lunes, 7 de noviembre de 2011

Militar español muere en Afganistán en un intercambio de disparos con la insurgencia.

La insurgencia talibán ha terminado hoy con la vida de otro militar español en Afganistán. Y por primera vez, lo ha hecho en un tiroteo.

El fallecido es el sargento primero Joaquín Moya Espejo, que recibió un disparo en el tórax cuando estaba realizando una misión al noreste del puesto avanzado de Ludina, en la provincia de Badghis, donde está desplegada la mayoría de los soldados españoles.

Los hostigamientos armados contra las tropas españolas en esta zona son habituales y han provocado numerosos heridos en los últimos meses, pero nunca se habían cobrado la vida de ningún militar.

El sargento fallecido, Joaquín Moya.

El sargento fallecido, Joaquín Moya.

El sargento fallecido era uno de los instructores que España tiene en el país asiático entrenando al Ejército afgano y se encontraba realizando una misión junto a soldados locales.

El ataque se ha producido cuando la unidad afgana estaba desplegada en una loma, junto al equipo de instructores españoles y un equipo de tiradores que protegía a unidades que ocupaban un valle al noreste de Ludina. La Ruta Lithium une las dos principales ciudades de la provincia de Badghis, Qala-e-Now al sur y Bala Murghab al norte, y es el lugar en el que las tropas españolas han sufrido la mayor parte de los ataques talibán durante los últimos meses.

Tiroteado en el tórax

En ese momento los soldados recibieron fuego de armas ligeras desde una posición lejana y el sargento primero Joaquín Moya fue alcanzado en el tórax. Según ha informado Defensa, el militar español iba equipado con su correspondiente chaleco antibalas.

El sargento fue evacuado en un helicóptero estadounidense al hospital de Bala Murghab. Sin embargo, entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo, certificándose su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario.

Joaquín Moya era natural de Córdoba, tenía 35 años y era padre de un hijo. Estaba destinado en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con sede en Vitoria.

La ministra Carme Chacón, que tenía previsto desplazarse mañana a la isla de El Hierro, ha suspendido este viaje y esta misma noche, a las 22.00 horas, ha partido a Herat (Afganistán) para recibir información sobre el suceso y acelerar los trámites de repatriación del cuerpo del militar fallecido. Previsiblemente, el féretro llegará a España mañana lunes por la tarde.

La ministra ha trasladado sus condolencias a la esposa del miliar fallecido hoy en Afganistán en una conversación telefónica poco antes de que partiera su vuelo hacia la base española en ese país.

El último atentado, en junio

El anterior incidente con víctimas mortales españolas se produjo el pasado mes de junio, cuando dos militares españoles perdieron la vida en un atentado contra el blindado 'Lince' en el que viajaban al norte de Qala-e-Naw, la capital de la provincia de Badghis.

Con este último fallecido se elevan a 98 el número de españoles fallecidos en Afganistán desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002, 97 miembros de las Fuerzas Armadas y un intérprete.

fuente: El mundo.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada