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Cazas furtivos y drones que se lanzan desde aviones, el costoso futuro del arsenal aéreo europeo

Una generación de nuevos y costosos sistemas se van colocando en el horizonte de las fuerzas aéreas europeas, cuando queramos darnos cuenta ya los estrenos pagando.

LQT Defensa | La división de defensa de Airbus (Airbus Defence and Space) presentó este mes su visión de lo que podría ser el futuro de las fuerzas aéreas de la europa occidental. Un futuro ambicioso, con una gran diversidad de sistemas operando conjuntamente para el cumplimiento de la misión de manera precisa... El problema es que primero habrá que financiar todos los programas de desarrollo de estos aparatos, miedo nos da para las maltrechas arcas públicas españolas. Veamos lo que nos propone el consorcio aerospacial europeo:

· Un caza de 5ª generación con capacidad furtiva y con avanzados sensores de adquisición de información y designación de objetivos, capaz de compartir toda su información con los otros miembros del 'equipo'.


Esto nos suena de algo, ya en julio de 2016 el JEMA anunció el lanzamiento del programa FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo) para sustituir al veterano caza F-18 del Ejército del Aire, en el horizonte temporal de 10 años (2026 aprox). En ese momento, ilusos nosotros, pensamos que este caza saldría de alguna opción ya en desarrollo, y así lo explicamos en esta página, F-22, F-35... decantándonos finalmente por el F-35 por ser exportable, y de interés también de la Armada para sustituir al veteranísimo Harrier. Un costoso programa, pero que simplificaba las cosas a nivel de adquisiciones, dos versiones de un mismo avión, la A para el Ejército del Aire y la B de aterrizaje y despegue vertical para la Armada.

Pero esto de los programas de defensa es algo lento, y un tanto opaco. Más de 1 año después vemos por donde iban los tiros, estamos hablando de desarrollar un nuevo caza, europeo y de características magníficas, y también muy caras. Lo de los 10 años ahora nos parece corto, más bien hablamos de 15, siendo bastante optimistas. Más si tenemos en cuenta que el caza tiene hermanitos pequeños...

· Aviones de combate no tripulados (UCAS) que puedan ser lanzados desde otro avión, actuar como fuerza autónoma y ser controlados desde el caza, el hermano mayor.


Y otra vez, esto ya lo habíamos escuchado, del mismo JEMA. En ese momento habló de aviones no tripulados (drones) que trabajarían conjuntamente con el futuro caza sustituto del F-18, y que podrían ser controlados desde otro avión. Esto nueva capacidad rompe con la operativa de drones actual, desde una estación de control terrestre, donde un operador controla el avión desde su lanzamiento hasta la vuelta a la base. 

Airbus apunta alto, nos muestra, como idea, que 3 drones puedan ser lanzados a la vez desde la bodega de carga de un avión de transporte A400M, y desde allí iniciar su misión formando equipo con el caza tripulado o sin él, compartiendo información de sus sensores y complementándose en las tareas de interferir en las comunicaciones y señales radar del enemigo, atacando conjuntamente para lograr el objetivo. 

Parece que el JEMA ya sabía por donde iban los tiros, y Airbus cuento con tener el apoyo de las potencias europeas para desarrollar el sustituto de los veteranos Tornado, Mirage, F-18... e incluso los mismos Eurofighter llegado el momento. Pieza clave será contar con el apoyo del orgulloso fabricante de aviones francés Dassault, diseñador del Rafale. 

· Un pseudo-satelite propulsado con energia solar y capaz de volar 14 días seguidos sin parar. Su nombre es Zephyr, y en este caso ya existe. Su función es cubrir el espacio vacío entre las capacidades de los satélites y los UAVs, volando por encima del tráfico comercial de pasajeros, sin  ruido y generando 0 emisiones. Su función seria la de conseguir información valiosa para los otros sistemas.


· A400M, lanzar aviones no tripulados en vuelo, una de las novedades más curiosas. Siendo así, este moderno avión asumiría una misión más a las ya conocidas; transporte de carga/pasajeros, lanzamiento de paracaidistas y reabastecimiento de otros aviones en vuelo.

·A330 MRTT, este sigue en su rol habitual, haciendo de gasolinera voladora, reabasteciendo a cazas como el Eurofighter y otros aviones con capacidad para ser suministrados en el aire (A400M, C295...). También se muestra un posible A330 AWACS, que seria interesante. Recordemos que el A330 militarizado es una modificación de la versión civil de A330-200, debidamente adaptada al rol de tanquero en Airbus Getafe.


· El AWACS recibiría datos de una red de satélites, mediante una 'autopista de información espacial' que compartiría la información casi en tiempo real con los otros sistemas del equipo.

Mucho por desarrollar, poco dinero que gastar, y muchas necesidades por cubrir... seguiremos informando. Nos gustaría contar con vuestras opiniones en los comentarios.

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