Ir al contenido principal

Cazas furtivos y drones que se lanzan desde aviones, el costoso futuro del arsenal aéreo europeo

Una generación de nuevos y costosos sistemas se van colocando en el horizonte de las fuerzas aéreas europeas, cuando queramos darnos cuenta ya los estrenos pagando.

LQT Defensa | La división de defensa de Airbus (Airbus Defence and Space) presentó este mes su visión de lo que podría ser el futuro de las fuerzas aéreas de la europa occidental. Un futuro ambicioso, con una gran diversidad de sistemas operando conjuntamente para el cumplimiento de la misión de manera precisa... El problema es que primero habrá que financiar todos los programas de desarrollo de estos aparatos, miedo nos da para las maltrechas arcas públicas españolas. Veamos lo que nos propone el consorcio aerospacial europeo:

· Un caza de 5ª generación con capacidad furtiva y con avanzados sensores de adquisición de información y designación de objetivos, capaz de compartir toda su información con los otros miembros del 'equipo'.


Esto nos suena de algo, ya en julio de 2016 el JEMA anunció el lanzamiento del programa FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo) para sustituir al veterano caza F-18 del Ejército del Aire, en el horizonte temporal de 10 años (2026 aprox). En ese momento, ilusos nosotros, pensamos que este caza saldría de alguna opción ya en desarrollo, y así lo explicamos en esta página, F-22, F-35... decantándonos finalmente por el F-35 por ser exportable, y de interés también de la Armada para sustituir al veteranísimo Harrier. Un costoso programa, pero que simplificaba las cosas a nivel de adquisiciones, dos versiones de un mismo avión, la A para el Ejército del Aire y la B de aterrizaje y despegue vertical para la Armada.

Pero esto de los programas de defensa es algo lento, y un tanto opaco. Más de 1 año después vemos por donde iban los tiros, estamos hablando de desarrollar un nuevo caza, europeo y de características magníficas, y también muy caras. Lo de los 10 años ahora nos parece corto, más bien hablamos de 15, siendo bastante optimistas. Más si tenemos en cuenta que el caza tiene hermanitos pequeños...

· Aviones de combate no tripulados (UCAS) que puedan ser lanzados desde otro avión, actuar como fuerza autónoma y ser controlados desde el caza, el hermano mayor.


Y otra vez, esto ya lo habíamos escuchado, del mismo JEMA. En ese momento habló de aviones no tripulados (drones) que trabajarían conjuntamente con el futuro caza sustituto del F-18, y que podrían ser controlados desde otro avión. Esto nueva capacidad rompe con la operativa de drones actual, desde una estación de control terrestre, donde un operador controla el avión desde su lanzamiento hasta la vuelta a la base. 

Airbus apunta alto, nos muestra, como idea, que 3 drones puedan ser lanzados a la vez desde la bodega de carga de un avión de transporte A400M, y desde allí iniciar su misión formando equipo con el caza tripulado o sin él, compartiendo información de sus sensores y complementándose en las tareas de interferir en las comunicaciones y señales radar del enemigo, atacando conjuntamente para lograr el objetivo. 

Parece que el JEMA ya sabía por donde iban los tiros, y Airbus cuento con tener el apoyo de las potencias europeas para desarrollar el sustituto de los veteranos Tornado, Mirage, F-18... e incluso los mismos Eurofighter llegado el momento. Pieza clave será contar con el apoyo del orgulloso fabricante de aviones francés Dassault, diseñador del Rafale. 

· Un pseudo-satelite propulsado con energia solar y capaz de volar 14 días seguidos sin parar. Su nombre es Zephyr, y en este caso ya existe. Su función es cubrir el espacio vacío entre las capacidades de los satélites y los UAVs, volando por encima del tráfico comercial de pasajeros, sin  ruido y generando 0 emisiones. Su función seria la de conseguir información valiosa para los otros sistemas.


· A400M, lanzar aviones no tripulados en vuelo, una de las novedades más curiosas. Siendo así, este moderno avión asumiría una misión más a las ya conocidas; transporte de carga/pasajeros, lanzamiento de paracaidistas y reabastecimiento de otros aviones en vuelo.

·A330 MRTT, este sigue en su rol habitual, haciendo de gasolinera voladora, reabasteciendo a cazas como el Eurofighter y otros aviones con capacidad para ser suministrados en el aire (A400M, C295...). También se muestra un posible A330 AWACS, que seria interesante. Recordemos que el A330 militarizado es una modificación de la versión civil de A330-200, debidamente adaptada al rol de tanquero en Airbus Getafe.


· El AWACS recibiría datos de una red de satélites, mediante una 'autopista de información espacial' que compartiría la información casi en tiempo real con los otros sistemas del equipo.

Mucho por desarrollar, poco dinero que gastar, y muchas necesidades por cubrir... seguiremos informando. Nos gustaría contar con vuestras opiniones en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …