Ir al contenido principal

El Ejército despliega 3 blindados RG-31 y un vehículo de recuperación para la misión de Mali

El transporte, con un peso total de más de 94 Tm, ha sido proyectado a bordo de un avión Antonov.
Para mejorar la capacidad de protección del personal español que participa en la Operación EUTM - Mali que cumple su misión en la provincia de Bamako (Mali) se han proyectado 3 vehículos RG-31 (Mine Resistant Ambush Protected (MRAP), 1 Vehículo de Recuperación y material de apoyo, todos ellos generados por el ET.
Debido a las grandes dimensiones y peso de los materiales, y careciendo las Fuerzas Armadas españolas de esa capacidad de transporte aéreo estratégico a nivel orgánico, se procedió a la contratación por parte del Mando de Operaciones (MOPS) de un An-124, uno de los aviones de carga más grande del mundo, para la realización del mismo.
La aeronave tomó tierra en la Base Aérea de Torrejón pasadas las 16:35 hora local. Tras el aparcamiento en la rampa próxima a la torre de control, y efectuadas las labores de parada de motor se procedió a la maniobra de apertura de compuertas y posicionamiento del morro del avión a nivel del suelo.
Representantes de la compañía DSV (intermediadora como contratista del servicio) y miembros de la sección de Logística Operativa del MOPS (J4A) son invitados a visitar la aeronave y a contemplar las labores de estiba de la carga.
Gracias a la gran profesionalidad del personal de la Unidad de Apoyo Terminal del Grupo de Apoyo a la Protección (UAT-GAPRO) del ET y de los miembros de la Sección de Apoyo al Tránsito Aéreo (SATA) de la Base Aérea de Torrejón, se consigue introducir por el morro del avión, en la grandiosa bodega de carga un total de tres (3) vehículos MRAP tipo RG-31 (más de 15 toneladas cada uno) y del vehículo de recuperación (con más de 34 toneladas). La carga se completa, en poco más de dos horas, con la introducción en la bodega de carga de un contenedor de más de 12 toneladas con las propias grúas internas del avión por su rampa de cola.
Finalizada la operación se procede al cierre de compuertas y queda a la espera de su vuelo directo, a la mañana siguiente, a Bamako (Mali).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…