miércoles, 30 de marzo de 2016

La Armada española recibe el segundo helicóptero del Programa de Extensión de Vida del AB212

SENER ha anunciado en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, la reciente entrega a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español del segundo helicóptero Agusta Bell 212 (AB212), como parte del proyecto de modernización que SENER lleva a cabo en UTE con INAER, la principal operadora de helicópteros de España, y que contempla alargar el funcionamiento operativo de un total de siete aeronaves de la Tercera escuadrilla de la Armada Española por un periodo de al menos 15 años.
El programa de extensión de vida de los helicópteros AB212 es uno de los principales proyectos de SENER en FIDAE, por sus posibilidades de aplicación para otros usuarios de este tipo de helicópteros y similares en todo el mundo. Una maqueta a escala real de la cabina modernizada puede contemplarse en su estand, donde también se ofrece información de otros proyectos.
Se trata de un programa que permite extender la vida de los helicópteros al menos quince años, al introducir avances de equipamiento y aviónica y dotar a las aeronaves de nuevas capacidades como radar, sistema de visión nocturna, sistemas de protección y autodefensa, etc., básicos para operar eficientemente en escenarios nacionales e internacionales cada vez más exigentes.
Además de reemplazar el sistema eléctrico completo y la cabina analógica por otra totalmente digitalizada, se incorporan sistemas de misión de tecnología punta como EFIS, radar EO/IR, transceptor AIS, navegación GPS, TAWS, computador táctico de misión MTC, grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo. También elementos de tecnología plug-in que permiten la rápida reconfiguración del helicóptero para afrontar nuevas misiones.
De esta forma, los aparatos están preparados para operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con los requisitos de los nuevos reglamentos, así como incorporar sistemas de autoprotección y autodefensa que les posibilitan ser desplegados en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio.
Fotos y texto: SENER

El BAC ‘Patiño’ finaliza con éxito su colaboración con la Marina Real Canadiense

En el día de hoy el ‘Patiño’ finaliza su colaboración con la Marina Real Canadiense, atracando esta tarde en el Arsenal de Ferrol.
El buque ha estado prestando apoyo a la marina de dicho país desde el pasado 4 de febrero, participando en los ejercicios multinacionales TGEX 2-16 a lo largo de la Costa Este norteamericana junto a diversas unidades canadienses y norteamericanas. El propósito de este ejercicio es preparar a los buques para actuar en escenarios de crisis o conflicto, tomando como modelo el escenario del conflicto de Siria.
Además de colaborar en el adiestramiento de los buques de la agrupación canadiense en la que estaba integrado, la dotación del ‘Patiño’ ha adiestrado diariamente a un total de 63 marinos canadienses embarcados a bordo, en las tareas de maniobra, aprovisionamiento en la mar, manejo de la planta propulsora y eléctrica, logística, navegación, comunicaciones y extinción de incendios.
Por su parte, gracias a esta colaboración, la tripulación del ‘Patiño’ ha incrementado a su vez, su nivel de adiestramiento en la práctica totalidad de sus áreas de capacidad y ha alcanzado un nivel avanzado en las de autoprotección, maniobra, logística y tiro con armamento real.
Ceremonia de Despedida y agradecimiento
A la salida del buque desde el puerto de Halifax (Canadá) hacia España el pasado día 22, tuvo lugar una ceremonia de despedida por parte de la máxima autoridad de la Marina Canadiense en la costa este de dicho país, el Comandante de las Fuerzas Marítimas del Atlántico, Contralmirante John Newton, quien manifestó a la dotación del buque español su agradecimiento por la aportación del ‘Patiño’ al adiestramiento de su personal, que ha superado con creces las expectativas de dicha marina. También se mostró impresionado por la fiabilidad del buque durante toda la colaboración. 
Por su parte, el Comandante de la Agrupación, Comodoro Craig Baines manifestó sentirse “impresionado por su profesionalidad y sus habilidades” y por la “manera sobresaliente de realizar sus deberes y representar a la Armada Española”.
Por último, el Contralmirante Newton expresó su deseo de que esta colaboración se repita en términos similares en el segundo semestre del año, con la presencia de nuevo de un buque de aprovisionamiento de combate español en el ejercicio “Cutlass Fury”.
El ‘Patiño’, que fue entregado a la Armada en el año 1995, es un buque de aprovisionamiento de combate que cuenta con una capacidad aproximada de 9000 metros cúbicos de combustible y 2000 de munición, material y víveres. Su dotación está formada por 150 personas.

lunes, 14 de marzo de 2016

El Regimiento 'Arapiles' nº62 contará con una unidad blindada sobre cadenas en Girona

 
La reorganización del Ejército de Tierra llega a Cataluña. El histórico Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62 con base en el Bruc y en Sant Climent Sescebes se integrará en la Brigada Orgánica Polivalente Aragón I con Cuartel General en Zaragoza. Este cambio implica que el Regimiento contará por primera vez con una unidad blindada sobre cadenas formada por aproximadamente 100 vehículos con base en Sant Climent. En ningún caso, esta transformación afectará a la Inspección General del Ejército, que continuará en Barcelona, al mando del Teniente General Ricardo Álvarez Espejo.

El Ejército de Tierra ha detallado a La Vanguardia que este cambio se enmarca en el “actual proceso de reorganización del Ejército con el que todas las brigadas existentes pasan a ser Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP), unidades que contarán con capacidades similares”. Esta recomposición implica que, estas BOP contarán “con un Batallón ligero, otro de tipo medio o blindado y otro de carros”.


En este contexto de reorganización general, el Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” 62, que consta de dos batallones -uno con sede en el cuartel del Bruc y otro en el Acuartelamiento General Álvarez de Castro de sant Climent- perderá la especificidad de montaña, será Regimiento de Infantería- y dependerá en la Brigada “Aragón” I con Cuartel General en Zaragoza.

Como toda BOP, y siguiendo la Instrucción del Jefe del Estado Mayor del Ejército dictada el pasado 21 de enero, contará con una unidad blindada sobre cadenas y este será el caso del Batallón Badajoz I/62 ubicado en Sant Climent Sescebes, base operativa del práctico centenar de blindados que llegarán a Catalunya. El Ejército de Tierra en Catalunya, con un contingente de unos 1.500 efectivos en total, nunca habían contado con una unidad de blindados. Esta transformación se va a hacer de forma “paulatina” a lo largo del segundo semestre de este año.

Pizarros y TOA

Los blindados que residirán en Sant Climent son las “joyas” de las tropas mecanizadas, los Vehículos de Combate de Infantería Pizarro (VCI)y Transportes Orugas Acorazados (TOA). El Ejército insiste que la llegada será progresiva porque hay que “adecuar las instalaciones, formar al personal como los conductores o mecánicos, y recibir los vehículos de otras unidades”. Muchos de los vehículos procede de unidades “completamente blindadas” que también pasarán a otras BOP y algunos Pizarro todavía están en proceso de fabricación.

viernes, 11 de marzo de 2016

Despliegue de la Fuerza de Guerra Naval Especial en la Operación “Apoyo a Irak”

Desde el 9 de diciembre de 2015 el III Estol y un capitán de la Plana Mayor de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) se encuentran desplegados en Bagdad encuadrados en el Special Operations Task Group (SOTG) español liderado por el Grupo de Operaciones Especiales XIX (GOE XIX) del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. La misión de estas unidades es la derrota militar del DAESH mediante la Asistencia Militar a las fuerzas de Operaciones Especiales iraquíes.
El Estol tiene como cometido el adiestramiento de los futuros componentes del Servicio de Contra-terrorismo iraquí (Counter Terrorism Service-CTS) mediante cursos impartidos en su Academia de Bagdad, principalmente liderando el curso avanzado de operadores (Operators Readiness Course-ORC) y apoyando a otras naciones con instructores en los cursos Commando, Sniper y Medic.
Así mismo el Estol participa en el adiestramiento de la División de Respuesta de Emergencia (Emergency Response Division-ERD) de la Policía Federal impartiendo cursos básicos y avanzados a instructores (Train the Trainers) y actualizaciones de entrenamiento a unidades provenientes del frente.
El ambiente conjunto y combinado de las distintas unidades de Operaciones Especiales permite un intercambio positivo de experiencias y procedimientos del Estol con otros equipos y naciones.
La Operación ‘Apoyo a Irak’
La amenaza de la aparición y desarrollo del autoproclamado Estado Islámico de Irak y de Levante (DAESH) para la estabilidad en Oriente Medio y su influencia en materia de seguridad para occidente, ha provocado la respuesta de una coalición de naciones a la solicitud de apoyo del Gobierno iraquí. España participa en la operación militar mediante colaboración en la formación y adiestramiento de personal militar iraquí.

lunes, 7 de marzo de 2016

Paracaidistas estadounidenses y españoles saltan juntos en 'Chinchilla' en el ejercicio "Sky Soldier"

Cerca de un millar de paracaidistas se dieron cita entre el 25 de febrero y el 3 de marzo en el ejercicio bilateral “Sky Soldier”, ejecutado en el Centro de Adiestramiento “Chinchilla” (Albacete), cuya finalidad ha sido mejorar el adiestramiento e interoperabilidad entre unidades paracaidistas de Estados Unidos y España.
Participó en el ejercicio el Batallón Paracaidista 1-503 de la 173º Brigada Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, que tiene su base en Vizenza (Italia); por parte española, un Grupo Táctico Paracaidista formado por personal de la II Bandera de la Brigada “Almogávares” VI.

Las condiciones meteorológicas condicionaron los lanzamientos previstos inicialmente, de tal manera que sí se pudo realizar el lanzamiento del Escalón Avanzado en modalidad HAHO (lanzamiento a gran altitud con apertura del paracaídas también a gran altura) por parte de la Compañía de Reconocimiento Avanzado, pero no el lanzamiento del Escalón de Asalto.
Para el tema táctico, una sección de paracaidistas españoles se integró en una compañía americana, y una sección americana hizo lo propio en el Subgrupo Táctico de la II Bandera; esto puso de manifiesto que, si bien los materiales que emplean son diferentes, los procedimientos son muy similares, lo que facilita considerablemente la interoperabilidad entre ambas unidades.

200 horas de vuelo de los Eurofighter españoles en el destacamento VILKAS

Los C.16 del ALA 14 han superado las 200 horas de vuelo tras 2 meses.

En la mañana del 4 de marzo de 2016, durante la realización de una misión T-Scramble, en la que se simula la interceptación de aeronave no identificada en el espacio aéreo de responsabilidad, los dos C.16 Eurofighter pertenecientes al Ala 14 han alcanzado las 200 horas de vuelo sobrevolando el cielo lituano.
El destacamento español sigue funcionando a pleno rendimiento. Desde que el 4 de enero de 2016 los cazas españoles aterrizaran en la Base Aérea de Siauliai y cuatro días después realizaran los primeros vuelos de vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos tras recibir el testigo de la Fuerza Aérea húngara, el destacamento español ha conseguido realizar una media de 100 horas de vuelo mensuales.
La consecución del hito de las 200 horas en zona de operaciones es fruto del excelente trabajo que el personal perteneciente al destacamento aéreo táctico ha venido desarrollando con inigualable dedicación y espíritu de sacrificio, desde que se inició el despliegue el pasado 27 de diciembre de 2015.
Independientemente de los condicionantes climatológicos que afectan a la región del Báltico, tripulaciones, personal de mantenimiento, contraincendios, combustibles, seguridad, sanidad, etc. han contribuido a lograr el objetivo operativo de forma eficiente: se han realizado prácticamente la totalidad de las misiones programadas, cubriéndose permanentemente un área de casi 165.000 kilómetros cuadrados.
Cuando ya ha tenido lugar el primer relevo importante de personal, el nuevo contingente que se incorpora se enfrenta al desafío de mantener e incluso mejorar los números de los compañeros que regresan a territorio nacional. Con toda seguridad la excelente labor realizada desde el pasado 27 de diciembre de 2015 tendrá continuidad, cumpliéndose el objetivo operativo definido para la misión.
España: socio comprometido y fiable en alianzas internacionales
El papel comprometido de España en el ámbito internacional dentro de las organizaciones de las que somos parte, como un socio fiable dispuesto a asumir sus responsabilidades en tareas de mantenimiento de la paz, resolución de conflictos y humanitarias, contribuye a la estabilidad internacional.
La participación durante todos estos años de las Fuerzas Armadas en general y del Ejército del Aire en particular en misiones internacionales confirma su carácter expedicionario y le permite seguir siendo punta de lanza en la acción exterior de nuestro país en cualquier tipo de conflicto y donde sea necesario.
Desde la creación del primer escuadrón de Eurofighter en el año 2004, este sistema de armas ha participado con éxito en numerosos ejercicios combinados, conjuntos o conjunto-combinados, siendo ésta la segunda ocasión en la que participa en una misión de mantenimiento de la paz bajo los auspicios de la OTAN.
 

domingo, 6 de marzo de 2016

El CLAEX continúa la evolución del Eurofighter

El Eurofighter (C.16 en el Ejército del Aire) es un avión de combate en continua evolución. Como muestra de ello, el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) se encuentra actualmente realizando la evaluación funcional de un nuevo software, que en breve será instalado en aviones C.16 del Ejército del Aire.
Este software supone una mejora sustancial de la capacidad de ataque a superficie, permitiendo la integración de bombas de guiado dual Láser/GPS.
Así mismo se ha adquirido el POD designador láser 'Litening III', que añade mejoras a la capacidad de vídeo y de transmisión de datos e imágenes en tiempo real, entre el piloto y un operador en tierra.
El CLAEX ha realizado las tareas necesarias para asegurar que la primera de las unidades entregadas cumple con las especificaciones requeridas en el contrato de adquisición. Estas tareas han consistido en la realización de pruebas en banco, seguidas de pruebas en tierra sobre avión y de la ejecución de tres vuelos de aceptación utilizando como zona de trabajo el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales.
La incorporación de este POD a la flota de C.16 del Ejército del Aire permite seguir mejorando las capacidades del sistema de armas Eurofighter.

jueves, 3 de marzo de 2016

El Ejército del Aire recupera el mantenimiento de los radomos de los radares del Sistema de Mando y Control

El Ejército del Aire realiza con carácter permanente misiones de vigilancia y control en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.
Para llevar a cabo estas labores, el Ejército del Aire cuenta con aviones de combate y el Sistema de Mando y Control, poseedor de una red de radares y equipos de comunicaciones entre otras de las funciones a realizar. Es un Sistema en el que trabajan más de 2.000 personas repartidas en las 22 unidades que hay desplegadas por todo el territorio nacional.
Los radares están desplegados en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) que son las unidades responsables de la obtención y transmisión de datos radar de las aeronaves en vuelo para que desde los Centros de Mando y Control se pueda llevar a cabo la misión de vigilancia y control de nuestro espacio aéreo.
Estos radares están sometidos a condiciones climatológicas extremas dada la ubicación en la que se encuentran por lo que requieren disponer de radomos (radar dome) de protección. Estas estructuras son paneles de fibra de vidrio de diversas formas geométricas, de 23 metros de altura y que evita que la propagación de las ondas electromagnéticas se vea afectada.
Para el mantenimiento y que se garantice la estabilidad y resistencia de las instalaciones, la Jefatura del Sistema de Mando y Control ha creado un equipo de mantenimiento heredero del existente en su día en la Maestranza Aérea de Sevilla, integrado por personal militar perteneciente a sus Escuadrones de Vigilancia Aérea.
Entre los días 15 y hasta el 18 de febrero se ha llevado a cabo la labor de mantenimiento del primer radomo en el EVA número 13 de Sierra Espuña, Murcia.

miércoles, 2 de marzo de 2016

250.000 horas del C-101 volando para la Academia General del Aire

El jueves 23 de febrero, se alcanzaron las 250.000 horas de vuelo de los C-101 en la Academia General del Aire (AGA). El vuelo programado por la Escuela Básica (793 Escuadrón) tuvo como instructor al comandante Luis Barberá Alarcón, integrante de dicho Escuadrón y uno de los pilotos con más experiencia en esta aeronave, y como alumno al Alférez Alumno David Bonilla Rodríguez. 
Tras aterrizar, el C-101 atravesó el arco de agua proyectado por dos camiones contraincendios, pertenecientes a la Escuadrilla de Defensa Química y Contraincendios.
A su llegada a la zona de aparcamiento de aeronaves, fue recibido por los pilotos y el personal de mantenimiento de la unidad, tras lo cual se inició el tradicional reportaje fotográfico, para recordar para siempre este hito de la aeronáutica militar española.
Lejos queda ya aquel 4 de abril de 1980 cuando por primera vez en AGA, surcaban los cielos del entorno del Mar Menor los primeros C-101 en dirección a este centro de formación.
Habían pasado tan sólo tres años desde que el primer prototipo salía de Getafe y cinco desde que se iniciaba el proyecto abanderado por Construcciones Aeronáuticas S.A., más conocida como CASA.
El C-101 vino para quedarse y fue sustituyendo poco a poco a los Saeta, diseñados por el mítico ingeniero alemán Willy Messerschmitt, bajo la patente de Hispano Aviación. 
Hay que recordar que este avión ya superó en horas a la Bücker Jungmann, hito que ocurrió el dos de marzo de 2004, tras alcanzar las 176.124 horas de la mítica avioneta española, pasando a convertirse en el avión que más horas de vuelo ha realizado en este centro de formación.
El C-101 además de ser el avión que se utiliza en la AGA para la formación de los alumnos de la Escuela Básica, también es la aeronave que utiliza la Patrulla Águila en sus exhibiciones. Precisamente el escuadrón acrobático se encuentra en la actualidad realizando su fase de entrenamientos previos a la preparación de su 31ª temporada.
Desde que comenzó a sobrevolar los cielos del Mar Menor, algo más de un millar de alumnos de la AGA han volado en esta aeronave y ha formado a la mayoría de los pilotos del Ejército del Aire, a lo largo de estos 36 últimos años.

El P-44 “Tornado”, primer buque extranjero que recibe combustible en la mar de la marina china

Por primera vez en la historia, China hace esta maniobra con una marina extranjera. El buque español se encuentra desplegado en ‘Atalanta’, la operación anti-piratería de la Unión Europea, mientras que el petrolero chino “PLAN TAIHU” forma parte de una agrupación naval china que también actúa en la zona.
El petróleo en la mar es una complicada maniobra en la que un buque logístico, normalmente un petrolero suministra combustible a otros buques, para evitar que los buques entren en puerto y facilitar así que estén navegando durante más tiempo. La maniobra comienza con el buque logístico navegando a rumbo y velocidad constantes mientras que los buques que van a suministrarse se aproximan hasta quedar navegando en paralelo con él; momento en el que reciben una manguera por donde llegará el combustible. La dificultad estriba en mantener la velocidad, rumbo y posición relativa respecto al buque logístico, ya que la mar no suele estar siempre “como un plato”
En esta ocasión, al participar por primera vez un buque de la Armada china, la coordinación ha tenido que ser mayor. Se ha realizado también un ejercicio conjunto en el que han intervenido buques de China, Alemania y España
En este ejercicio conjunto de la Marina China y la Unión Europea, tomaron parte la fragata china PLAN “DAQUING” con su helicóptero “Harbin Z-9” (versión china del “Dauphin”), el petrolero chino PLAN “TAIHU”, la fragata alemana FGS “ERFURT” y el Buque de Acción Marítima “TORNADO” con su helicóptero “Seahawk”.
La colaboración y coordinación entre las diferentes agrupaciones navales desplegadas en esta zona con un tráfico naval estratégico es habitual e imprescindible.
Helicóptero chino volando cerca de la formación

El objetivo del ejercicio era profundizar en el intercambio y cooperación en la lucha contra la piratería, mejorar en la interoperabilidad contra la piratería combinada entre la Marina China y las fuerzas de la Unión Europea (EUNAVFOR) y familiarizarse con los procedimientos y métodos de mando y control en las operaciones contra la piratería.
El Tornado y el petrolero chino intercambiaron cuatro oficiales con el objetivo de asegurar la perfecta ejecución de la maniobra. Al ser la primera vez en la Historia que la Marina china daba combustible a un buque que no fuera de su propio país, era necesario comprobar in situ la perfecta compatibilidad de los diferentes sistemas y métodos.
El ejercicio de petróleo en la mar resultó un éxito, llevado a cabo con agilidad y buena coordinación. Asimismo, sirvió para comprobar que los sistemas OTAN-Marina China son compatibles para realizar reabastecimiento de combustible en la mar.
El barco español estuvo 40 minutos a una distancia lateral de 45 metros y 12 minutos conectado con la manguera de combustible al petrolero Chino de 23.000 toneladas. La mayor parte de este tiempo la fragata alemana se encontraba al costado a la misma distancia por la otra banda, lo que requería aún mayor coordinación y dificultad.
Después de los ejercicios de Aprovisionamiento en la mar, cabe destacar el ejercicio de evoluciones que realizaron las cuatro unidades. En este ejercicio se adoptaron formaciones de todo tipo con una rapidez y disciplina llamativa para marinas que no habían colaborado nunca antes.
A continuación se realizó un ejercicio de escolta contra piratería, en el que el petrolero chino simulaba la unidad valiosa y los tres escoltas junto con los dos helicópteros adoptaban una formación con objeto de optimizar al máximo sus sensores y armas.
Finalmente, se dieron honores al almirante jefe de la fuerza China en la zona; como es normal entre buques de diferentes Armadas. En la pasada participaron los cuatro barcos de guerra, con todas sus dotaciones formadas y saludando a lo largo de toda la eslora de las unidades. Además los dos helicópteros realizaron un pasada a toda la fuerza, concluyendo así la colaboración entre la Marina China y EUNAVFOR.
El ‘Tornado’ es el más moderno de los cuatro buques de acción marítima. Construido por Navantia en la factoría de San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2012, tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería así como operaciones contra el narcotráfico.
El ‘Tornado’ tiene previsto estar desplegado en el Cuerno de África hasta mitad de mayo. Durante este tiempo, protegerá al tráfico mercante vulnerable, impedirá los actos de piratería, vigilará las zonas de pesca y apoyará a otras misiones europeas.