Desaparece la última Gran Unidad de Montaña del Ejército - LQT Defensa

Breaking

sábado, 4 de junio de 2016

Desaparece la última Gran Unidad de Montaña del Ejército

Igual que la Brigada de Infantería 'San Marcial' o la 'Castillejos' de Caballería, la JTM desaparece por la implementación de las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes.

LQT Defensa | Una parada militar en la Ciudadela de Jaca, el 31 de mayo, fue el último acto que la Jefatura de Tropas de Montaña ha celebrado como unidad, ya que, a partir del próximo mes de julio, entra en adaptaciones orgánicas desapareciendo la última Gran Unidad de Tropas de Montaña del Ejército, que antaño fueron Divisiones, luego una Brigada y finalmente una Jefatura que ahora desaparece.

El acto se hizo coincidir con la celebración de la creación de las unidades de montaña, hace 117 años, y estuvo presidido por el jefe de Fuerza Terrestre, teniente general Gómez de Salazar, acompañado por el alcalde de Jaca, Juan Manual Ramón, que vieron a las tropas desfilar por la calles de Jaca.




Foto de Laura Zamborain


A principios de 2017, el Cuartel General de la Jefatura se integrará en la Brigada de Caballería “Castillejos” II, que también desaparecerá para convertirse en la Brigada Orgánica Polivalente “Aragón” I.


En dicha Brigada, el Regimiento “Galicia” nº 64 —con su Batallón “Pirineos” y su Compañía de Esquiadores Escaladores— quedará como máximo representante de las Unidades de Montaña, manteniendo su sede en Jaca. También habrá cuatro Compañías de Montaña encuadradas en los Regimientos “Garellano” nº 45 (Brigada 'Guzmán el Bueno' X), “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67 (Brigada 'Extremadura' XI), “Arapiles” nº 62 (Brigada 'Aragón' I) y “América” nº 66 (Brigada 'Guadarrama' XII).



A finales de 2015 ya os explicábamos los cambios derivados de la implementación de las Brigadas Orgánicas Polivalentes, los cambios de denominación de algunas unidades, cambios de brigada de algunos regimientos, como el 'América' nº 66, la creación de nuevas unidades de tipo Regimiento o Grupos de Caballería en algunas Brigadas, la desaparición de la Brigada 'San Marcial' o la 'Castillejos'... En resumen, todos los cambios encaminados a la implementación de la nueva estructura de la Fuerza Terrestre sobre la base de dos Divisiones, la 'San Marcial' y la 'Castillejos'.




Revista a la formación en la Ciudadela de Jaca (Foto:JTM)

2 comentarios:

  1. soy un antiguo c.o.e. y me parece una equivocación descomunal,la preparación que instruye a esas unidades, va mucho mas allá del desarrollo teórico y práctico,la formación hace unidades capaces de actuar de modo autónomo,continuando las ordenes impartidas,cuando ya no tienen ayuda ni dirección,por causas de fuerza mayor.Llegando a realizar sus objetivos.Creo que que es una renuncia excesiva,que la defensa del país,hoy no se puede permitir,en tiempos tan complicados que nos está sintiendo vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo José Domingo, yo soy veterano de la Cia. EE.EE de Pamplona

      Eliminar