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Cazas de 5ª generación y aviones de combate no tripulados, los sustitutos del F-18 en España

El Ejército del Aire plantea sustituir sus EF-18 Hornet por cazas de 5ª generación y aviones no tripulados a lo largo de la próxima década.

LQT Defensa | El Estado Mayor del Ejército del Aire ya tiene en el punto de mira la sustitución de la flota de aviones EF-18 (C.15). Así lo anunció el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) hace unos días durante los actos de celebración del 30º aniversario de la llegada del avión desde Estados Unidos a España. Curiosamente él mismo fue uno de los encargados de volar esos aviones desde St Louis (Missouri) a Zaragoza en el año 1986.

Tras destacar la importancia del EF-18 en la evolución tecnológica del las Fuerzas Armadas y del magnífico rendimiento que ha dado y aún dará el avión, el JEMA anunció que es su intención lanzar este mismo año 2016 el programa FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo). Este programa tendrá un horizonte temporal similar al que tuvo el programa FACA (F-18) en su momento, unos 10 años.

 
EF-18 Hornet del Ala 15 con decoración para el Tiger Meet 16

La intención es dotar al Ejército del Aire con un caza de 5ª generación o superior que se combinará con la adquisición de UCAS (aviones de combate no tripulados), siendo el programa una combinación de los dos sistemas de armas.

Sobre los UCAS destacó que se pretende que hagan uso de la inteligencia artificial y que incluso puedan ser controlados desde los nuevos cazas, no sólo desde tierra. No trascendieron más detalles.

Desde luego si se consigue que el FCAS tenga el mismo resultado que el FACA, con el buen rendimiento que ha tenido el F/A-18 Hornet de McDonnell Douglas (actualmente Boeing), nos podremos dar por satisfechos. Estas declaraciones ponen de manifiesto que existe la intención de sustituir el actual sistema de armas más allá del C.16 Eurofigther Typhoon, a la vez que se descartan aviones como el F-18 Super Hornet, al no ser de 5ª generación.

De hecho la lista queda muy reducida en este escenario marcado por el JEMA. Podemos decir que más allá de aviones en desarrollo por parte de China, Rusia India y Japón, los únicos aviones de 5ª generación en servicio actualmente son el F-22 Raptor y el F-35 Lighting II (Joint Strike Fighter program), ambos de la norteamericana Lockheed Martin.

 F-22 Raptor

El primero de ellos ya no se produce y su único cliente ha sido la USAF, debido principalmente a su desorbitado coste de más de 350 millones por unidad. Además una ley federal impide exportarlo a otros países. Si a esto le sumamos que es un avión furtivo enfocado a la superioridad aérea veremos que no se ajusta ni al presupuesto ni a las características que necesita España.

De ahí saltamos al no menos controvertido F-35, exportable, multinacional y concebido como caza polivalente furtivo. Y es que ha sido pensado para sustituir con un único aparato al F-16, F-18, A-10 y al mítico AV-8B ‘Harrier’. Es decir, un único avión para modernizar las flotas de aviación naval y de las fuerzas aéreas de los países de la órbita OTAN y demás aliados de EE.UU.

Esto evidentemente tiene truco, es un solo programa con tres variantes a elegir por el cliente, el F-35A de aterrizaje y despegue convencional (CTOL), el F-35B de aterrizaje vertical y despegue corto (STVOL) y el F-35C pensado para operar desde portaaviones convencionales con despegue asistido por catapulta y aterrizaje mediante cable de frenado (CATOBAR).

F-35 Lighting

La casualidad pone en el mismo punto a dos sistemas de armas de las FAS españolas, ambos en busca de su sustituto, el mencionado F-18, con años de vuelo por delante, y el Harrier de la Armada, con apoyo al ciclo de vida garantizado hasta 2024. Con el programa Joint Strike Fighter se daría solución a ambos, el F-35A para el Ejército del Aire junto a un UCAS aún por definir, y el F-35B para la Armada y su flotilla de aeronaves. Desde luego su ejecución coordinada tendría más opciones de éxito, así como beneficios tanto en la adquisición, implementación, operación y posterior mantenimiento del nuevo sistema de armas.


Queda mucho para que lo veamos materializado, pero esperamos estar aquí para contarlo. No dudes en dejar tu opinión en los comentarios, Facebook o Twitter, tenemos 10 años de debate por delante.


Comentarios

  1. ¿El F-35 no era también un avión caro y con bastantes fallos?
    -Blas0-

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  2. Si todo eso está muy bien, pero ¿De dónde va a salir el dinero?. Si estamos teniendo problemas para pagar los "Eurofighter":
    http://www.infodefensa.com/es/2016/07/27/noticia-defensa-almacena-eurofighter-albacete-aumentar-deficit.html
    Espero que las cosas se hagan de diferente manera a como se han hecho con los PEA,s.

    ResponderEliminar
  3. Compremos el PAK-FA ruso. Caza de 5° generacion a un precio supermodico que nada tiene que envidiar al F-22 y F-35 (solo por el aterrizaje vertical).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COmo vas a comprar un caza ruso siendo miembro de la OTAN? XD

      Aparte que es un simple prototipo...

      Eliminar
    2. Bulgaria es miembro de la OTAN y toda su fuerza aerea esta vertebrada con aparatos Rusos....

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    3. Bulgaria, Grecia y Hungría usan los S-300 y s-200 y Turquía va a comprar los s-400 y todos pertenecen a la otan porque no vamos a poder comprar nosotros. otra cosa es que el sistema de enseñanza de pilotos sea distinto al occidental pero....

      Eliminar

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