El Ejército
del Aire plantea sustituir sus EF-18 Hornet por cazas de 5ª generación y aviones no tripulados a lo largo de la próxima década.
LQT
Defensa | El Estado
Mayor del Ejército del Aire ya tiene en el punto de mira la sustitución de la
flota de aviones EF-18 (C.15). Así lo anunció el Jefe de Estado Mayor del Aire
(JEMA) hace unos días durante los actos de celebración del 30º aniversario de
la llegada del avión desde Estados Unidos a España. Curiosamente él mismo fue
uno de los encargados de volar esos aviones desde St Louis (Missouri) a Zaragoza en el año 1986.
Tras destacar la importancia del EF-18
en la evolución tecnológica del las Fuerzas Armadas y del magnífico rendimiento
que ha dado y aún dará el avión, el JEMA anunció que es su intención lanzar
este mismo año 2016 el programa FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo). Este
programa tendrá un horizonte temporal similar al que tuvo el programa FACA
(F-18) en su momento, unos 10 años.
EF-18 Hornet del Ala 15 con decoración para el Tiger Meet 16
La intención es dotar al Ejército del
Aire con un caza de 5ª generación o superior que se combinará con la
adquisición de UCAS (aviones de combate no tripulados), siendo el programa una
combinación de los dos sistemas de armas.
Sobre los UCAS destacó que se pretende
que hagan uso de la inteligencia artificial y que incluso puedan ser
controlados desde los nuevos cazas, no sólo desde tierra. No trascendieron más
detalles.
Desde luego si se consigue que el FCAS
tenga el mismo resultado que el FACA, con el buen rendimiento que ha tenido el
F/A-18 Hornet de McDonnell Douglas (actualmente Boeing), nos podremos dar por
satisfechos. Estas declaraciones ponen de manifiesto que existe la intención de
sustituir el actual sistema de armas más allá del C.16 Eurofigther Typhoon, a la vez que se descartan aviones como el F-18 Super Hornet, al no ser de 5ª generación.
De hecho la lista queda muy reducida
en este escenario marcado por el JEMA. Podemos decir que más allá de aviones
en desarrollo por parte de China, Rusia India y Japón, los únicos aviones de 5ª
generación en servicio actualmente son el F-22 Raptor y el F-35 Lighting II
(Joint Strike Fighter program), ambos de la norteamericana Lockheed Martin.
El primero de ellos ya no se produce y
su único cliente ha sido la USAF, debido principalmente a su desorbitado coste
de más de 350 millones por unidad. Además una ley federal impide exportarlo a
otros países. Si a esto le sumamos que es un avión furtivo enfocado a la
superioridad aérea veremos que no se ajusta ni al presupuesto ni a las
características que necesita España.
De ahí saltamos al no menos
controvertido F-35, exportable, multinacional y concebido como caza polivalente
furtivo. Y es que ha sido pensado para sustituir con un único aparato al F-16,
F-18, A-10 y al mítico AV-8B ‘Harrier’. Es decir, un único avión para modernizar las
flotas de aviación naval y de las fuerzas aéreas de los países de la órbita OTAN
y demás aliados de EE.UU.
Esto evidentemente tiene truco, es un
solo programa con tres variantes a elegir por el cliente, el F-35A de
aterrizaje y despegue convencional (CTOL), el F-35B de aterrizaje vertical y
despegue corto (STVOL) y el F-35C pensado para operar desde portaaviones
convencionales con despegue asistido por catapulta y aterrizaje mediante cable
de frenado (CATOBAR).
F-35 Lighting
La casualidad pone en el mismo punto a
dos sistemas de armas de las FAS españolas, ambos en busca de su sustituto, el mencionado F-18, con años de vuelo por delante, y el Harrier de la Armada, con apoyo al ciclo de vida garantizado hasta 2024. Con el programa Joint Strike Fighter
se daría solución a ambos, el F-35A para el Ejército del Aire junto a un UCAS
aún por definir, y el F-35B para la Armada y su flotilla de aeronaves.
Desde luego su ejecución coordinada tendría más opciones de éxito, así como
beneficios tanto en la adquisición, implementación, operación y posterior mantenimiento del nuevo sistema de armas.
Queda mucho para que lo
veamos materializado, pero esperamos estar aquí para contarlo. No dudes en
dejar tu opinión en los comentarios, Facebook o Twitter, tenemos 10 años de
debate por delante.
¿El F-35 no era también un avión caro y con bastantes fallos?
ResponderEliminar-Blas0-
Si todo eso está muy bien, pero ¿De dónde va a salir el dinero?. Si estamos teniendo problemas para pagar los "Eurofighter":
ResponderEliminarhttp://www.infodefensa.com/es/2016/07/27/noticia-defensa-almacena-eurofighter-albacete-aumentar-deficit.html
Espero que las cosas se hagan de diferente manera a como se han hecho con los PEA,s.
Compremos el PAK-FA ruso. Caza de 5° generacion a un precio supermodico que nada tiene que envidiar al F-22 y F-35 (solo por el aterrizaje vertical).
ResponderEliminarEs coña verdad?
EliminarCOmo vas a comprar un caza ruso siendo miembro de la OTAN? XD
EliminarAparte que es un simple prototipo...
Bulgaria es miembro de la OTAN y toda su fuerza aerea esta vertebrada con aparatos Rusos....
EliminarBulgaria, Grecia y Hungría usan los S-300 y s-200 y Turquía va a comprar los s-400 y todos pertenecen a la otan porque no vamos a poder comprar nosotros. otra cosa es que el sistema de enseñanza de pilotos sea distinto al occidental pero....
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