miércoles, 7 de diciembre de 2011

España asume el mando de la Operación Atalanta.

El capitán de navío Jorge Manso Revilla asumió ayer el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) de lucha contra la piratería en el Océano Indico, en un acto celebrado en Djibouti, a bordo de la fragata de la Marina alemana ‘Bayern’. El capitán de navío Manso ha relevado al contralmirante alemán Thomas Jugel.

La EUNAVFOR opera en aguas del Golfo de Aden, Cuerno de África y Océano Indico, desde finales de 2008 y bajo el amparo de diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Entre sus misiones se encuentra la protección contra la piratería de los buques del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia, así como el apoyo a buques de las Fuerzas de la Misión Africana en Somalia y a otros mercantes que transitan por la zona.

La Operación ha permitido que los buques del Programa Mundial de Alimentos proporcionen alimento diario para más de 1,2 millones de personas. Además, ha reducido a la cuarta parte los buques y personas secuestrados por piratas.

Esta es la tercera ocasión en la que España asume el mando de esta Fuerza Naval.

La lucha contra la piratería en Somalia es una tarea colectiva en la que participan, además de las unidades de la UE, fuerzas navales de la OTAN y de otras naciones, entre las que se encuentran Rusia, China, Japón o la India.

El capitán de navío Manso también asumió ayer el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) durante un periodo de cuatro meses. La EUROMARFOR está compuesta por unidades de España, Francia, Italia y Portugal.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada