Ir al contenido principal

Primeras ‘sueltas’ de tripulaciones españolas en el UAV MQ-9 Predator-B

Se han realizado las primeras ‘sueltas’ de tripulaciones españolas en el sistema pilotado remotamente MQ-9 Predator-B, NR.05 en nomenclatura militar. Los vuelos han tenido lugar en la base aérea de Holloman, en Nuevo Mexico (Estados Unidos), como parte del curso de formación inicial en el citado sistema, impartido por la fuerza aérea estadounidense, del que están formando parte dos tripulaciones del Ejército del Aire.
Aunque ya han pasado por este curso cinco tripulaciones españolas en los dos últimos años, es la primera vez que se realizan vuelos de suelta debido a un cambio en el plan de estudios del curso. Por ello, este hecho se convierte en un hito importante en el proceso de implantación del Predator B en el Ejército del Aire.
Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores y durante el curso se forman, principalmente, en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance). Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS(Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance).
El Predator-B ha sido adquirido por España para el rol principal de ISR y su entrada en servicio está prevista para el año 2019. Su operación estará encuadrada en el 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).
El sistema consta de tres elementos fundamentales: el avión, la estación de control (GCS, Ground Control Station), y los enlaces de comunicaciones. El avión podrá ser controlado desde la GCS mediante enlace satélite más allá de la línea de vista o BLOS (Beyond Line Off Sight).
La entrada en servicio del NR.05 supone una revolución, no solo para el Ejército del Aire, sino también para el conjunto de las Fuerzas Armadas al ser el primer RPAS de clase III de su historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …