El Gobierno autoriza la adquisición de las nuevas fragatas F-110 por 4.317 millones de Euros - LQT Defensa

Breaking

viernes, 29 de marzo de 2019

El Gobierno autoriza la adquisición de las nuevas fragatas F-110 por 4.317 millones de Euros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la celebración de la orden de ejecución para la construcción de cinco fragatas F-110, por un valor estimado de 4.317 millones de euros.
El objeto de la orden de ejecución autorizada es la adquisición por el Ministerio de Defensa de cinco fragatas F-110 construidas por la empresa NAVANTIA.
En la actualidad la Armada cuenta con dos tipos de fragatas: cinco de la clase "Álvaro de Bazán' (F-100) y seis de la clase "Santa María" (FFG o F80). Las fragatas FFG entraron en servicio a partir de 1986, y todas ellas se encuentran en su último tercio de vida y a partir de 2021 empiezan a cumplir los 35 años de servicio por lo que, para mantener las capacidades actuales, será necesario reemplazarlas por las fragatas F-110.
Así, con el programa propuesto se cubre la necesidad de sustitución de las fragatas actuales de la serie F-80, que se encuentran al final de su vida operativa, de forma que se puedan mantener las capacidades actuales de la Armada y cubrir las necesidades futuras que se pudieran derivar de nuevos escenarios operativos, en los que se incluyan nuevas amenazas, y nuevas misiones.
Esta adquisición es de gran relevancia económica, industrial y social para la totalidad de la industria nacional, dada la complejidad del diseño, la integración de sus avanzados sistemas y la propia construcción de las plataformas.
El programa F-110 incluye los siguientes objetivos principales:
-Construcción de cinco fragatas, incluidos los correspondientes pertrechos (chalecos salvavidas, material de seguridad interior, estachas de amarre, etc.) y repuestos de primera instalación de cada buque necesarios para garantizar la seguridad de la navegación sin apoyo exterior.
-Obtención del Apoyo Logístico Integrado para la clase F-110, que conlleva la información logística del buque, la obtención de documentación logística (Plan de Mantenimiento, el Plan de Aprovisionamiento y el Plan de Adiestramiento, manuales técnicos, documentación de mantenimiento, documentación de apoyo al aprovisionamiento), así como los sistemas necesarios para la implementación de la Maqueta y Gemelo Digital.
-Adiestramiento industrial, de operación y mantenimiento para el personal del Ministerio de Defensa involucrado en la construcción de los buques y las dotaciones.

La orden de ejecución autorizada proviene del Convenio vigente entre el Ministerio de Defensa y NAVANTIA, y el calendario de pagos se inicia en el año 2019, concluyendo en el año 2032. La entrega de la primera unidad está prevista para el año 2026, y la última para el año 2031.

No hay comentarios:

Publicar un comentario