Ir al contenido principal

El Gobierno aprueba la inversión de 800 millones de Euros en la modernización de los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra

El Consejo de Ministros ha aprobado la celebración de un contrato para renovar la flota de helicópteros Chinook modelo "D" al modelo "F", por un valor estimado de 819.229.270,00 euros.

El objeto de este acuerdo es asegurar la disponibilidad de helicópteros de transporte pesado en el Ejército de Tierra más allá del año 2020.

Helicóptero Chinook actual en la Festa al Cel 2018, aeropuerto Lleida - Alguaire. Foto: LQT Defensa.

La modernización permitirá incrementar la capacidad de operación en cualquier teatro de operaciones, aumentar la seguridad de los ocupantes durante la ejecución de la misión y asegurar la necesaria interoperabilidad con los Ejércitos aliados. Así mismo, se reducen los costes de mantenimiento a corto, medio y largo plazo (se estima que la nueva versión "F" requerirá aproximadamente un 56% menos de horas de mantenimiento por horas de vuelo).
Las actividades de renovación comenzarán en 2018 lo que posibilitará la recepción de las primeras unidades en 2021 y finalizarán en el año 2025.

El contrato autorizado se encuadra dentro de las previsiones del Acuerdo de 7 de septiembre de 2018, por el que se modifican los límites establecidos en el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, con base en lo dispuesto en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, general presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de las anualidades relativas a diversos Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas.

Cabina analógica actual, será sustituida por una digital. Foto: LQT Defensa 

*En resumen, se trata de adquirir helicópteros nuevos, excepto que se aprovechan las turbinas y la transmisión de los actuales helicópteros, ya que los motores actuales sólo tiene 5 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …