Sobre las 7 de la tarde del 10 de julio de 1986, el comandante Vieira y los capitanes Arnaiz, Demaría y Gil Rosella observan desde las cabinas de sus EF-18 la gran expectación que había levantado su llegada a la Base Aérea de Zaragoza. Pero para este primer vuelo no están solos, les acompañan los pilotos norteamericanos Bardorf, Fraser, Knisch y Durda de la Navy y de los Marines. Como no podía ser de otra forma, los números de cola de estos primeros cuatro F-18 son el 01, 02, 03 y 04… Por algo son los primeros.
A pie de avión les espera el ministro de Defensa, Narcís Serra, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Santos Peralba, el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Sánchez Arjona, y el jefe del programa CLAEX (Futuro Avión de Caza y Ataque) entre otras autoridades civiles y militares, así como muchos familiares de los pilotos.
Lógicamente, a los modernos pioneros del Aire les esperan también sus mecánicos, también pioneros: Escalona, Casado, Gabasa, Orive, Zarantón, Chiner, García, Calzón, López de Cózar, Santandreu y Benito… Ellos son también parte del nuevo Ejército del Aire.
Todos son conscientes de estar viviendo un hito histórico para la historia del Ejército del Aire… y no se equivocaban.
30 años después...
Hoy, 30 años después, la Base Aérea de Zaragoza ha vuelto a revivir ese momento, tan importante para los integrantes de aquel Ejército del Aire, como para los que hoy siguen avanzando en una carrera por mantenerse en los primeros puestos de la élite militar aérea de mañana.
El acto ha comenzado con la llegada de cuatro EF-18 al aparcamiento de aviones del Ala 15. Esta vez, los pilotos han llegado acompañados de los, ya generales, Arnaiz, Gil Rosella y Demaría. El cuarto piloto, en lugar del fallecido general Vieira, el teniente general Ignacio Azqueta Ortiz.
Tras repetir la foto que se hicieran 30 años atrás y saludar al personal asistente al acto, el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire F. Javier García Arnaiz ha dirigido unas emotivas palabras a los invitados a este acto. En dicho discurso, el JEMA ha destacado la increíble transformación que produjo la llegada de este nuevo avión a España, sobre todo, a la hora de poner al Ejército del Aire entre las fuerzas aéreas mejor preparadas de occidente. El general Arnaiz ha finalizado con un emotivo recuerdo a todos aquellos que a lo largo de estos treinta años han dado sus vidas en su trabajo diario con el F-18.
Tras sus palabras, el JEMA ha hecho entrega a los jefes de las unidades en las que actualmente están desplegados los F-18 (Ala 15, Ala 12, Ala 46 y Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de un certificado conmemorativo de este hito histórico en el que entre otras referencias alude a que ese momento "simbolizó el esfuerzo y motivación de todo un equipo de aviadores que años antes iniciaron el programa CLAEX. Y lo hicieron con la misma creatividad e ingenio de cuantos les precedieron en el empeño de hacer del Ejercito del Aire una fuerza aérea de vanguardia”.
Una vez finalizada la entrega de los certificados, los asistentes al acto han podido contemplar diversas fotografías de la historia de los F-18 en el Ejército del Aire.
El acto ha finalizado con la demostración aérea de un piloto del Ala 15 a los mandos de uno de los F-18 de la unidad, demostrando que por este avión no pasan los años, si no que, al revés, tras treinta años al servicio de España, hemos obtenido de ellos el mayor rendimiento que se puede obtener. Tras la demostración, una formación de cuatro aviones del Ala 15, Ala 12 y Ala 46 y CLAEX ha sobrevolado el aparcamiento de aviones del Ala 15, poniendo el punto final a este acto conmemorativo.
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