El Ejército del Aire realiza una triple aeroevacuación médica en Bagdad, Muscat y Djibouti - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 15 de junio de 2016

El Ejército del Aire realiza una triple aeroevacuación médica en Bagdad, Muscat y Djibouti

Entre el 11 y el 13 de junio se completó una misión de aeroevacuación que supone un hito, tanto en lo organizativo como en lo asistencial, por parte del Ejército del Aire y de la Sanidad Militar española. 
El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), trabajando en estrecha colaboración, llevaron a cabo la repatriación de tres miembros de las Fuerzas Armadas (uno de cada uno de los ejércitos y de la Armada) que se encontraban en tres lugares diferentes, utilizando el mismo avión y el mismo personal en una única misión.
El día 9 de junio comenzó la operación cuando el Mando de Operaciones cursó la petición de repatriación de un paciente desde Bagdad (Irak). En ese instante todo se puso en marcha para preparar su evacuación. Unas horas más tarde se registraba también la petición de traslado de otro paciente, en este caso desde Muscat (Omán). Por último, se registró una nueva petición, la tercera, esta vez desde Djibouti.
Para poder dar curso a la mayor brevedad posible a estas tres peticiones, se diseñó un traslado sucesivo en una sola misión. Tras la aprobación por parte del Mando Aéreo de Combate (MACOM) de la propuesta, dio comienzo la operación. 
De este modo, una vez obtenidas todas las autorizaciones de sobrevuelo, un T.18 despegó de la Base Aérea de Torrejón a las 9:50 horas del sábado 11 de junio rumbo a Bagdad para recoger el primer paciente. Desde allí se dirigió a Muscat, donde se embarcó al segundo militar y, un par de horas después, se continuó rumbo a Djibouti, donde aterrizó de madrugada. Al día siguiente se procedió a iniciar el regreso a territorio nacional previa parada técnica en El Cairo, llegando a la Base Aérea de Torrejón con todos los pacientes a bordo en la madrugada del 12 al 13 de junio. 
Desde un primer momento quedó de manifiesto la estrecha colaboración entre las dos unidades, fruto del conocimiento mutuo. La gran dificultad de coordinación entre los diferentes puntos involucrados supuso un obstáculo que se sorteó gracias a la preparación del personal involucrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario