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F-18 Super Hornet, el caza que España necesita

En los últimos días se ha informado a cierta prensa especializada que España estaría interesada en adquirir 50 nuevos cazas Eurofighter Typhoon. Estos aparatos vendrían a sustituir los aviones F-18 Hornet que equipan desde los años 80’ a las Alas 12 (Torrejón), 15 (Zaragoza) y 46 (Gran Canaria).

Como ya comentamos en julio de 2016 el Ejército del Aire planteaba sustituir los aviones EF-18 con aviones de quinta generación, pero según lo que hemos leído, podría no ser esta la solución. Según este planteamiento sólo existían dos opciones posibles; el JSF F-35, un programa controvertido y muy costoso, o el desarrollo de un caza de quinta generación europeo en el entorno del entramado industrial de Airbus junto a otros socios, como podrían ser Alemania o Francia, si se conseguía alinear a sus distintos grupos empresariales, todos con intereses propios y variados.

Concepto de futuro de Airbus para una nueva plataforma de 5ª generación.

Esta información a la que hacemos referencia y que hemos visto en Infodefensa.com hace que se nos planteen dudas sobre el compromiso del Ejército del Aire a corto plazo con este programa de quinta generación. Parece que este proyecto europeo, que de buen seguro se iniciará en algún momento de la próxima década, se ejecutará a medio o largo plazo. De momento el Ejército del Aire, igual que el ejército alemán con sus Tornado, deberá buscar una alternativa para la sustitución de sus flotas de aviones más envejecidas.

Esto da posibilidades de nuevo a aviones actualmente en servicio como son el Eurofighter y el F18 Super Hornet de Boeing, la evolución natural del actual Hornet.

A nuestro parecer debemos hacer dos consideraciones importantes:

· ¿Qué cantidad de aviones deben adquirirse?
· ¿Qué tipo de avión nos interesa?

Sobre la primera cuestión, actualmente España tiene una cifra de aviones EF-18 que ronda los 80, equipando 3 Alas de combate. Los que necesitan un recambio más urgente son los 20 aviones (aprox) que sirven en el Mando Aéreo de Canarias, Ala 46. Esto se debe a que son aviones más antiguos que fueron adquiridos de segunda mano de la US Navy, por lo que ya llevaban unos años de servicio en portaaviones, un entorno comprometido para la estructura del avión, debido a los continuos aterrizajes y despegues, con cable de frenado y catapulta para el despegue.

F-18 Super Hornet tomando en un portaaviones. Foto: https://bit.ly/2pZlTCv

Esto significa que se debe tomar una decisión en los próximos años, al menos para los aviones de Canarias. Pero si debe adquirirse una gran número de aparatos que sustituyan al avión más polivalente y maduro de la flota del Ejército del Aire, más vale pensarlo dos veces y elegir a más largo plazo. Por ello consideraremos la sustitución de todo el paquete de F-18 Hornet.

Aquí tendremos el primer desengaño, y es que 50 aviones no son lo mismo que 80, por mejores o más capaces que sean. Pero como comentaba Esteban Villarejo en su blog hace unos días, el Ejército del Aire va escaso de pilotos, fruto de los años de crisis con pocas plazas para personal de nuevo ingreso, y la salida del personal más veterano, que tras 10 años de servicio puede optar a un trabajo mejor remunerado en la aviación comercial, que les asegura muchos más años de vuelo, y no trabajo de oficina.

Entonces, todo indica que seguiremos la línea maestra de la Defensa española de los últimos 30 años, reducir personal, aviones… Con el argumento de la modernización, adquiriendo material más puntero y capaz.

Asumimos los 50 aviones anunciados por el Ejército del Aire como cifra objetivo del programa. Esperando que no se vea recortada como la de los helicópteros NH-90, que pasaron de 104 a menos de 30…

¿Entonces qué avión queremos?

Si optamos por el que el Ejército se ha encargado de “filtrar”, el Eurofighter, tendríamos la ventaja de tenerlo ya en servicio en las Alas 11 y 14, por lo que podríamos formar al personal e integrar rápidamente las unidades nuevas en el día a día de las operaciones. Aunque deberíamos formar al personal de las unidades de destino desde cero, mecánicos, pilotos, armeros…

Typhoon armado a plena potencia. 

Otro punto a favor es la potenciación de la industria aeronáutica europea, con una inversión que revertiría en puestos de trabajo locales y permitiría avanzar hacia la independencia europea en materia de Defensa. Todo parece favorable, y posiblemente no tenga nada malo, pero si algunas cosas a considerar.

España cuenta con alrededor de 70 cazas Eurofighter de 3 fases distintas, (Tranche 1, 2 y 3), siendo la 3 la más avanzada y completa, mucho más madura que la 1, que fueron los primeros aviones fabricados. Según parece nadie quiere aviones de la Tranche 1, por su poca capacidad comparados con los de la Tranche 3, por lo que, llegado el momento de utilizarlos en operaciones reales, ¿se contaría con los aparatos de la primera fase?

¿No sería más inteligente preocuparse de actualizar todos los aparatos en servicio al estándar de la Tranche 3, permitiendo así un uso intensivo de todos los aviones en cualquier escenario? Esta es una de las prioridades que debería tener el Ejército del Aire a medio plazo y que por desgracia no se escucha ni en los medios ni en radio patio.

Si contásemos con todos los Eurofighter actualizados a Tranche 3, no vemos la necesidad de embarcarse en la compra de más aparatos del mismo tipo. Tener sólo un modelo de avión es a la larga más sostenible, pero tener dos es algo casi irrenunciable para una potencia media que pretende seguir siéndolo, fiarlo todo a una carta es peligroso, ya que nunca sabes a qué amenazas te enfrentarás ni contra quién deberás emplear tu armamento.

 Línea de ensamblaje del Typhoon - Copyright: CASSIDIAN - Dr. Andreas Zeitler

Actualmente España tiene cubierta esta parcela de manera brillante, un avión maduro de diseño estadounidense, pensado para la aviación naval, polivalente y sobradamente probado en todas las situaciones de combate imaginable. Una plataforma tan buena y completa que ha sido sustituida en su país de orígen por una evolución del mismo aparato, y que además ha derivado en otras versiones, como el Growler de guerra electrónica. 

En definitiva, una familia de aviones de primera línea y con sostenimiento asegurado. A esto debemos sumarle que sólo Australia, Finlandia, Kuwait, Suiza y Malasia operan el Hornet o el Super Hornet fuera de EEUU. Esto juega a favor de España, que tiene una Fuerza Aérea muy experimentada en este tipo de avión, mientras que la mayoría de sus aliados y adversarios potenciales desconocen el día a día de su uso y características. Esto no pasaría por ejemplo con el F-16, usado en medio mundo en sus distintas versiones. Por lo que creemos que esta es una singularidad que debe preservarse.

El modelo a adquirir, el Super Hornet, ha sido sobradamente probado por EEUU en sus escuadrones de aviación naval, operando día y noche desde los 10 portaaviones de la clase Nimitz en servicio. Siendo también una opción de continuidad, más fácil de adoptar por las unidades que se sirven del Hornet, y más madura y probada que el Eurofighter. Australia ya ha incorporado 24 Super Hornet a su Fuerza Aérea, con buenos resultados.


Super Hornet cargado para ataque aire-tierra sobre Siria. Foto: https://bit.ly/2sLUqox


Con las dificultades que parece tener EEUU para exportarlo, podéis leer aquí el fiasco comercial canadiense, de buen seguro que el precio podría ser competitivo si se sabe negociar gobierno a gobierno, poniendo toda la carne en el asador. La fecha objetivo debería ser 2020 - 2022 para tener en marcha la sustitución de los aparatos de Canarias, y posteriormente los más envejecidos de la península.

Para más adelante quedaría la elección de un avión de 5ª generación, ya sea el controvertido y caro F-35 o un futuro programa europeo, también costoso sin duda vistos los precedentes. Estos podrían ponerse en marcha en la próxima década para una entrada en servicio en el horizonte 2035, cuando los primeros Eurofighter lleven 30 años de servicio, y la justificación de un gran desembolso y cambio generacional esté más justificada y en consonancia a la evolución de los países de nuestro entorno.

Comentarios

  1. Lo suyo sería sustituir los hornets por el Advanced Super Hornet, más eficiente, con más autonomía y depósito central de armas que mejora la firma radar.

    https://foxtrotalpha.jalopnik.com/boeing-is-still-trying-to-make-the-advanced-super-horne-1793902240

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  2. El problema es que el SuperHornet se parece al Hornet en las fotos y punto. Toda la infraestructura del que tenemos no serviria para el nuevo. Tendriamos que montar escuelas para pilotos, mecanicos, otro personal de tierra, etc. Y todo para tener un avion que no aporta nada sobre el EFA. Ni es mejor en electronica, ni es mejor en cualidades de vuelo, ni es mejor en nada. Solventado el tema "tecnico" en el que el EFA es sensiblemente superior, todas las escuelas y procedimientos de formacion para el EFA ya estan establecidos y en funcionamiento. Puedes empezar a formar gente para esos nuevos aviones mañana por la mañana. Y quedaria los temas de los dineros. Pero es que resulta que, por muy barato que salga el SuperHornet, todo el dinero que inviertas en el es dinero que se va fuera, mientas que con el EFA pasa todo lo contrario. Y podiamos hablar de control total que se tiene sobre todos los sistemas del EFA, mientas que del SuperHornet dependes totalmente de los suministradores. Con elproblema de que si mañana el Senado o Presidente de los USA te veta, te quedas sin avion. Probabilidad que no por lejana deja de existir. Que ahora somos muy amigos, pero dentro de treinta años (y lo que compres va a seguir volando dentro de treinta años) lo mismo ha cambiado.

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  3. Hoy por hoy, lo que más urge es Canarias, conclusión EFA trancha-3.
    ¿Sería interesante estandarizar los trancha-1 a 3? Pues no lo sé, pero intuyo que es un problema de dinero. ¿Alternativa? Venderlos, como ya se ha intentado.....
    Ahora viene el dilema, sino entramos en el F-35 , Armada perdería la 9ª Escuadrilla.
    Resumiendo, Aire necesita un avión de 5ª generación (el Superhornet es 4ª++) y Armada necesita, el F-35 sí o sí.... y el futuro avión europeo de 5ª generación, no llegaría a tiempo.

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