50º aniversario de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra (FAMET) - LQT Defensa

Breaking

domingo, 26 de junio de 2016

50º aniversario de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra (FAMET)

El Rey Felipe VI, presidió el pasado 23 de junio, los actos del 50º aniversario de la creación de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra, actualmente Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), en la base ‘Coronel Maté’, en Colmenar Viejo (Madrid).

Felipe VI estuvo acompañado por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades civiles y militares.

Con la imposición de condecoraciones a mandos y tropa de las FAMET se dió comienzo al acto que continuó con la despedida del Estandarte del personal que pasa a la reserva.
A continuación se dió paso a la entrega del premio ‘Coronel Maté’ otorgado a la ‘Hermandad V’ como reconocimiento y homenaje a una trayectoria ejemplar por su dedicación, competencia, valores morales, humanos y militares, contribuyendo en gran medida al enaltecimiento de la institución. Con este premio, que ha entregado la viuda del coronel Maté al teniente general, Víctor Suanzes Pardo, en representación de la ‘Hermandad V’, se reconoce no sólo a los componentes de la Hermandad, sino también al conjunto de los veteranos de las unidades de helicópteros.
Tras las palabras del general jefe de las FAMET, general de Brigada Fernando García Blázquez, tuvo lugar el homenaje a los que dieron su vida por España.
Finalmente el acto de Aniversario concluyó con una parada militar de unidades aéreas y terrestres.
FUERZAS AEROMÓVILES DEL EJÉRCITO DE TIERRA (FAMET)
El origen de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se remontan al 10 de julio de 1965, con la creación de la Compañía de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET), perteneciente a la División Acorazada “Brunete” 1, constituyéndose así la primera Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra, como heredera del Servicio de Aerostación y de la Aeronáutica Militar. En mayo de 1966 esa Compañía de Aviación Ligera adquirió la entidad de Batallón, pasando a denominarse UHEL-XI para Cuerpo de Ejército, con dependencia directa de la Capitanía General de la 1ª Región Militar. Dos meses más tarde, el 29 de julio de 1966, recibió en su nueva Base de “Los Remedios”, ubicada en Colmenar Viejo (Madrid) sus dos primeros helicópteros, del modelo UH-1B (ET-201 y ET-206). La mayor transformación orgánica tuvo lugar el 20 de marzo de 1973 cuando la UHEL-XI cambió su denominación por la de Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Las FAMET son un conjunto orgánico de unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate, dotadas de aeronaves, puestas bajo un mando único para constituir organizaciones operativas de entidad y composición variable que en cada caso se determinen en función de la misión asignada, adiestradas y equipadas para llevar a cabo acciones desde el espacio aéreo próximo al suelo.
Su misión es aumentar la capacidad operativa de las Unidades Terrestres facilitando y prolongando el ejercicio del Mando, mediante acciones de combate, de apoyo al combate y de apoyo logístico al combate ejecutadas, generalmente, en el espacio aéreo próximo al suelo.
Existen de tres tipos de Unidades en las que los helicópteros constituyen el componente más importante que son, las Unidades aeromóviles, las de helicópteros de ataque y las Unidades de helicópteros de maniobra, reconocimiento y de transporte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario