viernes, 30 de diciembre de 2016

El Ejército del Aire iniciará el año con el ejercicio de combate aéreo DACT 2017

Desde el próximo día 13 de enero se va a llevar a cabo en la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote el Ejercicio DACT´s-17 (Dissimilar Air Combat Training).
Para ello, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) desplegará sus unidades aéreas de caza y ataque, y el Sistema de Mando y Control, hará lo propio con la integración de una plataforma C2 AWACS ‘Airborne Warning and Control System’ de la OTAN, además de unidades de apoyo al combate. Asimismo, los medios de salvamento y rescate se encargarán de realizar la cobertura SAR durante todas las fases del ejercicio.
El MACOM contará con la colaboración del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), que contribuye con la aportación de sus bases en Gran Canaria y Lanzarote. Se encargará de facilitar el despliegue de todas las unidades involucradas en el ejercicio, proporcionándoles todo tipo de apoyo y seguridad en las instalaciones.
El Sistema de Defensa Aérea (SDA) nacional, en situación normal, está integrado en el NATINAMDS (NATO Integrated Air and Missile Defence System) sin perjuicio de que, en circunstancias especiales, se refuerce el SDA o que sean detraídas fuerzas transferidas a OTAN para atender necesidades nacionales. Por tanto, en cualquier circunstancia, la defensa aérea del Archipiélago Canario es parte del SDA.
La finalidad de este ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de mando y control del MACOM en una campaña de superioridad aérea, con el fin de incrementar el nivel de preparación para el combate ‘Aire-Aire’ de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas. Entre ellas cabe destacar, este año, la participación de F-2000 de la Fuerza Aérea de Italia.
El ejercicio se llevará a cabo en dos fases. Una teórica, que incluirá una serie de conferencias de integración de fuerzas, destinadas al conocimiento de las aeronaves que participan en el ejercicio, seguridad de vuelo, tácticas de Combate, etc., con el fin de complementar el adiestramiento en vuelo. 
Y una fase práctica en una gran variedad de escenarios y con un importante número de aviones, que permitan elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones.

Despliegue del SEADA
Para el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) el DACT´s-17 comenzó el pasado 27 de diciembre, fecha en la que desplazaron al Puerto de la Bahía de Cádiz hasta 11 contenedores con material de diversa índole necesario para facilitar la ejecución del ejercicio. 
Este desplazamiento implica sólo a una parte de los recursos del Ejército del Aire que serán transportados por vía terrestre y marítima a la Base Aérea de Gando.
Además, durante el mes de diciembre el SEADA proporcionó apoyo al despliegue a otras unidades participantes en este DACT´s 2017, como el Ala 11, el Ala 12 y el Ala 14.

El SEADA aportará la capacidad de castrametación, para facilitar el desarrollo de las operaciones aéreas. El próximo 4 de enero se desplazará la primera rotación de personal a la Base Aérea de Gando para iniciar el montaje de los medios de despliegue que conformarán las infraestructuras móviles del área operacional. Posteriormente, desplegarán personal y medios para contribuir en el ámbito de la Protección de la Fuerza.
Los ejercicios DACT´s se llevan realizando anualmente en el Archipiélago Canario desde el año 2004.

jueves, 29 de diciembre de 2016

El Ejército recibirá 115 vehículos URO VAMTAC ST5 en 2017

Un total de 115 nuevos vehículos URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) ST5 de distintas versiones entrarán en servicio durante el nuevo año, conforme a las adquisiciones realizadas en 2016 según el Acuerdo Marco de CNLTT de 1,5 toneladas en vigor.
Entre estos nuevos vehículos se encuentran, desde los más comunes porta-armas bivalentes —en sus dos versiones según el nivel de blindaje (básico y de alta protección)—, a otras versiones como puestos de mando de batallón, porta-misil Spike y ambulancias básicas de traslado. Todos ellos van a permitir completar las plantillas de las unidades, en transición hacia las Brigadas Operativas Polivalentes.
VAMTAC en la fase de producción
VAMTAC en la fase de producción (Foto:SUBSAR-PLATER)

Asimismo, este año se han adquirido dos nuevos Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT), que incluyen una gran cantidad de modificaciones propuestas por el Regimiento de Caballería España nº 11, que ha trabajado durante todo un año con el prototipo como unidad piloto. Estos nuevos VERT permitirán completar la primera Sección de Vigilancia de una unidad de Caballería, lo que conseguirá profundizar en el empleo de éstas.
Como novedad, este año entrarán en servicio dos vehículos que permitirán completar la capacidad de la Unidad de Sensores Aéreos con un Vehículo Unidad Repostadora de Combustible de Aeronavegación y con un Vehículo Contraincendios, que dotarán de mayor autonomía al Grupo de Obtención de Sensores Aéreos (GROSA) en sus operaciones.
También se amplía la familia de los URO VAMTAC con dos nuevos Vehículos porta-grúa que dotarán a las unidades de Transmisiones de una gran movilidad en el acceso a todos los tendidos aéreos.

viernes, 23 de diciembre de 2016

El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de las misiones en el exterior hasta finales de 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2017 la participación de Unidades y Observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional.

En este momento, las Fuerzas Armadas participan en las operaciones de la Unión Europea en los Balcanes (EUFOR ALTHEA); en el Cuerno de África (Operación EUNAVFOR Atalanta y Misiones "EUTM Somalia" y "EUCAP Nestor"); en Mali (EUTM Mali); en la República Centroafricana (EUMAM RCA) y en aguas del Mediterráneo Central Meridional (EUNAVFORMED "SOPHIA").

Además, España también participa en la Operación "Resolute Support-RS" en Afganistán, liderada por la Alianza Atlántica; en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y en la "Coalición Global contra DAESH" en Irak y países adyacentes.


El objeto de este Acuerdo es mantener los efectivos desplegados en las mismas operaciones, de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adaptando nuestra participación a la evolución de la situación y del entorno geoestratégico.

Misiones
Por tanto, se prorroga la participación en las siguientes misiones fuera de territorio nacional, con los efectivos que se señalan a continuación:
  • EUFOR/ALTHEA (Bosnia-Herzegovina): 5
  • EUNAVFOR ATALANTA (Cuerno de África): 375.
  • EUTM/Somalia (Somalia y Kenia): 38.
  • EUTM/Malí (Malí): 110. Se prevé aumentar temporalmente a 140 efectivos cuando corresponda a España el mando de la misión, posiblemente en 2018.
  • Operación Apoyo a Mali (A/M) (Senegal): 60.
  • EUTM RCA (República Centroafricana): 25.
  • Operación Apoyo a la República Centroafricana A/C (Gabón): 50.
  • EUNAVFOR MED SOPHIA (Mediterráneo Central): 250.
  • RESOLUTE SUPPORT (Afganistán): 30.
  • UNIFIL (Líbano): 635.
  • IRAK - Apoyo a Irak Coalición contra el DAESH: 300.
Ampliación en Irak
Además, se autoriza la ampliación en la Coalición Global contra el DAESH, con 25 efectivos de la Guardia Civil dedicados a la formación e instrucción de la fuerza de policía de Irak y con 125 efectivos para seguridad, protección, apoyo logístico, sanitario y para el proyecto de formación de personal iraquí.

OTAN
También figura la asignación, despliegue y certificación en la Fuerza de Respuesta Reforzada (eNRF) de la OTAN con unidades terrestres, aéreas y navales y en el área de responsabilidad del comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), de las unidades y personal de apoyo necesarios con un máximo de 350 efectivos.

La participación en la defensa aérea de la OTAN, mediante las misiones de policía aérea en Estonia, será por un período de cuatro meses, con un contingente aproximado de 130 efectivos. Por su parte, en el Mediterráneo una fragata de la clase "Álvaro de Bazán" se desplegará durante dos bimestres y en Turquía una batería "PATRIOT" integrada en el sistema de defensa de la OTAN, con un máximo de 150 efectivos.

La Operación OTAN de Seguridad Marítima en el Mediterráneo 'SEA GUARDIAN' aportará un patrullero en el Mediterráneo con un equipo de operaciones especiales, un submarino en el Mediterráneo, durante dos períodos de 45 días, y un avión de patrulla marítima que efectuará hasta cuatro salidas mensuales.


Fuerza de Respuesta Rápida
Este acuerdo también autoriza la preparación específica y certificación de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea "EU-BATTLE GROUP PACKAGE" como Nación Marco en la segunda rotación semestral de 2017, y prorroga el despliegue de un máximo de 50 observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.

Los gastos derivados de la participación española en estas operaciones se financiarán con cargo a la rúbrica presupuestaria "Participación de las FAS en Operaciones de Mantenimiento de la Paz".

sábado, 17 de diciembre de 2016

La Unión Europea cumple ocho años de lucha contra la piratería en el océano Índico


Esta semana, la Unión Europea ha cumplido ocho años desde que lanzó su primera operación militar marítima, EUNAVFOR Somalia - Operación Atalanta, en respuesta a una oleada de ataques armados de piratas contra buques mercantes y otros buques en el Golfo de Adén y el Océano Índico.
En 2008, los ataques cada vez más violentos de piratas armados no sólo causaban una indescriptible miseria a la gente de mar, sino que también tenían un impacto significativo en el transporte marítimo internacional, con pérdidas en el comercio y la industria marítima. En el seno de las Naciones Unidas también aumentó la preocupación por la seguridad de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas en inglés) cuya misión es hacer llegar ayuda humanitaria a las personas desplazadas en Somalia.
Como resultado de todo lo anteriormente descrito y con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en vigor, los Estados Miembros de la Unión Europea lanzaron la Operación Atalanta en diciembre de 2008.
Participación conjunta de los ejércitos
Desde su lanzamiento, las unidades navales de la Operación Atalanta y los aviones de patrulla marítima han asegurado que el 100% de los buques del Programa Mundial de Alimentos que navegan bajo la protección de la EUNAVFOR estuvieran a salvo de los ataques pirata. La EUNAVFOR también ha evitado e interrumpido un número significativo de estos ataques en el Golfo de Adén y el Océano Índico y, como resultado, 154 hombres sospechosos de cometer actos de piratería han sido trasladados a la UE o estados regionales para ser procesados legalmente.
Desde julio de 2012, la Operación Atalanta, también ha ayudado a los colegas a cooperar con las autoridades regionales y ayudar a entrenar a las fuerzas marítimas somalíes y locales para fortalecer la seguridad y el desarrollo en la región del Cuerno de África. Sólo este año, la UE NAVFOR ha ayudado a acoger a miembros del Gobierno somalí durante las celebraciones del Día de la Europa en Mogadiscio en mayo y entrenar a las fuerzas marítimas de Bosaso y Berbera, respectivamente.
Desde el comienzo de la Operación han participado 32 buques españoles que operan en una agrupación naval cuyo mando es rotado cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas. En el caso de España, a través de la Armada, ha ostentado el mando de la agrupación (EUNAVFOR) en cinco ocasiones, la última, entre mayo y octubre de 2.015.
España completa su contribución con el Destacamento ORION del Ejército del Aire en Yibuti, que cuenta normalmente con un avión de patrulla marítima P-3 Orión o un D-4 VIGMA (CN-235). Desde el comienzo de la Operación han realizado una media de 13 misiones por mes, o lo que es lo mismo, una media de 100 horas de vuelo al mes.
Aportación actual de España
Actualmente se encuentra desplegado el buque de acción marítima (BAM) “Relámpago”, con un helicóptero embarcado SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves. Por su parte, en el destacamento ORION opera un avión P-3M Orion de patrulla marítima, con unos 55 militares entre sus efectivos. Ocasionalmente el P-3M es relevado por un D-4 VIGMA (versión de vigilancia marítima del CN-235) contando entre sus efectivos a 56 militares.
El contraalmirante español Cristóbal González-Aller Lacalle ejerce en la actualidad la segunda comandancia de la Operación Atalanta.
La amenaza de la piratería persiste
Un éxito notable durante los últimos ocho años ha sido la estrecha cooperación y coordinación que se ha desarrollado entre los diferentes grupos de trabajo contra la piratería, las marinas independientes y la industria marítima. Al trabajar juntos e implementar medidas de protección, los ataques piratas se han reducido significativamente.
Si bien la UE acoge con satisfacción la supresión de los ataques piratas frente a la costa, los Estados miembros reconocen que las condiciones que han permitido la prosperidad de la piratería siguen vigentes, por lo que el lunes 28 de noviembre de 2016, el Consejo Europeo amplió el mandato de la Operación Atalanta contra la piratería hasta el 31 de diciembre de 2018.

martes, 13 de diciembre de 2016

El Ejército de Tierra recibirá nuevos cascos de combate y fundas en 2017

Los soldados del Ejército de Tierra comenzarán a recibir, a lo largo de 2017, un nuevo casco de combate, denominado COBAT-1, que será fabricado por la empresa FECSA. La entrega, de las más de 40.000 unidades que se tienen previsto adquirir, se realizará en varias fases a lo largo de un periodo de tres años; y se estima termine en 2019.
La rigurosa homologación requerida para garantizar un diseño y unos materiales que maximicen su funcionalidad y resistencia ha supuesto que no fuera fácil encontrar empresas que respondieran a los exigentes requisitos técnicos. Por eso, los órganos de adquisición de material y equipo del Ejército de Tierra han estado trabajando, desde 2013, para encontrar un modelo que mejorara sustancialmente la protección del combatiente.
La llegada de este elemento de protección coincidirá con la de su complemento: una nueva funda de casco. Esta cubierta textil contará igualmente con importantes novedades de diseño. Contará con bolsillos posteriores para introducir contrapesos o accesorios, velcros para fijar parches o tiras reflectantes (tipo “ojos de gato”), trabillas para colocar elementos naturales que mejoren el mimetizaje con el entorno, luces químicas o elementos electrónicos de identificación, aberturas para el paso del correaje del sistema de visión nocturna, así como un tejido más resistente, incluyendo refuerzo frontal para evitar el desgaste que pueda producir el sistema de acople de las gafas de visión nocturna.
El próximo año traerá el COBAT-1 y nueva funda
El próximo año traerá el COBAT-1 y nueva funda (Foto:MALE)

sábado, 3 de diciembre de 2016

Autorizada la adquisición de 2 helicópteros SH-60F de segunda mano para la Armada

El Consejo de Ministros ha autorizado el Acuerdo para la adquisición por el Ministerio de Defensa de dos helicópteros de transporte naval táctico SH-60F, por un importe de cuarenta millones de euros.

El programa de obtención del helicóptero de transporte naval táctico SH-60F tiene previsto la adquisición de hasta seis helicópteros en servicio, que realizan la misión de transporte de personal adaptando la configuración a las necesidades de la Armada.


La citada compra se realiza debido a la obsolescencia de los actuales helicópteros en servicio de la Armada, que realizan la misión de transporte de personal, los SH-3 Sea King, que tienen más de cincuenta años de servicio. Además, otro factor que determina la compra es que el calendario previsto para la entrega de los helicópteros NH-90 de transporte naval a la Armada se prevé para el año 2025.

Estos helicópteros se adquirirán por el procedimiento de compra FMS (Foreign Military Sales 'Ventas Militares en el Exterior'), que constituye el elemento más importante del total del programa de asistencia en seguridad de los Estados Unidos de América a los países aliados y amigos.

viernes, 2 de diciembre de 2016

El General Mattis (Marines) será el Secretario de Defensa de Donald Trump

LQT Defensa | Donald Trump nombrará al General de los Marines (Ret) James Mattis secretario de Defensa de EEUU previa autorización del congreso. Apodado 'mad dog', perro loco, se retiró en 2013 del servicio activo como jefe del United States Central Command
Os dejamos alguna de sus famosas frases y la carta que dirigió a sus hombre antes de la invasión de Irak:
REFLEXIONES SOBRE EL COMBATE
"Liquidar a alguien por primera vez no es un hecho insignificante. Dicho esto, hay algunos gilipollas en el mundo que necesitan ser abatidos".
"No hay nada mejor que que te disparen y que fallen. Realmente es genial".
EN UNA REUNIÓN CON IRAQUÍS
"Vengo en son de paz. No traigo artillería. Pero os lo ruego con lágrimas en los ojos: Si me chuleais, os mato a todos".
"Se lo ruego, no se crucen en nuestro camino. Si lo hacen, los supervivientes escribirán durante 10.000 años sobre lo que hicimos aquí".
"Sé educado, sé profesional, pero ten un plan para matar a todo aquel con quien te encuentres".
A SUS TROPAS ANTES DE IR A AFGANISTÁN
"Vas a Afganistán y ahí hay tipos que llevan cinco años pegando a mujeres porque no llevan velo. Tipos así no tienen ni rastro de humanidad. Por eso, va a ser muy divertido dispararles"

jueves, 1 de diciembre de 2016

Última singladura del patrullero P-79 “Vencedora” tras 34 años de servicio

El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar, tras su participación en los ejercicios “GRUFLEX-16”, el acto de despedida del patrullero de altura P-79 “Vencedora”, cuya fecha de inmovilización y posterior baja en la Armada está fijada para enero de 2017. Participaron en el acto los patrulleros “Infanta Elena”, “Infanta Cristina”, “Toralla” y “Formentor”, el buque auxiliar “Las Palmas” y los cazaminas “Duero”, “Segura”, “Sella” y “Turia”.
El acto fue presidido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, a bordo del P-79 “Vencedora” y consistió en un ejercicio de formaciones y un adiestramiento de vuelo en el que participó un helicóptero de la Sexta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, aprovechando la finalización de las GRUFLEX-16 y el adiestramiento de vuelo previsto para el resto de las unidades.
Este buque, perteneciente inicialmente a las corbetas de la clase “Descubierta”, de diseño español, se construyó aprovechando la experiencia tecnológica de Navantia en la construcción de las corbetas de clase “João Coutinho” para la Marina portuguesa. Además, con la construcción de estas corbetas se reforzaba la expansión internacional de Navantia, al ser el primer buque moderno de combate diseñado en España que se exportó.
En la Armada Española recibieron el ‘nombre coloquial’ de “Hormigas Atómicas” dado el extraordinario armamento que portaban para lo limitado que era su desplazamiento.
Sobre el patrullero P-79 “Vencedora”
El patrullero “Vencedora”, fue construido como corbeta de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros en Ferrol y entregado a la Armada el 27 de marzo de 1982, fijando su base de estacionamiento en Cartagena.
En el año 2004, con las obras de transformación, cambia su denominación y marca de costado de corbeta (F-36), a patrullero de altura (P-79). Sus bases de estacionamiento han sido Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria.
Como corbeta, la “Vencedora” fue, sin duda, un gran buque, capaz de realizar las funciones para las que fueron diseñadas como escolta de convoyes en zonas costeras o restringidas. A pesar de su limitado tamaño y la falta de helicóptero, participó en la primera Guerra del Golfo realizando labores de vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak.
Además, ha tomado parte en innumerables maniobras y operaciones nacionales, de la OTAN y Naciones Unidas, como las operaciones “ATALANTA” y UNIFIL y despliegues en África, el último en 2015, demostrando, que pese a una limitada capacidad oceánica, siempre fue un magnífico buque costero.

A400M, el nuevo avión de transporte del Ejército del Aire llega al Ala 31

Hoy jueves, 1 de diciembre de 2016, se incorpora al Ala 31 del Ejército del Aire el primer avión de transporte militar A400M, que se presenta como sucesor natural del Hércules C-130.

El A400M, T-23 en nomenclatura militar, es el primer avión de transporte militar de gran capacidad con tecnología europea y participación española. Sus cuatro motores turbo propulsados, con hélices de ocho palas, le permiten alcanzar velocidades de hasta Mach 0.76 (900 km/h) a 37.000 pies de altitud.

Es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad, y da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo.

La aeronave, capaz de soportar un máximo de 37 toneladas, cuenta con la capacidad de transportar helicópteros y hasta 120 soldados con todo su equipamiento. Gracias a sus nuevas tecnologías, el A400M puede volar a distancias de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 km).


Al poder volar más rápido y a mayor altitud, también es ideal como avión de reabastecimiento para el repostaje de cazas y otros grandes aviones. Además, responde rápidamente en situaciones de crisis porque puede recorrer mayores distancias dentro de la jornada de una única tripulación sin relevo.

Este avión es capaz de desarrollar tres tipos de tareas muy diferentes: misiones tácticas, estratégicas, y también es apto como avión de reabastecimiento. Puede realizar misiones que hasta ahora precisaban el uso de dos o más tipos de avión, y que incluso así podían cumplirlas sólo de manera imperfecta.

Entre sus características técnicas más destacadas es importante citar su tren de aterrizaje de 12 ruedas que le permiten aterrizar en diversos tipos de pistas. 

C-130 y A400M en Zaragoza

Además, la posibilidad de volar a diversas alturas permite que las misiones de lanzamiento de paracaidistas se puedan realizar desde 40.000 pies para operaciones de fuerzas especiales hasta 15 pies para entregas de cargamentos a baja altura.

Como sustituto del Hércules, hasta ahora columna vertebral de nuestra aviación de transporte, el A400M se presenta como el primero con capacidades que ningún avión de nuestro ejército había reunido hasta ahora.


La incorporación del A400M supone para el Ejército del Aire un salto cualitativo y cuantitativo en la forma de llevar a la práctica el concepto de fuerza aérea expedicionaria.

Foto:Marco Romero/MDE