Ir al contenido principal

El Ejército despliega 3 blindados RG-31 y un vehículo de recuperación para la misión de Mali

El transporte, con un peso total de más de 94 Tm, ha sido proyectado a bordo de un avión Antonov.
Para mejorar la capacidad de protección del personal español que participa en la Operación EUTM - Mali que cumple su misión en la provincia de Bamako (Mali) se han proyectado 3 vehículos RG-31 (Mine Resistant Ambush Protected (MRAP), 1 Vehículo de Recuperación y material de apoyo, todos ellos generados por el ET.
Debido a las grandes dimensiones y peso de los materiales, y careciendo las Fuerzas Armadas españolas de esa capacidad de transporte aéreo estratégico a nivel orgánico, se procedió a la contratación por parte del Mando de Operaciones (MOPS) de un An-124, uno de los aviones de carga más grande del mundo, para la realización del mismo.
La aeronave tomó tierra en la Base Aérea de Torrejón pasadas las 16:35 hora local. Tras el aparcamiento en la rampa próxima a la torre de control, y efectuadas las labores de parada de motor se procedió a la maniobra de apertura de compuertas y posicionamiento del morro del avión a nivel del suelo.
Representantes de la compañía DSV (intermediadora como contratista del servicio) y miembros de la sección de Logística Operativa del MOPS (J4A) son invitados a visitar la aeronave y a contemplar las labores de estiba de la carga.
Gracias a la gran profesionalidad del personal de la Unidad de Apoyo Terminal del Grupo de Apoyo a la Protección (UAT-GAPRO) del ET y de los miembros de la Sección de Apoyo al Tránsito Aéreo (SATA) de la Base Aérea de Torrejón, se consigue introducir por el morro del avión, en la grandiosa bodega de carga un total de tres (3) vehículos MRAP tipo RG-31 (más de 15 toneladas cada uno) y del vehículo de recuperación (con más de 34 toneladas). La carga se completa, en poco más de dos horas, con la introducción en la bodega de carga de un contenedor de más de 12 toneladas con las propias grúas internas del avión por su rampa de cola.
Finalizada la operación se procede al cierre de compuertas y queda a la espera de su vuelo directo, a la mañana siguiente, a Bamako (Mali).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …