmería senegalesa, resultó ser de lo más efectivo. Además de armas de fuego, se incautaron varias armas blancas, diversa munición y dinero de dudosa procedencia.
No siempre las audiencias de adiestramiento de los países con los que se coopera, muestran abiertamente los magníficos resultados derivados de las operaciones de asistencia militar. Esta noticia es un claro ejemplo del beneficio obtenido por los países autóctonos al incrementar y afianzar sus estructuras de Seguridad y Defensa, mediante la adquisición de diversas capacidades básicas por parte de sus unidades, contribuyendo de esta manera a combatir las amenazas actuales en la zona del Sahel, punto focal de inestabilidad y proliferación de las organizaciones extremistas violentas.
La seguridad de España se construye más allá de nuestras fronteras, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los Eurofighter del destacamento VILKAS superan las 100 horas de vuelo

Desde el inicio de las operaciones en enero de 2016, el Ejército del Aire ha mantenido el destacamento aerotáctico ‘VILKAS’ operando de forma ininterrumpida. Los C.16 de la 40ª rotación de la misión OTAN ‘Baltic Air Policing’ superan las 100 primeras horas de vuelo. 
En poco más de un mes, los cuatro cazas C.16 pertenecientes al Ala 14, que participa como nación líder en la operación de policía aérea de la Alianza Atlántica en el Báltico, han logrado superar las primeras 100 horas de vuelo desde que llegaran a Lituania. El pasado lunes 8 de febrero se lograba alcanzar este importante hito en la breve historia del destacamento español.
Pero alcanzar este hito no ha sido sólo posible gracias a “la máquina”, que una vez más, y a pesar de una climatología adversa, ha demostrado su fiabilidad. El esfuerzo, compromiso, entrenamiento y preparación de todo el personal perteneciente a las unidades del Ejército del Aire que integran el destacamento ‘VILKAS’ ha sido fundamental para lograr el objetivo y cumplir con la misión encomendada. Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA); Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD Zaragoza), Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) y Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) que operan en el CRC de Karmelava, Mando de Personal, Tactical Leadership Programme (TLP) y, por supuesto, los hombres y mujeres pertenecientes al Ala 14: todos han contribuido al éxito de la misión.

El Eurofighter Typhoon es uno de los aviones de combate más avanzados de nueva generación. Es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983, y que integra a las compañías Airbus Defense & Space, BAE Systems y Alenia Aeronautica. El programa Eurofighter GmbH representa el mayor exponente de colaboración tecnológica entre Reino Unido, Alemania, Italia y España en las áreas de aviónica, aerodinámica, materiales compuestos, motores y técnicas de fabricación.
El Eurofighter es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes. Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de todas las aeronaves que se producen.
Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994 desde la factoría de Manching (Alemania), entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania. En España, entró en servicio en octubre de ese mismo año.
Desde la creación del primer escuadrón de Eurofighter en el año 2004, este sistema de armas ha participado con éxito en numerosos ejercicios combinados, conjuntos o conjunto-combinados, siendo ésta la segunda ocasión que participa en una misión de mantenimiento de la paz bajo los auspicios de la OTAN.

miércoles, 10 de febrero de 2016

La Fuerza de Guerra Naval Especial se adiestra con la 5ª Escuadrilla de Aeronaves

Durante la pasada semana se ha desarrollado en Cartagena (Murcia), un periodo de adiestramiento entre la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y un destacamento de la Flotilla de Aeronaves formado por tres dotaciones de vuelo de la Quinta Escuadrilla con dos helicópteros SH3D.
El objetivo de este período de adiestramiento es aumentar la integración e interoperabilidad entre los equipos de la Fuerza de Guerra Naval Especial con los helicópteros de la 5ª Escuadrilla adiestrándose en el planeamiento, conducción y ejecución de las diferentes misiones para las que están calificados.
Entre las actividades realizadas en este adiestramiento caben destacar el tiro de precisión desde helicóptero en la mar y sobre tierra, inserción desde helicóptero sobre embarcaciones en movimiento diurno y nocturno y sobre contenedores, extracción de bajas en combate desde superficie (tierra) y desde la mar, inserción marítima desde helicóptero (HELOCAST) diurno y nocturno e interdicción marítima sobre embarcaciones tipo esquife. Además, se ejecutaron saltos paracaidistas diurnos y nocturnos y apoyos de fuego a un abordaje con oposición sobre buque mercante civil.
Los ejercicios se han llevado a cabo sobre todo en periodos nocturnos de forma que tanto los pilotos como las dotaciones de las aeronaves y los equipos de la Fuerza de Guerra Naval Especial han podido mejorar sus diferentes capacidades en estas condiciones de oscuridad.
La Fuerza de Guerra Naval Especial
Su misión es realizar operaciones especiales en el ámbito marítimo y litoral o en apoyo a las operaciones navales. Sus miembros están especialmente preparados para realizar operaciones de reconocimiento y vigilancia, evacuación de no combatientes, rescate de rehenes y operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo entre otras, pudiendo ejercer sus misiones sobre, bajo o desde la mar.

Operación 'Eagle Eye' del mando de Defensa y Operaciones Aéreas

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas desplegará seis cazabombarderos F-18, e integrará a la Unidad de Defensa Antiaérea y a la fragata Blas de Lezo, que contribuirán a las operaciones de vigilancia y seguridad en el Área de Operaciones Aérea establecida en la costa del sureste peninsular. 
El próximo diez y once de febrero tendrá lugar la Operación de defensa aérea “Eagle Eye” en la zona sureste peninsular llevado a cabo por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), en el que participan distintas Unidades aéreas, navales y terrestres operando desde sus bases de origen o de despliegue, así como los Centros del Sistema de Mando y Control.
Junto al despliegue en la Base Aérea de Málaga de seis cazabombarderos F-18 pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire entre los días 10 y 11 de febrero, el MDOA tiene previsto integrar a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), que desplegarán en la zona de Almería entre los días 7 y 13 de febrero, y la fragata Blas de Lezo que navegará en aguas del Mar de Alborán entre los días 5 y 15 de febrero. El objeto de estas activaciones, es demostrar la capacidad de estas unidades para contribuir a la vigilancia y seguridad del espacio aéreo nacional.
La UDAA del ET liderada por el RAAA 73 de Cartagena, la componen unos 300 militares pertenecientes a los distintos Regimientos de Artillería Antiaérea del MAAA y su Unidad de Transmisiones, poniendo al servicio del CMDOA un núcleo de Mando y Control con un radar RAC-3D, una Batería NASAMS del RAAA 73, una Batería de cañones SKYDOR 35/90 del RAAA 71, una Batería MISTRAL del RAAA 71 y una Batería HAWK del RAAA 74, todo ello apoyado por un núcleo de Apoyo logístico proporcionado también por el RAAA 73.
La “Blas de Lezo” es el tercer buque de la Clase “Álvaro de Bazán” (Serie F100) y está dotado con el radar multifunción SPY-1D además de diversos sistemas de mando y control. Todos estos elementos proporcionan al buque unas amplias capacidades de exploración aérea que le capacitan para contribuir al sistema de defensa aérea, integrándose como un sensor más de éste y complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire. El buque saldrá a la mar con cerca de 200 tripulantes, siendo la tercera integración de este tipo que realiza.
El despliegue se hará coincidir con actividades del Ejército del Aire, contando con la contribución, entre otros, de: Eurofighters del Ala 11 (Morón) y Ala 14 (Albacete), F-18s del Ala 15 (Zaragoza), C-101s del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) desde la Base Aérea de San Javier, D-4 del Ala 49 (Palma), P-3 Orión del Grupo 22 así como con un C-130J del USMC para reabastecimiento en vuelo, ambos operando desde Morón; lo que permitirá poner a prueba y evaluar las capacidades de detección y respuesta.
La experiencia se repetirá en meses posteriores en otras ubicaciones del territorio nacional.

jueves, 4 de febrero de 2016

El buque A-14 'Patiño' zarpa rumbo a Halifax, desplegará 2 meses junto a la marina canadiense

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ ha zarpado esta mañana desde Ferrol con rumbo a Halifax (Canadá), para realizar un despliegue de dos meses en el que prestará apoyo a la Marina Real Canadiense.
A su llegada a Halifax, el ‘Patiño’ se integrará en una agrupación de buques canadienses y norteamericanos para realizar las maniobras multinacionales TGEX-216 a lo largo de la Costa Este norteamericana. Durante este ejercicio permanecerá embarcado a bordo del buque un contingente de 35 marinos canadienses que recibirán adiestramiento por parte de sus colegas españoles mientras se realizan todo tipo de ejercicios en la mar.
Este despliegue se produce como consecuencia de una solicitud a la Armada por parte de la Marina Real Canadiense, ante su falta de capacidad de aprovisionamiento en la mar. Este apoyo descansa en el principio de solidaridad entre miembros de la OTAN, por el que un país proporciona una capacidad de la que otro carece, todo ello sin que suponga un coste adicional y sin que suponga una merma en las propias capacidades operativas de nuestra Armada.
El objetivo que persigue la Marina canadiense con el despliegue del ‘Patiño’ es mejorar el adiestramiento de su personal en el área de aprovisionamiento en la mar y en la protección de Unidades de Alto Valor.
Por su parte, estos apoyos suponen para España una serie de ventajas, como el apoyo a la industria de defensa nacional, el prestigio exterior para la Armada, así como los beneficios del adiestramiento para las dotaciones y el intercambio de conocimientos y experiencias con la integración en otra marina aliada.
El ‘Patiño’, que fue entregado a la Armada en el año 1995, cuenta con una dotación de 150 personas. Se trata de un buque de aprovisionamiento de combate, con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar.
Además, puede proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias y apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Cuenta también con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo.

El Regimiento de Ingenieros nº1 celebra su 50 aniversario

El Regimiento de Ingenieros nº 1 ha celebrado su 50º aniversario con un acto castrense, el 1 de febrero, en la base militar “Cid Campeador” de Castrillo del Val (Burgos).
Bajo la presidencia del jefe del Mando de Ingenieros, general Manuel Godoy, a la celebración asistieron también otras autoridades militares y civiles, así como familiares y amigos de los militares destinados en el Regimiento.
De su medio siglo de servicio a España, los últimos 20 años los ha prestado en tierras burgalesas. Además de este acto militar, el Regimiento tiene previsto continuar con la realización de otras actividades conmemorativas a lo largo de este año.
Acto militar en la celebración del L aniversario
Acto militar en la celebración del L aniversario (Foto:MING)

Los aviones remotamente tripulados del EZAPAC superan las 100 horas de vuelo

El 28 de enero, el sistema RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) `WASP AE', denominado NR-03 en el Ejército del Aire, superó las 100 horas de vuelo en servicio en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejercito del Aire (EZAPAC).

Estos sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) son utilizados por el EZAPAC como medios tácticos de reconocimiento. Sirven para la obtención y actualización de información de combate que permita una adecuada toma de decisiones durante la ejecución de las misiones, entre ellas, reconocimiento especial, recuperación de personal, designación de objetivos para aeronaves, reconocimiento de zonas de asalto aéreo (pistas de aterrizaje y zonas de lanzamiento).

WASP Y rapaz compartiendo el espacio aéreo


Desde su incorporación al EZAPAC, el sistema ha participado por primera vez en un ejercicio internacional en la operación de seguridad cooperativa (OSC) en Senegal durante el pasado mes de noviembre de 2015.

FAS - Misión Marítima (Tve)

martes, 2 de febrero de 2016

Comienzan los ejercicios bilaterales de operaciones especiales del Ejercicio Flintlock 16

La Fuerza de Operaciones Especiales desplegada en África para el ejercicio FLINTLOCK 16 comienza el programa de adiestramientos bilaterales
En el Centro de Adiestramiento Táctico número 7 de Thies (Senegal) los equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, han llevado a cabo ejercicios de tiro, movilidad, patrullas, combate urbano y sanidad en combate con el batallón de Comandos senegalés.

Otra parte del equipo de FGNE desplazado en Cabo Verde está realizando unas actividades similares con la Unidad de Operaciones Especiales de dicha Nación.
Por su parte, el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire) destacado en Atar (Mauritania), además de las actividades mencionadas para el MOE y FGNE, ha realizado varios lanzamientos en la modalidad de apertura manual desde un C-295 del Ala 35 junto con personal del Batallón Comando Paracaidista de Mauritania.

La ejecución de todas estas actividades, programadas dentro del ejercicio FLINTLOCK, permite a nuestras tropas de OE adiestrar y mejorar las capacidades de las naciones amigas para luchar contra el terrorismo y organizaciones violentas extremistas. Esto contribuye notablemente a la defensa nacional facilitando la actuación de nuestras fuerzas más allá de nuestras fronteras en países donde se genera inestabilidad, especialmente en el Norte de África y en el Sahel. Las Unidades de Operaciones Especiales, como parte de las Fuerzas Armadas, cumplen su misión al servicio de la sociedad los 7 días de la semana, tanto dentro como fuera de territorio nacional.

lunes, 1 de febrero de 2016

El EZAPAC realiza el primer salto paracaidista en Mauritania

Un equipo de operaciones especiales realiza por primera vez un salto paracaidista sobre Mauritania durante el adiestramiento bilateral antes del inicio de la fase multinacional del ejercicio Flintlock que comenzará el 08 de febrero.
En la tarde del 27 de enero tuvo lugar un salto paracaidista de personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC) en el marco de la primera fase del ejercicio Flintlock 16. Los once militares españoles realizaron el salto en la modalidad de apertura manual empleando un avión C-295 del Ala 35 desde una altura de 12.000 pies.
Esta primera fase del ejercicio tiene lugar entre los días 25 enero y 07 de febrero; consiste en un adiestramiento bilateral antes de la fase multinacional que comenzará el 08 de febrero. En el ejercicio Flintlock, por parte española participan equipos de las unidades de operaciones especiales (UOE) de los tres ejércitos, así como plataformas aéreas del Ejército del Aire designadas especialmente para actuar con las UOE.
Durante esta primera fase bilateral, los miembros del EZAPAC, apoyados por el Ala 35, adiestran al Batallón Comando Paracaidista en Atar (Mauritania); los pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada al Batallón Comando senegalés en Thies (Senegal); otro elemento de la FGNE asiste a la Unidad de Operaciones Especiales de Cabo Verde en Praia.
La participación de las unidades de operaciones especiales españolas en el FLINTLOCK contribuye notablemente a la defensa nacional, actuando más allá de nuestras fronteras, especialmente en la zona del Sahel y norte de África, donde se genera gran inestabilidad. Se pretende mejorar la capacidad de las naciones amigas para contrarrestar amenazas regionales tales como organizaciones violentas extremistas, tráfico ilícito de personas o bienes y el flujo de combatientes irregulares.

Tercer aniversario del Destacamento Marfil

El pasado martes día 26 de enero de 2016 se han cumplido tres años desde la creación del Destacamento Marfil en Dakar, Senegal.
El 26 de enero de 2013 comenzó su andadura el primer contingente del destacamento aéreo táctico Marfil. Estaba constituido por 48 militares y un T.10 Hércules. La misión principal del destacamento consistía en mantener un puente aéreo entre Bamako, capital de Malí, y otros aeropuertos de la zona de operaciones para el transporte de tropas y material de AFISMA(African-led Force in Support to Mali).
En la actualidad, el espíritu de la misión del destacamento sigue siendo el mismo, pero se encuentra encuadrado dentro de la Operación Barkhane, lanzada el 1 de agosto del 2014. Se trata de una operación multinacional liderada por Francia que tiene como objetivo la lucha contra el terrorismo yihadista en la zona del Sahel. Así pues, España mantiene una activa colaboración con Francia desde el inicio del destacamento.

Durante estos tres años, las operaciones aéreas se han realizado con el T.10 Hércules y con el T.21 C-295. Las cifras que se han alcanzado hasta el momento en cuanto a material y tropas transportadas son muy significativas, lo que da una idea de la importante misión que está realizando el destacamento. Así, hasta la fecha se han transportado 2.800 toneladas de carga (el equivalente a transportar 2.500 turismos). Y durante las 390 misiones que ha realizado el destacamento hasta la fecha, se han recorrido unas 39.000 millas náuticas (equivalente prácticamente a dos vueltas al mundo).
En definitiva, la existencia del destacamento Marfil es un ejemplo de la contribución de España en apoyo a la lucha contra el terrorismo y del compromiso adquirido proyectando la acción del Estado fuera de nuestras fronteras.

La Fuerza Aérea francesa despide al último B747 de Air France