Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

La fragata “Cristóbal Colón” ultima su preparación ante su despliegue en Australia a partir de Enero de 2017

Después de finalizar el pasado mes de octubre la calificación operativa (CALOP) en aguas del Golfo de Cádiz, la fragata “Cristóbal Colón” se encuentra en su última fase de preparación y alistamiento antes de comenzar el próximo día 9 de enero su despliegue a Australia que incluye permanecer (120) días en las antípodas. Este despliegue de larga duración está dentro del acuerdo entre la Armada Española y la Marina Real Australiana (RAN) cuyo objetivo es potenciar la interoperabilidad entre ambas Armadas y proporcionar adiestramiento individual a bordo de la fragata “Cristóbal Colón” a la dotación que servirá en los destructores antiaéreos (AWD) australianos de la clase “Hobart”, programa liderado por el astillero Navantia. Este despliegue proporcionará oportunidades de adiestramiento colectivo para ambos países a través de la interacción entre la Armada Española representada por la fragata “Cristóbal Colón” y buques y aeronaves de la Royal Australian Navy incluyendo la participación en…

La Armada finaliza el ejercicio GRUFLEX-61 de proyección del poder naval sobre tierra

Hoy ha finalizado el ejercicio GRUFLEX-61, desarrollado en la Bahía de Cádiz se ha realizado en dos fases; en la primera fase comprendida entre el día 14 y 18 de noviembre, las unidades participantes realizaron una serie de ejercicios y actividades programadas enfocadas al adiestramiento de los Estados Mayores embarcados y los buques participantes. A continuación, en una segunda fase “táctica”, entre el 21 y el 25, mediante la ejecución de un escenario ficticio, se pusieron en prácticas las capacidades adquiridas por estos Estados Mayores y unidades, llevando a cabo el cometido principal de esta fuerza como es la proyección del poder naval sobre tierra. El número de unidades y medios participantes en este ejercicio, son una muestra de su magnitud e importancia, con más de 20 unidades navales, “Juan Carlos I”, “Galicia”, 8 Lanchas de desembarco (LCMs), Fragatas “Blas de Lezo”, “Numancia” y “Victoria”, el patrullero “Vencedora” y los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Turia” y “Duero”, dife…

El Grupo de Regulares nº52 lídera la 5ª rotación española en Irak

El contingente compuesto sobre la Comandancia General de Melilla releva al formado, entre otros, por la Brigada de Caballería y tropas de montaña. El embajador español en Iraq ha presidido la parada militar a la que ha acudido el general estadounidense William Turner La “Plaza Ibérica” de la Base “Gran Capitán”, en Besmayah, ha acogido el acto de celebración de transferencia de autoridad entre en la cuarta y la quinta fuerza española de la misión “Apoyo a Iraq”, que se integra en la operación “Inherent Resolve”. Bajo la presidencia del embajador español en Iraq, José María Ferré de la Peña, y en compañía del general de brigada William Turner, segundo jefe de apoyo y entrenamiento del componente terrestre de la operación (CJFLCC-I), el coronel Pedro Vázquez de Prada ha entregado el guion que simboliza el mando de la unidad a su homólogo, el coronel Ángel Castilla Trillo. foto: mde.es En la parada militar han formado los contingentes españoles entrante  y saliente, y las unidades de Port…

SEADA: nueve años apoyando al despliegue de las unidades

El pasado 11 de noviembre el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) celebró, en sus nuevas instalaciones de la Base Aérea de Morón, el noveno aniversario de su creación. En un sencillo acto presidido por el jefe de la base, coronel Ysasi-Ysasmendi, el jefe del SEADA, teniente coronel Quirós, repasó la historia reciente de la unidad, desde aquel noviembre de 2007 hasta la actualidad.  Atrás quedan las participaciones en las distintas misiones internacionales, realizando labores de seguridad y apoyo al despliegue en Asia, África y Europa, además del apoyo nacional en los despliegues de las unidades de fuerzas aéreas del Ejército del Aire. Como parte central del acto se hizo entrega de la prenda de cabeza distintiva de la unidad, la boina negra con su emblema Arión, el caballo alado, al personal de nueva incorporación a la unidad que ha completado con éxito su plan de instrucción.

Nombrada la nueva cúpula del Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros ha nombrado esta viernes día 18 de noviembre los nuevos secretarios, subsecretarios y directores de Gabinete del Ministerio de Defensa.
--> Secretario de Estado de Defensa.-
D. AGUSTÍN CONDE BAJEN Nacido el 6 de junio de 1965, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos y Diplomado en Defensa Nacional por el CESEDEN. Abogado en ejercicio desde 1988.
Fue alcalde de Toledo, diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, Comunidad por la que fue senador entre 1999 y 2011. Fue portavoz del Grupo Popular en las comisiones de Justicia y de Defensa del Senado. En 2011 fue elegido diputado nacional por Toledo por el Partido Popular al Congreso de los Diputados, donde asumió la presidencia de la comisión de Defensa y fue portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular. Ha sido miembro de las Asambleas Parlamentarias de la Unión Europea Occidental y de la OTAN. Actualmente era consejero…

La UTE SENER-INAER entrega a la Armada el tercer helicóptero AB-212 modernizado

SENER, en UTE (Unión temporal de empresas) con INAER, ha entregado la tercera unidad del helicóptero Agusta Bell 212 Plus (AB-212) modificada en el marco del Programa de Extensión de Vida de Helicópteros (PEVH) AB-212 a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa Español.
La UTE SENER-INAER es la responsable de este programa de extensión de vida de los helicópteros, en la que SENER ha liderado los trabajos de diseño e ingeniería, e INAER está a cargo de parte del diseño, la instalación, ensayos en tierra y vuelo, así como del proceso de certificación con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).


En este programa de extensión de vida, además de reemplazar el sistema eléctrico completo y la cabina analógica por otra totalmente digitalizada, se incorporan sistemas de misión de tecnología punta como EFIS (Electronic Flight Instrument System), radar EO/IR (Electro-Optical/Infrared), transceptor AIS, navegación GPS, TAWS (Terrain Awareness Warni…

Regresa a Ferrol el A-14 “Patiño” tras finalizar su despliegue con la Marina de Canadá

Hoy día 18 de noviembre, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” ha regresado a Ferrol tras finalizar su despliegue en colaboración con la Marina Real Canadiense (RCN en sus siglas en inglés) en aguas del atlántico noroccidental. El despliegue ha sido similar al llevado a cabo por el propio buque durante los meses de febrero y marzo de este año, y se ha realizado a petición de la Marina Real Canadiense, para completar sus capacidades en el área de aprovisionamiento en la mar y mejorar el adiestramiento de su personal. Así mismo, la dotación del “Patiño” ha incrementado su nivel de adiestramiento en todas las áreas de las operaciones navales como resultado de esta colaboración. Durante el despliegue, el “Patiño” se ha integrado en una agrupación de buques de Canadá y Estados Unidos con el objeto de realizar las maniobras multinacionales “Cutlass Fury”,”Frontier Sentential” y “Spartan Warrior 2016” a lo largo de la Costa este norteamericana. Durante estos ejercicios, personal…

La transformación del Regimiento Acorazado “Pavía” 4

El Regimiento Acorazado “Pavía” nº 4 ha dejado de ser una unidad específicamente de Caballería, al sumar a su orgánica un Batallón de Infantería: el “Flandes” El caso de la transformación del “Pavía” es un tanto peculiar. En primer lugar, porque se convierte en Regimiento Acorazado partiendo de un Regimiento de Caballería, cuya Arma se cae del nombre. Esto se comprende mejor cuando se sabe que suma a su orgánica un Batallón de Infantería, que no es otro que el “Flandes”, un Batallón ligero que, hasta hace unos meses, pertenecía a la disuelta Brigada “San Marcial”, también ligera. Así que la realidad es que a Zaragoza, tras muchos años de ausencia —desde que en 1985 se disolviese el Regimiento de Infantería “Las Navas” nº 12—, han vuelto los infantes. A principios de año eran muy pocos, ya que sólo 80 se trasladaron con el Batallón desde Vitoria, donde llevaba un siglo de guarnición, a la capital maña. Ahora rondan los 200 y, a medida que se vayan activando compañías, su número irá au…

La Compañía de Zapadores del Tercio Armada se adiestra en la lucha contra artefactos explosivos improvisados

En estos días las secciones ligera y mecanizada de la Compañía de Zapadores del Tercio de Armada han realizado gran número de ejercicios en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, destacando la gestión de incidentes con Artefactos Explosivos Improvisados (IED), el apoyo a la sección Nuclear, Biológica y Química (NBQ), la adaptación de la sección ligera para inserción por medios de superficie con embarcaciones de asalto y el reconocimiento y apoyo a trabajos de fortificación liderados por la Sección de Apoyo General. Además, las secciones de zapadores llevaron a cabo otras muchas actividades para la puesta a punto de su unidad entre las cuales cabe destacar: tiro diurno y nocturno con armamento individual y colectivo, ejercicios tácticos de la sección de zapadores mecanizada, movimiento, combate y búsqueda en zonas urbanizadas, conducción con visión nocturna con vehículos ligeros, pesados y de combate de zapadores, reconocimiento especial de zapadores de itinerarios y puent…

Vuelo de observación conjunto de Canadá y España sobre Rusia y Bielorussia

En el marco del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), que tiene como finalidad promover una mayor apertura y transparencia en las actividades militares, se ha realizado del 31 de octubre al 4 de noviembre un vuelo de observación conjunto de Canadá y España sobre la Federación de Rusia y la República de Belarús. El equipo de 26 personas, liderado en esta ocasión por el equipo español del Grupo de Cielos Abiertos de la Unidad de Verificación Española (UVE), incluía personal de Portugal, Reino Unido, Canadá y España. Las adversas condiciones meteorológicas marcaron tanto la agenda como todo el esfuerzo para obtener el mayor rendimiento a este vuelo. Así, el despegue desde Orleans (Francia) hacia la Federación Rusa hubo de posponerse 24 horas por estar el aeródromo de llegada (Kubinka) bajo mínimos, llegando finalmente el equipo observador a bordo del C130J del 436 Escuadrón de Canadá a Kubinka con temperaturas bajo cero y una capa de nie…

El nuevo helicóptero del 802 Escuadrón SAR ya vuela con el Ejercito del Aire

LQT Defensa | Tal y como os anunciábamos el pasado 3 de octubre, el Ejército del Aire ha recibido un nuevo helicoptero para el 802 Escuadrón SAR de Canarias. Se trata de un aparato nuevo destinado a completar los medios de la unidad, mermados por accidentes que han supuesto la pérdida de aparatos más antiguos.
Tras un primer vuelo desde la fábrica de Airbus en Albacete hacía Madrid, el aparato volará a su destino final, Gran Canaria. A continuación os dejamos las fotos que el Ejército del Aire ha publicado en Twitter. Si no estamos equivocados las fotos son de Pablo Rada https://www.flickr.com/photos/rotorpylon/

El Ejército del Aire realiza el vuelo de aceptación del primer A400M

LQT Defensa | El pasado 2 de noviembre pilotos del Ejército del Aire y de Airbus DS realizaron el vuelo de aceptación del primer A400M destinado a España.
Este vuelo tiene como objetivo probar el aparato y certificar que se entrega en perfecto estado y con las características contratadas plenamente operativas. Es por ello que los pilotos de este vuelo han sido tanto de la unidad de destino, Ala 31 de Zaragoza, el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) y del fabricante, Airbus.
Si se cumplen las previsiones el avión sería entregado el lunes 7 de noviembre.
Fotos publicadas en Twitter por @EjercitoAire: 

María Dolores de Cospedal toma posesión como ministra de Defensa

María Dolores de Cospedal ha tomado hoy posesión del cargo de ministra de Defensa en la sede del Ministerio. La acompañaban el titular saliente, Pedro Morenés, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y Aire, entre otras autoridades del Departamento. Asistieron, asimismo, la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, el Presidente del Senado, Pío García Escudero, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y un nutrido grupo de ministros del nuevo gabinete, entre los que destacan el de Justicia, Rafael Catalá; Hacienda, Cristóbal Montoro; Interior, Juan Ignacio Zoido; Fomento, Íñigo de la Serna; Empleo, Fátima Báñez; Agricultura, Isabel Garcia Tejerina; Energía, Álvaro Nadal o Sanidad, Dolors Monserrat. Toma de Posesión de la ministra de Defensa. Foto: Marco Romero/MDE

Nace el Grupo de Caballería Acorazado “Villaviciosa” XII

El Grupo de Caballería Acorazado “Villaviciosa” XII celebró, el 28 de octubre, su acto de constitución oficial en la base “El Empecinado” de Santovenia de Pisuerga (Valladolid).
El jefe de Fuerzas Pesadas, general Romero, fue el encargado de presidir la ceremonia en el transcurso de la cual hizo entrega del guión del Grupo al que ya es su primer jefe, teniente coronel Fernández Guillén.
En su discurso tras la toma de posesión, el teniente coronel señaló que su vida y la de sus subordinados quedaba ligada para siempre a este Grupo de Caballería al que han visto nacer y que, a pesar de ser hijos del “Farnesio” —algo que no olvidarán—, a partir de ahora pasan a formar parte «de otra familia más grande que es la de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII».
En efecto, la creación del “Villaviciosa” se enmarca dentro del proceso de reorganización del Ejército y la creación de las Brigadas Orgánicas Polivalentes. Su objetivo es aportar mayor capacidad operativa a la Brigada XII, en la que se …

Nuevo Gobierno, una oportunidad para la Política de Defensa

Editorial – LQT Defensa | Finalmente España tiene nuevo Gobierno, tras más de 300 días de espera e interinidad del antiguo ejecutivo, las Cortes han elegido Presidente para los próximos 4 años. Esto provoca cambios de gran calado.
El primero es que el Ministro de Defensa, en funciones, puede salir de su bucle viajero en el que se había visto inmerso desde las elecciones de diciembre de 2015. Y es que si no lo habías notado el Ministro Pedro Morenés ha estado visitando toda unidad, misión y acuartelamiento que se le ha puesto a tiro desde entonces… la interinidad es lo que tiene.
Morenés a bordo de un helicóptero Chinook HT-17 del E.T. Foto: Gabriel Pasamontes/MDE
Pasando al punto importante, un cambio de Gobierno, y previsiblemente de Ministro, implica aires nuevos en el Departamento. Esta vez pero, contamos con otro factor, un Gobierno en minoría que ha pactado ciertos puntos para conseguir la investidura de la mano de Ciudadanos y otras formaciones minoritarias. Esto le presume cerca d…