lunes, 28 de noviembre de 2016

La fragata “Cristóbal Colón” ultima su preparación ante su despliegue en Australia a partir de Enero de 2017

Después de finalizar el pasado mes de octubre la calificación operativa (CALOP) en aguas del Golfo de Cádiz, la fragata “Cristóbal Colón” se encuentra en su última fase de preparación y alistamiento antes de comenzar el próximo día 9 de enero su despliegue a Australia que incluye permanecer (120) días en las antípodas.
Este despliegue de larga duración está dentro del acuerdo entre la Armada Española y la Marina Real Australiana (RAN) cuyo objetivo es potenciar la interoperabilidad entre ambas Armadas y proporcionar adiestramiento individual a bordo de la fragata “Cristóbal Colón” a la dotación que servirá en los destructores antiaéreos (AWD) australianos de la clase “Hobart”, programa liderado por el astillero Navantia.
Este despliegue proporcionará oportunidades de adiestramiento colectivo para ambos países a través de la interacción entre la Armada Española representada por la fragata “Cristóbal Colón” y buques y aeronaves de la Royal Australian Navy incluyendo la participación en ejercicios liderados por la Marina Australiana así como en otros ejercicios navales internacionales.
Un despliegue de siete meses
Durante los siete meses del despliegue se van a evaluar las capacidades del buque, incluyendo los mecanismos de apoyo logístico y de mantenimiento durante un periodo prolongado y de alta operatividad a gran distancia del Territorio Nacional. El despliegue supone un importante apoyo a la industria de construcción naval española, al ver complementada su capacidad de construcción con un servicio adicional al cliente de gran valía como es compartir la experiencia en el empleo de la plataforma suministrada.
Además va a permitir estrechar lazos y efectuar actividades diplomáticas con otros países de la región. Ello incrementará las posibilidades de adiestramiento, cooperación, intercambio de experiencias y, por ende, apoyo a la industria de defensa nacional en otros ámbitos.
Está previsto que la fragata “Cristóbal Colón”, regrese a su base en Ferrol a principios del mes de agosto de 2017.

domingo, 27 de noviembre de 2016

La Armada finaliza el ejercicio GRUFLEX-61 de proyección del poder naval sobre tierra

Hoy ha finalizado el ejercicio GRUFLEX-61, desarrollado en la Bahía de Cádiz se ha realizado en dos fases; en la primera fase comprendida entre el día 14 y 18 de noviembre, las unidades participantes realizaron una serie de ejercicios y actividades programadas enfocadas al adiestramiento de los Estados Mayores embarcados y los buques participantes.
A continuación, en una segunda fase “táctica”, entre el 21 y el 25, mediante la ejecución de un escenario ficticio, se pusieron en prácticas las capacidades adquiridas por estos Estados Mayores y unidades, llevando a cabo el cometido principal de esta fuerza como es la proyección del poder naval sobre tierra.
El número de unidades y medios participantes en este ejercicio, son una muestra de su magnitud e importancia, con más de 20 unidades navales, “Juan Carlos I”, “Galicia”, 8 Lanchas de desembarco (LCMs), Fragatas “Blas de Lezo”, “Numancia” y “Victoria”, el patrullero “Vencedora” y los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Turia” y “Duero”, diferentes unidades de la Fuerza de Acción Marítima, “Las Palmas”, “Mar Caribe” y “La Graña”, los buceadores de Medidas Contraminas y de la Unidad de Buceadores de Cádiz, y una unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Destacar también la participación del Submarino “Tridente” de la Marina Portuguesa.
También se contó con un gran número de aeronaves tanto de la Armada como del Ejército del Aire y Ejército de Tierra, que posibilitaron la realización de este ejercicio; 6 aviones Harrier, 3 SH3D, 1 SH60, 1 AB212 de la Armada, 3 helicópteros Cougar de Ejército de Tierra y F18, C101 y Eurofighters del Ejército del Aire.
La Fuerza de desembarco de la Infantería de Marina estuvo compuesta por más de 1200 personas y 120 vehículos, destacando la participación de una compañía de Fusileiros Portugueses.
El ejercicio finalizó con el desembarco anfibio de la Fuerza de Infantería de Marina en el Retín, que continuará realizando actividades en el marco del ejercicio FIMEX.

lunes, 21 de noviembre de 2016

El Grupo de Regulares nº52 lídera la 5ª rotación española en Irak

El contingente compuesto sobre la Comandancia General de Melilla releva al formado, entre otros, por la Brigada de Caballería y tropas de montaña. El embajador español en Iraq ha presidido la parada militar a la que ha acudido el general estadounidense William Turner
La “Plaza Ibérica” de la Base “Gran Capitán”, en Besmayah, ha acogido el acto de celebración de transferencia de autoridad entre en la cuarta y la quinta fuerza española de la misión “Apoyo a Iraq”, que se integra en la operación “Inherent Resolve”. Bajo la presidencia del embajador español en Iraq, José María Ferré de la Peña, y en compañía del general de brigada William Turner, segundo jefe de apoyo y entrenamiento del componente terrestre de la operación (CJFLCC-I), el coronel Pedro Vázquez de Prada ha entregado el guion que simboliza el mando de la unidad a su homólogo, el coronel Ángel Castilla Trillo.
foto: mde.es
En la parada militar han formado los contingentes españoles entrante  y saliente, y las unidades de Portugal, el Reino Unido y los Estados Unidos que, bajo liderazgo español, forman la Task Force Besmayah. Tras recibir los honores de ordenanza reglamentarios, el embajador Ferré de la Peña ha pasado revista a la formación, acompañado por el coronel Vázquez de Prada. En las palabras que el jefe de la nueva fuerza ha dirigido a sus hombres -en inglés, portugués y español- el coronel Castilla ha asegurado que, “al igual que el resto de los países que integran la coalición, los componentes de la Task Force Besmayah estamos comprometidos con apoyar al gobierno de Iraq en todo lo que sea necesario hasta conseguir la total restitución de un ambiente seguro”. Respecto al horizonte próximo de la fuerza liderada por España ha afirmado que “las capacidades y la organización del contingente se adaptarán a los nuevos desafíos que la situación operacional pueda requerir”.
                                                     foto: mde.es
El jefe de la quinta rotación española ha agradecido a los miembros del Regimiento de Lusitania nº 8 y a todos los que han formado parte del contingente que finaliza su misión “el magnífico trabajo acometido y la exactitud con que se ha producido el relevo”. En esas palabras de encomio ha coincidido el general estadounidense William Turner, quien ha puesto en valor las condiciones de dureza en que han sido instruidas las Brigadas 37, 36 y 34 y los grandes resultados que han obtenido cuando han tenido que enfrentarse al DAESH. El acto militar ha finalizado con un acto de homenaje a los caídos en el que los guiones de las unidades españolas han sido acompañados por dos portacoronas, uno de nacionalidad británica y otro portuguesa.
El grueso del contingente que hoy ha comenzado su misión de instruir y adiestrar al ejército iraquí está constituido, en su mayoría, por unidades de la Comandancia General de Melilla, y más concretamente, sobre el Grupo de Regulares nº 52, al que completan casi una veintena de hombres de la Comandancia General de Baleares y otras unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes y de la Guardia Real. La fuerza española se compone de una plana mayor, un equipo de instructores (BDE), una Unidad de Protección y Seguridad, una Unidad Logística (que incluye una unidad de terminal destacada en Bagdad) y la Unidad de Apoyo a la Base.
                                               foto: mde.es
España forma parte de una coalición de más de sesenta países organizada para derrotar al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (DAESH), en la que lidera uno de los cuatro centros de adiestramiento BPC (Building Partnership Capabilities), concepto diseñado para incrementar las capacidades del Ejército Iraquí con el apoyo de instructores de ejércitos amigos.

SEADA: nueve años apoyando al despliegue de las unidades

El pasado 11 de noviembre el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) celebró, en sus nuevas instalaciones de la Base Aérea de Morón, el noveno aniversario de su creación.
En un sencillo acto presidido por el jefe de la base, coronel Ysasi-Ysasmendi, el jefe del SEADA, teniente coronel Quirós, repasó la historia reciente de la unidad, desde aquel noviembre de 2007 hasta la actualidad. 
Atrás quedan las participaciones en las distintas misiones internacionales, realizando labores de seguridad y apoyo al despliegue en Asia, África y Europa, además del apoyo nacional en los despliegues de las unidades de fuerzas aéreas del Ejército del Aire.
Como parte central del acto se hizo entrega de la prenda de cabeza distintiva de la unidad, la boina negra con su emblema Arión, el caballo alado, al personal de nueva incorporación a la unidad que ha completado con éxito su plan de instrucción.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Nombrada la nueva cúpula del Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros ha nombrado esta viernes día 18 de noviembre los nuevos secretarios, subsecretarios y directores de Gabinete del Ministerio de Defensa.

--> Secretario de Estado de Defensa.-

D. AGUSTÍN CONDE BAJEN
Nacido el 6 de junio de 1965, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos y Diplomado en Defensa Nacional por el CESEDEN. Abogado en ejercicio desde 1988.

Fue alcalde de Toledo, diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, Comunidad por la que fue senador entre 1999 y 2011. Fue portavoz del Grupo Popular en las comisiones de Justicia y de Defensa del Senado. En 2011 fue elegido diputado nacional por Toledo por el Partido Popular al Congreso de los Diputados, donde asumió la presidencia de la comisión de Defensa y fue portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular. Ha sido miembro de las Asambleas Parlamentarias de la Unión Europea Occidental y de la OTAN. Actualmente era consejero de Red Eléctrica Corporación.


--> Subsecretario de Defensa.-

D. ARTURO ROMANÍ SANCHO
Nacido el 8 de enero de 1972, es Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Ha ejercido diferentes puestos en las delegaciones de la Agencia Tributaria en Lleida, Toledo y Castilla-La Mancha, donde fue inspector regional adjunto. En 2012 fue nombrado consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha y en 2015 fue destinado a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria, donde actualmente era Inspector de Hacienda del Área de Investigación de Tramas de IVA.


-->Secretario general de Política de Defensa al almirante del Cuerpo General de la Armada.-

D. JUAN FRANCISCO MARTINEZ NÚÑEZ
Nacido el 6 de octubre de 1954 en Marín (Pontevedra), ingresó en la Armada en 1972.

Ha sido comandante del Patrullero "Deva", de la corbeta "Infanta Cristina", de la fragata "Reina Sofía" y del "Juan Sebastián de Elcano". Ha estado destinado en el Estado Mayor de la Armada y en el Estado Mayor de la Flota y fue jefe de gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto. Actualmente era director general de Política de Defensa.


--> Director del gabinete de la ministra de Defensa.-

D. JOSÉ LUIS ORTIZ GRANDE.
Nacido el 6 de diciembre de 1973, es Licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y Master en Derecho de las Telecomunicaciones-Servicios Audiovisuales.

Después de trabajar como consultor jurídico y abogado en diferentes entidades privadas, despachos de abogados y consultor para proyectos para el ministerio de Justicia y la consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, fue nombrado asesor de la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid y, más tarde, asesor del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. En julio de 2011 fue nombrado director del gabinete de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la actualidad es director del Gabinete de la secretaria general del Partido Popular.


Adicionalmente, del Ministerio del Interior, nombramiento del nuevo director de la Guardia Civil.

--> Director General de la Guardia Civil.-

D. JOSÉ MANUEL HOLGADO MERINO
Nacido el 14 de octubre de 1959 en El Cubo de Don Sancho (Salamanca), casado, con dos hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y juez desde 1985.

Ha sido titular de los Juzgados de Marchena y Carmona, así como titular del Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla. Desde 1998 es magistrado de la Sección Tercera Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla, también con competencia en jurisdicción de menores. Miembro del Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas de Andalucía.

viernes, 18 de noviembre de 2016

La UTE SENER-INAER entrega a la Armada el tercer helicóptero AB-212 modernizado

SENER, en UTE (Unión temporal de empresas) con INAER, ha entregado la tercera unidad del helicóptero Agusta Bell 212 Plus (AB-212) modificada en el marco del Programa de Extensión de Vida de Helicópteros (PEVH) AB-212 a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa Español.

La UTE SENER-INAER es la responsable de este programa de extensión de vida de los helicópteros, en la que SENER ha liderado los trabajos de diseño e ingeniería, e INAER está a cargo de parte del diseño, la instalación, ensayos en tierra y vuelo, así como del proceso de certificación con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).


En este programa de extensión de vida, además de reemplazar el sistema eléctrico completo y la cabina analógica por otra totalmente digitalizada, se incorporan sistemas de misión de tecnología punta como EFIS (Electronic Flight Instrument System), radar EO/IR (Electro-Optical/Infrared), transceptor AIS, navegación GPS, TAWS (Terrain Awareness Warning System), computador táctico de misión (MTC), grúa de carga, sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo. También elementos de tecnología plug-in que permiten la rápida reconfiguración del helicóptero para afrontar nuevas misiones.

De esta forma, los aparatos podrán operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con los requisitos de los nuevos reglamentos, así como incorporar sistemas de autoprotección y autodefensa que les posibiliten ser desplegados en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio.

Las dos primeras unidades modificadas fueron entregadas a la Armada en diciembre de 2015 y marzo de 2016 respectivamente. La entrega del resto de aeronaves, hasta un total de siete unidades que forman parte de este programa, se realizará durante 2017 y 2018.

Regresa a Ferrol el A-14 “Patiño” tras finalizar su despliegue con la Marina de Canadá

Hoy día 18 de noviembre, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” ha regresado a Ferrol tras finalizar su despliegue en colaboración con la Marina Real Canadiense (RCN en sus siglas en inglés) en aguas del atlántico noroccidental.
El despliegue ha sido similar al llevado a cabo por el propio buque durante los meses de febrero y marzo de este año, y se ha realizado a petición de la Marina Real Canadiense, para completar sus capacidades en el área de aprovisionamiento en la mar y mejorar el adiestramiento de su personal. Así mismo, la dotación del “Patiño” ha incrementado su nivel de adiestramiento en todas las áreas de las operaciones navales como resultado de esta colaboración.
Durante el despliegue, el “Patiño” se ha integrado en una agrupación de buques de Canadá y Estados Unidos con el objeto de realizar las maniobras multinacionales “Cutlass Fury”,”Frontier Sentential” y “Spartan Warrior 2016” a lo largo de la Costa este norteamericana. Durante estos ejercicios, personal de la marina canadiense ha permanecido embarcado a bordo del “Patiño”, recibiendo adiestramiento por parte de sus homólogos españoles.
Sobre el buque de aprovisionamiento de combate “`Patiño”
Por su condición de Buque de Aprovisionamiento para el Combate y Hospital, la función primordial del ‘Patiño’ es la de proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos, pertrechos, vestuario, farmacia y asistencia sanitaria a las unidades de combate en la mar.
Además de lo anterior, el buque cuenta con un buen número de capacidades que puede desarrollar de forma similar a la de un escolta, como son todas las relativas a operaciones de vuelo o las relacionadas con la interdicción marítima, control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería.
Desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales entre los que cabe destacar la operación "Allied Action" durante la crisis del Kosovo en 1998, dos destacamentos al océano Indico dentro de la operación "Enduring Freedom" (Libertad Duradera) en la operación "Libre Hidalgo" en 2006, la Operación Active Endeavour contra el terrorismo en el Mediterráneo (2009 y 2010) y en la Operación Atalanta contra la piratería en el Cuerno de África (2010-2011).
Además, el ‘Patiño’ ha formado parte de las Fuerzas Navales de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y en el Atlántico, entre otras.

sábado, 12 de noviembre de 2016

La transformación del Regimiento Acorazado “Pavía” 4

El Regimiento Acorazado “Pavía” nº 4 ha dejado de ser una unidad específicamente de Caballería, al sumar a su orgánica un Batallón de Infantería: el “Flandes”
El caso de la transformación del “Pavía” es un tanto peculiar. En primer lugar, porque se convierte en Regimiento Acorazado partiendo de un Regimiento de Caballería, cuya Arma se cae del nombre. Esto se comprende mejor cuando se sabe que suma a su orgánica un Batallón de Infantería, que no es otro que el “Flandes”, un Batallón ligero que, hasta hace unos meses, pertenecía a la disuelta Brigada “San Marcial”, también ligera.
Así que la realidad es que a Zaragoza, tras muchos años de ausencia —desde que en 1985 se disolviese el Regimiento de Infantería “Las Navas” nº 12—, han vuelto los infantes. A principios de año eran muy pocos, ya que sólo 80 se trasladaron con el Batallón desde Vitoria, donde llevaba un siglo de guarnición, a la capital maña. Ahora rondan los 200 y, a medida que se vayan activando compañías, su número irá aumentando.

Muchos mandos han tenido que reciclarse ante la llegada de los Leopardo

Con la llegada de más carros, la unidad ganará en potencia de combate
Con la llegada de más carros, la unidad ganará en potencia de combate
El Grupo y el Batallón comparten actividades de formación relacionadas con el Leopardo
El Grupo y el Batallón comparten actividades de formación relacionadas con el Leopardo
Esta reconversión que, sobre el papel, parece resuelta, para el coronel Turiño está muy viva en su día a día. Ha pasado de mandar un Regimiento de Caballería que siempre ha hecho gala de su espíritu jinete, y cuyos soldados gustan de llamarse húsares, a estar, en 2016, al frente de otro que cuenta con un Grupo de Caballería Acorazado, el “Húsares de la Princesa”, y un Batallón de Infantería Ligera, el “Flandes”. Y esto es un dilema parecido al que se enfrenta un padre que tiene dos hijos y que «no puede hacer diferencias entre ellos», compara. El hermano recién llegado tiene que sentirse igual de querido que el que ya estaba, y es lo que han intentado en el Regimiento desde el primer momento, aún siendo conscientes de que hay demasiadas “lanzas” por todos sitios para un infante. Basta con darse una vuelta por la sala histórica del Regimiento, donde los motivos de Caballería son predominantes. Algo que pronto cambiará, porque habrá que hacer sitio a parte de la gran cantidad de objetos de importante valor histórico que el “Flandes” ha atesorado en sus 400 años de historia y que les acompañaron en su mudanza. De igual modo, el Himno de Infantería o tener a la Inmaculada como patrona son ya parte de los símbolos del Regimiento, junto al Himno de Caballería o a Santiago Apóstol.
La nueva situación también ha convertido a la Plana Mayor de Mando del Regimiento en mixta; esto es, con representación de las dos armas. Aunque de momento los infantes están en clara minoría en cuanto a número —son sólo tres—, se sienten en buena compañía.
El brigada Piña, procedente de la Brigada “Extremadura”, afirma que, si no fuese porque se encuentra a muchos kilómetros de su casa, no se plantearía cambiar de destino, porque al Batallón lo ha visto renacer. Se encuentra muy a gusto con sus compañeros y el trabajo en la S-4 (Logística) lo controla, porque las aplicaciones son las mismas con las que ya trabajaba en Badajoz. «Hasta me está saliendo la lanza», bromea señalando el escudo de Infantería de su uniforme. 
Igual de contento está el soldado Quintanilla, que está en S-1 (Personal), y que es uno de los que vino desde Vitoria. Aunque el volumen de trabajo ha sido muy grande en el último trimestre del año pasado y principios de este, no se queja. «Te hace sentirte útil y que has colaborado con algo que está en marcha», afirma.

El Leopardo, la gran estrella

Pero el cambio más sustancial es el que se deriva de su nueva condición de unidad acorazada y de la llegada de los Leopardo. Un material que ni en el Grupo ni en el Batallón tenían en dotación, por lo que ha habido que ponerse manos a la obra para formar a jefes de carro y tripulaciones. También a especialistas de mantenimiento y mecánicos, que forman un 2º Escalón común para ambas unidades, donde se ha integrado gente con experiencia que contribuye al reciclaje de los que no estaban habituados a los carros.

Carros Leopardo de la unidad
Carros Leopardo de la unidad
En esta tarea de adaptación al Leopardo lleva algo de ventaja el Grupo de Caballería, ya que, tal como señala su jefe, el teniente coronel Vela, «la tradición del Grupo y del Regimiento es acorazada, y la mentalidad carrista nunca se ha perdido». No obstante, en los últimos años, los húsares sólo han contado con vehículos VEC y Centauro, con lo que tienen que dar el salto de ruedas a cadenas.
Pero más grande es aún el que han tenido que dar los que llevan toda su vida en unidades de Infantería Ligera, como el comandante Beneitez, el jefe de Operaciones del Batallón. Reciclado como carrista, su ocupación principal ha sido la formación de los puestos tácticos del carro: jefe, conductor y tirador-cargador. Eso ha permitido que, en pocos meses, se cuente con ocho tripulaciones formadas y otras ocho que están en proceso. Admite que al personal «se le ha exigido mucho, pero el resultado ha sido muy positivo, porque es gente muy motivada con poner en marcha esta nueva unidad». 

Los colores rojo y azul se alternan en las pañoletas, evidenciando la presencia de las dos armas: Infantería y Caballería
Los colores rojo y azul se alternan en las pañoletas, evidenciando la presencia de las dos armas: Infantería y Caballería
Un ejemplo de ilusión es el soldado Del Río. Recién salido del Centro de Formación de Tropa, llegó al “Flandes” y comenzó el curso de tirador. «Nunca imaginé que tuviese que estudiar tanto en el Ejército», apostilla.
Tras muchas horas teóricas y prácticas en el simulador, puede presumir de ser uno de los primeros tiradores del Batallón y ansía que llegue noviembre para participar en el primer ejercicio de fuego real de la unidad y, como suele decirse, tener su bautismo de fuego.

El Batallón "Flandes" es una de las unidades con la media de edad más baja del Ejército

Con una tropa así, es normal que suboficiales como el sargento De la Torre o la sargento Araujo estén encantados. El primero, uno de los más veteranos del Batallón, en el que lleva casi diez años destinado, ha tenido que “cambiar el chip” para adaptarse a los TOA y poder enseñar a los suyos; la segunda, ha llegado procedente de la Brigada XI, y reconoce que se pasa muchas tardes revisando manuales para evitar dejar sin respuesta alguna de las muchas preguntas que le plantea una tropa con numerosas inquietudes.

La refundación del "Flandes"

La ilusión y dedicación de todo este personal, muchos de nueva incorporación y con una media de edad en torno a los 25 años, ha ayudado mucho a que el “Flandes” haya salido airoso de una refundación compleja. En primer lugar, porque esta ha implicado un cambio de ciudad, de Vitoria a Zaragoza, lo que ha conllevado poca estabilidad de personal. El derecho preferente para elegir destino, junto a los aprobados en academias y centros de preparación ha supuesto unos meses de idas y venidas que, poco a poco, se han ido calmando. Y en segundo lugar, porque la asunción del espíritu acorazado requiere su tiempo. Pero lo que más le interesa al jefe del “Flandes”, teniente coronel Valdés, en estos momentos, es aumentar la operatividad cuanto antes. «Una unidad no es una academia, aunque la formación sea su actividad principal, pero encaminada a la operatividad», aclara. Eso se conseguirá a medida que vayan llegando más Leopardos, vehículo que les define como futuro Batallón de carros en el que tienen que transformarse. A pesar de esta modificación, el Batallón quiere seguir manteniendo viva la memoria y la personalidad que distinguen a una unidad con cuatro siglos de historia.

Menos escuadrones

Aunque no cabe duda de que para el “Flandes” han sido meses cruciales, no lo han sido menos para el “Húsares de la Princesa”, que ha reducido su número de escuadrones. Pero, el mayor esfuerzo para ellos, ha estado en el despliegue simultáneo del Grupo en dos misiones internacionales —Mali e Irak—, y en la aportación de un escuadrón al Battle Group de la Unión Europea para 2017. Al frente del mismo está el capitán Juan Martín, un veterano del Grupo  —con casi ocho años en la unidad— y uno de los que mejor ha entendido que ahora todos forman parte del mismo equipo. No en balde, la unidad que tiene bajo su responsabilidad cuenta con apoyos que pone el Batallón, como los morteros. Y es que, como dice el lema del “Pavía”, a pesar de los cambios, el Regimiento se mantiene impertérrito.
De: Ejército de Tierra.

viernes, 11 de noviembre de 2016

La Compañía de Zapadores del Tercio Armada se adiestra en la lucha contra artefactos explosivos improvisados

En estos días las secciones ligera y mecanizada de la Compañía de Zapadores del Tercio de Armada han realizado gran número de ejercicios en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, destacando la gestión de incidentes con Artefactos Explosivos Improvisados (IED), el apoyo a la sección Nuclear, Biológica y Química (NBQ), la adaptación de la sección ligera para inserción por medios de superficie con embarcaciones de asalto y el reconocimiento y apoyo a trabajos de fortificación liderados por la Sección de Apoyo General.
Además, las secciones de zapadores llevaron a cabo otras muchas actividades para la puesta a punto de su unidad entre las cuales cabe destacar: tiro diurno y nocturno con armamento individual y colectivo, ejercicios tácticos de la sección de zapadores mecanizada, movimiento, combate y búsqueda en zonas urbanizadas, conducción con visión nocturna con vehículos ligeros, pesados y de combate de zapadores, reconocimiento especial de zapadores de itinerarios y puentes y detección y señalización de amenazas explosivas.
La Compañía de Zapadores del Tercio de Armada
La Compañía de Zapadores del Tercio de Armada tiene por misión aumentar la eficacia combativa de las unidades operativas en las que se integran sus secciones, proporcionándoles apoyo de combate. Los zapadores facilitan la movilidad de las unidades propias y dificultan la movilidad del enemigo mediante la construcción de obstáculos.
Conscientes de que cualquier escenario actual de despliegue pudiera demandar la presencia de nuestros zapadores, las secciones de combate intensifican y diversifican su adiestramiento en el seno del Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA), y en cuantas organizaciones operativas se integran.
La variedad de cometidos tácticos y técnicos ejecutados por las unidades de zapadores, unido a la gran variedad de entornos de actuación, conllevan un adiestramiento diario complejo y altamente exigente, donde cualquier oportunidad ha de ser correctamente aprovechada para optimizar los recursos disponibles.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Vuelo de observación conjunto de Canadá y España sobre Rusia y Bielorussia

En el marco del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), que tiene como finalidad promover una mayor apertura y transparencia en las actividades militares, se ha realizado del 31 de octubre al 4 de noviembre un vuelo de observación conjunto de Canadá y España sobre la Federación de Rusia y la República de Belarús.
El equipo de 26 personas, liderado en esta ocasión por el equipo español del Grupo de Cielos Abiertos de la Unidad de Verificación Española (UVE), incluía personal de Portugal, Reino Unido, Canadá y España.
Las adversas condiciones meteorológicas marcaron tanto la agenda como todo el esfuerzo para obtener el mayor rendimiento a este vuelo. Así, el despegue desde Orleans (Francia) hacia la Federación Rusa hubo de posponerse 24 horas por estar el aeródromo de llegada (Kubinka) bajo mínimos, llegando finalmente el equipo observador a bordo del C130J del 436 Escuadrón de Canadá a Kubinka con temperaturas bajo cero y una capa de nieve que ya cubría todo el aeródromo.
A pesar de usarse en esta ocasión el tiempo máximo –ocho horas- para la negociación y aprobación del plan de misión (documento que determina las rutas a ser voladas), debido a la solicitud por parte de la Federación de Rusia y de la Republica de Belarús de numerosas aclaraciones, correcciones y precisiones sobre el mismo (lo cual puso a prueba la diplomacia y el conocimiento de los términos del Tratado del equipo conjunto hispano-canadiense), el resultado ha sido bastante positivo desde el punto de vista diplomático pues la Federación Rusa no ha consignado ningún comentario negativo en el informe de la misión, hecho muy singular en estas misiones ya que en todos los demás vuelos siempre dejan constancia del mínimo incumplimiento del Tratado por parte del equipo observador.

domingo, 6 de noviembre de 2016

El nuevo helicóptero del 802 Escuadrón SAR ya vuela con el Ejercito del Aire

LQT Defensa | Tal y como os anunciábamos el pasado 3 de octubre, el Ejército del Aire ha recibido un nuevo helicoptero para el 802 Escuadrón SAR de Canarias. Se trata de un aparato nuevo destinado a completar los medios de la unidad, mermados por accidentes que han supuesto la pérdida de aparatos más antiguos.

Tras un primer vuelo desde la fábrica de Airbus en Albacete hacía Madrid, el aparato volará a su destino final, Gran Canaria. A continuación os dejamos las fotos que el Ejército del Aire ha publicado en Twitter. Si no estamos equivocados las fotos son de Pablo Rada https://www.flickr.com/photos/rotorpylon/

sábado, 5 de noviembre de 2016

El Ejército del Aire realiza el vuelo de aceptación del primer A400M

LQT Defensa | El pasado 2 de noviembre pilotos del Ejército del Aire y de Airbus DS realizaron el vuelo de aceptación del primer A400M destinado a España.

Este vuelo tiene como objetivo probar el aparato y certificar que se entrega en perfecto estado y con las características contratadas plenamente operativas. Es por ello que los pilotos de este vuelo han sido tanto de la unidad de destino, Ala 31 de Zaragoza, el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) y del fabricante, Airbus.

Si se cumplen las previsiones el avión sería entregado el lunes 7 de noviembre.

Fotos publicadas en Twitter por @EjercitoAire: 

viernes, 4 de noviembre de 2016

María Dolores de Cospedal toma posesión como ministra de Defensa

María Dolores de Cospedal ha tomado hoy posesión del cargo de ministra de Defensa en la sede del Ministerio. La acompañaban el titular saliente, Pedro Morenés, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y Aire, entre otras autoridades del Departamento.
Asistieron, asimismo, la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, el Presidente del Senado, Pío García Escudero, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y un nutrido grupo de ministros del nuevo gabinete, entre los que destacan el de Justicia, Rafael Catalá; Hacienda, Cristóbal Montoro; Interior, Juan Ignacio Zoido; Fomento, Íñigo de la Serna; Empleo, Fátima Báñez; Agricultura, Isabel Garcia Tejerina; Energía, Álvaro Nadal o Sanidad, Dolors Monserrat.
Toma de Posesión de la ministra de Defensa. Foto: Marco Romero/MDE
En sus palabras a los asistentes, la ministra ha subrayado que “Nuestras Fuerzas Armadas son digna bandera de lo mejor de España y de todos y cada uno de los españoles”. En este sentido, ha aprovechado para “agradecer y reconocer como española la labor de todos los militares y del personal civil del Ministerio en la tarea diaria de la Defensa”.
“Hoy asumo el Ministerio de Defensa con humildad y también con orgullo. La humildad que precisamente caracteriza a nuestras Fuerzas Armadas desde el ejemplo callado, y en más de una ocasión con el mayor sacrificio como es entregar la propia vida en acto de servicio.” Señaló la ministra.
Además, María Dolores de Cospedal afirmó que “En este Siglo que vivimos donde las amenazas globales son fundamentalmente la intolerancia y el terror solo se las puede combatir y derrotar desde una respuesta global, unida y común de todos los demócratas. Y ahí estarán, como están hoy, nuestras Fuerzas Armadas”. Para poder acometer este mandato, “necesitamos unas Fuerzas Armadas plenamente preparadas y adaptadas a los nuevos tiempos, modernas y profesionales. Y en este empeño, el desarrollo de la industria española de Defensa será esencial para avanzar en la consolidación de las capacidades propias. Todo ello a través de una decidida apuesta por las nuevas tecnologías.”
Asimismo, María Dolores de Cospedal ha elogiado la labor desarrollada por el ministro saliente: “Es un honor recibir esta cartera de manos de Pedro Morenés. En sus prácticamente cinco años al frente del Ministerio nuestras Fuerzas Armadas han dado un paso determinante hacia la modernidad y al mismo tiempo han engrandecido su compromiso en la lucha por la democracia en todo el mundo.
Minutos antes, Morenés, tomó la palabra y agradeció “El privilegio que ha supuesto estar al frente de las Fuerzas Armadas. No cabe para mí mayor honor”. Finalizó deseándole a la ministra “el mayor de los éxitos, porque tu éxito es el de todos los españoles”.
Toma de Posesión de la ministra de Defensa. Foto: Marco Romero/MDE
ACTO DE RELEVO
El acto comenzó en el patio de armas del Ministerio, en el que María Dolores de Cospedal pasó revista a una compañía de honores integrada por cuatro secciones del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil, respectivamente. A continuación, la enseña nacional abandonó el patio a los sones del Himno Nacional, con lo que se dio por finalizado el acto militar.
Después, la comitiva se desplazó a una sala en el que se dio lectura al Real Decreto de nombramiento de la ministra de Defensa y en el que tuvo lugar la tradicional entrega de la cartera. 

jueves, 3 de noviembre de 2016

Nace el Grupo de Caballería Acorazado “Villaviciosa” XII

El Grupo de Caballería Acorazado “Villaviciosa” XII celebró, el 28 de octubre, su acto de constitución oficial en la base “El Empecinado” de Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

El jefe de Fuerzas Pesadas, general Romero, fue el encargado de presidir la ceremonia en el transcurso de la cual hizo entrega del guión del Grupo al que ya es su primer jefe, teniente coronel Fernández Guillén.

En su discurso tras la toma de posesión, el teniente coronel señaló que su vida y la de sus subordinados quedaba ligada para siempre a este Grupo de Caballería al que han visto nacer y que, a pesar de ser hijos del “Farnesio” —algo que no olvidarán—, a partir de ahora pasan a formar parte «de otra familia más grande que es la de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII».

En efecto, la creación del “Villaviciosa” se enmarca dentro del proceso de reorganización del Ejército y la creación de las Brigadas Orgánicas Polivalentes. Su objetivo es aportar mayor capacidad operativa a la Brigada XII, en la que se integra.

Entrega del guión del Grupo al jefe de la unidad
Entrega del guión del Grupo al jefe de la unidad (Foto:BRIAC XII)

martes, 1 de noviembre de 2016

Nuevo Gobierno, una oportunidad para la Política de Defensa

Editorial – LQT Defensa | Finalmente España tiene nuevo Gobierno, tras más de 300 días de espera e interinidad del antiguo ejecutivo, las Cortes han elegido Presidente para los próximos 4 años. Esto provoca cambios de gran calado.

El primero es que el Ministro de Defensa, en funciones, puede salir de su bucle viajero en el que se había visto inmerso desde las elecciones de diciembre de 2015. Y es que si no lo habías notado el Ministro Pedro Morenés ha estado visitando toda unidad, misión y acuartelamiento que se le ha puesto a tiro desde entonces… la interinidad es lo que tiene.

Morenés a bordo de un helicóptero Chinook HT-17 del E.T. Foto: Gabriel Pasamontes/MDE

Pasando al punto importante, un cambio de Gobierno, y previsiblemente de Ministro, implica aires nuevos en el Departamento. Esta vez pero, contamos con otro factor, un Gobierno en minoría que ha pactado ciertos puntos para conseguir la investidura de la mano de Ciudadanos y otras formaciones minoritarias. Esto le presume cerca de estos partidos a lo largo de los próximos cuatro años. Esta influencia, ligada a su condición de Gobierno en minoría en unas Cortes con nuevas fuerzas políticas, augura cambios en la manera de funcionar y tomar decisiones en la política española.

La Defensa, tradicionalmente abandonada por los grandes medios de comunicación, lejos de los debates en el Pleno del Congreso y más acostumbrada a pasar sin pena ni gloria por tediosas comisiones parlamentarias, puede verse refrescada por estos cambios políticos. Este dependerá básicamente del énfasis que quieran hacer Ciudadanos y Podemos en la Política de Defensa, hasta ahora sólo tratada con cierta seriedad y regularidad por los dos grandes partidos, normalmente por necesidad y no por interés, todo sea dicho.

Dirán que somos soñadores, pero… ¿imaginan un sistema político capaz de poner orden y sanear la financiación de los PEAS? Una dinámica política que permita tratar el modelo de Defensa que necesitamos, más allá de la directiva de turno que apruebe el Gobierno. O unos políticos suficientemente responsables para sentarse a ordenar, acorde a la disponibilidad presupuestaria real, las futuras capacidades necesarias para garantizar la Defensa y la influencia de España en el mundo.

 Foto: mde.es
A corto plazo veremos como se gestiona la participación española en los batallones de la OTAN en el este de Europa y las relaciones con Rusia, el conflicto de Siria... A medio plazo veremos como se gestiona la influencia que debe tener España en el norte de África y las demás misiones activas en otros rincones del planeta. A largo plazo dejaremos que nos sorprendan con la culminación de programas como el S-80, la maduración de otros como la F-110, o lo que acuerden sobre la sustitución del Harrier y el EF-18, pensando ya en el horizonte 2026.