viernes, 27 de enero de 2017

El Regimiento 'Arapiles' nº 62 inicia su transformación

Con la voluntad de adaptación y modernización demostrada durante sus 375 años de existencia, el Regimiento “Arapiles” nº 62 ha celebrado, el 19 de enero, el acto de transformación del antiguo Regimiento de Cazadores de Montaña en Regimiento de Infantería “Arapiles” nº 62, tras la desaparición de la Jefatura de Tropas de Montaña y la integración de esta unidad en la nueva Brigada “Aragón” I.
En el acuartelamiento “General Álvarez de Castro” de Sant Climent Sescebes (Girona), el jefe de la Brigada, general Chapa, presidió la parada militar, a la que asistieron diversas autoridades provinciales y locales, entre las que se contaban el subdelegado del Gobierno de España en Girona y la alcaldesa de Sant Climent Sescebes, otros alcaldes del Ampurdán, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reservistas voluntarios y veteranos de las Fuerzas Armadas.
Ante todo el Regimiento formado en el patio de armas, su jefe animó a todos los componentes a mantener aquellas virtudes del cazador de montaña que forjaron su espíritu de cuerpo durante décadas, como el compañerismo, la capacidad de sacrificio, la iniciativa y el valor ante el peligro. Unas virtudes que, sin duda, les ayudarán a afrontar el desafío que supone la transformación de sus dos antiguos Batallones de Montaña en el nuevo Batallón de Infantería Mecanizada “Badajoz” I/62 y el Batallón de Infantería Motorizada “Barcelona” II/62. Esta nueva orgánica, además, conllevará una importante renovación de sus materiales y sistemas de armas, y la incorporación de nuevas capacidades de combate, que supondrán un profundo cambio en la instrucción y adiestramiento de la unidad.
Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, el acto militar concluyó con el canto del himno del “Arapiles” nº 62.
  El acto se celebró el 19 de enero
El acto se celebró el 19 de enero (Foto:Brigada "Aragón" I)

domingo, 15 de enero de 2017

38 militares de Melilla refuerzan el contingente español en Irak

El equipo de caballería y los regulares -que completarán la unidad que da protección a las actividades de instrucción y adiestramiento- llegan a la Base “Gran Capitán”
A última hora de ayer, llegaron a las instalaciones de la Base “Gran Capitán” 38 militares españoles que van a incrementar el contingente de nuestro país, integrado en la operación Inherent Resolve. A bordo de dos helicópteros Chinook, del Ejército de los Estados Unidos, los soldados y cuadros de mando que pasarán a formar parte del BPC-V habían partido de la terminal que el centro de apoyo diplomático norteamericano tiene en la capital iraquí apenas media hora antes.
Una decena de los nuevos incorporados, procedentes del Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara” nº 10, constituyen un equipo instructores que se integrará en la unidad española que adiestra a los policías y militares iraquíes, mientras que el resto pertenece al tabor “Alhucemas” del Grupo de Regulares de Melilla y completará la Unidad de Protección que proporciona seguridad tanto al campamento español como a todas las actividades que se desarrollan en el complejo de adiestramiento de Besmayah con participación de personal de la Task Force que lidera nuestro país, es decir, con militares portugueses, británicos y norteamericanos.

El incremento del número de tropas españolas en territorio iraquí viene a cubrir la necesidad de atender a la instrucción de un creciente número de policías y soldados iraquíes que llegan al área de Besmayah. En la actualidad, la fuerza liderada por España se encarga de la formación de 600 policías de fronteras del área suroccidental del país y de 1000 policías locales de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, y que acaban de ser reclutados para restablecer el orden conforme el Ejército de Irak va recuperando al DAESH en esos territorios del norte. Los equipos de instructores que se integran en la Task Force Besmayah gozan de un gran prestigio entre los mandos militares y las autoridades iraquíes dado que las tropas instruidas por los BPC liderados por España han tenido gran trascendencia en las operaciones que han llevado a las fuerzas armadas de este país hasta las calles de Mosul.

lunes, 9 de enero de 2017

La fragata "Cristóbal Colón" zarpa rumbo a Australia

La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105), ha zarpado de Ferrol, rumbo a Australia, donde a partir del mes de febrero iniciará su colaboración con la Marina Real Australiana (RAN de sus siglas en inglés).
El despliegue del BAC “Cantabria” en Australia en 2013 supuso una oportunidad extraordinaria de probar la interoperabilidad con una marina no-OTAN como la australiana, y fruto de la percepción positiva de este intercambio, a petición de la RAN, se lleva a cabo este despliegue, apoyando la carencia temporal que sufre en su capacidad de escolta en la mar, y de cara a la entrada en servicio del primer destructor antiaéreo (AWD) australiano.
Este despliegue fomenta la interoperabilidad entre aliados y permite incrementar el adiestramiento e intercambio de conocimientos y experiencias, sin que suponga un coste adicional ni una merma en las capacidades operativas de la Armada.
La fragata “Cristóbal Colón” participará durante su estancia en las antípodas en ejercicios nacionales e internacionales en aguas de Australia, estando previsto además el embarque de personal de las dotaciones de los destructores AWD australianos. El despliegue tendrá una duración prevista de 206 días, de los cuales 120 permanecerá en apoyo a la RAN, regresando a Ferrol en el mes de agosto.
En su regreso, la fragata española atravesará el Pacífico, por lo que circunnavegará la Tierra.
Así, realizará escalas en los puertos de Papeete (Polinesia francesa)Callao (Perú) y tras pasar el Canal de Panamá se dirigirá a Cartagena de Indias (Colombia). La duración de las escalas será de entre dos y tres días. Su regreso a la base de Ferrol se espera para la primera semana de agosto.

Sobre la fragata “Cristóbal Colón”
La fragata F-105 'Cristóbal Colón' fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol. Su botadura, el 4 de noviembre de 2010, estuvo presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita. Su entrega a la Armada tuvo lugar el 23 de octubre de 2012.
Con una dotación de 200 personas, ha participado, entre otras, desde marzo de 2014 en la Operación “Ocean Shield”, integrándose en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) como buque de mando. Esta operación tiene como objetivo principal la lucha contra la piratería y la vigilancia y seguridad marítima en el Océano Índico y en ella participan buques de naciones OTAN trabajando conjuntamente con fuerzas de la Unión Europea y fuerzas marítimas combinadas de otros países.

sábado, 7 de enero de 2017

Nuevos Vehículos Especiales Aerolanzables o Mulas para la Brigada Paracaidista

Las operaciones paracaidistas ganarán en capacidades tácticas con la entrada en servicio de los nuevos Vehículos Especiales Aerolanzables (VEA), más conocidos como Mulas, que el Ejército recepcionó administrativamente a mediados del mes de diciembre.
En total, se recibieron casi una treintena de estos vehículos, que suponen un aumento exponencial de capacidades con respecto a los que había en dotación hasta ahora. No sólo proporcionarán gran capacidad de movimiento una vez en tierra, sino que también serán la base de vehículos de Puesto de Mando, de Transmisiones, porta armas, etc., gracias a su gran versatilidad.
Su entrada en servicio está prevista para el primer trimestre de 2017 y, para que sea lo más eficaz posible, paralelamente al proceso de adquisición se han desarrollado las actividades de formación del personal de operación y mantenimiento, así como la aportación de la documentación técnica y de uso.

viernes, 6 de enero de 2017

Celebración de la Pascua Militar en Barcelona (Vídeo)


LQT Defensa | Celebración de la Pascua Militar en el Palacio de Capitanía de Barcelona. 6 de enero de 2017, 11:15am. Acto organizado por la Inspección General del Ejército.

Presidido por el Inspector General del Ejército, Teniente General Álvarez-Espejo. Asiste el Delegado del Gobierno en Cataluña entre otras autoridades civiles y militares.

El acto ha seguido con una segunda parte institucional en el interior del palacio, a la que no hemos tenido acceso.

jueves, 5 de enero de 2017

Un bombardero B-52 pierde un motor en pleno vuelo

En el transcurso de un vuelo de entrenamiento, no hubo que lamentar heridos.

LQT Defensa | Un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) tiró ayer un proyectil poco habitual, uno de sus 8 motores Pratt & Whitney. Sucedió en un vuelo de entrenamiento cerca de su base, en Minot (Dakota del Norte), el bombardero declaró una emergencia al comprobar que uno de sus motores se había precipitado al vacío. El aparato puedo volver a su base y aterrizar con normalidad, sin provocar daños humanos ni materiales.

B-52 en vuelo.

El aparato, un super bombardero B-52H con más de 50 años de servicio, está equipado con 8 motores TF33-P-3 turbofan. Esta es la versión más moderna del legendario bombardero de la Guerra Fría, la única que queda en servicio, totalizando actualmente 76 aviones de los 744 que se construyeron de todas las versiones. El más moderno salió de la cadena de montaje en 1962. La USAF pretende tenerlos en servicio hasta 2040, cuando está previsto que entre en servicio el futuro B-21 Raider, actualmente en desarrollo.

Tras el incidente se ha ordenado una investigación por parte del jefe de la unidad, la 5ª Ala de bombarderos. Un helicóptero Huey UH-1N de la 91ª Ala de Misiles, de la misma base, fue enviado para localizar los restos del motor, confirmando que había caído en una zona deshabitada, quedando sus partes repartidas por la zona.

Los motores van montados de dos en dos.

Se de la circunstancia que el pasado mes de mayo un bombardero de esta misma unidad se estrelló al despegar de la Isla de Guam, en el Pacífico, dándose por perdido el aparato pero sobreviviendo toda la tripulación.

De seguir este ritmo de incidentes podría provocar que la USAF tuviera que 'resucitar' más aviones B-52H de los que se encuentran almacenados en el desierto de Arizona, tal y como ya tuvo que hacer en 2015 tras la perdida de otro aparato.

Ejercicios entre el BAM Relámpago y un buque de la Marina de Pakistán

Ambos buques aprovecharon el encuentro para realizar ejercicios e intercambiar impresiones y procedimientos sobre su misión común de lucha contra la piratería en el Océano Índico.
El día 01 de enero, el Buque de Acción Marítima  ‘Relámpago’ integrado en la Operación ‘ATALANTA’ realizó un encuentro  en la mar con el buque de la marina paquistaní ‘Tariq’, perteneciente a la Agrupación Internacional Contrapirateria TF 151   en el Golfo de Adén.

Durante el encuentro, ambos buques mandaron una representación de su dotación al otro barco con el objeto de compartir los conocimientos y procedimientos utilizados en la zona de operaciones
Posteriormente, realizaron ejercicios marineros y de comunicaciones para finalizar con un adiestramiento de fast-rope (inserción desde el helicóptero deslizándose por un cabo) por parte del Equipo Operativo de Seguridad  ‘Relámpago’.
Una vez finalizaron los ejercicios, los Comandantes de los barcos se reunieron a bordo del ‘Tariq’ para intercambiar impresiones sobre el mantenimiento de la  seguridad en el Océano Índico, objetivo común de ambos buques.