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El NH-90 del Ejército de Tierra plegado a bordo de un buque de la Armada

La semana pasada el Ministerio de Defensa informaba sobre las pruebas que se estaban realizando con los helicópteros NH-90 'Caimán' del Ejército de Tierra (FAMET) a bordo de buques de la Armada de la clase "Galicia", a fin de lograr la interoperabilidad entre este modelo de aeronave y el buque en el horizonte de 2019. Sin embargo sólo se publicó una imagen testimonial poco esclarecedora y de muy baja resolución.

Gracias a un usuario del Foro de las FAS ahora podemos hacernos una mejor idea del alcance de las pruebas y el encaje de esta nueva aeronave en los buques de la Armada.

En la primera imagen podemos ver el NH-90 izado por la grúa propia del buque, siendo movido por la cubierta de vuelo, desconocemos si fue izado desde tierra o era una mera prueba una vez embarcado, nos decantamos por la primera opción. Podemos ver entonces que el buque es capaz de mover el aparato por sus propios medios.

foto: triton007 en Foro de las FAS.

En la segunda imagen podemos ver el aparato trincado en cubierta, o sea asegurado con cadenas que impidan su movimiento en la mar, parece pues que este también es un punto aprobado.

foto: triton007 en Foro de las FAS.

En la tercera y última imagen, la más interesante a nuestro parecer, podemos ver al 'Caimán' descansando en el hangar del buque. Esta foto es importante porque es la primera vez que lo vemos con la cola y las palas totalmente plegadas, ocupando el menor espacio posible. Siendo razonablemente optimistas y conociendo las dimensiones del generoso hangar del 'Galicia' y el 'Castilla', podríamos imaginar que caben 6 aparatos cuando se encuentra plegado, una cifra nada mala a la hora de proyectar la fuerza con una unidad aérea embarcada.

foto: triton007 en Foro de las FAS.

Uno podría pensar que esto soluciona los problemas de la Armada, pero parece que no, y es que las condiciones propias del trabajo en la mar requieren que esta operación de plegado la pueda hacer el helicóptero automáticamente, en el caso que nos ocupa es manual. De ahí la eterna espera de la Armada para conseguir un pedido que implique el desarrollo de su versión naval. Pero de momento, algo es algo, y en caso de necesidad parece que los NH-90 'terrestres' podrían operar a bordo de un buque.



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