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Un sustituto para los aviones de patrulla marítima del Ejército del Aire, el A319 MPA

Con el reciente anuncio de un nuevo ciclo inversor para el Ministerio de Defensa, han empezado las apuestas sobre qué programas se verán beneficiados de una inyección de dinero.

Si bien el que tratamos hoy no está a la vista, conviene hacerse una idea general, ya que los P-3 Orión del Ala 11 no volarán eternamente. Actualmente, en el mundo occidental, sólo existe el P-8 Poseidón (Boeing) como avión de patrulla marítima en producción, de capacidades avanzadas y largo radio. El C-295 se queda corto para este segmento del mercado.

En una reciente conversación con periodistas, el máximo responsables de Airbus en España, Fernando Alonso, ha citado la posibilidad de volver a poner sobre la mesa de trabajo el avión A319 de pasajeros modificado en una versión militar de patrulla marítima de largo radio, compitiendo con el P-8 americano (B737).


El A319 MPA ya estuvo sobre las mesas de dibujo de Airbus, se ofreció a India y Australia para su programa de adquisición de modernos aviones de patrulla marítima, pero Boeing se llevó el gato al agua. Así que Airbus se ha limitado a ofrecerlo a Canadá con el mismo objetivo, sin que haya conseguido resultados de momento. Recordemos que el país norteamericano está en disputas comerciales con Boeing (por el C Series de Bombardier) y no está por la labor de comprar nada al fabricante estadounidense. Esto podría dar ventaja al fabricante europeo.

Pero un solo cliente no justifica el lanzamiento del programa, Airbus debería conseguir convencer a sus habituales clientes, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España, de que el futuro MPA es el A319, desarrollando así una plataforma común para las FFAA europeas, que deben empezar a homogeneizar criterios y necesidades si quieren mejorar su interoperabilidad y sobrevivir económicamente con presupuestos ajustados. No se entendería que unos compraran a Boeing, otros a Airbus, y otros pudiera desarrollar su versión particular, este tiempo ya ha pasado, ahora toca trabajar en equipo dentro del continente europeo.


Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Desde mi ignorancia pero Japón ha sustituido hace unos años los P-3C Orion que tenia por los Kawasaki P-1. ¿No seria este avión una buena opción sobre el papel o le pasaría lo mismo que al C-295?

    Gracias.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Hola,

      En efecto es así, pero hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

      · Es un avión cuatrimotor, lo que implica más mantenimiento, al tener el doble de motores que el A319.
      · Si puede suplir al P-3, este es un punto positivo.
      · Se fabrica en Japón, y eso no encaja con la tendencia de invertir los presupuestos de defensa en 'tu casa', para generar empleo y 'riqueza'. Airbus es un proyecto europeo, por lo que tiene todo el sentido que se lleve los encargos.
      · Tiene la virtud de haber sido diseñado desde 0 con este propósito, no como el A319 o el P-8 (B737) que son adaptaciones de aviones civiles.
      · Los británicos lo consideraron, finalmente compraron P-8 de Boeing. Japón tiene algunas restricciones en cuento a exportaciones de material militar, que ignoro si pueden afectar a la transferencia de cierta tecnología y fabricación en el extranjero.

      En un mundo ideal se compraría el mejor en relación a prestaciones y precio, pero los intereses industriales propios de la industria de Defensa, muy proteccionista, tienen mucho peso.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola,
    ¿Y para la "Reina del espacio" no hay sustituto a la vista?
    Yo vendería los A310 y compraría A330 para sustituir a estos, más los 707 tankeros dados de baja y para la Reina.

    A no ser que aprovechando este A319 se haga versión de inteligencia y se pueda comprar un par de este o de A320 o A321 adaptados.

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