viernes, 21 de octubre de 2016

Nueva imagen para los aviones Falcon 900 del 45 Grupo

Tras haber acabado el proceso de pintura de los T.22 (Airbus 310) durante el pasado fin de semana, se ha comenzado con la rotulación del primer T.18 (Falcon 900B) de acuerdo al nuevo diseño. Ayer jueves 20 de octubre, el T.18-3 ha estrenado la nueva rotulación y ha realizado su primera misión de transporte de autoridades hasta el aeropuerto de Asturias.
Durante años la leyenda Fuerza Aérea Española fue portada por los aviones del 45 Grupo y los helicópteros del 402 Escuadrón encuadrados en el Ala 48. Como se puede apreciar en la fotografía, el nuevo esquema de pintura está compuesto por las banderas de España y de la Unión Europea junto a la leyenda REINO DE ESPAÑA en el fuselaje y EJÉRCITO DEL AIRE en la cola a ambos lados del fuselaje.
Se prevé que la pintura de todos los Falcon 900B del Ejército del Aire estará finalizada antes de que acabe este año. Este nuevo esquema de pintura permitirá que las aeronaves que transportan a las más altas autoridades del estado sean más fácilmente identificables y reconocibles, sobre todo cuando realizan vuelos fuera de España. 
Con esta nueva imagen en los aviones, las tripulaciones del 45 Grupo continuarán portando con orgullo los colores de España a lo largo del mundo entero.

Un ruso, hablando en inglés, 'cocinando' una ración del Ejército español

viernes, 7 de octubre de 2016

El Ejército despliega 3 blindados RG-31 y un vehículo de recuperación para la misión de Mali

El transporte, con un peso total de más de 94 Tm, ha sido proyectado a bordo de un avión Antonov.
Para mejorar la capacidad de protección del personal español que participa en la Operación EUTM - Mali que cumple su misión en la provincia de Bamako (Mali) se han proyectado 3 vehículos RG-31 (Mine Resistant Ambush Protected (MRAP), 1 Vehículo de Recuperación y material de apoyo, todos ellos generados por el ET.
Debido a las grandes dimensiones y peso de los materiales, y careciendo las Fuerzas Armadas españolas de esa capacidad de transporte aéreo estratégico a nivel orgánico, se procedió a la contratación por parte del Mando de Operaciones (MOPS) de un An-124, uno de los aviones de carga más grande del mundo, para la realización del mismo.
La aeronave tomó tierra en la Base Aérea de Torrejón pasadas las 16:35 hora local. Tras el aparcamiento en la rampa próxima a la torre de control, y efectuadas las labores de parada de motor se procedió a la maniobra de apertura de compuertas y posicionamiento del morro del avión a nivel del suelo.
Representantes de la compañía DSV (intermediadora como contratista del servicio) y miembros de la sección de Logística Operativa del MOPS (J4A) son invitados a visitar la aeronave y a contemplar las labores de estiba de la carga.
Gracias a la gran profesionalidad del personal de la Unidad de Apoyo Terminal del Grupo de Apoyo a la Protección (UAT-GAPRO) del ET y de los miembros de la Sección de Apoyo al Tránsito Aéreo (SATA) de la Base Aérea de Torrejón, se consigue introducir por el morro del avión, en la grandiosa bodega de carga un total de tres (3) vehículos MRAP tipo RG-31 (más de 15 toneladas cada uno) y del vehículo de recuperación (con más de 34 toneladas). La carga se completa, en poco más de dos horas, con la introducción en la bodega de carga de un contenedor de más de 12 toneladas con las propias grúas internas del avión por su rampa de cola.
Finalizada la operación se procede al cierre de compuertas y queda a la espera de su vuelo directo, a la mañana siguiente, a Bamako (Mali).

El Ejército de Tierra habrá incorporado un total de 166 camiones al acabar 2016

El Ejército de Tierra cuenta ya con casi un centenar de nuevos camiones todoterreno tras recibir la Subdirección de Sistemas de Armas de la Dirección de Adquisiciones otras 38 unidades, el 27 de septiembre, que se unen a las 58 de enero.
De estas 38, seis unidades van dotadas de grúa autocargante, lo que permite a la dotación del camión ser autosuficiente para la carga del material, proporcionando una gran autonomía a las unidades que los reciban.
La cifra de nuevos camiones todoterreno seguirá creciendo porque está previsto recibir otros 70, en sus diferentes versiones, antes de que finalice el año. De esta forma, se cumple con el objetivo de mantener la flota de este material actualizada con unos medios más modernos y dotados de tecnología punta.
Los nuevos camiones, de la marca Iveco, suponen una gran mejora de prestaciones con respecto a los actualmente en servicio, ya que ganan en potencia neta, en seguridad y en capacidad de carga.
Paralelamente al calendario de entregas se están llevando a cabo acciones formativas para la preparación de los conductores, a cargo de la propia empresa fabricante, para garantizar una rápida puesta en servicio de los mismos.
Uno de los nuevos camiones recibidos
Uno de los nuevos camiones recibidos (Foto:PLATER-SUBSAR)

miércoles, 5 de octubre de 2016

Acto oficial de creación del Regimiento de Infantería 'Zaragoza' nº5

Un paso más en la implementación de la nueva estructura de la Fuerza, sobre la base de Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP).

El acuartelamiento de Santa Bárbara (Murcia), acogió este miércoles el acto de creación del regimiento de infantería ‘Zaragoza’ 5 y la toma de mando del coronel Luis Sánchez-Tembleque.

Los actos estuvieron presididos por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra acompañado por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar.


foto: Vicente Vicéns / AGM

La creación de este nuevo regimiento está relacionada con el proceso de transformación de la brigada paracaidista para adaptarse a la nueva orgánica del ejército, que la convertirá en una unidad mayor y más potente sin perder sus características específicas.

El proceso de reorganización comenzó el pasado enero en Paracuellos del Jarama (Madrid), sede principal de la brigada, donde se creó el regimiento de infantería ‘Nápoles’ 4.
La creación del ‘Zaragoza’ 5 es el segundo paso de ese proceso, que está previsto que concluya en el primer semestre de 2017 con la integración de la brigada paracaidista del regimiento de caballería ‘Lusitania’ 8.

foto: Vicente Vicéns / AGM


En el ‘Zaragoza’ 5 se encuadra orgánicamente la ya existente bandera de infantería ligera Ortiz de Zárate III de paracaidistas, que adopta la nueva denominación de bandera de infantería protegida Ortiz de Zárate III/5.

lunes, 3 de octubre de 2016

El 802 Escuadrón SAR incorpora un helicóptero Super Puma nuevo

LQT Defensa | El Ejército del Aire ha incorporado hoy un helicóptero Super Puma nuevo de Airbus Helicopters. Este aparato, adquirido a través de la Agencia NSPA de la OTAN a partir de una compra de Indonesia que finalmente no fue ejecutada, ha sido pintado y puesto apunto en las instalaciones de Airbus en Albacete. Se estima que ha tenido un coste de 15 millones de Euros y a pesar de ser en esencia igual que los actualmente en servicio, su aviónica es totalmente digital, una novedad para el Ejército del Aire.


La unidad de destino, el 802 Escuadrón SAR de Canarias, es la unidad que ha perdido dos helicópteros de este tipo en los últimos años en accidente en vuelo que han costado la vida de las tripulaciones de los aparatos. La compra va encaminada a mantener las capacidades de esta unidad y renovar su flota incorporando un helicóptero completamente nuevo que contrasta con los ya envejecidos Super Puma en servicio actualmente, incorporados a partir de 1982.