sábado, 30 de abril de 2016

Maniobra de parada de un motor en vuelo del P-3 Orión en la Operación Atalanta

El 24 de abril, el P-3 del destacamento Orión ejecutó una maniobra de parada de un motor para optimizar el consumo e incrementar la permanencia durante un vuelo de patrulla. El vuelo de patrulla programada se realizó en un área que distaba 800 millas desde la base y tuvo una duración de 10 horas, en las que se recorrieron 2600 millas náuticas.
Las grandes distancias que hay entre los objetivos y la base de despliegue, en Yibuti, hace que el P-3 Orión tenga un valor añadido por sus excelentes capacidades de autonomía, como bien demostró el Grupo 22 que batió, en el mes de diciembre, el récord de 16 horas en una sola misión.
El pasado mes de enero, el P-3 Orión regresó a Yibuti donde ha realizado ya 38 misiones en el Golfo de Adén, la Costa de Somalia y el Océano Índico, reconociendo más de 500 objetivos y volando más de 300 horas.
Las misiones enmarcadas en la Operación Atalanta consisten en vuelos de reconocimiento e identificación de las zonas asignadas por el Mando de la Operación para actualizar la información de interés del entorno marítimo, buscar e identificar objetivos relevantes para la Operación y facilitar así la toma de decisiones. Para ello, el Destacamento Orión colabora con el personal de tierra de operaciones y con el Cuartel General de la Fuerza, embarcado en la fragata alemana Bayern.

Navantia pone las quillas del 5º y 6º BAM para la Armada española

Navantia celebró ayer las puestas de quilla de los dos Buques de Acción Marítima Oceánicos (BAM) para el Ministerio de Defensa. Ambos hitos han tenido lugar a las 12 horas de forma simultánea en los astilleros de San Fernando y Ferrol, donde se están construyendo los buques 5º y 6º respectivamente. Está previsto que la botadura de ambos barcos se celebre en el primer semestre de 2017.
La orden de ejecución de la extensión del programa de los BAM fue firmada en diciembre de 2014 y supone la vuelta de Navantia a la contratación militar con la Armada Española, tras más de 8 años.
Este contrato supone 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar. Durante el período de construcción se generarán cerca de 1.350 empleos directos e indirectos. De ellos, más de 250 serían empleados directos de Navantia y más de 1.050 empleados de la industria auxiliar y otros suministradores.

Garantiza la continuidad del programa iniciado en 2006
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, destacó que “con esta extensión de dos buques adicionales de la primera serie no sólo se recupera la contratación por parte del Ministerio de Defensa sino que además se asegura la continuidad del programa de los BAM iniciado en agosto de 2006”.
Con respecto a la situación de la Compañía, dijo que “la situación de carga de trabajo de la compañía ha cambiado, y se está consolidando su proceso de transformación para ser una empresa de construcción naval, competitiva y sostenible, eminentemente militar pero también civil, internacional y con capacidad de diversificación productiva”.

Mejoras en la serie
Estos dos buques forman parte de la extensión de la primera serie de los BAM, que se unirán a las cuatro unidades ya existentes a partir del 2018, e incorporan todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, incorporará mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.
Se trata de un buque de tamaño medio, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y con un coste de adquisición y del ciclo de vida reducido.
Sus principales misiones son:
  • Protección y escolta de otros buques
  • Control del tráfico marítimo
  • Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
  • Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
  • Operaciones de rescate y salvamento marítimo
  • Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
  • Control de la legislación de pesca
  • Control de la legislación medioambiental y anti-polución
Principales características:
  • Desplazamiento plena carga:2765 ton
  • Eslora: 93,9 metros
  • Manga: 14,2 metros
  • Puntal: 7,2 m

miércoles, 20 de abril de 2016

El Batallón 'Flandes' pasa de ligero a acorazado y del Regimiento 'Garellano' al 'Pavía'

El Batallón “Flandes” I/4 cuenta ya con sus primeras tripulaciones de Leopardo tras finalizar los componentes de la 1ª compañía, el 8 de abril, los cursos de cursos de tirador, cargador y conductor de este carro de combate en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, en Zaragoza.

Con ello, este Batallón da un paso más en su conversión de Batallón de Infantería Ligera a Batallón de Carros, un camino que inició en enero de 2016 tras la entrada en vigor de las últimas adaptaciones orgánicas por las que ha quedado encuadrado dentro del Regimiento Acorazado “Pavía” nº 4.


El día 1 de enero de 2016 dadas las adaptaciones orgánicas 2015 por las que se reorganiza el Ejército de Tierra, el Batallón Flandes deja de estar encuadrado en el Regimiento Garellano nº 45. 

Así, durante el primer trimestre del año ha iniciado la ocupación de sus nuevas instalaciones en la base discontinúa “San Jorge” de Zaragoza y realizado distintas actividades encaminadas a la instrucción acorazada. Entre ellas, en marzo, su primer ejercicio de Grupo Táctico Acorazado en el Simulador CASIPOEA, del que sus integrantes obtuvieron numerosas enseñanzas en el ámbito de la táctica de las unidades acorazadas.

Además, ha comenzado a recibir vehículos TOA para la Compañía de Mando y Apoyo coincidiendo, a la par, con los permisos de conducción correspondientes.

De esta forma, el “Flandes” está más cerca de convertirse en la unidad que tendrá la principal potencia de combate de la futura Brigada Orgánica Polivalente “Aragón” I.


Instrucción de tripulaciones del 'Flandes'
Instrucción de tripulaciones del "Flandes" (Foto:BRC II)

domingo, 17 de abril de 2016

Indra suministra al Ejército 2 nuevos simuladores de conducción 4x4 para el Lince y el RG-31

Indra ha lanzado al mercado un innovador simulador de conducción de vehículo militar 4x4 pensado para sistematizar el entrenamiento de efectivos de las Fuerzas Armadas y reducir el número de accidentes y colisiones.
La compañía ya ha suministrado los dos primeros simuladores de este tipo a las Fuerzas Armadas españolas. Ubicados en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio, en la ciudad de Zaragoza, cada uno de estos dos sistemas está adaptado para el entrenamiento de conducción tanto en el vehículo RG-31 Nyala fabricado por Bae Systems como en el LMV de la empresa Iveco.
Mediante el sistema de intercambio de cabinas (roll in/roll out), los simuladores se adaptan de forma rápida y sencilla para recrear la conducción en ambos tipos de vehículo. El sistema reproduce la cabina real, que va montada sobre una plataforma que le dota de movimiento. En su interior, el sistema visual reproduce los diferentes escenarios de conducción y efectos sonoros del entorno.
Cuenta asimismo con la opción de conectarse en red, mediante conexión HLA, para participar en ejercicios virtuales conjuntos interactuando con otros simuladores ubicados en otras bases. Desde la posición de instructor, un monitor se encarga de establecer las condiciones del ejercicio y evaluar el nivel de desempeño del conductor, pudiendo grabarlo para su análisis posterior.
Los simuladores de conducción de Indra permiten llevar a cabo todo tipo de ejercicios, estableciendo distintos objetivos tácticos y recreando una amplia variedad de escenarios -desiertos, zonas de campo, carreteras de montaña, poblaciones, puentes, carreteras de dos direcciones, autopistas-,  así como diferentes condiciones climatológicas, de tráfico y superficies –polvo, barro, hielo, etc.-.
También se entrena en ellos la superación de de obstáculos y rampas con distinta inclinación; el uso del denominado equipo Roller, que se utiliza para el paso por campos de minas; y la conducción con gafas de visión nocturna, entre otras posibilidades.
Entre las principales ventajas que ofrece el empleo de simuladores de conducción destaca el de ayudar a reducir el número de accidentes y colisiones con heridos, al facilitar la realización de ejercicios específicos de especial peligrosidad en un entrono seguro. Con ello se prepara al alumno para que en la vida real responda de la forma entrenada a los posibles incidentes. También permite reducir el uso y mantenimiento de los vehículos reales, mejorando su disponibilidad y controlando el consumo de combustible.
Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores del mundo y ha entregado 200 sistemas a 23 países y 51 clientes. Ha desarrolla sistemas de entrenamiento para las plataformas aéreas más avanzadas del mercado, liderando el desarrollo del simulador del Eurofighter o colaborando en el desarrollo del simulador del A400 M o del helicóptero AW159 Lynx Wildcat de AgustaWestland, entre otros proyectos. Para el Ministerio de Defensa Español, ha entregado simuladores de los helicópteros Tigre, el Cougar o Chinook así como simuladores de fusil para entrenamiento de soldados y simuladores de conducción de carros como el Leopard.
Sobre Indra
Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Desarrolla una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, a la que añade una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios Financieros; y Administraciones Públicas y Sanidad. Y a través de su unidad Minsait, da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. En el ejercicio 2015 tuvo ingresos de 2.850 millones de euros, 37.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países.

El Consejo de Ministros aprueba las plazas para el acceso a las FAS y la Guardia Civil en 2016

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se determina la provisión de plazas para el ingreso en las Fuerzas Armadas y en la escala superior de oficiales de la Guardia Civil para el año 2016, que asciende a un total de 2.026 plazas.

De ellas, 1.669 plazas se destinan al ingreso en los centros docentes militares de formación, que se desglosan en 761 plazas de ingreso directo y 908 plazas de promoción interna.

Las 761 de ingreso directo se distribuyen, a su vez, en 711 para militares de carrera de las escalas de oficiales, técnicas y de suboficiales, y 50 para militares de complemento de las escalas de oficiales. Por su parte, las 908 de promoción interna se reparten del siguiente modo: 57 plazas de promoción de militares de carrera a las escalas de oficiales, 49 plazas de promoción de militares de complemento a las escalas de oficiales y 802 plazas de promoción de militares de tropa y marinería a las escalas de oficiales (65 plazas) y suboficiales (737 plazas).


Se fija, asimismo, en 142 el número de plazas para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente, divididas en 42 para los militares de complemento y 100 para los militares de tropa y marinería en servicio activo.

Reservistas y Guardia Civil
El Real Decreto contempla, también, la provisión de 150 plazas para acceso a la condición de reservista voluntario y 65 plazas de ingreso directo para la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil. Quienes hayan obtenido plaza en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil permanecerán durante los dos primeros cursos (2016/2017 y 2017/2018) en la Academia General Militar del Ejército de Tierra. A partir de julio de 2018 se les concederá con carácter eventual el empleo de alférez y continuarán como alumnos en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil hasta julio de 2021, fecha en la que alcanzarán el primer empleo de su Escala, el empleo de teniente.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 establece, en lo que se refiere a la cobertura de plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que la tasa de reposición será del 100 por 100 en la Oferta de Empleo Público para el año 2016.

El coste en el año 2016 de las plazas de ingreso de los cuadros de mando y militares de complemento es de 1.083.080 euros, mientras que para Tropa y Marinería es de 152.140 euros. La incorporación de reservistas voluntarios se valora en 122.850 euros. Para el caso de la Guardia Civil, el coste total durante la formación de las plazas de ingreso para el período 2016-2021 es de 3.897.027 euros.

sábado, 16 de abril de 2016

El Ala 15 presenta su F-18 Tigre para el Nato Tiger Meet 2016

El pasado 13 de abril salió del taller de pintura del Ala 15 el Tigre que le representará en el Nato Tiger Meet 2016. Dicha ala, miembro desde el año 2006, será la anfitriona de tan importante ejercicio internacional que se desarrollará entre los días 16 al 27 del próximo mes.

Este evento atrae a multitud de spotters y curiosos de todo el mundo que tienen una ocasión única para ver gran parte las aeronaves militares que a lo largo del mundo portan un tigre como emblema característico.


El personal del Ala 15 ha ayudado en el pintado de esta aeronave que, además de servir de avión emblema de la unidad durante el ejercicio, celebra que se cumplen 30 años desde la llegada de los primeros F-18 al Ala 15 y al Ejército del Aire.

viernes, 15 de abril de 2016

Finaliza el primer curso de formación de técnicos de mantenimiento del A400M

El 1 de abril finalizó con éxito el primer curso de formación para la obtención de la licencia B1 del nuevo avión de transporte del Ejército del Aire T.23 (A400M).

A este primer curso, que comenzó el 11 de enero, asistieron 15 suboficiales del Ala 31 y tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Airbus en Sevilla.


La licencia B1, expedida por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), habilita a los técnicos de mantenimiento en el trabajo con los distintos sistemas mecánicos de la aeronave y es uno de los requisitos marcados por la certificación PERAM 145 para la obtención de la habilitación de tipo del nuevo avión.

viernes, 8 de abril de 2016

La Armada realiza un ejercicio de desactivado de explosivos en Cádiz

Las Unidades de Buceo de Ferrol, Cádiz y Canarias y la Unidad de buceadores de Medidas contra Minas (UBMCM) de la Armada han concluido hoy en aguas de la bahía de Cádiz y en instalaciones de la Base Naval de Rota el ejercicio de desactivado de explosivos EODEX-16. Este adiestramiento, que ha durado cinco días, ha sido liderado por la unidad con base en Cádiz.
Los ejercicios EODEX tienen como finalidad intercambiar información y experiencias sobre las intervenciones llevadas a cabo por las distintas Unidades en el último ejercicio, elevar el nivel de adiestramiento de los desactivadores de explosivos (EOD) y la puesta en común de las tácticas y técnicas en el desactivado de explosivos convencionales e improvisados (C-IED), tanto en ambiente submarino como terrestre. Con ello, se busca incrementar la interoperabilidad entre los distintos Equipos Operativos de Desactivado.
Durante los ejercicios, las distintas unidades de la Armada han realizado diversos ejercicios de desactivado de explosivos, tanto de munición convencional como de artefactos explosivos improvisados (IED), así como de recogida de evidencias post explosión (WIT). Posteriormente, los equipos han consensuado los resultados obtenidos en las desactivaciones reales llevadas a cabo por las unidades, con el objetivo de clarificar una puesta en común de los procedimientos.
En esta edición se ha contado con numerosos apoyos, tanto con buques, como con unidades de Infantería de Marina, una Unidad Cinológica y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves. Esto ha permitido realizar adiestramientos más complejos, como un ejercicio con múltiples amenazas simultáneas, que requieren un alto nivel de coordinación entre todos los participantes.

miércoles, 6 de abril de 2016

NAVANTIA termina la ampliación de casco del submarino S-80

Los trabajos se centrarán ahora en el submarino S-81, primero de la clase S-80, los otros tres quedan a la espera del diseño final certificado.

El Astillero de Navantia en Cartagena ha terminado la ampliación del casco resistente del submarino S-81 Plus, buque en el que se están centrando los esfuerzos de diseño y de construcción del Astillero, en cumplimiento de las directrices emanadas por el Ministerio de Defensa en la reunión del Comité Director del S-80, en julio de 2013, y que han sido reiteradas ahora por una resolución del propio Ministerio de Defensa. Esta ampliación supone que las cinco secciones del submarino ya están disponibles para la incorporación de sus estructuras interiores.

La ampliación del casco resistente es una consecuencia del resideño del submarino que, de esta forma, pasa a tener una mayor eslora y una mayor capacidad de desplazamiento, sin que haya perdido las capacidades que le convertirán en un submarino convencional de la siguiente generación: planta AIP, capacidad de ataque a tierra, integración de sistemas y una elevada automatización. 


El programa de diseño y construcción del submarino S-80 es el proyecto de ingeniería más complejo que se está acometiendo a nivel nacional. Por tanto, las dificultades técnicas que han ido apareciendo a lo largo del programa son normales en el desarrollo y ejecución de un proyecto que requiere soluciones tecnológicas inéditas. Un proyecto de estas características exige situarse en la frontera de numerosas tecnologías, lo que supone asumir riesgos. 

Fruto de los trabajos de rediseño del submarino han sido hitos como la aprobación de la PDR (Preliminary Design Review) o la IPR, en septiembre del año pasado. Está previsto que a lo largo de este año tenga lugar la CDR (Critical Design Review). 

Los problemas que han ido surgiendo en el desarrollo del programa han sido abordados mediante una reestructuración completa del programa, el rediseño del submarino y una transformación a fondo del Astillero de Navantia en Cartagena (incluyendo la consecución de la exigente certificación en la norma aeronáutica y aeroespacial EN9100), lo que le permitirá competir en el futuro en el mercado exterior.
En este momento existen evidencias técnicas que permitirán cerrar un diseño final del submarino para lo que se requiere continuar las actividades de I+D+i en curso. Esta situación ha llevado a la decisión de focalizar los esfuerzos técnicos y económicos en el año en curso en aquellas actividades críticas y con influencia directa en el diseño final del submarino. Actividades como las tareas de ingeniería y construcción del primer submarino de la serie (conocido como S-81 Plus), así como las de capacitación del astillero hasta alcanzar el hito de la CDR y su diseño final.

Así pues, por orden de la Secretaría de Estado de Defensa, sólo se trabajará en el S81 Plus, y se pospondrán las tareas que se venían realizando en el S82, S83 y S84 hasta tener el diseño final del submarino plenamente certificado por todas las partes que trabajan en el mismo. 

La posibilidad de disponer de un diseño nacional en la construcción de submarinos supone la independencia tecnológica en un aspecto de la defensa nacional esencial. Además, el éxito del programa tiene varias vertientes: por un lado, la defensa nacional, por cuanto está en juego la supervivencia del arma submarina; por otro, la imagen tecnológica española; en tercer lugar, el peso industrial y tecnológico que Navantia-Cartagena tiene para toda la Región de Murcia.

lunes, 4 de abril de 2016

La capitán González Torres, primera mujer en superar las mil horas de vuelo en un F-18

La capitán del Ejército del Aire Rocío González Torres, destinada en el Ala 12 desde 2008, ha obtenido el parche que acredita haber superado las 1.000 horas de vuelo a bordo de un F-18. 
Cabe señalar que la capitán Torres ha sido la primera mujer en la historia de la aviación de combate española en obtener dicho distintivo. Acumular más de un millar de horas en éste avión de combate representa para cualquier piloto de caza y ataque un hito reseñable en su vida operativa.
Superar este hito requiere finalizar un gran número de misiones, con la elevada preparación y esfuerzo que conllevan cada una de ellas. En este sentido, la capitán González Torres compagina su faceta de piloto con la de madre de dos gemelas, lo que supone una responsabilidad añadida.
Como manda la tradición en el Ala 12, se remojó a la piloto con un chorro de agua procedente de un camión contraincendios, para posteriormente lanzarla al lago situado junto a la plataforma de vuelo. Sólo en ese momento, la piloto recibió de manos del jefe del Ala 12, coronel Pablo Guillén García, el parche que certifica sus mil horas de vuelo.

domingo, 3 de abril de 2016

Primera misión transoceánica asignada por el Mando de Transporte Aéreo Europeo

Un avión C-130 Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire ha sido asignado por primera vez para el cumplimiento de una misión transoceánica por el Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC).
El objetivo de la misma ha consistido en dar apoyo al 4º Stormo de la Aeronáutica Militar italiana en el ejercicio Red Flag, desarrollado en la Base Aérea de Nellis (Nevada), para recuperar personal y equipos de comunicación, haciendo escala en las bases de Saint John’s (Canadá) y Andrews (Maryland).
El EATC, establecido en septiembre de 2010, constituye el primer cuartel general multinacional que forma parte de la estructura del mando militar de las naciones participantes, permitiendo el acceso a los aviones de transporte y los recursos con los que cuenta la flota de los países miembros: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y, desde el 3 de julio de 2014, España.

sábado, 2 de abril de 2016

Los legionarios que desertaron secuestrando un avión

A lo largo de la historia cuatro legionarios han estado relacionados con el secuestro o intento de secuestro de dos aviones en territorio español, aparentemente con el objetivo de desertar.

LQT Defensa | Con el secuestro de un avión de EgyptAir esta semana, por parte de un ciudadano egipcio que queria entregar una carta a su ex mujer en Chipre, han vuelto a la actualidad este tipo de incidentes normalmente asociados al terrorismo, aunque no siempre sigan esta motivación.

Eran otros tiempos cuando ocurrió el primero de los 'secuestros legionarios'. Corria el año 1979, y en la Isla de Fuerteventura 5.000 legionarios del 'Tercio don Juan de Austria' causaban estragos en la vida diaria de la población. Tantas fueron las quejas que hasta las autoridades locales pidieron la disolución del cuerpo para acabar con la situación de inseguridad generada desde el traslado del Tercio al archipiélago tras la perdida del Sáhara español en 1975. Con los años esta situación fue mejorando hasta dejar de ser noticia.

Pero durante los años de adaptación a su nuevo rol, una Legión con muchos soldados extranjeros, algunos de dudoso pasado, protagonizó un incidente digno de película. El secuestro de un avión de Iberia que comenzó en Fuerteventura y acabó en Suiza 18 horas más tarde sin que hubiera que lamentar daños personales. Tal y como relataba el diario El País de la época:
Cuando el DC-9, en vuelo regular de Iberia de Las Palmas a la isla de Fuerteventura, tomaba pista en el aeropuerto de El Matorral, en la tarde del pasado domingo, los noventa pasajeros que transportaba estaban lejos de pensar en un secuestro. El aparato tomó tierra con normalidad y en el mismo momento en que faltaban por desembarcar seis pasajeros, tres soldados legionarios -dos franceses y un chileno- irrumpieron armados de metralletas en el aparato. «Que no se baje nadie más; esto es un secuestro», oyó decir uno de los pasajeros que logró escapar en medio del gran revuelo que se produjo en el pequeño aeropuerto majorero. 

Jean-François Lyschik, Noel Eduard Seijen y Sergio Muñoz Carvajal -de veinticinco, veintinueve y veintidós años, respectivamente- llegaron con gran facilidad hasta el pie del DC-9 en un jeep militar del que se habían apoderado momentos antes, después de deshacerse de sus ocupantes -excepto el conductor-, todos ellos pertenecientes a una patrulla de la Policía Militar del tercio de la Legión Don Juan de Austria. Mientras los pasajeros descendían, el comando se acercó a una de las escalerillas y obligó a volver de nuevo al interior a los que bajaban. 
 
La prensa de la época publicó la información en portada.

Minutos después de producirse el asalto se personó en el aeropuerto el coronel del Tercio Pedro González del Yerro, acompañado del teniente coronel Aznar. Según hemos podido saber, el coronel González del Yerro mantuvo con los secuestradores un corto diálogo por radio desde la torre de control, ofreciéndose como rehén a cambio de todos los pasajeros. Al parecer, éstos se negaron a aceptar cualquier proposición. 

Posteriormente intervino el teniente coronel Aznar, el cual conocía perfectamente a los tres secuestradores, quienes, según declaró, tenían un expediente de intachable conducta en el Tercio. El señor Aznar volvió a entablar conversación por radio con los tres legionarios, insistiéndoles en que no hicieran tonterías y que depusieran su actitud. Al preguntarles el militar por los motivos que les habían llevado a cometer el secuestro, señalaron que lo hacían «para demostrar que la Legión no sirve para nada, así como tampoco los sistemas de seguridad del Tercio».
De nuevo, el señor González del Yerro volvió a insistir en que tres capitanes de la Legión se ofrecían como rehenes para que dejaran libres a todos los pasajeros. Esta posibilidad fue asimismo descartada por los secuestradores, pasándose seguidamente a una situación de nerviosismo muy tensa entre ambas partes.
El coronel, dando muestras de un espíritu abierto de negociación, agotó la última posibilidad, indicándoles que si se entregaban les dejaría en libertad, retornando el día siguiente -ayer- a sus países de origen, Francia y Chile. «No somos terroristas ni queremos asesinar a nadie», replicaron los secuestradores, rompiendo a continuación cualquier tipo de negociación. 
Mientras se producía esta situación se tocó generala en Puerto del Rosario, y durante dos horas quedó acuartelada la tropa del tercio Don Juan de Austria. Asimismo, los efectivos de un retén del Tercio fueron desplazados al aeropuerto, rodeándolo estratégicamente, junto con todos los efectivos de la Guardia Civil. En un momento el aparato quedó rodeado de numerosos vehículos, la mayoría de ellos militares, con objeto de impedir el despegue del mismo. En vista de la situación, uno de los secuestradores, Noel Eduard Seijen, de gran corpulencia y de pelo rubio, que siempre llevó la voz cantante en las negociaciones, amenazó al piloto con la metralleta, colocándosela sobre la cabeza para que iniciara el despegue. 

Tras un último intento fallido de librar a los rehenes y tripulación, el aparato despegó del aeropuerto de Fuerteventura a las 20.30 Atrás dejaba un archipiélago conmovido por el suceso, que viviría poste riormente unos densos y dramáti cos momentos de espera. 
 
Avión DC-9 de IBERIA 
El avión secuestrado cambió varias veces de rumbo. Tras dirigirse en un principio a Rodesia y más tarde a Nigeria y Marruecos, el aparato intentó aterrizar en Argelia, donde se le denegó el permiso. Poco después de la medianoche del domingo, el DC-9 de Iberia tomaba tierra en el aeropuerto de Lisboa, después de una noche de intensas negociaciones de los secuestradores con las autoridades portuguesas; seis de los rehenes que viajaban en el avión -todos ellos pasajeros- fueron liberados a las doce del mediodía, quedando en el aparato los tres miembros de la tripulación y las dos mujeres y el mozo de limpieza. Poco después serían también liberados la azafata y el personal de limpieza. 
Con la salida, pasadas las 13.00 horas de ayer, del avión rumbo a Ginebra terminaba la parte «portuguesa» del secuestro, un episodio largo de catorce horas, que mantuvo en pie de guerra, durante toda la noche, a las autoridades portuguesas y españolas y la administración de Iberia. 
Por tratarse de militares profesionales y no de «piratas armados» se optó por la máxima prudencia en las negociaciones con los asaltantes. La primera ministra y el presidente Ramalho Eanes siguieron el desarrollo de los acontecimientos, en contacto directo con las autoridades de Madrid y con los países hacia los cuales los secuestradores habían manifestado el deseo de seguir viaje. A pesar de la promesa formal del Gobierno de Madrid de no solicitar su extradición si se entregaban a las autoridades portuguesas sin provocar daños personales o materiales, los tres legionarios insistían en su deseo de ir hacia un aeropuerto francés. Fue ncesaria la comunicación oficial de la negativa francesa de recibirlos para que empezasen a considerar la posibilidad de trasladarse hacia un aeropuerto helvético. Pero las condiciones impuestas -encarcelamiento a la llegada, juicio según la legislación suiza sobre piratería aérea, que prevé penas de hasta veinte años de cárcel y posterior extradición hacia España- hicieron dudar a los tres asaltantes. 

Los secuestradores, que insistían en querer ser considerados como simples desertores, y no piratas del aire, rechazaron todas las propuestas de sustitución del aparato o de la tripulación. Fue, pues, un piloto agotado, pero sereno, quien tuvo la responsabilidad de preparar el avión para su próxima escala; Ginebra.  
 

Entrega en Ginebra

A las 16.23 horas, el Estado Mayor especial de la Confederación Helvética informaba oficialmente que los tres piratas del aire se habían entregado a la policía de Ginebra sin oponer resistencia. El avión, que aterrizó en el acropuerto Cointrin de esta ciudad, a las 15,53, fue aislado en la pista del aeropuerto, sin que las autoridades competentes estimaran necesario suspender por algunas horas el tráfico aéreo. A los periodistas sólo se les dio acceso a un mirador del recinto. 
Antes de las diecisiete horas, los tres secuestradores fueron subidos a una furgoneta, custodiada discretamente, que emprendió rumbo hacia la ciudad. 
La autorización definitiva para que el avión de Iberia aterrizara en Cointrin la dio el presidente de la Confederación Helvética, Hans Huerlimann, una vez que los secuestradores aceptaron las condiciones puestas por las autoridades suizas, en el sentido de que serían juzgados por el delito cometido. 
El proceso -se informó- se hará de acuerdo por los delitos previstos en esta materia por el Tribunal Internacional de La Haya, así como por el Código Penal suizo. En fuentes judiciales se dijo que podrían ser condenados hasta a veinte años de prisión.

Tres años más tarde fue un legionario de nacionalidad española quién intentó desertar secuestrando otro DC-9 para volar rumbo a Francia, afortunadamente no tuvo opción a tomar el control del aparato. Relataba El País así:
El legionario Santiago Arramallana Castell, que en la noche del martes intentó secuestrar un DC-9 de Iberia en la isla de Fuerteventura, tenía el propósito de viajar a Francia, según admitió ayer ante el juez instructor de la causa. 
Aunque las autoridades del tercio Don Juan de Austria mantienen un total hermetismo informativo, se ha podido saber que el soldado legionario Santiago Arramallana es natural de Logroño y tiene 19 años de edad. Al parecer se incorporó voluntariamente a la Legión.El soldado realizó nueve disparos antes de subir por la escalerilla del avión, algunos de los cuales alcanzaron los cristales de la terminal del aeropuerto. Una vez en el interior del aparato hizo tres disparos más, cuyos proyectiles traspasaron el fuselaje por la zona destinada a primera clase. 
Disparó contra otro soldado
El Gobierno Civil de Las Palmas ha difundido una nota oficial sobre los incidentes registrados en Fuerteventura, en la que confirma que Santiago Arramayana, perteneciente a la segunda compañía de la séptima bandera del tercio don Juan de Austria, se encontraba de servicio de protección en las pistas del aeropuerto y portaba el fusil cetme reglamentario cuando se dirigía hacia el avión. Entonces -según la versión oficial- fue interpelado por otro soldado, momento en que efectuó varios disparos contra aquel, sin alcanzarle. Añade la nota que el citado legionario penetró en la cabina y encañonó al mecánico de tierra que se encontraba a bordo. El comandante y segundo comandante de la aeronave aprovecharon para desarmarle, y fue detenido por un policía nacional y un guardia civil que acudieron inmediatamente. El Gobierno Civil afirma también que no se produjeron heridos. 
La autoridad militar se ha hecho cargo del citado legionario e instruye las correspondientes diligencias. El juez instructor pertenece al Ejército del Aire, por haberse cometido el delito en las instalaciones de un aeropuerto.
Veinte años después de su llegada a la isla, el Tercio Don Juan de Austria fue trasladado a su emplazamiento actual, en Almería, ya en un Ejército totalmente profesionalizado al que le suenan muy lejanos este tipo de incidentes. 
A finales de los 80, la Legión afrontó un proceso de modernización. Se endurecieron los requisitos exigidos para el enganche, lo que permitió limpiar de extranjeros el tercio, modificar el perfil de los nuevos miembros y cambiar en parte la filosofía. Tanto para Mesanoda como para el Coronel Andreu, no se trató de una reconversión propiamente dicha, sino de una adaptación de los legionarios paralela al resto de la sociedad española a medida que se consolidaba el sistema democrático. 'Hoy en día", asegura el coronel jefe, "la Legión está compuesta por profesionales y militares de reemplazo, igual que las demás unidades del Ejército, con la salvedad de que son voluntarios".