Ir al contenido principal

Un sustituto para los aviones de patrulla marítima del Ejército del Aire, el A319 MPA

Con el reciente anuncio de un nuevo ciclo inversor para el Ministerio de Defensa, han empezado las apuestas sobre qué programas se verán beneficiados de una inyección de dinero.

Si bien el que tratamos hoy no está a la vista, conviene hacerse una idea general, ya que los P-3 Orión del Ala 11 no volarán eternamente. Actualmente, en el mundo occidental, sólo existe el P-8 Poseidón (Boeing) como avión de patrulla marítima en producción, de capacidades avanzadas y largo radio. El C-295 se queda corto para este segmento del mercado.

En una reciente conversación con periodistas, el máximo responsables de Airbus en España, Fernando Alonso, ha citado la posibilidad de volver a poner sobre la mesa de trabajo el avión A319 de pasajeros modificado en una versión militar de patrulla marítima de largo radio, compitiendo con el P-8 americano (B737).


El A319 MPA ya estuvo sobre las mesas de dibujo de Airbus, se ofreció a India y Australia para su programa de adquisición de modernos aviones de patrulla marítima, pero Boeing se llevó el gato al agua. Así que Airbus se ha limitado a ofrecerlo a Canadá con el mismo objetivo, sin que haya conseguido resultados de momento. Recordemos que el país norteamericano está en disputas comerciales con Boeing (por el C Series de Bombardier) y no está por la labor de comprar nada al fabricante estadounidense. Esto podría dar ventaja al fabricante europeo.

Pero un solo cliente no justifica el lanzamiento del programa, Airbus debería conseguir convencer a sus habituales clientes, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España, de que el futuro MPA es el A319, desarrollando así una plataforma común para las FFAA europeas, que deben empezar a homogeneizar criterios y necesidades si quieren mejorar su interoperabilidad y sobrevivir económicamente con presupuestos ajustados. No se entendería que unos compraran a Boeing, otros a Airbus, y otros pudiera desarrollar su versión particular, este tiempo ya ha pasado, ahora toca trabajar en equipo dentro del continente europeo.


Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Desde mi ignorancia pero Japón ha sustituido hace unos años los P-3C Orion que tenia por los Kawasaki P-1. ¿No seria este avión una buena opción sobre el papel o le pasaría lo mismo que al C-295?

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En efecto es así, pero hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

      · Es un avión cuatrimotor, lo que implica más mantenimiento, al tener el doble de motores que el A319.
      · Si puede suplir al P-3, este es un punto positivo.
      · Se fabrica en Japón, y eso no encaja con la tendencia de invertir los presupuestos de defensa en 'tu casa', para generar empleo y 'riqueza'. Airbus es un proyecto europeo, por lo que tiene todo el sentido que se lleve los encargos.
      · Tiene la virtud de haber sido diseñado desde 0 con este propósito, no como el A319 o el P-8 (B737) que son adaptaciones de aviones civiles.
      · Los británicos lo consideraron, finalmente compraron P-8 de Boeing. Japón tiene algunas restricciones en cuento a exportaciones de material militar, que ignoro si pueden afectar a la transferencia de cierta tecnología y fabricación en el extranjero.

      En un mundo ideal se compraría el mejor en relación a prestaciones y precio, pero los intereses industriales propios de la industria de Defensa, muy proteccionista, tienen mucho peso.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola,
    ¿Y para la "Reina del espacio" no hay sustituto a la vista?
    Yo vendería los A310 y compraría A330 para sustituir a estos, más los 707 tankeros dados de baja y para la Reina.

    A no ser que aprovechando este A319 se haga versión de inteligencia y se pueda comprar un par de este o de A320 o A321 adaptados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…