Ir al contenido principal

La Armada recibe el quinto helicóptero AB-212 modernizado

El grupo de ingeniería y tecnología SENER y Babcock España han entregado a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español el quinto helicóptero Agusta Bell 212 (AB-212) modernizado, de un total de siete unidades que entraron en servicio en 1974. Las dos últimas unidades serán entregadas en 2018. 

Al acto de entrega, que ha tenido lugar en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Babcock en Albacete. El evento ha contado con la presencia de teniente coronel Juan José Sanz Castro, jefe de la Oficina de Programa de la DGAM y el capitán de fragata Francisco García Sánchez de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada (TBC). 

SENER y Babcock España integran la Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de llevar a cabo el programa de extensión de vida de estos siete helicópteros AB-212 de la Armada Española que alargará su vida útil en al menos 15 años, al incorporar avances de equipamiento y aviónica.

AB-212 Plus. Foto: SENER

En esta actualización, SENER se encarga del diseño, integración e ingeniería en general. Por su parte, Babcock España es responsable de parte del diseño, la instalación, los ensayos en tierra y vuelo, así como del proceso de certificación con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Gracias a este programa, los aparatos pueden operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con todos los requisitos de los nuevos reglamentos, así como incorporar sistemas de autoprotección y autodefensa que les posibiliten ser desplegados en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio. 

La modernización de los AB-212, además de la sustitución del sistema eléctrico completo y la cabina analógica por otra totalmente digitalizada, conlleva la incorporación de nuevas capacidades como el radar, la navegación GPS, el sistema de visión nocturna, los sistemas de protección y autodefensa, etc., imprescindibles para operar eficientemente en escenarios nacionales e internacionales cada vez más exigentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…