Ir al contenido principal

EL BUQUE ESCUELA ‘JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO’ FINALIZA EN CADIZ SU LXXXII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.

Hoy, ‘Día de la Madre’, cientos de personas han recibido al buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ en el muelle comercial de Cádiz donde ha finalizado su LXXXII crucero de instrucción. Minutos antes de las 12.00 horas, con la “primera estacha firme en tierra”, el pasodoble “España Cañí” interpretado por la banda de música del buque ha anunciado la llegada del buque.

Poco después, mientras la dotación cubría las “tablas de jarcia” en lo alto de los mástiles, resonaban entre los muros de Cádiz las 15 salvas de cañón con las que el buque ha rendido honores al Almirante de la Flota, Santiago Bolibar Piñeiro, quien ha presidio la ceremonia.

Desde que el 8 de enero partiera de este mismo muelle, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha navegado más de 10.000 millas que le han llevado a los puertos de Estambul (Turquía), Venecia (Italia), Tolón (Francia), Bilbao, Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Copenhague (Dinamarca) y Lisboa (Portugal).

Los 52 guardias marinas, alumnos de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada, han realizado parte de su cuarto año de carrera a bordo cursando asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera. Mañana día 2 de mayo, los alumnos embarcarán en el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ que se hará a la mar el próximo 2 de mayo para realizar el crucero de resistencia.

La dotación del buque, al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, está compuesta por 20 oficiales, 20 suboficiales, 140 marineros, de los cuales 20 son mujeres y 4 funcionarios civiles.

Este crucero ha tenido una duración menor de la habitual, cuatro meses frente a los seis usuales, debido a las obras de gran entidad que se van a acometer una vez el buque regrese a San Fernando.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.