La ministra de Defensa, MarĆa Dolores de
Cospedal, fue la madrina del buque
Navantia ha botado hoy, a
las 17:57 horas en el Astillero #SanFernando,
el Buque de AcciĆ³n MarĆtima P-45 “Audaz”, para la Armada EspaƱola. La
ceremonia ha sido amadrinada por la Ministra de Defensa, MarĆa Dolores de
Cospedal GarcĆa. La construcciĆ³n del BAM, hasta su entrega en 2018, supone 1,1
millones de horas de trabajo para Navantia BahĆa de #CĆ”diz.
AdemƔs de la Ministra de Defensa, al acto
de botadura acudieron, entre otros, el Consejero de EconomĆa y Conocimiento de
la Junta de #AndalucĆa,
Antonio RamĆrez de Arellano; la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada
MontaƱƩs; el Delegado del Gobierno en AndalucĆa, Antonio Sanz Cabello; el
Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime MuƱoz-Delgado y DĆaz del
RĆo; la presidenta de la SEPI, Pilar Platero y el Presidente de Navantia, JosĆ©
Manuel Revuelta.
Este buque es el quinto de este tipo que se
construye, y el primero de la segunda serie que Navantia contratĆ³ con la Armada
EspaƱola, segĆŗn la Orden de EjecuciĆ³n firmada el 5 de diciembre de 2014. Fue en
2006 cuando se encargĆ³ a Navantia la primera serie, que se concluyĆ³ en el 2012
tras la construcciĆ³n y entrega a la Armada EspaƱola de cuatro BAM, con los
nombres de “Meteoro”, “Rayo”, “RelĆ”mpago” y “Tornado”. Estos buques han
participado con Ć©xito en numerosas operaciones nacionales e internacionales.
La construcciĆ³n de este buque supone para
Navantia BahĆa de CĆ”diz 1,1 millones de horas de trabajo, tanto para la
plantilla propia como para la industria auxiliar. Igualmente, y con idƩntica
carga de trabajo, los astilleros de Navantia en la RĆa de Ferrol estĆ”n
construyendo el sexto BAM, P-46 “Furor”, que serĆ” botado prĆ³ximamente. El P-45
“Audaz” y el P-46 “Furor” entrarĆ”n en servicio a partir del 2018.
La
puesta de quilla del BAM “Audaz” tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el
tercer buque de la Armada EspaƱola en recibir este nombre. Los dos anteriores
fueron destructores; el primero prestĆ³ sus servicios entre 1898 y 1924 y el
segundo desde 1953 hasta 1974.
Versatilidad y
altas prestaciones
Los BAM se caracterizan por ser unos
modernos buques con avanzada tecnologĆa, de tamaƱo moderado, altas
prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad
con otros buques de la Armada y coste de adquisiciĆ³n y ciclo de vida reducido.
IncorporarƔn todas las medidas en materia
de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores
propulsores, auxiliares y de emergencia, asĆ como la planta TAR de tratamiento
de aguas residuales.
Asimismo, incorporarĆ” mejoras encaminadas a
la disminuciĆ³n del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia,
adecuaciĆ³n para una dotaciĆ³n mayor y la aplicaciĆ³n de la normativa actualizada
sobre prevenciĆ³n y seguridad operativa.
Sus principales misiones son:
ProtecciĆ³n y escolta de otros buques
Control del trĆ”fico marĆtimo
Control y neutralizaciĆ³n de acciones terroristas y de piraterĆa
Operaciones contra el narcotrƔfico y el trƔfico de personas
Operaciones de rescate y salvamento marĆtimo
Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
Control de la legislaciĆ³n de pesca
Control de la legislaciĆ³n medioambiental y anti-poluciĆ³n
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