Ir al contenido principal

Acto de Relevo Solemne de la Guardia Real.

Don Felipe y Doña Letizia presidieron el Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid. Este relevo, que se hacía diariamente en tiempos de los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, en la actualidad se realiza los primeros miércoles de cada mes, exceptuando los del mes de agosto y septiembre, siempre y cuando los actos oficiales lo permitan.

La secuencia general del acto en el desarrollo de este Relevo Solemne fue la siguiente:

-Establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería.

-Revista de la guardia entrante en la Plaza de Oriente.

-Entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería.

-Desfile de la guardia entrante y entrada en la Plaza de la Armería.

-Solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de las Guardias al Coronel Jefe de la Guardia Real.

-Relevo de los puestos de artillería y caballería.

-Relevos de los puestos de centinela a pie.

-Retirada de las guardias.

-Desfile de la guardia saliente.

La entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén.

Al acabar el cambio de guardia, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se dirigieron hacia la Puerta del Príncipe donde asistieron a parte del concierto que ofreció la Unidad de Música de la Guardia Real, con el teniente coronel Enrique Blasco al frente, con un repertorio que incluyó obras como la obertura de “El Tambor de Granaderos” (R. Chapí), la banda sonora de la película “El último mohicano” (Jones-Edelman), la opera de “La Cabalgata de las Valkirias” (R. Wagner) y la fantasía “El sitio de Zaragoza” (Oudrid, con arreglos de Grau).

Los uniformes usados en el Relevo Solemne por las unidades participantes son:

-Uniforme de Gala Básico. Es un uniforme de época, réplica de los uniformes que en tiempos del Rey Alfonso XIII utilizaba el ejército español. En el se encuentran elementos de los uniformes de Infantería, Artillería e Ingenieros, pero es una acertada mezcla de ellos sin ser ninguno en particular.

-Uniforme de Alabarderos Reales. Utilizan el uniforme descrito en el reglamento de su reorganización, de agosto de 1875, y que se dicta en su artículo 175. Los botones se han sustituido por los del escudo de armas de Su Majestad el Rey.

-Uniforme de Coraceros Reales. Existen dos secciones de coraceros en el Escuadrón de Escolta Real. Visten el mismo uniforme que se establece en el Real Decreto de su fundación en 1875. Cambia la cifra de la coraza que corresponde al Rey actual Don Juan Carlos I. Montan caballos de pura raza española de capa castaña.

-Uniforme de Lanceros Reales. En el Escuadrón de Escolta Real, el mando, los batidores, la banda y las dos secciones de lanceros visten el uniforme del Instituto de Lanceros de Caballería de tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. Montan caballos de pura raza española de capa torda o negra, las lanzas son de bambú con gallardete con los colores nacionales.

-Uniforme de la Batería Real. El uniforme es el correspondiente al Arma de Artillería durante el reinado de Alfonso XIII. Las piezas son modelo Schneider del calibre 75/28 del año 1906. Los caballos que tiran de las piezas y los carrillos de munición son hispano-bretones. Recoge la tradición de las baterías ligeras de artillería.


fuente: Casa de Su Majestad el Rey.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. El uniforme no pertenece a la Batería Real, Es el coronel de la Guardia Real con uniforme de montar: pelliza y ros con pluma blanca, característicamente de los oficiales

    ResponderEliminar
  2. Correcto... error mío que he colocado el texto debajo de la foto y parece q me refiera a ella... en realidad solo trataba de intercalar foto y texto ! pero gracias de todos modos ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…