viernes, 30 de septiembre de 2016

Nuevo uniforme boscoso para el Mando de Canarias

LQT Defensa | Las unidades del mando de Canarias vestirán a partir del próximo 1 de octubre el uniforme boscoso pixelado común en todas las FAS.

Las unidades del Ejército de Tierra asignadas al archipelago canario habían seguido vistiendo el esquema árido, implementado a partir de 2010, salvando así la implementación del pixelado boscoso que comenzó en enero 2014 al conjunto de la Fuerza del Ejército de Tierra.


El plazo dado en su momento para la convivencia del uniforme antiguo con los dos pixelados nuevos fue 31 de diciembre de 2016. De cumplirse esta noticia iríamos encaminados hacía esa dirección, consiguiendo la total uniformidad del Ejército de Tierra en un mismo tono boscoso. Relegando el árido a despliegues específicos; Irak, Afganistán...

Queda pendiente ver hasta cuando las unidades que despliegan en Líbano seguirán vistiendo el antiguo boscoso, el último gran contingente que sigue utilizando un uniforme no pixelado.

Actual uniforme del MCAN (RIL nº 50)


martes, 27 de septiembre de 2016

Despedida del B707 del Ejército del Aire

LQT Defensa | Hoy se ha celebrado la ceremonia de despedida del B707 - T17-03 del  47 Grupo del Ejército del Aire, tras 30 años de servicio. Con este ya no queda ningún avión de este modelo en la flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea.
Último vuelo: TK.17-01 el 22/12/2012; el TK.17-02 el 12/03/2015; el T17-03 el 3/10/2016 y el TM17-04 el 17/07/2014


martes, 20 de septiembre de 2016

El Mando de Canarias despliega en Mauritania para un ejercicio

Soldados y vehículos del Mando de Canarias han salido esta semana rumbo a Mauritania para la realización de un ejercicio.

Fotos: MCANA







lunes, 19 de septiembre de 2016

Aviones F-18 españoles realizan lanzamientos reales del misil Taurus en Suecia

Entre el 19 al 30 de este mes de septiembre, continuando con el Plan de Implantación del Sistema de Armas Taurus, se va a llevar a cabo en el Polígono de Tiro de Vidsel (Suecia) la campaña de tiro real de este misil. 
Para ello se han trasladado a la zona cuatro aviones F-18 pertenecientes al Ala 12 y Ala 15 y una Agrupación Aerotáctica Expedicionaria, precedidos por un equipo avanzado cuya labor es coordinar y colaborar con el personal del polígono en la recepción del material implicado en la campaña.
F-18 del Ala 15 armado con el misil Taurus
Además del lanzamiento del Taurus, aprovechando el despliegue, se va a proceder al lanzamiento de diverso armamento de precisión.
Esta campaña consta de cuatro fases: preparación, despliegue, ejecución y repliegue. El objetivo final es entrenar a las tripulaciones en el lanzamiento de este tipo de armamento, siempre dando la máxima prioridad a la seguridad en vuelo sobre cualquier otra consideración.
Dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), participan el Ala 12, el Ala 15, la Célula Taurus del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (CLAEX) y personal de apoyo de otras unidades.
Misil Taurus momentos previos a su montaje en el F-18

domingo, 18 de septiembre de 2016

El Ejército incorpora 14 grúas MaxxPro Recovery del Ejército de EEUU

El MaxxPro Recovery Vehicle (MRV) está ya plenamente operativo, por lo que el Ejército de Tierra cuenta con una nueva capacidad: la de recuperación de vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), como el RG-31.

Un total de 14 vehículos grúa MaxxPro Recovery fueron adquiridos recientemente al Ejército de Estados Unidos y traídos a España desde Kuwait. La Sección de Plataformas Terrestres, perteneciente a la Subdirección de Sistemas de Armas, ha dirigido durante este verano un importante esfuerzo para su puesta a punto, esfuerzo que ha sido liderado por el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas (PCMVR) nº 2. Además de poner a punto los MRV, se ha elaborado la documentación técnica necesaria y se ha formado a los operadores.

El trabajo ha sido muy intenso en lo relativo a mecánica y pintura (por parte del PCMVR nº 2), pruebas técnicas (por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), grúa (por la empresa Gruyma), plan de pruebas y plan de carga (por el PCMVR nº 2 y la Brigada Paracaidista, que ha actuado como unidad piloto), transmisiones e inhibidores (por el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones y el Instituto Tecnológico “La Marañosa”) y sistemas contraincendios (por la empresa CIESA).

Todo este proceso ha finalizado con unas exigentes jornadas de operador de grúa y mantenimiento correctivo, desarrolladas del 6 al 9 de septiembre. Esas jornadas han sido impartidas por personal del Ejército estadounidense y de la empresa Gruyma, y en ellas han participado componentes de las distintas unidades de la Fuerza Terrestre que van a ser dotadas con el MRV.


El MaxxPro Recovery Vehicle ya está operativo
El MaxxPro Recovery Vehicle ya está operativo (Foto:Iván Jiménez/DECET)

sábado, 17 de septiembre de 2016

Finaliza el ejercicio de combate electromagnético 'Nube Gris 2016'

Entre los días 4 al 9 de septiembre, tuvo lugar en la Base Aérea de Albacete y en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla la fase táctica del ejercicio Nube Gris 2016.
El objetivo principal del ejercicio fue realizar una campaña de misiones aire-superficie con el fin de aumentar el grado de adiestramiento de nuestras unidades en tácticas de combate electromagnético. 
Para el desarrollo de esta fase se eligió un escenario táctico donde se coordinaron diferentes 'duelos' entre los distintos sistemas antiaéreos y las aeronaves implicadas, incluyendo los dos últimos días del ejercicio misiones con un gran número de aviones y ejercicios de rescate de combate con nivel alto de amenaza antiaérea.
Durante esta fase del ejercicio participaron unidades de los tres ejércitos, entre las que se encuentran las Alas 11, 12, 14, 15, 35, 46 y 48, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire; las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Regimiento de Guerra Electrónica REW-31 y el Mando de Artilleria Anti Aérea (con la participación de los sistemas Patriot, Hawk, NASAMS, Skyguard/Aspide, Skydor y Mistral) del Ejército de Tierra; y la 9ª y 10ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, con la participación de aviones AV-8B Harrier y helicópteros SH60B.
Por parte del Ejército del Aire se desplegó un total de 153 personas entre pilotos y personal de apoyo y mantenimiento.
Los tipos de misiones que se efectuaron fueron:
  • Misiones aire-superficie llevadas a cabo por las unidades de caza y ataque.
  • Misiones de transporte aéreo táctico voladas por el Ala 35.
  • Misiones de rescate de combate por el Ala 48.

viernes, 16 de septiembre de 2016

El B-707 (T.17) del Ejército del Aire finalizará su vida operativa en octubre

La aeronave, en servicio en el Ejército del Aire desde 1987 finalizará su vida operativa el próximo mes de octubre.
El pasado lunes 12 de septiembre, el Destacamento Marfil recibió en las instalaciones de la “Escale Aeriene Aeronautique á Senghor” de Dakar el vuelo de sostenimiento AME4792 procedente de Torrejón. Este hecho, aparentemente rutinario, adquiere especial relevancia al tratarse del último vuelo que el avión T-17 perteneciente al 47 Grupo de Fuerzas Aéreas ha realizado en Senegal antes del final de su vida operativa programada para el próximo mes de octubre.
Esta aeronave, en servicio en el Ejército del Aire desde 1987, debido a sus prestaciones de velocidad, autonomía y gran capacidad de carga y pasajeros ha sido protagonista en un gran número de misiones internacionales, entre las que cabe destacar las realizadas en Mozambique (1993 y 2000), Centroamérica (1998), El Salvador (1989 y 2001) y Libia (2011).
Tras la escala en Senegal, en la que desembarcó carga y pasaje, el avión despegó al día siguiente con destino a Libreville (Gabón). Finaliza así la singladura por tierras senegalesas de una de las aeronaves emblemáticas del Ejército del Aire y por ende de nuestras Fuerzas Armadas.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Recepción de los dos primeros helicópteros HT-29 Caimán (NH-90)

El Ejército presentó el pasado martes, en la base “Coronel Maté” de Colmenar Viejo (Madrid), los dos primeros HT-29 Caimán, los nuevos helicópteros NH-90 de última generación que se suman a la flota de aeronaves de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Con su llegada, «confluyen y se materializan todos los esfuerzos por dotar a las Fuerzas Armadas de un helicóptero más moderno con el que lograr ser más operativas, de una plataforma enteramente digital con más capacidad de maniobra», en palabras del jefe de las FAMET, general García Blázquez.


Tras el acto formal de recepción —que presidió el jefe del Mando de Apoyo Logístico, teniente general García Sánchez—, y la firma de la correspondiente cédula, los dos helicópteros volaron hasta la base de Agoncillo, en La Rioja. Allí se encuentra la sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra III, que será la unidad que tenga en dotación este nuevo modelo.


Los nuevos helicópteros han sido ensamblados en la fábrica de Airbus de Albacete y todos los sistemas que incorporan han sido diseñados y producidos íntegramente en España, lo que también supone un impulso para la industria nacional.


El HT-29 Caimán está a la vanguardia de todos los avances técnicos, y servirá para renovar una flota ya veterana de helicópteros medios. Su incorporación será progresiva, a un ritmo de 3 aeronaves por año hasta el 2023, hasta un total de 16 unidades. Durante ese tiempo, convivirán con los HU-10, los Augusta Bell 212 y los Superpuma, a los que irán sustituyendo poco a poco.

Vuelo del HT-29 rumbo a la base de Agoncillo
Vuelo del HT-29 rumbo a la base de Agoncillo (Foto:Ángel G. Tejedor/DECET)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Explota un artefacto explosivo debajo un vehículo 'Lince' español en Líbano

En la tarde de hoy, un vehículo militar ‘Lince’ del batallón español perteneciente a las Fuerzas del Sector Este de UNIFIL, ha pisado un artefacto explosivo, mientras realizaba una patrulla en la zona de Ebel Es Saqi, cercana a Marjayoun. 
Los cuatro ocupantes del vehículo han resultado ilesos en el incidente, produciéndose únicamente daños en el vehículo.
El vehículo accidentado ha sido sacudido por una explosión cuando realizaba una maniobra a muy baja velocidad fuera de camino para salir de un puesto de observación, durante una patrulla prevista.La explosión ha dañado una de sus ruedas traseras.
foto: mde.es
Los ocupantes del segundo vehículo han organizado un cordón inicial de seguridad e inmediatamente ha acudido al lugar una unidad de protección y apoyo desde el cuartel general del Sector, incluyendo un equipo de desactivación de explosivos (EOD), y una célula de estabilización.
A continuación, se ha establecido un cordón de seguridad próxima y el equipo EOD ha limpiado un pasillo de seguridad para evacuar al personal del vehículo accidentado.
Finalmente, el personal del vehículo accidentado ha sido evacuado a la Base Miguel de Cervantes, en Marjayoun.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Un helicóptero del SAR rescata a un marinero que enfermó en alta mar a 2.000 km de Canarias

A petición del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Tenerife, el Centro Coordinador de Rescate (RCC) del Ejército del Aire en Canarias ha coordinado la misión en la que un helicóptero del 802 Escuadrón, perteneciente al Ala 46 de la Base Aérea de Gando, ha rescatado a un tripulante del buque oceanográfico 'Yantar' de nacionalidad rusa. 
Inicialmente, cuando el barco ruso dio el aviso se encontraba a mas de 2.000 kilómetros del archipiélago canario.
El tripulante fue trasladado desde el 'Yantar' hasta el buque hospital 'Esperanza del Mar', que navegó a su encuentro. Posteriormente el buque hospital se dirigió al punto de reunión con el helicóptero, a unos 360 kilómetros al suroeste de la Isla de El Hierro.
Todo el operativo se ha desarrollado en la mañana de ayer, finalizando con el aterrizaje del helicóptero 'Súper Puma' en el aeropuerto de Tenerife Norte, a las 14:00 horas locales. Los servicios médicos se han hecho cargo del tripulante evacuado, que ha sido trasladado al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Fallece un militar español en un accidente en Irak

 • Resultan heridos otros dos miembros del contingente militar español
El soldado Aarón Vidal López, de 25 años de edad, natural de Valencia, soltero y sin hijos, perteneciente al Regimiento de Caballería ‘Lusitania’ nº 8 y desplegado en Iraq como participante en la Operación Inherent Resolve, falleció esta mañana en un accidente de tráfico ocurrido en el campo de maniobras de Besmayah.

foto: mde.es
En el mismo accidente han resultado heridos el cabo Felipe Capa Medina y el soldado Jesús Ángel Alacid García con pronóstico menos grave. Ambos permanecen en observación.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se encontraba en Londres, en una reunión ministerial sobre operaciones de mantenimiento de la paz, convocada por Naciones Unidas, ha abandonado la reunión de manera inmediata al ser informado del accidente para regresar a Madrid y adoptar desde el Ministerio las decisiones oportunas.
El soldado Vidal se encontraba en una misión de seguridad, junto a sus compañeros, a bordo de un vehículo Lince parado en las proximidades de la entrada de la base, al borde de una pista, cuando un camión aljibe militar de las FAS iraquíes colisionó con el Lince con tan mala fortuna que el fallecido salió despedido y fue atropellado por el camión causante del alcance.
                                                                                      foto: mde.es
De momento se desconocen las causas del accidente, si bien se están investigando. Se ha notificado a las autoridades iraquíes para que procedan a actuar con respecto al conductor del camión.
Las familias han sido informadas y los restos mortales serán trasladados a Valencia.

lunes, 5 de septiembre de 2016

El A400M español levanta el vuelo por primera vez

LQT Defensa | En el día de hoy, 5 de septiembre de 2016, ha despegado el primer A400M destinado al Ejército del Aire de España, siendo el primero de los 14 que está previsto que entren en servicio.

El MSN 44 en vuelo. Foto de @Aviojets

A primera hora de la tarde ha levantado el vuelo desde el aeropuerto de Sevilla el avión MSN44 que tras las pruebas será destinado al Ala 31 de transporte, en la Base Aérea de Zaragoza. Tras ascender a puesto rumbo al mar de Alborán, donde ha realizado la mayor parte del vuelo de prueba. Para la fase de pruebas luce una matrícula civil provisional, la EC-400. Este paso enfila la recta final para la entrega al cliente, previsiblemente a finales de este mismo mes.

Visto a través de Flight Radar.

Despegando, foto de J.A Almarza @ja_almarza

sábado, 3 de septiembre de 2016

China y Antonov reanudarán la fabricación del avión de transporte estratégico An-225, el más grande del mundo

La empresa ucraniana Antonov y la china Aerospace Industry Corporation han firmado un acuerdo de colaboración para la reanudación del programa AN-225 'Mirya'. La fabricación se realizaría en China bajo licencia de la empresa ANTONOV, propietaria del diseño.
Diseñado en Ucrania para transportar al transbordador soviético Burán, el An-225 es el avión más grande del mundo, el más pesado, y el que más carga puede levantar. Además la caída de la Unión soviética frustró la producción de más aparatos, por lo que solo existe un ejemplar. Su primer vuelo lo realizó en 1988 y en 1994 dejó de surcar los cielos. En 2001 comenzó a usarse de nuevo por encargos especiales de grandes dimensiones como llevar ayuda humanitaria en catástrofes como el terremoto de Haití de 2010 o el tsunami de Japón en 2011 o el último, que fue este mes de mayo, transportando un generador de Europa a Perth (Australia). 
De 88 metros de envergadura, 84 metros de largo y 640 toneladas de peso, es capaz de transportar cargas de hasta 250 toneladas.

viernes, 2 de septiembre de 2016

El primer A400M para España ya opera con sus propios motores en tierra

LQT Defensa | Airbus Defence & Space ha puesto a rodar al primer avión A400M para el Ejército del Aire español.

Tras su proceso de pintura se han puesto en marcha los 4 motores del primer aparato para realizar pruebas en tierra relacionadas con maniobras, circulación y frenado en tierra.

Durante los próximos días tendrá lugar el primer vuelo, iniciando así la última fase de pruebas antes de su entrega previsiblemente antes de acabar el año 2016.

Recordemos que en la Base Aérea de Zaragoza ya tienen listo el nuevo hangar para recibir la flota de T.23.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Se inicia la fase táctica del ejercicio de Guerra Electrónica Nube Gris

Entre los días 4 a 9 de septiembre, tendrá lugar en la Base Aérea de Albacete y en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla la fase táctica del Ejercicio Nube Gris.
Se trata de un ejercicio anual de guerra electrónica planeado y dirigido por el Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate (MACOM), cuyos objetivos son mejorar las capacidades de las tripulaciones en la explotación de medios de guerra electrónica y adiestrar al personal de las unidades de combate y de apoyo al combate en tácticas de combate electromagnético.
A lo largo del presente año, se han desarrollado tres fases técnicas en las que han estado involucradas unidades como el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) con los aviones F-18 y Eurofighter, el Ala 35 con el T.21 y el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) con los sistemas de defensa antiaéreos SKYDOR, SKYASPIDE, HAWK y NASAMS. Con estas fases se ha comprobado la efectividad de las programaciones específicas de los sistemas de autoprotección y se han refinado las programaciones de dichos sistemas, además de mejorarse la efectividad de los sistemas SPAI-900 del F-18y DASS del Eurofighter.
Esta próxima fase tendrá lugar en un escenario táctico donde se coordinarán 'duelos' entre los distintos sistemas de defensa anti aérea desplegados y las unidades implicadas: alas 11, 12, 14, 15, 35 , 46 y 48, el 47 Grupo, el EADA y el CLAEX del Ejército del Aire; las FAMET, el Regimiento de Guerra Electrónica REW-31 y el MAAA (con la participación del sistema PATRIOT, además de los sistemas que ya participaron en las fases técnicas) del Ejército de Tierra y la 9ª y 10ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, con la participación de aviones AV-8B HARRIER y helicópteros SH60B.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate ‘Patiño’ zarpa para colaborar con la Marina Canadiense

Tras finalizar su alistamiento durante el periodo de verano, el Buque de Aprovisionamiento de Combate BAC ‘Patiño’ ha zarpado hoy de Ferrol con rumbo a Halifax (Canadá), para cooperar con la Marina Real Canadiense (RCN en sus siglas en inglés) en aguas del atlántico noroccidental.
El despliegue, que será similar al llevado a cabo por el propio buque durante los meses de febrero y marzo de este año, se produce a petición de la RCN para completar sus capacidades en el área de aprovisionamiento en la mar, así como para mejorar el adiestramiento de su personal en la protección de Unidades de Alto Valor. Por su parte, la dotación del ‘Patiño’ se beneficiará de la colaboración incrementando su nivel de adiestramiento en todas las áreas de operaciones navales.
A su llegada a Halifax, el ‘Patiño’ se integrará en una agrupación de buques canadienses y norteamericanos, para realizar las maniobras multinacionales CUTLASS FURY, FRONTIER SENTENTIAL y TGEX-616 a lo largo de la Costa Este norteamericana. Durante estos ejercicios embarcará personal canadiense que recibirá adiestramiento por parte de sus homólogos españoles durante la realización de diversos ejercicios en la mar.
Este despliegue se produce como consecuencia de una solicitud a la Armada Española por parte de la Marina Real Canadiense, ante su falta de capacidad de aprovisionamiento en la mar. Además, este apoyo descansa en el principio de solidaridad entre miembros de la OTAN, por el que un país proporciona una capacidad de la que otro carece, todo ello sin que suponga un coste adicional y una merma en las propias capacidades operativas de la Armada.
Para España, este despliegue proporciona una serie de ventajas, como el apoyo a la industria de defensa nacional, el prestigio exterior para la Armada, así como los beneficios del adiestramiento para las dotaciones y el intercambio de conocimientos y experiencias con la integración en otra marina aliada.
Sobre el BAC ‘Patiño’.
El ‘Patiño’, que fue entregado a la Armada en el año 1995, cuenta con una dotación de 150 personas. Se trata de un buque de aprovisionamiento de combate, con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar.
Además, puede proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias y apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Cuenta también con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo.