Ir al contenido principal

Militar español muere en Afganistán en un intercambio de disparos con la insurgencia.

La insurgencia talibán ha terminado hoy con la vida de otro militar español en Afganistán. Y por primera vez, lo ha hecho en un tiroteo.

El fallecido es el sargento primero Joaquín Moya Espejo, que recibió un disparo en el tórax cuando estaba realizando una misión al noreste del puesto avanzado de Ludina, en la provincia de Badghis, donde está desplegada la mayoría de los soldados españoles.

Los hostigamientos armados contra las tropas españolas en esta zona son habituales y han provocado numerosos heridos en los últimos meses, pero nunca se habían cobrado la vida de ningún militar.

El sargento fallecido, Joaquín Moya.

El sargento fallecido, Joaquín Moya.

El sargento fallecido era uno de los instructores que España tiene en el país asiático entrenando al Ejército afgano y se encontraba realizando una misión junto a soldados locales.

El ataque se ha producido cuando la unidad afgana estaba desplegada en una loma, junto al equipo de instructores españoles y un equipo de tiradores que protegía a unidades que ocupaban un valle al noreste de Ludina. La Ruta Lithium une las dos principales ciudades de la provincia de Badghis, Qala-e-Now al sur y Bala Murghab al norte, y es el lugar en el que las tropas españolas han sufrido la mayor parte de los ataques talibán durante los últimos meses.

Tiroteado en el tórax

En ese momento los soldados recibieron fuego de armas ligeras desde una posición lejana y el sargento primero Joaquín Moya fue alcanzado en el tórax. Según ha informado Defensa, el militar español iba equipado con su correspondiente chaleco antibalas.

El sargento fue evacuado en un helicóptero estadounidense al hospital de Bala Murghab. Sin embargo, entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo, certificándose su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario.

Joaquín Moya era natural de Córdoba, tenía 35 años y era padre de un hijo. Estaba destinado en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con sede en Vitoria.

La ministra Carme Chacón, que tenía previsto desplazarse mañana a la isla de El Hierro, ha suspendido este viaje y esta misma noche, a las 22.00 horas, ha partido a Herat (Afganistán) para recibir información sobre el suceso y acelerar los trámites de repatriación del cuerpo del militar fallecido. Previsiblemente, el féretro llegará a España mañana lunes por la tarde.

La ministra ha trasladado sus condolencias a la esposa del miliar fallecido hoy en Afganistán en una conversación telefónica poco antes de que partiera su vuelo hacia la base española en ese país.

El último atentado, en junio

El anterior incidente con víctimas mortales españolas se produjo el pasado mes de junio, cuando dos militares españoles perdieron la vida en un atentado contra el blindado 'Lince' en el que viajaban al norte de Qala-e-Naw, la capital de la provincia de Badghis.

Con este último fallecido se elevan a 98 el número de españoles fallecidos en Afganistán desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002, 97 miembros de las Fuerzas Armadas y un intérprete.

fuente: El mundo.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…