Ir al contenido principal

Relevo del contingente español en Irak

Bajo la presidencia del embajador de España en Irak, se ha celebrado en Besmayah el acto de Transferencia de Autoridad del quinto contingente, constituido mayoritariamente por personal del Grupo de Regulares de Melilla 52, al sexto, generado en base a la Brigada “Guadarrama” XII.
La plaza Ibérica del Centro de Entrenamiento de Besmayah fue testigo, en la mañana del viernes 19 de mayo, del acto de relevo entre dos contingentes de militares españoles que forman parte de la Operación “Inherent Resolve” de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad de Irak. Después de seis meses de intensa labor, los Regulares de Melilla han sido relevados por militares pertenecientes en su mayoría al RIMZ “Asturias” 31, con sede en la base militar “El Goloso” (Madrid).
El acto de Transferencia de Autoridad (TOA por sus siglas en inglés) tuvo lugar en la Base “Gran Capitán” bajo la presidencia del embajador de España en Irak, Juan José Escobar Stemman. El mando entrante, el general Luis Martín-Rabadán Muro, recibió el testigo del jefe del contingente saliente, general Angel Castilla Trillo.
El traspaso del guion de la unidad fue realizado por el segundo comandante y adjunto al jefe del Componente Conjunto Terrestre de la Coalición Multinacional (CJFLCC), brigadier general Mc Aslan. Asimismo, asistieron diferentes autoridades militares iraquíes.
En la parada militar formaron los contingentes españoles entrante y saliente, así como las unidades de Portugal, Reino Unido y los Estados Unidos que, bajo liderazgo español, integran la Task Force Besmayah. El acto se inició con los honores de ordenanza al embajador, quien a continuación pasó revista a la formación. Posteriormente, durante el transcurso de la ceremonia se dio lectura al nombramiento del Jefe del contingente entrante y se efectuó el intercambio de posiciones entre los guiones de los dos contingentes, simbolizando el relevo en la misión.
El nuevo jefe de la Task Force “Besmayah” dirigió unas palabras a los asistentes, en las que comenzó reafirmando “el claro compromiso de España de seguir trabajando con este gran país que es Irak por la derrota total del terrorismo yihadista del Daesh. También agradeció el apoyo recibido hacia su persona y hacia el contingente entrante. Por último, se dirigió al general Castilla para agradecerle el trato exquisito que había dispensado a los componentes del contingente entrante durante la fase de relevo, al tiempo que le reconoció el excelente trabajo realizado durante los seis meses en los que había estado al frente, como máximo responsable de la Task Force Besmayah.
El acto concluyó con un homenaje a los caídos en el que la corona fue portada por un militar portugués y un británico, escoltados por los guiones y banderines de las unidades españolas en formación.
El contingente de la BPC VI está constituido por alrededor de 365 militares, de los cuales 246 proceden de la Brigada “Guadarrama” XII y el resto de distintas unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. Además, participa una Unidad de la Guardia Civil que se encarga de impartir adiestramiento policial avanzado a las Fuerzas de Seguridad iraquíes.
España forma parte de una coalición multinacional de más de sesenta países organizada para derrotar al autodenominado Estado Islámico (Daesh) dentro de la Operación Inherent Resolve. Para ello, nuestro país lidera uno de los cuatro BPC (Building Partner Capacity), concepto diseñado para incrementar las capacidades del Ejército Iraquí con el apoyo de equipos de instructores de otros ejércitos aliados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…