Finaliza la misión de República Centroafricana, que se transforma en EUTM RCA, misión de entrenamiento - LQT Defensa

Breaking

martes, 19 de julio de 2016

Finaliza la misión de República Centroafricana, que se transforma en EUTM RCA, misión de entrenamiento

El día 16 de julio tuvo lugar en Bangui la ceremonia de clausura de la Misión Militar de Asesoramiento de la Unión Europea (EUMAM) y de inicio de la Misión Militar de Entrenamiento (EUTM).
El pasado 16 de julio tuvo lugar en la Base UCATEX de Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), la ceremonia de clausura de la Misión Militar de Consejo Asesoramiento de la Unión Europea en la República Centroafricana, EUMAM RCA. En el mismo acto se lanzó la Misión de Entrenamiento EUTM RCA, declarándose en ese momento su Capacidad Operativa Inicial.

La ceremonia del día 16 fue presidida por el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, general Mikhail Kostarakos, y ha contado con la presencia del primer ministro de la RCA, el vicepresidente de la Asamblea y de varios ministros y otras autoridades civiles y militares. El representante especial del secretario general de Naciones Unidades en la República Centroafricana y jefe de MINUSCA, y el Jefe de la delegación de la Unión Europea en Bangui también estuvieron presentes. Por parte española asistió el general de división Cifuentes, comandante general de Baleares, en representación del JEMAD, y el teniente general Alfredo Ramírez, jefe del Eurocuerpo, unidad que proporciona hasta 62 militares, el elemento principal de la misión EUTM RCA.
España ha sido, después de Francia, la segunda nación que más personal ha aportado a EUMAM RCA, cubriendo desde marzo de 2015 hasta la fecha de forma permanente un Equipo de Reacción Inmediata, cuatro puestos en el Estado Mayor, incluido el de segundo jefe y jefe de estado mayor y además un núcleo de apoyo nacional. Además varios equipos de instructores han impartido cursos de instrucción no operacional en temas CIS, castrametación y apoyo sanitario.

El personal español ha participado activamente en el asesoramiento a las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA) para poner en marcha las reformas necesarias en el sector de la seguridad y para comenzar a reconstruir sus unidades. 16 meses después, las FACA cuentan ahora con un Batallón preparado para ser entrenado por la UTM.
Durante la última semana el contingente ha procedido, con el refuerzo de un equipo de apoyo al redespliegue de la Fuerza Logística Operativa, al desmontaje, carga y estiba en contenedores del armamento, munición, material y equipo de la misión que, junto con cuatro vehículos blindados LINCE serán repatriados próximamente por vía aérea.
La misión pasa el testigo ahora a la Misión Militar de Entrenamiento de la UE, EUTM RCA, en la que España continúa con su relevante contribución con un contingente de 22 componentes procedentes del Eurocuerpo, estacionado en Estrasburgo (Francia). Con una duración prevista de dos años, continuará los esfuerzos realizados por las anteriores misiones en Bangui, EUFOR y EUMAM, en línea con el continuo esfuerzo realizado por la Unión Europea en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario