jueves, 30 de marzo de 2017

Navantia celebra la botadura del BAM P-45 'Audaz'

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fue la madrina del buque
Navantia ha botado hoy, a las 17:57 horas en el Astillero #SanFernando, el Buque de Acción Marítima P-45 “Audaz”, para la Armada Española. La ceremonia ha sido amadrinada por la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal García. La construcción del BAM, hasta su entrega en 2018, supone 1,1 millones de horas de trabajo para Navantia Bahía de #Cádiz.

Además de la Ministra de Defensa, al acto de botadura acudieron, entre otros, el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de #Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés; el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río; la presidenta de la SEPI, Pilar Platero y el Presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.


Este buque es el quinto de este tipo que se construye, y el primero de la segunda serie que Navantia contrató con la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 5 de diciembre de 2014. Fue en 2006 cuando se encargó a Navantia la primera serie, que se concluyó en el 2012 tras la construcción y entrega a la Armada Española de cuatro BAM, con los nombres de “Meteoro”, “Rayo”, “Relámpago” y “Tornado”. Estos buques han participado con éxito en numerosas operaciones nacionales e internacionales.


La construcción de este buque supone para Navantia Bahía de Cádiz 1,1 millones de horas de trabajo, tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar. Igualmente, y con idéntica carga de trabajo, los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol están construyendo el sexto BAM, P-46 “Furor”, que será botado próximamente. El P-45 “Audaz” y el P-46 “Furor” entrarán en servicio a partir del 2018.

La puesta de quilla del BAM “Audaz” tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el tercer buque de la Armada Española en recibir este nombre. Los dos anteriores fueron destructores; el primero prestó sus servicios entre 1898 y 1924 y el segundo desde 1953 hasta 1974.

Versatilidad y altas prestaciones
Los BAM se caracterizan por ser unos modernos buques con avanzada tecnología, de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido.

Incorporarán todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, incorporará mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.


Sus principales misiones son:

         Protección y escolta de otros buques
         Control del tráfico marítimo
         Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
         Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
         Operaciones de rescate y salvamento marítimo
         Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
         Control de la legislación de pesca

                  Control de la legislación medioambiental y anti-polución

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