El EZAPAC se dota de vehículos VAMTAC ST-5 y RG-31 Nyala para misiones de control aéreo avanzado - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 10 de abril de 2019

El EZAPAC se dota de vehículos VAMTAC ST-5 y RG-31 Nyala para misiones de control aéreo avanzado

Los equipos de controladores aéreos avanzados, TACP en sus siglas en inglés, son claves en las misiones de apoyo aéreo. Ellos son los que desde la primera línea del combate señalan a los aviones de caza y ataque los objetivos batir. En el Ejército del Aire esta misión está encomendada al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). En la actualidad uno de estos equipos del EZAPAC desarrolla esta misión en la base aérea de Besmaya, en Irak.
Para desplazarse por áreas de combate con seguridad y rapidez los equipos TACP necesitan dotarse de vehículos blindados de alta movilidad. Para ello, el EZAPAC ha adquirido vehículos URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica ) ST5 de alta protección, diseñado y fabricado en Santiago de Compostela por la compañía española UROVESA, y RG-31 Nyala fabricados en Suráfrica.
Ambos son aerotransportables en C-130 Hércules y A-400M, aeronaves en servicio en el Ala 31 de la base aérea de Zaragoza, lo que garantiza que podrán ser desplegados en cualquier parte del mundo en cuestión de horas.

El RG-31 Nyala
• Vehículo 4X4 Blindado con un peso en combate de 17.000kg aproximadamente.
• Monocasco construido de acero, con blindaje soldado, gracias a sus paquetes blindados mejorados y al difusor de acero inferior en forma de ‘V’. Cuenta con capacidad de alta protección contra minas, cargas explosivas improvisadas y fuego de armas ligeras.
• Cuenta con un motor de 6700 cm3, 6 cilindros en línea, 4 tiempos, turbocompresor y refrigerado por agua y transmisión automática de 6 velocidades.
• Tiene una potencia de 270 cv, una velocidad máxima de 90 km/h, una autonomía de 700 km y supera pendientes de hasta 25% positivas y 60% negativas.
• Tiene una longitud de 6,8m, una anchura de 2,5 m y una altura de 3m con el arma montada.
• Cuenta con una torre ametralladora por control remoto Mini Samson que ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento, y garantiza una alta protección de los ocupantes al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado.
• Cuenta también con un sistema de detección y supresión de incendios y de explosiones, con detectores ópticos y cilindros de extinción en cabina de tripulación y compartimento motor.

El URO VAMTAC ST-5
• Vehículo 4X4 permanente, con chasis de alta protección, planchas de acero balístico, cristales blindados con marco y placas exteriores de cerámica que alcanza un nivel 3 según normativa OTAN. Además, cuenta con protección contra minas y cargas explosivas improvisadas, conseguido gracias a su estructura anti-deformación, un difusor de acero inferior en forma de ‘V’, elementos de absorción de la onda expansiva, suelo elevado con manta anti-minas, puertas con difusor anti-deformación, cierres de seguridad, asientos especiales con reposacabezas y apoyo para los pies.
• Cuenta con un motor Steyr Euro 3 de 3200 cm3 con 6 cilindros en línea, biturbo secuencial con intercooler, con 270 cv, transmisión automática Allison de 6 velocidades y suspensión independiente a las 4 ruedas.
• Tiene un peso aproximado de 8400 kg y una capacidad de carga de unos 800 kg.
• Puede alcanzar los 110 km/h y cuenta con una autonomía de 600 km.
• Cuenta con sistema de detección y extinción de incendios en cabina, sistema de inflado elecroneumático desde el puesto de conductor (CTIS), ruedas con Run Flat, protección perimetral para el tirador y cámara de visión trasera o cabestrante, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario