Ir al contenido principal

Actuación del 43 Grupo de FF.AA. en la campaña anual de extinción de incendios forestales de 2012.

La campaña anual de extinción de incendios forestales de 2012 está dando la razón a los que predecían un verano con muchos incendios, debido a las pocas lluvias registradas en los meses previos. De tal forma que si en los años 2010 y 2011, desde el 1 de junio hasta el 20 de agosto, se habían volado 387 y 514 horas en misión de extinción respectivamente, en el año 2012 se han triplicado.

foto: Ejército del Aire.  
 
Un dato interesante es que ya en los meses anteriores a la Campaña (hasta el 30 de mayo) se hicieron 389 horas de vuelo, cuando en el mismo periodo de 2010 se realizaron 37 horas y en 2011 un total de 274 horas, de las cuales alrededor de 130 se realizaron en mayo en el incendio de Ibiza.

Además de la elevada cantidad de horas de vuelo de extinción durante la Campaña del 2012, es también significativo el número de incendios que han tenido gran relevancia. Entre ellos destacan los de Valencia, del 28 de junio al 4 de julio, y La Junquera (Gerona), del 22 al 25 de julio, en los que el 43 Grupo tuvo una presencia muy importante.

foto: Ejército del Aire.  
 
En Valencia (Cortes de Payás y Andilla), uno de los incendios con mayor superficie quemada en España, que coincidió con el de Hellín (Albacete), se batió el record de número de aviones de la Unidad actuando de forma simultánea, siendo hasta 14 los UD.13/14 que participaron, y realizando 113 horas de vuelo en un solo día. Esto requirió de la Unidad un especial esfuerzo, ya que tuvo trabajando dos aviones adicionales respecto del número establecido (doce) que se deben de tener diariamente operativos durante la Campaña, número que sirve de referencia para dimensionar las tripulaciones y el mantenimiento de las aeronaves. Se hicieron 281 horas de vuelo y 644 descargas.

En el incendio de La Junquera se participó con un máximo de 6 aviones, realizándose un total de 103 horas de vuelo y 375 descargas de agua. Coincidió en las fechas con el de Caminomorisco, en la provincia de Cáceres, lo que hizo que el día 23 de julio la casi totalidad de la flota estuviera actuando.
Cabe destacar también la actuación del día 11 de agosto en la que volaron hasta 13 aviones en diferentes incendios repartidos por la geografía española: 3 aviones en La Gomera, 4 aviones en O Barco (Orense), 2 aviones en Uceda (Madrid), 1 avión en Doñana (Huelva), 1 avión en Cantabria, 1 avión en Navas de Estena (Ciudad Real) y 1 avión en Gerona.

foto: Ejército del Aire.

Finalmente, esta Campaña está siendo diferente a otras anteriores por el hecho de que ya se han realizado tres actuaciones en las Islas Canarias. La primera en Vilaflor (Tenerife), del 16 al 20 de julio; la segunda en Villa de Mazo (La Palma), del 5 al 8 de agosto; y la última en la Isla de La Gomera, que se inició el 11 de agosto y se desactivó el pasado domingo día 19, dando paso a la apertura el día 20 de agosto, por un tiempo previsto de 10 días, de un destacamento con dos aviones en la Base Aérea de Gando, a petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Si bien en los dos primeros incendios se destacaron tres aviones, en el tercero se han desplegado cinco que han actuado de forma ininterrumpida de orto a ocaso (sólo parando para repostar). La elevada cantidad de horas de vuelo realizadas obligó a hacer en dos días 4 inspecciones A (50 horas), que se llevaron a cabo en la B.A. de Gando y en el propio aparcamiento del aeropuerto de la Isla de la Gomera. La mayor parte de estas inspecciones se hicieron a partir del ocaso, de forma que se perdiera el mínimo tiempo posible de disponibilidad de los aviones para la misión de extinción. El total de horas realizadas en los incendios de Canarias asciende a 487 con 1.244 descargas de agua.

La estadística global refleja que en el año 2012, hasta el 20 de agosto, se han realizado 1894 horas de extinción con un total de 5620 descargas sobre los incendios.

Una vez más se está demostrando que la adecuada preparación de la campaña, tanto respecto al entrenamiento del personal como al mantenimiento de las aeronaves, está siendo crucial para afrontar la misma con garantías. En este sentido, la labor de la Maestranza Aérea de Albacete, segundo y tercer escalón de los UD.13/14, ha sido fundamental al proporcionar al 43 Grupo de FF.AA., en las fechas que la operación exigía, el número de aviones operativos requeridos.


fuente: Ejército del Aire.

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. Una de las fotos de los Canadair pertenece a uno de los dos aparatos,concretamente el "TN", que ha desplegado Marruecos en el incendio de la Gomera. ¿Ayuda desinteresada en medio del "fuego cruzado" entre el Gobierno Central y el de Canarias?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…