Ejercicio Sofex-16 del Mando Conjunto de Operaciones Especiales - LQT Defensa

Breaking

lunes, 20 de junio de 2016

Ejercicio Sofex-16 del Mando Conjunto de Operaciones Especiales

El Ejército ha participado en el ejercicio “Sofex” del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), desarrollado el 13 de junio en el aeropuerto de Alhama de Murcia y a bordo del Buque de Asalto Anfibio Castilla.

La participación del Ejército se concretó en equipos operativos del Mando de Operaciones Especiales, que participaron en un supuesto de liberación de rehenes en el aeropuerto de Alhama. También lo hicieron dos helicópteros Tigre, dos Chinook y un Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, así como unidades y medios de la Armada y el Ejército del Aire.
Por su parte, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, que visitó el ejercicio, afirmó que España tiene que ser capaz de garantizar su propia seguridad, la de sus aliados, y la de aquellos países que no pueden hacerlo. Además destacó que, en este ejercicio, se presenciaron dos elementos clave en materia de Defensa: la capacidad de acción conjunta y la capacidad de desarrollar respuestas adaptadas a las amenazas actuales. “Las operaciones especiales son, junto con la inteligencia y la ciberdefensa, el signo de los tiempos. En este ejercicio se ponen a prueba la capacidad humana y la capacidad material”, aseguró el titular de Defensa en funciones.

                                                El ministro asistió al ejercicio "Sofex" (Foto:MINISDEF)

El propósito del ejercicio fue el de adiestrar al Mando Conjunto de Operaciones Especiales para el planeamiento y conducción de operaciones especiales de alcance y duración limitadas. Los objetivos a alcanzar fueron los de activar y validar la estructura del MCOE, practicar y validar procedimientos, y mejorar la interoperabilidad conjunta de procedimientos y capacidades, así como validar parcialmente el Plan de Contingencia diseñado para el planeamiento y conducción de una operación de rescate de rehenes.

Por su parte el Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’ y la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada han participado también en el ejercicio. El ‘Castilla’ ejerció como buque de mando de la Fuerza de Operaciones Especiales y actuó como plataforma de lanzamiento y repostaje de helicópteros de la Armada y del Ejército de Tierra.
El escenario del ejercicio se desarrolló en torno a una operación de rescate de rehenes; el Comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales fue el encargado de dirigir toda la operación de rescate.

El jueves 16 de junio el `Castilla´ recibió la visita a bordo del Ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés Eulate acompañado del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre otras autoridades, asistió a una exposición del jefe del equipo operativo de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada que participó en la operación de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario