miércoles, 22 de agosto de 2012

Actuación del 43 Grupo de FF.AA. en la campaña anual de extinción de incendios forestales de 2012.

La campaña anual de extinción de incendios forestales de 2012 está dando la razón a los que predecían un verano con muchos incendios, debido a las pocas lluvias registradas en los meses previos. De tal forma que si en los años 2010 y 2011, desde el 1 de junio hasta el 20 de agosto, se habían volado 387 y 514 horas en misión de extinción respectivamente, en el año 2012 se han triplicado.

foto: Ejército del Aire.  
 
Un dato interesante es que ya en los meses anteriores a la Campaña (hasta el 30 de mayo) se hicieron 389 horas de vuelo, cuando en el mismo periodo de 2010 se realizaron 37 horas y en 2011 un total de 274 horas, de las cuales alrededor de 130 se realizaron en mayo en el incendio de Ibiza.

Además de la elevada cantidad de horas de vuelo de extinción durante la Campaña del 2012, es también significativo el número de incendios que han tenido gran relevancia. Entre ellos destacan los de Valencia, del 28 de junio al 4 de julio, y La Junquera (Gerona), del 22 al 25 de julio, en los que el 43 Grupo tuvo una presencia muy importante.

foto: Ejército del Aire.  
 
En Valencia (Cortes de Payás y Andilla), uno de los incendios con mayor superficie quemada en España, que coincidió con el de Hellín (Albacete), se batió el record de número de aviones de la Unidad actuando de forma simultánea, siendo hasta 14 los UD.13/14 que participaron, y realizando 113 horas de vuelo en un solo día. Esto requirió de la Unidad un especial esfuerzo, ya que tuvo trabajando dos aviones adicionales respecto del número establecido (doce) que se deben de tener diariamente operativos durante la Campaña, número que sirve de referencia para dimensionar las tripulaciones y el mantenimiento de las aeronaves. Se hicieron 281 horas de vuelo y 644 descargas.

En el incendio de La Junquera se participó con un máximo de 6 aviones, realizándose un total de 103 horas de vuelo y 375 descargas de agua. Coincidió en las fechas con el de Caminomorisco, en la provincia de Cáceres, lo que hizo que el día 23 de julio la casi totalidad de la flota estuviera actuando.
Cabe destacar también la actuación del día 11 de agosto en la que volaron hasta 13 aviones en diferentes incendios repartidos por la geografía española: 3 aviones en La Gomera, 4 aviones en O Barco (Orense), 2 aviones en Uceda (Madrid), 1 avión en Doñana (Huelva), 1 avión en Cantabria, 1 avión en Navas de Estena (Ciudad Real) y 1 avión en Gerona.

foto: Ejército del Aire.

Finalmente, esta Campaña está siendo diferente a otras anteriores por el hecho de que ya se han realizado tres actuaciones en las Islas Canarias. La primera en Vilaflor (Tenerife), del 16 al 20 de julio; la segunda en Villa de Mazo (La Palma), del 5 al 8 de agosto; y la última en la Isla de La Gomera, que se inició el 11 de agosto y se desactivó el pasado domingo día 19, dando paso a la apertura el día 20 de agosto, por un tiempo previsto de 10 días, de un destacamento con dos aviones en la Base Aérea de Gando, a petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Si bien en los dos primeros incendios se destacaron tres aviones, en el tercero se han desplegado cinco que han actuado de forma ininterrumpida de orto a ocaso (sólo parando para repostar). La elevada cantidad de horas de vuelo realizadas obligó a hacer en dos días 4 inspecciones A (50 horas), que se llevaron a cabo en la B.A. de Gando y en el propio aparcamiento del aeropuerto de la Isla de la Gomera. La mayor parte de estas inspecciones se hicieron a partir del ocaso, de forma que se perdiera el mínimo tiempo posible de disponibilidad de los aviones para la misión de extinción. El total de horas realizadas en los incendios de Canarias asciende a 487 con 1.244 descargas de agua.

La estadística global refleja que en el año 2012, hasta el 20 de agosto, se han realizado 1894 horas de extinción con un total de 5620 descargas sobre los incendios.

Una vez más se está demostrando que la adecuada preparación de la campaña, tanto respecto al entrenamiento del personal como al mantenimiento de las aeronaves, está siendo crucial para afrontar la misma con garantías. En este sentido, la labor de la Maestranza Aérea de Albacete, segundo y tercer escalón de los UD.13/14, ha sido fundamental al proporcionar al 43 Grupo de FF.AA., en las fechas que la operación exigía, el número de aviones operativos requeridos.


fuente: Ejército del Aire.

* @Lqt_blog y facebook.

1 comentario:

  1. Una de las fotos de los Canadair pertenece a uno de los dos aparatos,concretamente el "TN", que ha desplegado Marruecos en el incendio de la Gomera. ¿Ayuda desinteresada en medio del "fuego cruzado" entre el Gobierno Central y el de Canarias?

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