miércoles, 29 de junio de 2016

Fotos del día - 29·06·2016

¡Inauguramos sección! Regularmente publicaremos una entrada con fotos destacadas del día y una pequeña explicación sobre su significado. Así podemos transmitir contenido de Defensa interesante, que no da para publicar una noticia, pero que es digno de ser mencionado para conocimiento de todos.

1) La fragata F-105 "Cristóbal Colón" rinde en (USA) a 3 marinos fallecidos después de la . Foto: @Armada_esp


2) El HMAS 'Canberra', fabricado por Navantia en Ferrol para la Armada Australiana, llega a Pearl Harbour (Hawaii) para participar en el ejercicio junto a la Foto: @NavantiaOficial
3) Más de 100.000 horas de . Más de 50 años sirviendo a ."No hay 5ª mala", su heráldica. ¡5ª Escuadrilla!. Helicópteros Sea King de la Armada. Foto: @Armada_esp
4) Grupo de Regulares nº52. El COMGE de Mellia, Díaz de Otazu inaugura la caseta tras felicitar a los Regulares por su 105º aniversario, 1911-2016. Foto: COMGEMEL.
5) Formación en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid para despedir a personal que pasa a la reserva, acto presidido por el AJEMA. Foto: Manuel Benítez Cillán

domingo, 26 de junio de 2016

50º aniversario de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra (FAMET)

El Rey Felipe VI, presidió el pasado 23 de junio, los actos del 50º aniversario de la creación de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra, actualmente Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), en la base ‘Coronel Maté’, en Colmenar Viejo (Madrid).

Felipe VI estuvo acompañado por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades civiles y militares.

Con la imposición de condecoraciones a mandos y tropa de las FAMET se dió comienzo al acto que continuó con la despedida del Estandarte del personal que pasa a la reserva.
A continuación se dió paso a la entrega del premio ‘Coronel Maté’ otorgado a la ‘Hermandad V’ como reconocimiento y homenaje a una trayectoria ejemplar por su dedicación, competencia, valores morales, humanos y militares, contribuyendo en gran medida al enaltecimiento de la institución. Con este premio, que ha entregado la viuda del coronel Maté al teniente general, Víctor Suanzes Pardo, en representación de la ‘Hermandad V’, se reconoce no sólo a los componentes de la Hermandad, sino también al conjunto de los veteranos de las unidades de helicópteros.
Tras las palabras del general jefe de las FAMET, general de Brigada Fernando García Blázquez, tuvo lugar el homenaje a los que dieron su vida por España.
Finalmente el acto de Aniversario concluyó con una parada militar de unidades aéreas y terrestres.
FUERZAS AEROMÓVILES DEL EJÉRCITO DE TIERRA (FAMET)
El origen de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se remontan al 10 de julio de 1965, con la creación de la Compañía de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET), perteneciente a la División Acorazada “Brunete” 1, constituyéndose así la primera Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra, como heredera del Servicio de Aerostación y de la Aeronáutica Militar. En mayo de 1966 esa Compañía de Aviación Ligera adquirió la entidad de Batallón, pasando a denominarse UHEL-XI para Cuerpo de Ejército, con dependencia directa de la Capitanía General de la 1ª Región Militar. Dos meses más tarde, el 29 de julio de 1966, recibió en su nueva Base de “Los Remedios”, ubicada en Colmenar Viejo (Madrid) sus dos primeros helicópteros, del modelo UH-1B (ET-201 y ET-206). La mayor transformación orgánica tuvo lugar el 20 de marzo de 1973 cuando la UHEL-XI cambió su denominación por la de Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Las FAMET son un conjunto orgánico de unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate, dotadas de aeronaves, puestas bajo un mando único para constituir organizaciones operativas de entidad y composición variable que en cada caso se determinen en función de la misión asignada, adiestradas y equipadas para llevar a cabo acciones desde el espacio aéreo próximo al suelo.
Su misión es aumentar la capacidad operativa de las Unidades Terrestres facilitando y prolongando el ejercicio del Mando, mediante acciones de combate, de apoyo al combate y de apoyo logístico al combate ejecutadas, generalmente, en el espacio aéreo próximo al suelo.
Existen de tres tipos de Unidades en las que los helicópteros constituyen el componente más importante que son, las Unidades aeromóviles, las de helicópteros de ataque y las Unidades de helicópteros de maniobra, reconocimiento y de transporte.
 

Finaliza el Ejercicio LISA AZUL-16 entre Infantes de Marina y marines americanos

Se utilizó el nuevo VAMTAC de Infantería de Marina, sustituto del icónico Humvee
Entre los días 20 y 24 de junio, en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR) y en las instalaciones de la Base Naval de Rota ha tenido lugar el ejercicio bilateral con los marines americanos LISA AZUL-16.
Por parte de la Infantería de Marina española participó la 1ª Compañía del Primer Batallón de Desembarco (BDE- I) y por parte de los Estados Unidos la Sección FAST (Fleet Anti-Terrorism Security Team) y SPMAGTF (Special Purpose Marine Air-Ground Task Force) de la base naval de Rota ubicadas en la Base Naval de Rota.
El nuevo VAMTAC de la IM estuvo presente en el ejercicio
El ejercicio Lisa Azul, de carácter anual, está enfocado a conseguir un mayor adiestramiento en combate urbano y tiro con armas portátiles, así como a la integración de unidades de ambos países. El adiestramiento ha consistido en la realización de diferentes ejercicios de tiro y tácticos en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR) y ejercicios de combate urbano (MOUT) y movimiento para pequeñas unidades zonas de la Base Naval de Rota.
El Primer Batallón de desembarco (BDE-I) del Tercio de Armada
Los Batallones de Desembarco representan el más claro ejemplo de unidad en permanente alistamiento, capaz de una rápida respuesta y despliegue, donde y cuando sea necesario. 
El Batallón de Desembarco es un elemento fundamental para el desarrollo de la maniobra de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada. Puede actuar con o sin refuerzos encuadrado en una unidad superior, de forma independiente, o constituir el núcleo generador de organizaciones operativas de diferente entidad y, en particular, del Batallón Reforzado de Desembarco (BRD) en operaciones anfibias.
Actualmente, la plantilla del BDE-I la conforman un teniente coronel al mando, 28 oficiales, 37 suboficiales y 669 de tropa, que en total suman 735 infantes de Marina.

miércoles, 22 de junio de 2016

El EZAPAC inicia su misión de formación de operaciones especiales al ejército iraquí

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) ha iniciado en Iraq su participación en la Operación “Inherent Resolve” colaborando en la formación de las unidades de operaciones especiales iraquíes, tanto de las fuerzas armadas como las policiales.
Los efectivos del EZAPAC se han ido desplegando durante el pasado mes de mayo en Iraq junto al personal del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), conformando el “Grupo de Operaciones Especiales ” español.
 
El EZAPAC contribuye en la operación con una unidad de operaciones especiales que se ha desplegado en diferentes localizaciones junto con personal integrado en la plana mayor del Grupo de Operaciones Especiales.
Entre todas las unidades a la que se instruye destaca el Servicio de Contra Terrorista, unidad muy reconocida por sus éxitos en campañas anteriores como la toma de Ramadi. Dicha unidad se encuentra actualmente en plena campaña contra el DAESH para recuperar, entre otras, las ciudades de Faluya o Mosul.

El personal del EZAPAC participa activamente en los cursos de: selección, comando, tiradores de precisión, comunicaciones, navegación terrestre, controlador aéreo avanzado iraquí (IFAC) y curso de reacción inmediata. Dentro del amplio espectro de cursos en los que el grupo de operaciones especiales español colabora, hay que resaltar la importancia del curso de reacción rápida, liderado por España y dirigido por los miembros del EZAPAC. Tiene como finalidad mejorar las capacidades del personal iraquí en táctica de pequeñas unidades y combate en ambiente urbano.
No es la primera vez que los miembros del EZAPAC realizan una misión de este tipo bajo Mando Conjunto. El EZAPAC cuenta con una amplia experiencia en misiones y ejercicios de asistencia militar, tanto nacional como internacional. 

La presencia del EZAPAC en la Operación “Inherent Resolve” constituye un nuevo hito para la unidad, siendo esta la primera participación del Ejercito del Aire una misión de Operaciones Especiales en ambiente multinacional, formando en este caso parte del Grupo de Fuerzas Combinadas de Operaciones Especiales.

lunes, 20 de junio de 2016

Ejercicio Sofex-16 del Mando Conjunto de Operaciones Especiales

El Ejército ha participado en el ejercicio “Sofex” del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), desarrollado el 13 de junio en el aeropuerto de Alhama de Murcia y a bordo del Buque de Asalto Anfibio Castilla.

La participación del Ejército se concretó en equipos operativos del Mando de Operaciones Especiales, que participaron en un supuesto de liberación de rehenes en el aeropuerto de Alhama. También lo hicieron dos helicópteros Tigre, dos Chinook y un Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, así como unidades y medios de la Armada y el Ejército del Aire.
Por su parte, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, que visitó el ejercicio, afirmó que España tiene que ser capaz de garantizar su propia seguridad, la de sus aliados, y la de aquellos países que no pueden hacerlo. Además destacó que, en este ejercicio, se presenciaron dos elementos clave en materia de Defensa: la capacidad de acción conjunta y la capacidad de desarrollar respuestas adaptadas a las amenazas actuales. “Las operaciones especiales son, junto con la inteligencia y la ciberdefensa, el signo de los tiempos. En este ejercicio se ponen a prueba la capacidad humana y la capacidad material”, aseguró el titular de Defensa en funciones.

                                                El ministro asistió al ejercicio "Sofex" (Foto:MINISDEF)

El propósito del ejercicio fue el de adiestrar al Mando Conjunto de Operaciones Especiales para el planeamiento y conducción de operaciones especiales de alcance y duración limitadas. Los objetivos a alcanzar fueron los de activar y validar la estructura del MCOE, practicar y validar procedimientos, y mejorar la interoperabilidad conjunta de procedimientos y capacidades, así como validar parcialmente el Plan de Contingencia diseñado para el planeamiento y conducción de una operación de rescate de rehenes.

Por su parte el Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’ y la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada han participado también en el ejercicio. El ‘Castilla’ ejerció como buque de mando de la Fuerza de Operaciones Especiales y actuó como plataforma de lanzamiento y repostaje de helicópteros de la Armada y del Ejército de Tierra.
El escenario del ejercicio se desarrolló en torno a una operación de rescate de rehenes; el Comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales fue el encargado de dirigir toda la operación de rescate.

El jueves 16 de junio el `Castilla´ recibió la visita a bordo del Ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés Eulate acompañado del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre otras autoridades, asistió a una exposición del jefe del equipo operativo de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada que participó en la operación de rescate.

sábado, 18 de junio de 2016

La Legión instruye en combate subterráneo a militares italianos, Infantes de Marina, Policía y Guardia Civil

Personal del Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, imparte un curso de formación de formadores en combate subterráneo a componentes del Ejército, Infantería de Marina, Policía, Guardia Civil y seis oficiales del Ejército italiano, del 13 al 17 de junio.

Las jornadas, llevadas a cabo en Viator (Almería) y Alquife (Granada), constan de una parte teórica y otra práctica, en las que se proporciona a los concurrentes conocimientos específicos del combate subterráneo y la unificación de los procedimientos y técnicas utilizadas. Teniendo en cuenta la versatilidad de las unidades, se ofrece un adiestramiento múltiple que permite adaptarse a casos particulares del combate como pueden ser los ambientes subterráneos, bien en zonas urbanas o en terreno abierto/desértico.




La Brigada de La Legión está haciendo, desde hace tiempo, un importante esfuerzo en la preparación para el combate en zonas urbanizadas. Hasta hace poco, sin embargo, este esfuerzo centraba principalmente en el combate en superficie y, residualmente, en las alturas. Es ahora cuando está comenzando a desarrollar la formación para el combate en el subsuelo.

La Brigada de la Legión tiene constituidas unidades experimentales para el desarrollo de procedimientos de combate en ambiente subterráneo. Por ello se ha puesto en marcha el programa PICAS (Preparación Integral para el Combate en Ambiente Subterráneo), que pretende definir las líneas maestras de la instrucción y adiestramiento en este tipo de entornos (minas, cuevas, túneles, alcantarillas…).

Práctica realizada en un túnel en Alfaque
Práctica realizada en un túnel en Alquife (Foto:BRILEG)

viernes, 17 de junio de 2016

El primer A400M para España ya luce los colores del Ejército del Aire

LQT Defensa | El primer avión de transporte militar A400M 'Atlas' destinado al Ejército del Aire de España ya se encuentra listo para iniciar su fase de pruebas. Según informa el constructor, Airbus, el avión ya ha salido del taller de pintura con sus nuevos colores, que incluyen la inscripción Ejército del Aire en el lateral del fuselaje, así como la escarapela de España en la parte posterior del mismo.


El aparato, con número de producción MSN44, numeral español 31-21 (Ala 31) y designación T-23-01 (T-23 es la designación militar española del A400M), se encuentra en las instalaciones de Aribus Defence & Space en el aeropuerto de San Pablo, Sevilla, donde se encuentra la línea de ensamblaje final de este proyecto europeo. En los próximos días empezará las pruebas en tierra que culminarán con el primer vuelo a medidados de julio. España, a través del Ministerio de Defensa, tiene un pedido de 27 aviones A400M con planes de activar 14 y exportar otros 13.

jueves, 16 de junio de 2016

El Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial se adiestra desde plataforma submarina

Esta semana, el IX Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial formado por 5 alumnos y 2 profesores ha llevado a cabo ejercicios de inserción y extracción desde plataforma submarina, utilizando como medio de inserción/extracción el submarino S-71 Galerna.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de practicar procedimientos de largado y recogida de embarcaciones por cubierta húmeda, práctica de señales y remolque, y largado de embarcaciones por cubierta seca. El plan de estudios del curso Aptitud de Guerra Naval Especial contempla prácticas de procedimientos de inserción y extracción con diversos medios entre los que se incluyen patrulleros, helicópteros y submarinos.
Los submarinos convencionales son un medio idóneo para realizar incursiones en costas hostiles o potencialmente hostiles debido a su posibilidad de operar de forma discreta en aguas poco profundas constituyendo, por tanto, uno de los principales medios de inserción y extracción de las unidades de Guerra Naval Especial.
Sobre el submarino Galerna (S-71)
El submarino ‘Galerna’ (S-71), con base en la Flotilla de Submarinos en Cartagena, fue el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena.
El ‘Galerna’ es una unidad de una gran capacidad ofensiva, que posee la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo. Entre las numerosas misiones que lleva a cabo destacan las siguientes: misiones de recolección de inteligencia, misiones de reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una Fuerza Naval y misiones de infiltración en la costa de unidades de operaciones especiales así como asegurar la libertad de acción de las Fuerzas de Superficie (amenazas de superficie y submarinas).
Su autonomía y habilidad para acercarse a una distancia discreta de costa en la zona de operaciones y permanecer allí durante largo tiempo, lo convierten en la plataforma de proyección más valiosa para la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

miércoles, 15 de junio de 2016

El Ejército del Aire realiza una triple aeroevacuación médica en Bagdad, Muscat y Djibouti

Entre el 11 y el 13 de junio se completó una misión de aeroevacuación que supone un hito, tanto en lo organizativo como en lo asistencial, por parte del Ejército del Aire y de la Sanidad Militar española. 
El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), trabajando en estrecha colaboración, llevaron a cabo la repatriación de tres miembros de las Fuerzas Armadas (uno de cada uno de los ejércitos y de la Armada) que se encontraban en tres lugares diferentes, utilizando el mismo avión y el mismo personal en una única misión.
El día 9 de junio comenzó la operación cuando el Mando de Operaciones cursó la petición de repatriación de un paciente desde Bagdad (Irak). En ese instante todo se puso en marcha para preparar su evacuación. Unas horas más tarde se registraba también la petición de traslado de otro paciente, en este caso desde Muscat (Omán). Por último, se registró una nueva petición, la tercera, esta vez desde Djibouti.
Para poder dar curso a la mayor brevedad posible a estas tres peticiones, se diseñó un traslado sucesivo en una sola misión. Tras la aprobación por parte del Mando Aéreo de Combate (MACOM) de la propuesta, dio comienzo la operación. 
De este modo, una vez obtenidas todas las autorizaciones de sobrevuelo, un T.18 despegó de la Base Aérea de Torrejón a las 9:50 horas del sábado 11 de junio rumbo a Bagdad para recoger el primer paciente. Desde allí se dirigió a Muscat, donde se embarcó al segundo militar y, un par de horas después, se continuó rumbo a Djibouti, donde aterrizó de madrugada. Al día siguiente se procedió a iniciar el regreso a territorio nacional previa parada técnica en El Cairo, llegando a la Base Aérea de Torrejón con todos los pacientes a bordo en la madrugada del 12 al 13 de junio. 
Desde un primer momento quedó de manifiesto la estrecha colaboración entre las dos unidades, fruto del conocimiento mutuo. La gran dificultad de coordinación entre los diferentes puntos involucrados supuso un obstáculo que se sorteó gracias a la preparación del personal involucrado.

lunes, 13 de junio de 2016

El Mando de Operaciones Especiales instruye en contraterrorismo a militares senegaleses

Un equipo operativo del Grupo de Operaciones Especiales “Tercio del Ampurdán” IV ha firmado la última cooperación del Ejército español con las Fuerzas Armadas senegalesas, que ha consistido en instruir en contraterrorismo-contrainsurgencia a unidades convencionales en apoyo de fuerzas de operaciones especiales.
Durante los 26 días que ha durado el despliegue, en abril y mayo, las actividades se han centrado en el planeamiento de misiones tipo búsqueda y registro, patrullas, así como procedimientos tácticos de combate en zonas urbanizadas, tiro y movilidad.
Las unidades adiestradas pertenecían a dos secciones acantonadas en el norte del país, en la frontera con Malí y Mauritania, y otras dos provenientes del sur de Senegal.
El Mando de Operaciones Especiales contribuye desde hace meses a la misión de seguridad cooperativa en el país africano. El primer contingente desplegó entre septiembre y octubre, y sus componentes impartieron cursos de movilidad y conducción todoterreno, así como de combate en el desierto.
Además de boinas verdes, el Ejército ha enviado a Senegal, en los últimos meses, a Ingenieros, paracaidistas y expertos en Defensa NBQ para dar formación a los militares africanos en diferentes ámbitos como la desactivación de explosivos, el tiro de precisión, la ejecución de infraestructuras o defensa frente a amenazas nucleares, biológicas y químicas.
Preparación previa de una de las actividades
Preparación previa de una de las actividades (Foto:MOE)

viernes, 10 de junio de 2016

El patrullero de la Armada ‘Arnomendi’ P-63 cambia su base de Cartagena a Ferrol

El patrullero ‘Arnomendi’, uno de los tres patrulleros de la Secretaría General de Pesca entregados a la Armada para la realización de campañas de inspección y vigilancia pesquera, cambiará su base de estacionamiento a Ferrol a partir del 15 de junio de 2016.
El ‘Arnomendi’ saldrá de Cartagena el próximo 11 de junio, teniendo previsto su atraque en el Arsenal Militar de Ferrol el 15 de junio, desde donde operará a partir de entonces.
El objetivo de este cambio de base es acercar más el buque a las zonas donde se desempeñan las misiones de vigilancia e inspección pesquera en el mar Cantábrico y en los caladeros nacionales e internacionales del Atlántico Norte.
Sobre el patrullero Arnomendi
El patrullero de altura P-63 ‘Arnomendi’ es el tercer buque de la clase ‘Chilreu’ y fue construido en los astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A. en Vigo (Pontevedra), por encargo del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca. Su botadura fue en enero del año 2000, no entrando en servicio hasta el 13 de diciembre del mismo año.
El ‘Arnomendi’ es el único de la clase que no ha adoptado el nombre de una isla de soberanía española, siguiendo la tradición del resto de buques de su misma clase. Su nombre viene de un monte guipuzcoano situado en la franja costera, aunque inicialmente se iba a llamar "Alegranza", y así figura en algunos de los documentos iniciales.
Desde su entrega, el buque ha efectuado un gran número de campañas en los caladeros nacionales de Canarias y Cádiz, ha apoyado a la flota bonitera del norte en el mar Cantábrico y a la flota del atún rojo en el mar Mediterráneo, y ha participado en campañas internacionales en aguas de NAFO (North-West Atlantic Fisheries Organization) en Terranova, así como en NEAFC (North-East Atlantic Fisheries Comisión) en Islandia.

jueves, 9 de junio de 2016

La fragata F-105 'Cristobal Colón' pondrá a prueba su sistema de combate lanzando misiles en EE.UU

Después de un intenso periodo de preparación desarrollado en el Arsenal Militar de Ferrol desde el mes de abril, el próximo día 12 de junio la Fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) iniciará su navegación en demanda de la Base Naval de Norfolk en Virginia (EEUU). Allí permanecerá por un periodo de un mes y medio para realizar las pruebas de certificación de su sistema de combate junto con un destructor de la Marina de los Estados Unidos. Estas pruebas son conocidas en el argot naval como CSSQT por sus siglas en inglés (Combat System Ship Qualification Trials).
La certificación operativa de la fragata ‘Cristóbal Colón’ constituye un hito no sólo para la Armada, sino también para el conjunto de nuestra industria naval militar nacional pues, además de ser la fragata más moderna de la clase F-100, es la que cuenta con un porcentaje mayor de participación de la industria nacional en su diseño y construcción.
El objetivo principal de las pruebas Combat System Ship Qualification Trials es la evaluación y certificación del sistema de combate en las áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea y Defensa Antimisil, así como comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados. Además se comprobará de manera exhaustiva la preparación de la dotación para operarlo de manera adecuada.
Para ello, las CSSQT finalizarán con el lanzamiento de misiles Standard (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil, los más complejos a los que ningún buque de la Armada se haya enfrentado antes. La característica principal de los misiles SM-2 y ESSM es su capacidad para batir blancos complejos de última generación.
Las pruebas tendrán lugar en la costa este de los EE.UU, en el polígono de Wallops Island, frente a las costas de Virginia junto con el destructor norteamericano USS ‘Arleigh Burke’ (DDG-51), el primero de la clase a la que da nombre. Los ejercicios permitirán además comprobar la interoperabilidad de los buques de la Armada con navíos similares de la Marina de los EE.UU. y, por ende, con las unidades navales más modernas de los países aliados.
La fragata ‘Cristobal Colón’
La fragata ‘Cristóbal Colón’ es el quinto buque de la clase F-100, con el que la Armada pretende contribuir a alcanzar los objetivos de la Defensa Nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Su dotación está compuesta por un total de 201 hombres y mujeres, todos ellos altamente especializados y preparados para manejar un buque de esta complejidad técnica.
Entre sus capacidades, destaca su radar aéreo (SPY-1D) de última generación, que es capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros, y el lanzador vertical de misiles de 48 celdas, con capacidad de lanzamiento de misiles antiaéreos Standard SM-2 y Evolved Sea Sparrow.
Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios y la convierten en una valiosa unidad al servicio del Gobierno de España, no sólo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz. A nivel internacional, el buque ha participado en la Operación “Ocean Shield” (OOS) de lucha contra la piratería, integrándose en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) como buque de mando.

Operación de paso de ríos de zapadores españoles e ingenieros británicos y Polacos

“Valiant Falcon 16” es el ejercicio de adiestramiento de la nueva fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN (VJTF), que se desarrolla en las proximidades de la localidad polaca de Zagan.
EL día 7 de Junio, se ha realizado una Operación de paso de ríos,  con participación de zapadores españoles e ingenieros británicos y Polacos, para dar paso a una unidad de infantería tipo compañía perteneciente al Batallón San Quintín a través del río Kwisa.
Los ingenieros Polacos establecieron un BLG-67, puente lanzable tipo “tijera” transportado sobre barcaza de un T-55. La sección de zapadores española, perteneciente a la Cía zapadores VJTF, fue la encargada de coordinar el tráfico en la zona de paso, labor compleja en la que se debe guiar a las unidades de infantería, coordinar el paso por el puente y dar seguridad inmediata al mismo. Para ello, contó además con un equipo de reconocimiento de la SEREDEX con labores de jalonamiento y reconocimiento de vados.
Los ríos son un obstáculo clave en centro Europa y la capacidad de atravesarlos es fundamental para mantener el avance. El batallón de zapadores VJTF, con capacidad de paso de ríos, es capaz de apoyar los distintos grupos tácticos para atravesar cualquier obstáculo que impida su libertad de movimiento.

martes, 7 de junio de 2016

Reino de España, la nueva rotulación de las aeronaves del 45 Grupo del Ejército del Aire

El pasado día 31 de mayo se recibió, en la Base Aérea de Torrejón, el primer T.22 (Airbus 310) con el nuevo esquema de pintura que, a partir de ahora empezará a incorporar toda la flota del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas (dos Airbus 310 y cinco Falcon 900).
Durante años, la leyenda ‘Fuerza Aérea Española’ ha sido portada por los aviones del 45 Grupo y los helicópteros del 402 Escuadrón encuadrados en el Ala 48. Por su parte, el nuevo esquema de pintura está compuesto por las banderas de España y de la Unión Europea junto a la leyenda ‘Reino de España’ en el fuselaje y ‘Ejército del Aire’ en la cola. Además, cuando viaje en T.22 Su Majestad el Rey Felipe VI o su padre, el Rey Juan Carlos I, sobre el fuselaje la aeronave se incorporará su correspondiente Escudo de Armas.

El nuevo esquema de pintura, recientemente aprobado, que será paulatinamente implementado en toda la flota en los próximos meses, permitirá que las aeronaves que transportan a las más altas autoridades del Estado sean más fácilmente identificables y reconocibles, principalmente cuando realizan vuelos fuera de España. 
Con esta nueva imagen en los aviones, las tripulaciones del 45 Grupo continuarán portando con orgullo el nombre y los colores de España a lo largo del mundo entero.

sábado, 4 de junio de 2016

Desaparece la última Gran Unidad de Montaña del Ejército

Igual que la Brigada de Infantería 'San Marcial' o la 'Castillejos' de Caballería, la JTM desaparece por la implementación de las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes.

LQT Defensa | Una parada militar en la Ciudadela de Jaca, el 31 de mayo, fue el último acto que la Jefatura de Tropas de Montaña ha celebrado como unidad, ya que, a partir del próximo mes de julio, entra en adaptaciones orgánicas desapareciendo la última Gran Unidad de Tropas de Montaña del Ejército, que antaño fueron Divisiones, luego una Brigada y finalmente una Jefatura que ahora desaparece.

El acto se hizo coincidir con la celebración de la creación de las unidades de montaña, hace 117 años, y estuvo presidido por el jefe de Fuerza Terrestre, teniente general Gómez de Salazar, acompañado por el alcalde de Jaca, Juan Manual Ramón, que vieron a las tropas desfilar por la calles de Jaca.




Foto de Laura Zamborain


A principios de 2017, el Cuartel General de la Jefatura se integrará en la Brigada de Caballería “Castillejos” II, que también desaparecerá para convertirse en la Brigada Orgánica Polivalente “Aragón” I.


En dicha Brigada, el Regimiento “Galicia” nº 64 —con su Batallón “Pirineos” y su Compañía de Esquiadores Escaladores— quedará como máximo representante de las Unidades de Montaña, manteniendo su sede en Jaca. También habrá cuatro Compañías de Montaña encuadradas en los Regimientos “Garellano” nº 45 (Brigada 'Guzmán el Bueno' X), “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67 (Brigada 'Extremadura' XI), “Arapiles” nº 62 (Brigada 'Aragón' I) y “América” nº 66 (Brigada 'Guadarrama' XII).



A finales de 2015 ya os explicábamos los cambios derivados de la implementación de las Brigadas Orgánicas Polivalentes, los cambios de denominación de algunas unidades, cambios de brigada de algunos regimientos, como el 'América' nº 66, la creación de nuevas unidades de tipo Regimiento o Grupos de Caballería en algunas Brigadas, la desaparición de la Brigada 'San Marcial' o la 'Castillejos'... En resumen, todos los cambios encaminados a la implementación de la nueva estructura de la Fuerza Terrestre sobre la base de dos Divisiones, la 'San Marcial' y la 'Castillejos'.




Revista a la formación en la Ciudadela de Jaca (Foto:JTM)

viernes, 3 de junio de 2016

Accidente mortal de un F-18 y eyección de un piloto de F-16 en un día negro para la aviación militar de EE.UU

Los dos incidentes ocurren sólo una semana después de que 2 aviones F-18 Super Hornet chocaran en el aire en unas maniobras en Carolina del Norte.

LQT Defensa | El pasado 2 de junio de 2016 las Fuerzas Armadas de los EE.UU, concretamente sus fuerzas aéreas y navales, vivieron una accidentada jornada en dos incidentes graves ocurridos en distintos puntos del país.

El más grave fue la caída de un avión de combate F/A-18 Hornet de la patrulla acrobática de la Armada, conocidos como los US Navy Blue Angels.

El accidente ocurrió a las 3:01pm durante los ensayos de la exhibición que estaba prevista para los días 4 y 5 de junio en el aeropuerto de Smyrna, en el estado de Tennessee, cuando por causas que se desconocen el avión nº 6 se precipitó contra el suelo momentos después del despegue causando una gran bola de fuego y humo a su alrededor. El piloto del aparato, el Capitán de los Marines Jeff Kuss, no consiguió eyectar su asiento y murió en el acto. Contaba con más de 1.400 horas de vuelo en su historial y formaba parte de los Blue Angels desde 2014, previamente había estado desplegado en Afganistán.

            Foto 1: Bola de fuego tras el impacto. Foto 2: 4 F-18 pasan en formación por encima del punto de impacto.

Los Blue Angels se encargan de representar a la Armada de los EE.UU en exhibiciones aéreas por todo el país, están equipados con aviones de combate bimotores F-18 salidos de la flota de la propia US Navy, con sus pertinentes modificaciones. Los miembros de esta unidad son pilotos navales, tanto de la Armada como de los Marines.

Blue Angels en acción


Lejos de allí, en el estado de Colorado, en la mañana del mismo día 2 de junio un avión F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrellaba en un campo cercano a una carretera. El avión perteneciente a la patrulla acrobática de la US Air Force, los Thunderbirds, acababa de sobrevolar la ceremonia de graduación de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea, en la que el Presidente de los EE.UU, Barack Obama, pronunció un discurso.

El aparato monomotor se precipitó al suelo, pudiendo el piloto dirigirlo hacia una zona deshabitada antes de eyectarse con éxito del aparato. El avión quedó en aparente 'buen estado' aunque ha sido declarado como una perdida total. El piloto, el Comandante de la Fuerza Aérea Alex Turner, salió ileso del incidente y fue visitado por el mismo Presidente horas después en el hospital donde se le practicaba una chequeo médico por seguridad. 

Foto 1: piloto eyectado en paracaídas. Foto 2: avión estrellado.

Se da la casualidad de que en este incidente el avión implicado también era el nº 6 de su unidad. Más casualidad aún tiene que el avión implicado en un accidente similar en 2003 fuera también el nº 6 de la patrulla. De ese incidente quedó una foto para la historia, con el piloto eyectándose a 1 segundo de impactar contra el suelo después de realizar una maniobra sin tener en cuenta la diferencia entre la altura sobre el nivel del mar a la que se encontraba la zona de exhibición en Idaho, distinta a la de la base habitual de la unidad, que impidió realizar correctamente el giro por falta de altitud real, provocando que se estrellara el aparato sin consecuencias para el piloto.

Accidente de 2003.

Estos supone que en un mismo día ambas patrullas acrobáticas de EE.UU sufrieron un accidente con pérdida de aviones y por desgracia de un piloto. Esto se suma al incidente ocurrido el pasado 26 de mayo, cuando, por un error, dos aviones F-18 Super Hornet biplaza de la Armada estadounidense cayeron sobre el mar cerca de la costa de Carolina del Norte. Los aparatos se tocaron en el aire durante unas maniobras obligando a los 4 tripulantes a eyectarse. Posteriormente fueron rescatados por un helicóptero de la US Coast Guard. Este incidente supuso la pérdida de otros dos aviones F-18, lo que hace un total de 4 aviones en 1 semana.


Fuentes:

jueves, 2 de junio de 2016

Cazas de Marruecos se adiestran en España con aviones F-5 del Ala 23 y C-101 de Salamanca

Tras finalizar la etapa de planeamiento, ha llegado el momento de poner en marcha los planes aprobados. El 30 de mayo, 4 F-5 marroquíes se desplegaron en la Base Aérea de Salamanca uniéndose a los F-5 españoles del Ala 23 de Talavera y a los C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán de Salamanca.
Esta fuerza realizará diversas misiones para conseguir la plena integración entre las diferentes unidades y para familiarizarse con la zona y los procedimientos particulares de la base salmantina. Posteriormente, los pilotos realizarán maniobras de combate aéreo para entrenarse y conseguir la plena coordinación de las tripulaciones.
Una vez conseguida la eficiente integración entre las unidades participantes, se procederá a realizar acciones de defensa contra el 'bando oponente', que será simulado por F-18 del Ala 12 desde la Base Aérea de Torrejón.
Este ejercicio tiene como objetivo, además de la práctica de operaciones aéreas combinadas ofensivas y defensivas contra un adversario común, promover la cooperación técnica y procedimental entre las fuerzas aéreas de ambos países.
En este tipo de actividades, la cordialidad y el compañerismo ponen de manifiesto las buenas relaciones existentes entre ambos países, tanto en la base de Salamanca, como en el puesto de mando instalado en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate en Torrejón.

El Ministro de Defensa visita Unidades del Ejército de Tierra en Barcelona y San Clemente de Sasebas

• El ministro ha estado acompañado por el jefe de la Inspección General del Ejército, teniente general Álvarez-Espejo
“El Ejército de Tierra tiene un altísimo espíritu de servicio”, así lo ha señalado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, durante una visita de trabajo que ha realizado hoy a varias unidades del Ejército de Tierra con sede en el cuartel del Bruch, en Barcelona y en el acuartelamiento ‘General Álvarez de Castro’ en San Clemente de Sasebas (Gerona).
Morenés ha asegurado además que “debemos dar las gracias todos los días a nuestro militares por haber elegido una vocación en la que se está dispuesto a entregar la vida en defensa de los derechos de los demás” y ha aprovechado para agradecer al pueblo de Barcelona y a Cataluña en general por la acogida ofrecida a nuestros militares.
Tras haber recibido un briefing sobre la organización de las unidades que el Ejército de Tierra tiene en Cataluña, por parte del jefe de la Inspección General del Ejército, teniente general Álvarez-Espejo, el ministro ha visitado una exposición estática de vehículos del batallón entre los que se encontraban un vehículo Anibal de transporte de personal, un puesto de mando móvil sobre VAMTAC, un vehículo Mercurio de transmisiones y un camión cisterna de combustible.
La visita ha finalizado con un encuentro con el personal de las diferentes unidades del acuartelamiento donde el ministro ha aprovechado para mostrarles su agradecimiento al haber elegido esta profesión.
Durante su estancia en ‘El Bruch’ el ministro de Defensa ha estado acompañado por el jefe de la Inspección General del Ejército y los jefes de las tres unidades que el cuartel del Bruch alberga, el Batallón de Cazadores de Montaña ‘Barcelona’ IV/62, el Batallón de Transmisiones IV/22 y la Unidad de Servicios del Acuartelamiento.
VISITA A SAN CLEMENTE DE SASEBAS
A continuación el ministro se ha desplazado al acuartelamiento ‘General Álvarez de Castro’, en San Clemente de Sasebas (Gerona), en donde tiene su sede el Regimiento de Cazadores de Montaña ‘Arapiles’ 62. Allí ha sido recibido por el jefe del Regimiento, el coronel Javier Mur Lalaguna, quien expuso al titular de la cartera las características y organización de la unidad.

La visita a esta unidad, que tiene actualmente a 31 de sus miembros desplegados en Iraq adiestrando a su ejército para luchar contra el DAEASH, ha tenido un carácter eminentemente operativo.
En ella, Morenés ha podido presenciar las capacidades de un subgrupo táctico de Cazadores de Montaña pertenecientes al Batallón ‘Badajoz’ III/62 con su armamento, equipo y vehículos, un ejercicio de combate en zonas urbanizadas en las instalaciones del cuartel y otro de tiro de precisión en el campo de maniobras a cargo de los tiradores de élite del regimiento.
También, el ministro ha mostrado gran interés en conocer cómo han evolucionado el adiestramiento y los medios de las unidades de montaña en las últimas décadas. Asimismo, ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con una amplia representación de los oficiales, suboficiales y tropa destinados en San Clemente. Para finalizar, expresó su satisfacción por el trabajo que los militares desarrollan allí.