Ir al contenido principal

La Armada recibe la cuarta unidad modernizada del helicóptero AB212

El grupo de ingeniería y tecnología SENER y Babcock, socios en UTE, han entregado al Ministerio de Defensa de España el cuarto Agusta Bell 212 (AB212) modernizado como parte del programa de extensión de vida, en al menos 15 años, de siete helicópteros que entraron en servicio en 1974. 

Una tripulación de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que incluía al propio jefe de esta, desplazada desde la Base Naval de Rota (Cádiz, España), procedió al traslado del nuevo aparato en vuelo directo hasta la suya. Esta entrega se une así a la de los tres aparatos anteriores, que vienen siendo utilizados a plena satisfacción por la Armada en sus operaciones. Los dos que restan, junto con el prototipo utilizado para las tareas de desarrollo y certificación hasta completar el programa, serán suministrados entre 2017 y 2018.


La modernización de los AB212, además de la sustitución del sistema eléctrico completo y la cabina analógica por otra totalmente digitalizada, conlleva la incorporación de nuevas capacidades como el radar, la navegación GPS, el sistema de visión nocturna, los sistemas de protección y autodefensa…, imprescindibles para operar eficientemente en escenarios nacionales e internacionales cada vez más exigentes. Sin ir más lejos, algunos de los helicópteros renovados por SENER-Babcock están embarcados en fragatas que operan en las costas de Libia, participando en misiones muy demandantes y, como la propia Armada ha reconocido, su respuesta está siendo muy satisfactoria.


Esta actualización, en la que SENER lidera los trabajos de diseñointegración e ingeniería, mientras que Babcock es responsable de parte del diseño, la instalación, los ensayos en tierra y vuelo, así como del proceso de certificación con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), está permitiendo a los AB212 modificados operar sin restricciones, dentro de espacios aéreos contralados ya militares ya civiles, y de conformidad con todos los requisitos de los nuevos reglamentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…