Comienza la operación Eagle Eye 17-02 del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas - LQT Defensa

Breaking

martes, 27 de junio de 2017

Comienza la operación Eagle Eye 17-02 del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas

El MDOA activa seis F-18 del Ala 46 e integra una Unidad de Defensa Antiaérea y la fragata Álvaro de Bazán para contribuir a las operaciones de vigilancia y seguridad dentro del Área de Operaciones establecida en el Archipiélago Canario.
El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), como responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, ha comenzado hoy la operación “Eagle Eye 17-02”  para contribuir a las operaciones de vigilancia y seguridad dentro del área establecida en el Archipiélago Canario. Para ello ha activado seis aviones cazabombarderos EF-18 del Ala 46 del Ejército del Aire e integrado una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra y la fragata “Álvaro de Bazán” de la Armada.
Durante esta operación,  que se llevará a cabo desde hoy día 26 hasta el 30 de junio bajo la dirección del MDOA, se ejecutarán misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar a los medios terrestres, navales y aéreos asignados al MDOA y mejorar los procedimientos de integración.
El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, con el objetivo de aunar sinergias y maximizar el entrenamiento de las unidades, ha hecho coincidir esta operación con otras actividades del Ejército del Aire en el marco del ejercicio SIRIO-DACEX17, organizado y dirigido por el Mando Aéreo de Combate. Se abarca así un amplio espectro de situaciones tácticas y una gran variedad de misiones operativas.
Además de los medios ya mencionados, del Ejército del Aire participarán los Eurofighters del Ala 11 (base aérea de Morón), F-18 de las Alas 12 (Torrejón) y 15 (Zaragoza), C-130 Hércules del Ala 31 (Zaragoza), TM-11 de Guerra Electrónica del Grupo 47 y C-101 del GRUEMA (Salamanca), así como el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) y el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), que se encargarán del control de las misiones en todo momento.
Por parte del Ejército de Tierra, el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/73, con base en Cartagena (Murcia), liderará la UDAA desplegada en Fuerteventura, aportando el núcleo de mando y control y el núcleo logístico de la organización operativa, así como una batería mixta de misiles Aspide y cañones 35/90. Al núcleo de fuego se añaden, además, una batería de misiles NASAMS perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73, una batería de misiles portátiles Mistral del RAAA nº 71 y una batería de misiles Hawk del RAAA nº 74, concretamente del Grupo II/74 de Sevilla. A su vez, la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAAA) garantizará el enlace y la integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control. Asimismo, una Compañía del Batallón de Infantería Ligera (BIL) I/9 desarrollará los cometidos de protección de la fuerza en el despliegue, que contará con unos 430 efectivos.
Respecto a la Armada, la fragata “Álvaro de Bazán” se integrará en el MDOA para realizar labores de vigilancia y presencia aérea en diversas zonas del océano Atlántico, en aguas próximas a las Islas Canarias. Dotada con el radar multifunción SPY-1D y diversos sistemas de mando y control, la fragata es uno de los buques de defensa antiaérea (F-100) que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración con la estructura permanente del MDOA. Los sistemas del buque le proporcionan unas amplias capacidades de exploración y defensa aérea que capacitan su contribución al sistema de defensa aérea nacional, integrándose y complementando a los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire y la Unidad de Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra. Durante esta navegación, el buque, que partirá de Rota con 180 hombres y mujeres a bordo, aprovechará para continuar con su plan de adiestramiento continuo, con el objetivo de mejorar sus capacidades de reacción ante cualquier tipo de amenaza.
El objetivo de la operación “Eagle Eye 17-02” es aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, dependiente del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), las capacidades del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas entrenadas y en condiciones de realizar las tareas de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional las 24 horas del día los 365 días del año. Esta operación contribuye a mejorar, en su conjunto, la integración de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aérea nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario