Ir al contenido principal

El EZAPAC se dota de vehículos VAMTAC ST-5 y RG-31 Nyala para misiones de control aéreo avanzado

Los equipos de controladores aéreos avanzados, TACP en sus siglas en inglés, son claves en las misiones de apoyo aéreo. Ellos son los que desde la primera línea del combate señalan a los aviones de caza y ataque los objetivos batir. En el Ejército del Aire esta misión está encomendada al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). En la actualidad uno de estos equipos del EZAPAC desarrolla esta misión en la base aérea de Besmaya, en Irak.
Para desplazarse por áreas de combate con seguridad y rapidez los equipos TACP necesitan dotarse de vehículos blindados de alta movilidad. Para ello, el EZAPAC ha adquirido vehículos URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica ) ST5 de alta protección, diseñado y fabricado en Santiago de Compostela por la compañía española UROVESA, y RG-31 Nyala fabricados en Suráfrica.
Ambos son aerotransportables en C-130 Hércules y A-400M, aeronaves en servicio en el Ala 31 de la base aérea de Zaragoza, lo que garantiza que podrán ser desplegados en cualquier parte del mundo en cuestión de horas.

El RG-31 Nyala
• Vehículo 4X4 Blindado con un peso en combate de 17.000kg aproximadamente.
• Monocasco construido de acero, con blindaje soldado, gracias a sus paquetes blindados mejorados y al difusor de acero inferior en forma de ‘V’. Cuenta con capacidad de alta protección contra minas, cargas explosivas improvisadas y fuego de armas ligeras.
• Cuenta con un motor de 6700 cm3, 6 cilindros en línea, 4 tiempos, turbocompresor y refrigerado por agua y transmisión automática de 6 velocidades.
• Tiene una potencia de 270 cv, una velocidad máxima de 90 km/h, una autonomía de 700 km y supera pendientes de hasta 25% positivas y 60% negativas.
• Tiene una longitud de 6,8m, una anchura de 2,5 m y una altura de 3m con el arma montada.
• Cuenta con una torre ametralladora por control remoto Mini Samson que ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento, y garantiza una alta protección de los ocupantes al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado.
• Cuenta también con un sistema de detección y supresión de incendios y de explosiones, con detectores ópticos y cilindros de extinción en cabina de tripulación y compartimento motor.

El URO VAMTAC ST-5
• Vehículo 4X4 permanente, con chasis de alta protección, planchas de acero balístico, cristales blindados con marco y placas exteriores de cerámica que alcanza un nivel 3 según normativa OTAN. Además, cuenta con protección contra minas y cargas explosivas improvisadas, conseguido gracias a su estructura anti-deformación, un difusor de acero inferior en forma de ‘V’, elementos de absorción de la onda expansiva, suelo elevado con manta anti-minas, puertas con difusor anti-deformación, cierres de seguridad, asientos especiales con reposacabezas y apoyo para los pies.
• Cuenta con un motor Steyr Euro 3 de 3200 cm3 con 6 cilindros en línea, biturbo secuencial con intercooler, con 270 cv, transmisión automática Allison de 6 velocidades y suspensión independiente a las 4 ruedas.
• Tiene un peso aproximado de 8400 kg y una capacidad de carga de unos 800 kg.
• Puede alcanzar los 110 km/h y cuenta con una autonomía de 600 km.
• Cuenta con sistema de detección y extinción de incendios en cabina, sistema de inflado elecroneumático desde el puesto de conductor (CTIS), ruedas con Run Flat, protección perimetral para el tirador y cámara de visión trasera o cabestrante, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…