Ir al contenido principal

España participará con 300 militares y vehículos de cadenas en el batallón que desplegará en Letonia

Es la primera vez que España despliega carros de combate ‘Leopard 2E’ y blindados ‘Pizarro’ en una misión en el exterior
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha manifestado “la intención de España de participar en una operación que tendrá lugar con el despliegue de un contingente de 300 efectivos en un batallón que desplegará en Letonia”, tras la reunión mantenida con sus homólogos de Albania, Canadá, Eslovenia, Italia, Letonia y Polonia sobre el despliegue de fuerzas de presencia avanzada en los países del este. 
“Además, estos efectivos se integran en un subgrupo táctico mecanizado, con dos secciones mecanizadas, fundamentalmente integradas por 15 vehículos ‘Pizarro’ y una sección de carros de combate con seis ‘Leopard 2E’, ha continuado. De este modo, ésta será la primera vez que España proyecta a una misión en el exterior este tipo de capacidades, cuyo despliegue está previsto para finales de mayo o principios de junio.
En este sentido, Cospedal ha subrayado que este despliegue es una muestra más del “compromiso que tiene España para participar con la Alianza Atlántica de una manera global”.
Por otra parte, la ministra de Defensa ha destacado que “es muy importante para España el reforzamiento de las acciones para el sur, implementado las decisiones que se tomaron en la Cumbre de Varsovia”. María Dolores de Cospedal ha recordado que “la OTAN tiene que tener una acción que englobe los 360º”, no solo abordando los retos procedentes del norte, sino también la amenaza que supone el terrorismo yihadista procedente del sur.
Durante la jornada de ayer, la ministra mantuvo ayer el primer encuentro formal con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quien le trasladó “el interés de España para que las acciones de la OTAN, además del este y del norte, se dirijan de una manera especial al sur” y le trasmitió su “enorme satisfacción” por la solidaridad mostrada por los socios del norte y del este de Europa, en muestra de reciprocidad a la mostrada “como país mediterráneo” hacia las medidas de disuasión y de seguridad colectiva en los países del este.
Durante este encuentro, Cospedal también tuvo la ocasión de analizar con Stoltenberg la revisión de la estructura de mandos de la OTAN que, en primer lugar, ha de llevarse con flexibilidad. Así, la ministra le manifestó “nuestro interés en que la presencia de la Alianza y de sus estructuras en España se mantenga, y en el futuro, si es posible, incluso se pueda ampliar y fortalecer”.
Igualmente, la ministra tuvo la oportunidad de saludar al nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis, a quien le puso de manifiesto “los intereses comunes que tienen en la Defensa Estados Unidos y España”, y acordaron “mantener próximas reuniones” con la intención de estrechar las relaciones hispanoamericanas y lograr resultados positivos.
Por otra parte, la ministra también destacó el compromiso de España con la Alianza recordando la participación española en la Policía Aérea Báltica, en las dos agrupaciones marítimas permanentes de la Alianza, así como en la operación de apoyo a Turquía con una batería de misiles ‘Patriot’, de la que afirmó que, tras su encuentro bilateral con su homólogo turco Fikri Işık, “a petición de la OTAN y de Turquía” se mantendrá desplegada durante este año.
María Dolores de Cospedal también se refirió al compromiso de alcanzar el 2% en los gastos de defensa planteado por el secretario de Defensa estadounidense, James N. Mattis. En este sentido, la ministra recordó que “es un compromiso que los países de la Alianza Atlántica alcanzaron en la cumbre de Gales”, y recordó que “España va a cumplir sus compromisos, como siempre ha dicho el presidente del Gobierno”.
La ministra ha destacado que “además de números y de porcentajes concretos en el gasto” sería conveniente “no hablar solo de la participación cuantitativa sino también de la participación cualitativa que tiene España en la OTAN” y, en este sentido, ha enumerado “la reestructuración de nuestras Fuerzas Armadas para hacerlas más eficientes eficaces, nuestra capacidad inmediata de respuesta y adiestramiento, y la intensidad con la que España participa en misiones de la Alianza Atlántica de una manera muy importante”.
María Dolores de Cospedal ha querido finalizar su encuentro con los medios recordando su participación en la reunión de la Coalición contra el Daesh esta tarde y ha subrayado que “el destacamento español se va a incrementar por una cantidad muy importante de militares, además de guardias civiles, que participarán muy activamente en funciones de formación y adiestramiento en funciones de policía y entrenamiento para el desminado de artefactos explosivos improvisados”. En este contexto, la ministra ha querido destacar la experiencia avalada por el Centro de Excelencia Aliado, cuya sede se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…