Ir al contenido principal

La fragata F-82 ‘Victoria’ se adiestra con el destructor japonés DD-114 'Suzunami'

La fragata ‘Victoria’, que está tomando parte en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, ha realizado esta semana un adiestramiento en aguas del Golfo de Adén con el destructor japonés ‘Suzunami’. El buque nipón está encuadrado en una agrupación internacional anti-piratería que coopera habitualmente con las unidades de la Fuerza Naval de la Unión Europea EUNAVFOR Somalia.
Los dos barcos, que se encontraron en la mar en las proximidades del corredor de tránsito internacional recomendado del Golfo de Adén, comenzaron a interactuar con los vuelos del helicóptero español y del japonés.
Cada uno fue a tomar al otro barco para adiestramiento de las dotaciones de vuelo y personal de cubierta.
El primer adiestramiento conjunto consistió en un aprovisionamiento en la mar de pesos muy ligeros, en el que los barcos recibieron y enviaron pequeños paquetes. Posteriormente se realizó un ejercicio de maniobras marineras, en el que los buques tuvieron que adoptar las posiciones indicadas maniobrando en distancias reducidas.
La colaboración entre el buque español y el japonés concluyó con un ejercicio de tiro con armas de pequeño calibre, las más utilizadas en este tipo de misión.
Este tipo de colaboraciones sirve para desarrollar la cooperación entre las distintas fuerzas militares que operan en el Cuerno de África con el propósito de impedir los actos de piratería y robo armado en la mar. La operación “Atalanta”, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea EUNAVFOR Somalia, nació en 2009 como respuesta al aumento de ataques piratas en la zona. Desde su comienzo, España ha mantenido siempre al menos un buque integrado en esta misión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …