Ir al contenido principal

La fragata F-105 'Cristobal Colón' pondrá a prueba su sistema de combate lanzando misiles en EE.UU

Después de un intenso periodo de preparación desarrollado en el Arsenal Militar de Ferrol desde el mes de abril, el próximo día 12 de junio la Fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) iniciará su navegación en demanda de la Base Naval de Norfolk en Virginia (EEUU). Allí permanecerá por un periodo de un mes y medio para realizar las pruebas de certificación de su sistema de combate junto con un destructor de la Marina de los Estados Unidos. Estas pruebas son conocidas en el argot naval como CSSQT por sus siglas en inglés (Combat System Ship Qualification Trials).
La certificación operativa de la fragata ‘Cristóbal Colón’ constituye un hito no sólo para la Armada, sino también para el conjunto de nuestra industria naval militar nacional pues, además de ser la fragata más moderna de la clase F-100, es la que cuenta con un porcentaje mayor de participación de la industria nacional en su diseño y construcción.
El objetivo principal de las pruebas Combat System Ship Qualification Trials es la evaluación y certificación del sistema de combate en las áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea y Defensa Antimisil, así como comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados. Además se comprobará de manera exhaustiva la preparación de la dotación para operarlo de manera adecuada.
Para ello, las CSSQT finalizarán con el lanzamiento de misiles Standard (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil, los más complejos a los que ningún buque de la Armada se haya enfrentado antes. La característica principal de los misiles SM-2 y ESSM es su capacidad para batir blancos complejos de última generación.
Las pruebas tendrán lugar en la costa este de los EE.UU, en el polígono de Wallops Island, frente a las costas de Virginia junto con el destructor norteamericano USS ‘Arleigh Burke’ (DDG-51), el primero de la clase a la que da nombre. Los ejercicios permitirán además comprobar la interoperabilidad de los buques de la Armada con navíos similares de la Marina de los EE.UU. y, por ende, con las unidades navales más modernas de los países aliados.
La fragata ‘Cristobal Colón’
La fragata ‘Cristóbal Colón’ es el quinto buque de la clase F-100, con el que la Armada pretende contribuir a alcanzar los objetivos de la Defensa Nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Su dotación está compuesta por un total de 201 hombres y mujeres, todos ellos altamente especializados y preparados para manejar un buque de esta complejidad técnica.
Entre sus capacidades, destaca su radar aéreo (SPY-1D) de última generación, que es capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros, y el lanzador vertical de misiles de 48 celdas, con capacidad de lanzamiento de misiles antiaéreos Standard SM-2 y Evolved Sea Sparrow.
Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios y la convierten en una valiosa unidad al servicio del Gobierno de España, no sólo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz. A nivel internacional, el buque ha participado en la Operación “Ocean Shield” (OOS) de lucha contra la piratería, integrándose en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) como buque de mando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…