La campaña anual de extinción de incendios forestales de 2012 está
dando la razón a los que predecían un verano con muchos incendios,
debido a las pocas lluvias registradas en los meses previos. De tal
forma que si en los años 2010 y 2011, desde el 1 de junio hasta el 20 de
agosto, se habían volado 387 y 514 horas en misión de extinción
respectivamente, en el año 2012 se han triplicado.
foto: Ejército del Aire.
Un dato interesante es que ya en los meses anteriores a la Campaña
(hasta el 30 de mayo) se hicieron 389 horas de vuelo, cuando en el mismo
periodo de 2010 se realizaron 37 horas y en 2011 un total de 274 horas,
de las cuales alrededor de 130 se realizaron en mayo en el incendio de
Ibiza.
Además de la elevada cantidad de horas de vuelo de extinción durante
la Campaña del 2012, es también significativo el número de incendios que
han tenido gran relevancia. Entre ellos destacan los de Valencia, del
28 de junio al 4 de julio, y La Junquera (Gerona), del 22 al 25 de
julio, en los que el 43 Grupo tuvo una presencia muy importante.
foto: Ejército del Aire.
En Valencia (Cortes de Payás y Andilla), uno de los incendios con
mayor superficie quemada en España, que coincidió con el de Hellín
(Albacete), se batió el record de número de aviones de la Unidad
actuando de forma simultánea, siendo hasta 14 los UD.13/14 que
participaron, y realizando 113 horas de vuelo en un solo día. Esto
requirió de la Unidad un especial esfuerzo, ya que tuvo trabajando dos
aviones adicionales respecto del número establecido (doce) que se deben
de tener diariamente operativos durante la Campaña, número que sirve de
referencia para dimensionar las tripulaciones y el mantenimiento de las
aeronaves. Se hicieron 281 horas de vuelo y 644 descargas.
En el incendio de La Junquera se participó con un máximo de 6
aviones, realizándose un total de 103 horas de vuelo y 375 descargas de
agua. Coincidió en las fechas con el de Caminomorisco, en la provincia
de Cáceres, lo que hizo que el día 23 de julio la casi totalidad de la
flota estuviera actuando.
Cabe destacar también la actuación del día 11 de agosto en la que
volaron hasta 13 aviones en diferentes incendios repartidos por la
geografía española: 3 aviones en La Gomera, 4 aviones en O Barco
(Orense), 2 aviones en Uceda (Madrid), 1 avión en Doñana (Huelva), 1
avión en Cantabria, 1 avión en Navas de Estena (Ciudad Real) y 1 avión
en Gerona.
foto: Ejército del Aire.
Finalmente, esta Campaña está siendo diferente a otras anteriores por
el hecho de que ya se han realizado tres actuaciones en las Islas
Canarias. La primera en Vilaflor (Tenerife), del 16 al 20 de julio; la
segunda en Villa de Mazo (La Palma), del 5 al 8 de agosto; y la última
en la Isla de La Gomera, que se inició el 11 de agosto y se desactivó el
pasado domingo día 19, dando paso a la apertura el día 20 de agosto,
por un tiempo previsto de 10 días, de un destacamento con dos aviones en
la Base Aérea de Gando, a petición del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente. Si bien en los dos primeros incendios se
destacaron tres aviones, en el tercero se han desplegado cinco que han
actuado de forma ininterrumpida de orto a ocaso (sólo parando para
repostar). La elevada cantidad de horas de vuelo realizadas obligó a
hacer en dos días 4 inspecciones A (50 horas), que se llevaron a cabo en
la B.A. de Gando y en el propio aparcamiento del aeropuerto de la Isla
de la Gomera. La mayor parte de estas inspecciones se hicieron a partir
del ocaso, de forma que se perdiera el mínimo tiempo posible de
disponibilidad de los aviones para la misión de extinción. El total de
horas realizadas en los incendios de Canarias asciende a 487 con 1.244
descargas de agua.
La estadística global refleja que en el año 2012, hasta el 20 de
agosto, se han realizado 1894 horas de extinción con un total de 5620
descargas sobre los incendios.
Una vez más se está demostrando que la adecuada preparación de la
campaña, tanto respecto al entrenamiento del personal como al
mantenimiento de las aeronaves, está siendo crucial para afrontar la
misma con garantías. En este sentido, la labor de la Maestranza Aérea de
Albacete, segundo y tercer escalón de los UD.13/14, ha sido fundamental
al proporcionar al 43 Grupo de FF.AA., en las fechas que la operación exigía, el número de aviones operativos requeridos.
fuente: Ejército del Aire.
* @Lqt_blog y facebook.
Una de las fotos de los Canadair pertenece a uno de los dos aparatos,concretamente el "TN", que ha desplegado Marruecos en el incendio de la Gomera. ¿Ayuda desinteresada en medio del "fuego cruzado" entre el Gobierno Central y el de Canarias?
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