La Unión Europea cumple ocho años de lucha contra la piratería en el océano Índico - LQT Defensa

Breaking

sábado, 17 de diciembre de 2016

La Unión Europea cumple ocho años de lucha contra la piratería en el océano Índico


Esta semana, la Unión Europea ha cumplido ocho años desde que lanzó su primera operación militar marítima, EUNAVFOR Somalia - Operación Atalanta, en respuesta a una oleada de ataques armados de piratas contra buques mercantes y otros buques en el Golfo de Adén y el Océano Índico.
En 2008, los ataques cada vez más violentos de piratas armados no sólo causaban una indescriptible miseria a la gente de mar, sino que también tenían un impacto significativo en el transporte marítimo internacional, con pérdidas en el comercio y la industria marítima. En el seno de las Naciones Unidas también aumentó la preocupación por la seguridad de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas en inglés) cuya misión es hacer llegar ayuda humanitaria a las personas desplazadas en Somalia.
Como resultado de todo lo anteriormente descrito y con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en vigor, los Estados Miembros de la Unión Europea lanzaron la Operación Atalanta en diciembre de 2008.
Participación conjunta de los ejércitos
Desde su lanzamiento, las unidades navales de la Operación Atalanta y los aviones de patrulla marítima han asegurado que el 100% de los buques del Programa Mundial de Alimentos que navegan bajo la protección de la EUNAVFOR estuvieran a salvo de los ataques pirata. La EUNAVFOR también ha evitado e interrumpido un número significativo de estos ataques en el Golfo de Adén y el Océano Índico y, como resultado, 154 hombres sospechosos de cometer actos de piratería han sido trasladados a la UE o estados regionales para ser procesados legalmente.
Desde julio de 2012, la Operación Atalanta, también ha ayudado a los colegas a cooperar con las autoridades regionales y ayudar a entrenar a las fuerzas marítimas somalíes y locales para fortalecer la seguridad y el desarrollo en la región del Cuerno de África. Sólo este año, la UE NAVFOR ha ayudado a acoger a miembros del Gobierno somalí durante las celebraciones del Día de la Europa en Mogadiscio en mayo y entrenar a las fuerzas marítimas de Bosaso y Berbera, respectivamente.
Desde el comienzo de la Operación han participado 32 buques españoles que operan en una agrupación naval cuyo mando es rotado cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas. En el caso de España, a través de la Armada, ha ostentado el mando de la agrupación (EUNAVFOR) en cinco ocasiones, la última, entre mayo y octubre de 2.015.
España completa su contribución con el Destacamento ORION del Ejército del Aire en Yibuti, que cuenta normalmente con un avión de patrulla marítima P-3 Orión o un D-4 VIGMA (CN-235). Desde el comienzo de la Operación han realizado una media de 13 misiones por mes, o lo que es lo mismo, una media de 100 horas de vuelo al mes.
Aportación actual de España
Actualmente se encuentra desplegado el buque de acción marítima (BAM) “Relámpago”, con un helicóptero embarcado SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves. Por su parte, en el destacamento ORION opera un avión P-3M Orion de patrulla marítima, con unos 55 militares entre sus efectivos. Ocasionalmente el P-3M es relevado por un D-4 VIGMA (versión de vigilancia marítima del CN-235) contando entre sus efectivos a 56 militares.
El contraalmirante español Cristóbal González-Aller Lacalle ejerce en la actualidad la segunda comandancia de la Operación Atalanta.
La amenaza de la piratería persiste
Un éxito notable durante los últimos ocho años ha sido la estrecha cooperación y coordinación que se ha desarrollado entre los diferentes grupos de trabajo contra la piratería, las marinas independientes y la industria marítima. Al trabajar juntos e implementar medidas de protección, los ataques piratas se han reducido significativamente.
Si bien la UE acoge con satisfacción la supresión de los ataques piratas frente a la costa, los Estados miembros reconocen que las condiciones que han permitido la prosperidad de la piratería siguen vigentes, por lo que el lunes 28 de noviembre de 2016, el Consejo Europeo amplió el mandato de la Operación Atalanta contra la piratería hasta el 31 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario