Ir al contenido principal

Relevo del contingente español en Irak

Bajo la presidencia del embajador de España en Irak, se ha celebrado en Besmayah el acto de Transferencia de Autoridad del quinto contingente, constituido mayoritariamente por personal del Grupo de Regulares de Melilla 52, al sexto, generado en base a la Brigada “Guadarrama” XII.
La plaza Ibérica del Centro de Entrenamiento de Besmayah fue testigo, en la mañana del viernes 19 de mayo, del acto de relevo entre dos contingentes de militares españoles que forman parte de la Operación “Inherent Resolve” de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad de Irak. Después de seis meses de intensa labor, los Regulares de Melilla han sido relevados por militares pertenecientes en su mayoría al RIMZ “Asturias” 31, con sede en la base militar “El Goloso” (Madrid).
El acto de Transferencia de Autoridad (TOA por sus siglas en inglés) tuvo lugar en la Base “Gran Capitán” bajo la presidencia del embajador de España en Irak, Juan José Escobar Stemman. El mando entrante, el general Luis Martín-Rabadán Muro, recibió el testigo del jefe del contingente saliente, general Angel Castilla Trillo.
El traspaso del guion de la unidad fue realizado por el segundo comandante y adjunto al jefe del Componente Conjunto Terrestre de la Coalición Multinacional (CJFLCC), brigadier general Mc Aslan. Asimismo, asistieron diferentes autoridades militares iraquíes.
En la parada militar formaron los contingentes españoles entrante y saliente, así como las unidades de Portugal, Reino Unido y los Estados Unidos que, bajo liderazgo español, integran la Task Force Besmayah. El acto se inició con los honores de ordenanza al embajador, quien a continuación pasó revista a la formación. Posteriormente, durante el transcurso de la ceremonia se dio lectura al nombramiento del Jefe del contingente entrante y se efectuó el intercambio de posiciones entre los guiones de los dos contingentes, simbolizando el relevo en la misión.
El nuevo jefe de la Task Force “Besmayah” dirigió unas palabras a los asistentes, en las que comenzó reafirmando “el claro compromiso de España de seguir trabajando con este gran país que es Irak por la derrota total del terrorismo yihadista del Daesh. También agradeció el apoyo recibido hacia su persona y hacia el contingente entrante. Por último, se dirigió al general Castilla para agradecerle el trato exquisito que había dispensado a los componentes del contingente entrante durante la fase de relevo, al tiempo que le reconoció el excelente trabajo realizado durante los seis meses en los que había estado al frente, como máximo responsable de la Task Force Besmayah.
El acto concluyó con un homenaje a los caídos en el que la corona fue portada por un militar portugués y un británico, escoltados por los guiones y banderines de las unidades españolas en formación.
El contingente de la BPC VI está constituido por alrededor de 365 militares, de los cuales 246 proceden de la Brigada “Guadarrama” XII y el resto de distintas unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. Además, participa una Unidad de la Guardia Civil que se encarga de impartir adiestramiento policial avanzado a las Fuerzas de Seguridad iraquíes.
España forma parte de una coalición multinacional de más de sesenta países organizada para derrotar al autodenominado Estado Islámico (Daesh) dentro de la Operación Inherent Resolve. Para ello, nuestro país lidera uno de los cuatro BPC (Building Partner Capacity), concepto diseñado para incrementar las capacidades del Ejército Iraquí con el apoyo de equipos de instructores de otros ejércitos aliados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …