España participará con 300 militares y vehículos de cadenas en el batallón que desplegará en Letonia - LQT Defensa

Breaking

viernes, 17 de febrero de 2017

España participará con 300 militares y vehículos de cadenas en el batallón que desplegará en Letonia

Es la primera vez que España despliega carros de combate ‘Leopard 2E’ y blindados ‘Pizarro’ en una misión en el exterior
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha manifestado “la intención de España de participar en una operación que tendrá lugar con el despliegue de un contingente de 300 efectivos en un batallón que desplegará en Letonia”, tras la reunión mantenida con sus homólogos de Albania, Canadá, Eslovenia, Italia, Letonia y Polonia sobre el despliegue de fuerzas de presencia avanzada en los países del este. 
“Además, estos efectivos se integran en un subgrupo táctico mecanizado, con dos secciones mecanizadas, fundamentalmente integradas por 15 vehículos ‘Pizarro’ y una sección de carros de combate con seis ‘Leopard 2E’, ha continuado. De este modo, ésta será la primera vez que España proyecta a una misión en el exterior este tipo de capacidades, cuyo despliegue está previsto para finales de mayo o principios de junio.
En este sentido, Cospedal ha subrayado que este despliegue es una muestra más del “compromiso que tiene España para participar con la Alianza Atlántica de una manera global”.
Por otra parte, la ministra de Defensa ha destacado que “es muy importante para España el reforzamiento de las acciones para el sur, implementado las decisiones que se tomaron en la Cumbre de Varsovia”. María Dolores de Cospedal ha recordado que “la OTAN tiene que tener una acción que englobe los 360º”, no solo abordando los retos procedentes del norte, sino también la amenaza que supone el terrorismo yihadista procedente del sur.
Durante la jornada de ayer, la ministra mantuvo ayer el primer encuentro formal con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quien le trasladó “el interés de España para que las acciones de la OTAN, además del este y del norte, se dirijan de una manera especial al sur” y le trasmitió su “enorme satisfacción” por la solidaridad mostrada por los socios del norte y del este de Europa, en muestra de reciprocidad a la mostrada “como país mediterráneo” hacia las medidas de disuasión y de seguridad colectiva en los países del este.
Durante este encuentro, Cospedal también tuvo la ocasión de analizar con Stoltenberg la revisión de la estructura de mandos de la OTAN que, en primer lugar, ha de llevarse con flexibilidad. Así, la ministra le manifestó “nuestro interés en que la presencia de la Alianza y de sus estructuras en España se mantenga, y en el futuro, si es posible, incluso se pueda ampliar y fortalecer”.
Igualmente, la ministra tuvo la oportunidad de saludar al nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis, a quien le puso de manifiesto “los intereses comunes que tienen en la Defensa Estados Unidos y España”, y acordaron “mantener próximas reuniones” con la intención de estrechar las relaciones hispanoamericanas y lograr resultados positivos.
Por otra parte, la ministra también destacó el compromiso de España con la Alianza recordando la participación española en la Policía Aérea Báltica, en las dos agrupaciones marítimas permanentes de la Alianza, así como en la operación de apoyo a Turquía con una batería de misiles ‘Patriot’, de la que afirmó que, tras su encuentro bilateral con su homólogo turco Fikri Işık, “a petición de la OTAN y de Turquía” se mantendrá desplegada durante este año.
María Dolores de Cospedal también se refirió al compromiso de alcanzar el 2% en los gastos de defensa planteado por el secretario de Defensa estadounidense, James N. Mattis. En este sentido, la ministra recordó que “es un compromiso que los países de la Alianza Atlántica alcanzaron en la cumbre de Gales”, y recordó que “España va a cumplir sus compromisos, como siempre ha dicho el presidente del Gobierno”.
La ministra ha destacado que “además de números y de porcentajes concretos en el gasto” sería conveniente “no hablar solo de la participación cuantitativa sino también de la participación cualitativa que tiene España en la OTAN” y, en este sentido, ha enumerado “la reestructuración de nuestras Fuerzas Armadas para hacerlas más eficientes eficaces, nuestra capacidad inmediata de respuesta y adiestramiento, y la intensidad con la que España participa en misiones de la Alianza Atlántica de una manera muy importante”.
María Dolores de Cospedal ha querido finalizar su encuentro con los medios recordando su participación en la reunión de la Coalición contra el Daesh esta tarde y ha subrayado que “el destacamento español se va a incrementar por una cantidad muy importante de militares, además de guardias civiles, que participarán muy activamente en funciones de formación y adiestramiento en funciones de policía y entrenamiento para el desminado de artefactos explosivos improvisados”. En este contexto, la ministra ha querido destacar la experiencia avalada por el Centro de Excelencia Aliado, cuya sede se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario