Ir al contenido principal

El Escuadrón de Zapadores Paracadistas en el CJPRSC del Grupo Aéreo Europeo (EAG).

Entre los días 14 y 24 de octubre de 2011, ha tenido lugar en las instalaciones del Tactical Leadership Programme (TLP) de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) el Combined Joint Personnel Recovery Standarisation Course (CJPRSC, Curso de Estandarización Combinado Conjunto de Recuperación de Personal).

Este curso ha contado con la participación de todos los países del Grupo Aéreo Europeo (EAG) y de otros invitados, como Estados Unidos y Canadá.

Como el propio nombre indica, este ejercicio ha tenido como fin principal el unificar procedimiento de Personnel Recovery (PR) entre las naciones pertenecientes al EAG y la OTAN.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), como Unidad de referencia en este campo dentro del Ejército del Aire ha tenido una destacada participación, tanto en la primera semana dedicada al planeamiento como en la ejecución de las misiones que tuvo lugar en la segunda semana. Para ello, han participado dos equipos de Pararescue Jumper (PJ´s), dos instructores SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape) y un jefe de equipo.

Las conclusiones del Curso han sido muy positivas y se ha podido ver el alto grado de instrucción que posee el EZAPAC en el área de PR, misión que esta Unidad lleva a cabo diariamente como parte del destacamento Helisaf en Afganistán


fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. En Helisaf no se hace PR todos los días. De hecho es muy raro que se haga. Se hacen evacuaciones médicas y traspaso de heridos de diversas nacionalidades a los ROLES, que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Es lo que dice la nota del EA... en "lo que tenga que ser será... o no" no disponemos de esta info.

    Gracias por tu aportación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…