Ir al contenido principal

La Marina estadounidense pone en marcha su primer Escuadrón de CMV-22B 'Osprey'

La Marina de los Estados Unidos (US Navy) ha oficializado esta semana el inicio de la andadura de su primer Escuadrón COD que operará con convertiplanos CMV-22B 'Osprey'. El acto se celebró en la base aeronaval de NAS North Island, en la isla de Coronado, San Diego (California), donde tendrá su base el Escuadrón VRM-30.

V-22 'Osprey' de los Marines, similar al que operará la US Navy.

Ceremonia en NAS North Island.

La Marina planea activar un segundo Escuadrón, el VRM-40, en Norfolk (Virginia), estas dos nuevas unidades sustituirán a los actuales escuadrones COD, VRC-30 y VRC-40, localizados en las mismas bases pero operando el veterano C-2A 'Greyhound', avión que lleva 40 años cumpliendo la función de transporte a los portaaviones de la flota americana.

La ceremonia marca el inicio de la transición que el US Naval Air Forces Command acometerá desde ahora y hasta el año 2024, momento en que serán retirados los últimos aviones C-2A. El plan pretende sustituir los actuales 34 Greyhound que quedan en servicio por 44 CMV-22B, variante específicamente modificada para la Marina a partir del V-22 'Osprey' de los Marines, en servicio desde 2007. 

Se espera que los primeros aparatos CMV-22B se entreguen en 2020 y estén operativos en 2021, siendo entregados hasta 2026. Mientras no cuenten con sus propios aparatos, los aviadores navales recibirán instrucción con los V-22 de los Marines en Carolina del Norte.

C-2A Greyhound

Como ya os comentamos el pasado mes de abril, la necesidad de realizar la transición viene dada por dos factores, la introducción del nuevo caza F-35C a la flota, y el envejecimiento de la flota COD actual.

La llegada del moderno F-35 ha dejado en evidencia al C-2A, que no tiene capacidad para cargar con el enorme motor del nuevo avión de 5ª generación de los Estados Unidos, esto impide que pueda mover repuestos de este tipo entre los portaaviones y las bases en tierra, suponiendo una merma de capacidades que pondría en juego la operatividad de la fuerza aérea embarcada y la proyección del poder naval estadounidense alrededor del mundo.

Es por esto que oportunamente Bell-Boeing ha colado el V-22 en este juego. El convertiplano 'Osprey' puede llevar las mismas cargas que el C-2A, además de poder trasladar un motor de F-35 completo como carga externa colgando bajo el aparato. Y es que el V-22 despega y aterriza como un helicóptero pero vuela como un avión, lo que además le permite también desplazarse a todo tipo de buques para entregar la carga de manera directa, mientras que el C-2A solo puede operar en portaaviones convencionales.


Esto pero también tiene su inconvenientes, ya que el V-22 obligará a la Marina a cambiar sus rutinas y ciclos aéreos a bordo de los portaaviones, para dar cabida a una aeronave de despegue y toma vertical, que no puede operar a la vez que el resto de aviones que despegan por catapulta y aterrizan mediante cable de frenado.

Puedes leer más sobre los ciclos de las operaciones aérea en un portaaviones en el post del pasado mes de abril, donde te detallamos todo lo que vimos a bordo del USS John C. Stennis durante nuestra visita.

Según comunicado de la Marina estadounidense, el CMV-22B tendrá mayor alcance, mayor capacidad de carga y mejores capacidades de comunicación que los aviones actuales.

Desde LQT Defensa seguiremos con especial interés este cambio, dado el aprecio que tenemos al bonito y especial C-2A 'Greyhound', más después de haber podido volar en él este año 2018.

Comentarios

  1. ¿Mayor alcance? Yo había oido que precisamente sus detractores señalaban que el C2-A le ganaba en alcance y que eso iba a hacer que los portas tuvieran que estar más cerca de la costa para poder ser reaprovisionados.

    ResponderEliminar
  2. De hecho una de las modificaciones que han hecho para la marina es añadir tanques conformados externos, fácilmente visibles en esa versión en los costados del aparato en un intento de aumentar la autonomía, a expensas de la capacidad de carga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …