jueves, 26 de mayo de 2016

El submarino ‘Galerna’ regresa a Cartagena tras participar en la operación “Active Endeavour” de la OTAN

El submarino ‘Galerna’ ha regresado hoy a su puerto base en la ciudad de Cartagena, tras su participación en la operación Active Endeavour (OAE), en aguas del Mediterráneo.

Este despliegue, primero de los previstos para el año 2016, es una muestra más del compromiso que España tiene con la OTAN. Compromiso que el submarino ‘Galerna’ ha materializado, realizando una patrulla de un mes y medio para luchar contra las actividades ilícitas y el terrorismo en el Mediterráneo. 
Los submarinos, gracias a su discreción, participan en este tipo de operaciones controlando las actividades sin levantar sospecha e informando de aquellas actividades ilícitas que son detectadas. Para ello, disponen de equipos y medios para la recolección de información, que es enviada en tiempo real vía satélite.
El submarino ‘Galerna’ 
El submarino ‘Galerna’ (S-71), fue el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena. La entrega oficial a la Armada se efectuó el día 21 de enero de 1.983, en el Arsenal Militar de Cartagena.
En el ámbito OTAN, el ‘Galerna’, además de participar en la Operación "Active Endeavour", también ha participado en diversos ejercicios tanto OTAN (Sorbet Royal, Dogfish, Linked Seas, Dragon Hammer, Noble Mariner) como nacionales (TAPON, ALFEX, MINEX, entre otras), y ha realizado numerosas colaboraciones con unidades de superficie de la Flota y unidades especiales de Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.

Desactivados varios artefactos explosivos de la Guerra Civil en el EVA nº 9

El pasado mes de abril, dos Equipos de Desactivación de Explosivos (EDE) del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire se desplazaron al Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 (EVA nº 9), en la localidad granadina de Motril, para llevar a cabo una operación de localización y limpieza de municiones no explosionadas (UXO en sus siglas en inglés).
La intervención fue motivada por la aparición de varias municiones sin explosionar en el área de responsabilidad del EVA nº 9. Para la realización de los trabajos de búsqueda y localización fueron empleados detectores de metales llamados de ‘gran bucle’. Estos equipos son utilizados para rastrear grandes extensiones de terreno y, en combinación con detectores de menor tamaño, proporcionan capacidad para localizar una amplia gama de municiones en profundidades de hasta casi un metro. 
En este sentido, los diferentes equipos demostraron su valía y eficacia, permitiendo elevar el nivel de preparación de los EDE y declarar la zona como ‘limpia’ hasta la profundidad indicada. 
De este modo, durante los días 4 al 15 de abril se realizaron trabajos de localización y señalización de fragmentos metálicos en el terreno, confirmando la identificación del área como antigua zona de combate entre los bandos enfrentados durante la Guerra Civil. En las citadas tareas fueron localizados numerosos fragmentos de proyectiles de artillería y artillería naval, así como vainas y proyectiles de fusiles de la época.
Finalmente fue encontrada una espoleta de impacto activa enterrada a unos 25 centímetros de profundidad, por lo que el EDE detuvo las operaciones de localización e inició el proceso para neutralizar este elemento con seguridad para el personal y zonas de vida adyacentes.

viernes, 20 de mayo de 2016

El Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco consolida su adiestramiento con ejercicios de tiro de misiles TOW y SPIKE

Entre los días 16 y 20 de mayo ha tenido lugar en Cerro Muriano (Córdoba) el ejercicio de adiestramiento de tiro real de distintas compañías del Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco (BDMZ-III) y de las secciones de armas contra carro. Se han disparado misiles TOW y SPIKE además de tiros con armas colectivas (piraña, ametralladoras pesadas, etc.) e individuales para el adiestramiento de las unidades.
Han participado en el ejercicio dos pelotones de la Compañía Contracarro y un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) del Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA), así como destacamentos de Sanidad y Transportes pertenecientes al Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC).
El Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco consolida así su alistamiento y preparación y pone a punto los medios necesarios para proporcionar a la Brigada de Infantería de Marina la capacidad mecanizada y antimecanizada.
El Tercer Batallón de Desembarco (BDMZ III)
El Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina se constituyó para desplegar en la antigua Yugoslavia en 1996 integrado en la Fuerza de Implementación de la OTAN. Aun siendo el batallón de desembarco de más reciente creación, aúna la modernidad con la tradición.
El BDMZ-III ha participado en numerosas operaciones entre las cuales destacan la Operación ALTHEA en Bosnia Herzegovina, bajo mando de la Unión Europea finalizada en 2010, la Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTHA), entre los años 2004-2007, la Operación HISPANIOLA en este país como consecuencia de los daños sufridos por el terremoto y la Operación LIBRE HIDALGO, en el Líbano bajo mandato de Naciones Unidas. En esta operación la unidad participó en la primera misión que envió España en el año 2006 (LH-I). 
El BDMZ-III participa normalmente en los principales ejercicios anfibios y terrestres de carácter nacional (BREDEX, ADELFIBEX, TAPON, entre otros.) e internacional (PHIBLEX, NOBLE MARINER) en los que está involucrada la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR).

jueves, 19 de mayo de 2016

Jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Zaragoza (Tiger Meet), 21 de mayo

El 21 de mayo, a partir de las 8:00h, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Zaragoza con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, aprovechando el destacamento de los Escuadrones que participan en el NATO Tiger Meet 2016.

Durante la jornada se realizarán exposiciones estáticas de los aviones participantes en el ejercicio, exhibiciones aéreas de un F-18 del Ala 15, un EF-2000 del Ala 14, un F-16 belga, helicópteros de la Patrulla ASPA y una demostración de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

Se trata de un evento de máximo interés para la aeronáutica militar, no en vano participan 97 aviones de combate, 24 escuadrones de vuelo de 15 países, todos ellos unidos por los tigres que lucen en sus emblemas.

La jornada finalizará con la exhibición de la Patrulla Águila a las 13:20 horas.

La fragata ‘Blas de Lezo’ se integra en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA)

La fragata ‘Blas de Lezo’ ha estado integrada durante esta última semana en el sistema de defensa aérea nacional bajo el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA). La integración, realizada dentro del marco de las operaciones permanentes de las fuerzas armadas, llevó al buque a navegar en aguas de la bahía de Cádiz, colaborando con unidades del Ejército del Aire en las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policías de los espacios aéreos de soberanía nacional.
Durante esta integración el buque formó parte de tres ejercicios simultáneos. Por una parte la ‘Blas de Lezo’ participó en el ejercicio “EAGLE EYE 02-16” organizado por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas. En el ámbito OTAN, la fragata tomó parte en el ejercicio “RAMSTEIN GUARD”, centrado en guerra electrónica y por último también participó en el ejercicio “SIRIO 16” organizado por el Ejército del Aire.
Dentro del ejercicio “EAGLE EYE” se programaron diferentes periodos de adiestramiento con cazas del Ejército del Aire proporcionando a la fragata la oportunidad de verificar que su sistema de combate permite la integración total del buque como un sensor y un sistema de armas más en los sistemas de defensa aérea españoles.
La fragata ‘Blas de Lezo’ ( F-103)
La F-103 de la clase “Álvaro de Bazán”, es de los buques más modernos con los que cuenta la Armada Española. Son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate integrado AEGIS. Además de otras capacidades, destaca su radar aéreo (SPY-1D) de última generación que es capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros.
La fragata “Blas de Lezo” tiene una dotación de 21 oficiales, 35 suboficiales, y 144 militares de escala de tropa y marinería. Forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base de estacionamiento en Ferrol.

lunes, 9 de mayo de 2016

Navantia firma el contrato para la construcción de dos buques logísticos para Australia

Navantia y el Gobierno australiano han firmado el contrato para el diseño y construcción de dos buques logísticos, así como el mantenimiento de los mismos por un periodo inicial de cinco años. Los buques de apoyo logístico AOR (Auxiliary Oiler Replenishment),  están basados en el “BAC Cantabria” construido por Navantia para la Armada Española, adaptado a determinados requisitos australianos.

Estos contratos incluyen una importante participación de la industria australiana que será responsable del desarrollo de los sistemas de combate y comunicaciones, así como algunas áreas logísticas y las grúas de carga de cubierta con la empresa Baker and Provan.
 

En relación al contrato de mantenimiento, se realizará íntegramente en Australia (Nueva Gales del Sur y Western Australia) a través de la filial Navantia Australia y subcontratistas con los que Navantia ya mantiene una excelente relación desde 2007, cuando se firmaron los primeros contratos en Australia.  

Con este contrato, Navantia fortalece su posición como diseñador de referencia de la marina australiana. Estos dos buques se unirán a los dos buques anfibios (LHD), tres destructores (DDG) y 12 lanchas de desembarco (LLC) también diseñados por Navantia. Navantia está orgullosa de su participación en el desarrollo de las capacidades navales australianas.

Navantia tiene una importante presencia en Australia, incluyendo el Centro Técnico de Operaciones localizado en Adelaida que será clave para el desarrollo de las futuras actividades ligadas a la construcción naval, aportando la experiencia y conocimientos para abordar los futuros proyectos.


Navantia sigue totalmente comprometida con Australia y continuará demostrando su capacidad para entregar los buques a la RAN. Navantia espera continuar su colaboración con la Commonwealth y con la industria australiana.

miércoles, 4 de mayo de 2016

La Patrulla Águila realiza en Marrakech su 1ª exhibición internacional de la temporada

La Patrulla Águila del Ejército del Aire cerró con un gran éxito la que ha sido su primera exhibición en el extranjero de la temporada. Fue el pasado 27 de abril en el Festival Aéreo Internacional de Marrakech (International Marrakesh Air Show), la más importante de las citas aéreas que tienen lugar en el continente africano. 
Tras la navegación realizada el pasado lunes 25 de abril, el programa de eventos contemplaba que la Patrulla realizara tres exhibiciones y participara en diferentes eventos de carácter social a lo largo de toda la semana del 25 abril al 1 de mayo.
Las exhibiciones tuvieron lugar el miércoles, viernes y sábado. A las mismas asistieron un gran número de jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas invitadas el miércoles y público en general los demás días.
Con estas exhibiciones la Patrulla Águila da por iniciada oficialmente su programa de exhibiciones en el extranjero para esta temporada 2016.
El colofón a esta participación tuvo lugar el domingo 1 de mayo, cuando la Patrulla realizó varias pasadas por el entorno del Mar Menor, acompañada por la Frecce Tricolori, de la Aeronáutica Militare Italiana, que regresaba a tierras italianas, tras haber participado junto a la Patrulla Águila en este festival aéreo.

A bordo de una misión del Destacamento Marfil a lo largo del Sahel

El C-130 Hércules del Destacamento Marfil realiza una misión de tres días en apoyo a la operación Barkhane. 
La misión más reciente del Hércules desplegado en el Destacamento Marfil en apoyo a la misión Barkhane de lucha contra el terrorismo, ha consistido en varios transportes realizados a lo largo de la zona del Sahel durante tres días.
La tripulación del vuelo la formaban tres pilotos, un mecánico de vuelo, dos supervisores de carga, un equipo de protección de aeronaves (AMPT) y un apoyo de dos supervisores franceses. Desde su emplazamiento habitual, Dakar, el avión del Ejército del Aire ha recorrido varias ciudades, Atar (Mauritania), Nyamei (Níger), Yamena (Chad), Cotonou (Benin), Abiyán (Costa de Marfil), para regresar finalmente a Dakar. En estos tres días se han realizado más de 16 horas de vuelo en las que se han transportado 58 pasajeros y más de 36.000 kg de carga entre los que destacaba un vehículo todoterreno francés.
El Destacamento Marfil nació como parte de la contribución española al compromiso europeo de promover la seguridad en la zona del Sahel y de fomentar la cooperación en materia de seguridad entre los países de la región, todo ello de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2071 y 2085.
Al margen de la operación Barkhane, el Destacamento Marfil también contribuye al sostenimiento del contingente español emplazado en Bamako y Koulikoro, participante en la operación EUTM (European Union Training Mission) en Mali, cuya misión es la de adiestrar a las Fuerzas de Seguridad Malienses y la formación de equipos de operaciones especiales en la región.