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Mostrando entradas de marzo, 2016

La Armada española recibe el segundo helicóptero del Programa de Extensión de Vida del AB212

SENER ha anunciado en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, la reciente entrega a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español del segundo helicóptero Agusta Bell 212 (AB212), como parte del proyecto de modernización que SENER lleva a cabo en UTE con INAER, la principal operadora de helicópteros de España, y que contempla alargar el funcionamiento operativo de un total de siete aeronaves de la Tercera escuadrilla de la Armada Española por un periodo de al menos 15 años. El programa de extensión de vida de los helicópteros AB212 es uno de los principales proyectos de SENER en FIDAE, por sus posibilidades de aplicación para otros usuarios de este tipo de helicópteros y similares en todo el mundo. Una maqueta a escala real de la cabina modernizada puede contemplarse en su estand, donde también se ofrece información de otros proyectos. Se trata de un programa que permite extender la vida de los helicópteros al menos qui…

El BAC ‘Patiño’ finaliza con éxito su colaboración con la Marina Real Canadiense

En el día de hoy el ‘Patiño’ finaliza su colaboración con la Marina Real Canadiense, atracando esta tarde en el Arsenal de Ferrol. El buque ha estado prestando apoyo a la marina de dicho país desde el pasado 4 de febrero, participando en los ejercicios multinacionales TGEX 2-16 a lo largo de la Costa Este norteamericana junto a diversas unidades canadienses y norteamericanas. El propósito de este ejercicio es preparar a los buques para actuar en escenarios de crisis o conflicto, tomando como modelo el escenario del conflicto de Siria. Además de colaborar en el adiestramiento de los buques de la agrupación canadiense en la que estaba integrado, la dotación del ‘Patiño’ ha adiestrado diariamente a un total de 63 marinos canadienses embarcados a bordo, en las tareas de maniobra, aprovisionamiento en la mar, manejo de la planta propulsora y eléctrica, logística, navegación, comunicaciones y extinción de incendios. Por su parte, gracias a esta colaboración, la tripulación del ‘Patiño’ ha …

El Regimiento 'Arapiles' nº62 contará con una unidad blindada sobre cadenas en Girona

http://www.lavanguardia.com/politica/20160313/40405981691/ejercito-blindados-catalunya.html, Barcelona 13/03/2016 La reorganización del Ejército de Tierra llega a Cataluña. El histórico Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62 con base en el Bruc y en Sant Climent Sescebes se integrará en la Brigada Orgánica Polivalente Aragón I con Cuartel General en Zaragoza. Este cambio implica que el Regimiento contará por primera vez con una unidad blindada sobre cadenas formada por aproximadamente 100 vehículos con base en Sant Climent. En ningún caso, esta transformación afectará a la Inspección General del Ejército, que continuará en Barcelona, al mando del Teniente General Ricardo Álvarez Espejo.
El Ejército de Tierra ha detallado a La Vanguardia que este cambio se enmarca en el “actual proceso de reorganización del Ejército con el que todas las brigadas existentes pasan a ser Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP), unidades que contarán con capacidades similares”. Esta rec…

Despliegue de la Fuerza de Guerra Naval Especial en la Operación “Apoyo a Irak”

Desde el 9 de diciembre de 2015 el III Estol y un capitán de la Plana Mayor de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) se encuentran desplegados en Bagdad encuadrados en el Special Operations Task Group (SOTG) español liderado por el Grupo de Operaciones Especiales XIX (GOE XIX) del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. La misión de estas unidades es la derrota militar del DAESH mediante la Asistencia Militar a las fuerzas de Operaciones Especiales iraquíes. El Estol tiene como cometido el adiestramiento de los futuros componentes del Servicio de Contra-terrorismo iraquí (Counter Terrorism Service-CTS) mediante cursos impartidos en su Academia de Bagdad, principalmente liderando el curso avanzado de operadores (Operators Readiness Course-ORC) y apoyando a otras naciones con instructores en los cursos Commando, Sniper y Medic. Así mismo el Estol participa en el adiestramiento de la División de Respuesta de Emergencia (Emergency Response Division-ERD) de la Policía …

Paracaidistas estadounidenses y españoles saltan juntos en 'Chinchilla' en el ejercicio "Sky Soldier"

Cerca de un millar de paracaidistas se dieron cita entre el 25 de febrero y el 3 de marzo en el ejercicio bilateral “Sky Soldier”, ejecutado en el Centro de Adiestramiento “Chinchilla” (Albacete), cuya finalidad ha sido mejorar el adiestramiento e interoperabilidad entre unidades paracaidistas de Estados Unidos y España. Participó en el ejercicio el Batallón Paracaidista 1-503 de la 173º Brigada Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, que tiene su base en Vizenza (Italia); por parte española, un Grupo Táctico Paracaidista formado por personal de la II Bandera de la Brigada “Almogávares” VI.
Fotos: https://www.flickr.com/photos/ejercitodetierra/ Las condiciones meteorológicas condicionaron los lanzamientos previstos inicialmente, de tal manera que sí se pudo realizar el lanzamiento del Escalón Avanzado en modalidad HAHO (lanzamiento a gran altitud con apertura del paracaídas también a gran altura) por parte de la Compañía de Reconocimiento Avanzado, pero no el lanzamiento …

200 horas de vuelo de los Eurofighter españoles en el destacamento VILKAS

Los C.16 del ALA 14 han superado las 200 horas de vuelo tras 2 meses.

En la mañana del 4 de marzo de 2016, durante la realización de una misión T-Scramble, en la que se simula la interceptación de aeronave no identificada en el espacio aéreo de responsabilidad, los dos C.16 Eurofighter pertenecientes al Ala 14 han alcanzado las 200 horas de vuelo sobrevolando el cielo lituano. El destacamento español sigue funcionando a pleno rendimiento. Desde que el 4 de enero de 2016 los cazas españoles aterrizaran en la Base Aérea de Siauliai y cuatro días después realizaran los primeros vuelos de vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos tras recibir el testigo de la Fuerza Aérea húngara, el destacamento español ha conseguido realizar una media de 100 horas de vuelo mensuales. La consecución del hito de las 200 horas en zona de operaciones es fruto del excelente trabajo que el personal perteneciente al destacamento aéreo táctico ha venido desarrollando con inigualable dedicación y espír…

El CLAEX continúa la evolución del Eurofighter

El Eurofighter (C.16 en el Ejército del Aire) es un avión de combate en continua evolución. Como muestra de ello, el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) se encuentra actualmente realizando la evaluación funcional de un nuevo software, que en breve será instalado en aviones C.16 del Ejército del Aire. Este software supone una mejora sustancial de la capacidad de ataque a superficie, permitiendo la integración de bombas de guiado dual Láser/GPS. Así mismo se ha adquirido el POD designador láser 'Litening III', que añade mejoras a la capacidad de vídeo y de transmisión de datos e imágenes en tiempo real, entre el piloto y un operador en tierra. El CLAEX ha realizado las tareas necesarias para asegurar que la primera de las unidades entregadas cumple con las especificaciones requeridas en el contrato de adquisición. Estas tareas han consistido en la realización de pruebas en banco, seguidas de pruebas en tierra sobre avión y de la ejecución de tres vuelos de a…

El Ejército del Aire recupera el mantenimiento de los radomos de los radares del Sistema de Mando y Control

El Ejército del Aire realiza con carácter permanente misiones de vigilancia y control en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Para llevar a cabo estas labores, el Ejército del Aire cuenta con aviones de combate y el Sistema de Mando y Control, poseedor de una red de radares y equipos de comunicaciones entre otras de las funciones a realizar. Es un Sistema en el que trabajan más de 2.000 personas repartidas en las 22 unidades que hay desplegadas por todo el territorio nacional. Los radares están desplegados en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) que son las unidades responsables de la obtención y transmisión de datos radar de las aeronaves en vuelo para que desde los Centros de Mando y Control se pueda llevar a cabo la misión de vigilancia y control de nuestro espacio aéreo. Estos radares están sometidos a condiciones climatológicas extremas dada la ubicación en la que se encuentran por lo que requieren disponer de radomos (radar dome) de protecc…

250.000 horas del C-101 volando para la Academia General del Aire

El jueves 23 de febrero, se alcanzaron las 250.000 horas de vuelo de los C-101 en la Academia General del Aire (AGA). El vuelo programado por la Escuela Básica (793 Escuadrón) tuvo como instructor al comandante Luis Barberá Alarcón, integrante de dicho Escuadrón y uno de los pilotos con más experiencia en esta aeronave, y como alumno al Alférez Alumno David Bonilla Rodríguez.  Tras aterrizar, el C-101 atravesó el arco de agua proyectado por dos camiones contraincendios, pertenecientes a la Escuadrilla de Defensa Química y Contraincendios. A su llegada a la zona de aparcamiento de aeronaves, fue recibido por los pilotos y el personal de mantenimiento de la unidad, tras lo cual se inició el tradicional reportaje fotográfico, para recordar para siempre este hito de la aeronáutica militar española. Lejos queda ya aquel 4 de abril de 1980 cuando por primera vez en AGA, surcaban los cielos del entorno del Mar Menor los primeros C-101 en dirección a este centro de formación. Habían pasado t…

El P-44 “Tornado”, primer buque extranjero que recibe combustible en la mar de la marina china

Por primera vez en la historia, China hace esta maniobra con una marina extranjera. El buque español se encuentra desplegado en ‘Atalanta’, la operación anti-piratería de la Unión Europea, mientras que el petrolero chino “PLAN TAIHU” forma parte de una agrupación naval china que también actúa en la zona. El petróleo en la mar es una complicada maniobra en la que un buque logístico, normalmente un petrolero suministra combustible a otros buques, para evitar que los buques entren en puerto y facilitar así que estén navegando durante más tiempo. La maniobra comienza con el buque logístico navegando a rumbo y velocidad constantes mientras que los buques que van a suministrarse se aproximan hasta quedar navegando en paralelo con él; momento en el que reciben una manguera por donde llegará el combustible. La dificultad estriba en mantener la velocidad, rumbo y posición relativa respecto al buque logístico, ya que la mar no suele estar siempre “como un plato” En esta ocasión, al participar p…