Ir al contenido principal

El nuevo 'Air Force One' será un B747-8 de la quebrada aerolínea rusa Transaero

Por acción, omisión, o pura casualidad, Rusia está muy presente en el mandato de Donald Trump.

LQT Defensa | Estados Unidos lleva tiempo buscando reemplazo para sus dos B747, VC-25 en denominación militar, que actúan como 'Air Force One' cuando el Presidente de los EEUU se encuentra a bordo. Las dos unidades militares, altamente modificadas sobre la base de dos B747-200, entraron en servicio en 1990, siendo iniciada su fabricación en 1986.

Como todo programa de Defensa está sujeto a explicables e inexplicables sobrecostes, retrasos y otras sorpresas. Entre otras los tuits de Donald Trump pidiendo cancelar el programa por su alto coste, poniendo en un apriete al todopoderoso fabricante de aviones estadounidense, Boeing. Pero a pesar del ruido, nada se había hablado del tema en 2017.


Nada hasta hoy, cuando el portal Defense One ha sacado a la luz las avanzadas negociaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y Boeing para la adquisición de los 2 aviones B747-8 de pasajeros que la aerolínea rusa Transaero encargó en 2013, dos años antes de quebrar y mandar gran parte de su flota al flamante aeropuerto de Teruel, donde esperan nuevo propietario. 
No es el caso de los dos aviones que pretende comprar la USAF, estos se encuentran almacenados en el desierto de Mojave (California), esperando que alguien los ponga donde se merecen, en el aire. Y es que con la quiebra de Transaero estos aviones no llegaron a salir nunca de EEUU ni del inventario de Boeing. Una vez fabricados, fueron puestos en marcha, probados, y almacenados a la espera de otro comprador.

Uno de los dos aviones ex-Transaero durante un vuelo de pruebas.

Aquí es donde entra la USAF, que con el ánimo de abaratar los costes de adquisición se ha fijado en estas dos unidades, valoradas en 386 millones de dólares por avión, pero por las que podría conseguir un buen descuento. De confirmarse esta adquisición se pondría en marcha el proceso de transformación de estos aviones en fortalezas aéreas, con un gasto multimillonario, pero mucho antes de lo que estaba previsto en caso de tener que fabricarlos desde cero. Esto podría suponer que, en caso de ser reelegido, Donald Trump podría llegar a volar en los nuevos 'Air Force One', cosa impensable hace unos meses.

Air Force One actual, VC-25.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…