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El futuro de la fuerza aérea española pasa por Corea

Una de las necesidades más urgentes del Ejército del Aire a corto/medio plazo es la de sustituir su flota de envejecidos aviones de entrenamiento de la Academia General del Aire, donde se forman todos los pilotos de la Fuera Aérea. 

Concretamente se busca reemplazo para el T-35 "Tamiz" de ENAER y el C-101 Aviojet de CASA, el reactor que equipa también a la Patrulla Águila.

En época de restricciones presupuestarias es importante agudizar el ingenio, sobretodo cuando hablamos de aparatos tan específicos, de los que no hay gran variedad en el mercado. Si además tienes 13 aviones de transporte A400M contratados, pero que pretendes revender porqué te pasaste con el pedido inicial, ya tienes algo con lo que salir a negociar por el mundo. Más si al otro lado del planeta, Corea del Sur está en búsqueda de un avión de transporte militar mayor que el C-130 "Hercules", para incrementar sus capacidades de despliegue a larga distancia.

Según informa el periódico coreano The Korea Times, España y Corea del Sur han mantenido contactos para explorar una posible venta de aviones de transporte militar A400M a Corea, del lote excedentario del Ejército del Aire, y que a su vez Korean Aerospace Industries (KAI) fabrique aviones de entrenamiento para España. Lo que se pretende es un intercambio.

Concretamente interesa adquirir aviones de entrenamiento básico KT-1, para sustituir a los veteranos T-35, y el caza ligero T-50 para entrenamiento avanzado, ocupando el lugar del C-101.


Las cantidades varían según las fuentes consultadas, que estarían entre 30 y 34 unidades del KT-1, y 20 del T-50. A su vez el interés coreano sería de 4 a 6 unidades del avión de transporte de Airbus, fabricado en Sevilla.

La propuesta inicial la lanzó España el pasado mes de julio, durante el Farnborough International Airshow (Reino Unido) y se ha venido discutiendo desde entonces. El acuerdo podría tener un valor de 890 millones de dólares, e incluiría equipos de tierra y munición de entrenamiento. De materializarse sería una buena salida para los A400M sobrantes, así como una buena oportunidad de hacerse con un probado conjunto de aviones de entrenamiento.

Recordemos que recientemente KAI, en alianza con la estadounidense Lockheed Martin, presentó su T-50 a la US Air Force para su programa de modernización de aviones de entrenamiento, perdiendo el contrato frente a Boeing, por precio.

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